Argentina. Secretaría de Energía
Resolución SE 0229/1993. Boletín Oficial n° 27.708, miércoles 25 de agosto de 1993, pp. 2-4.

Citas Legales : Decreto 01594/1992, Decreto 02128/1991 - artículo 3, Ley 23.928, Ley 24.065, Ley 24.065 - artículo 36, Resolución SE 0137/1992, Resolución SE 0164/1992 - anexo I - punto 8.2., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 19, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 8.2., Resolución SEE 0061/1992 - título II, Resolución SEE 0061/1992 - título III, Resolución SEE 0137/1992
(Nota del Centro de Documentación: modificada por Resolución SE 410/93 Biblioteca)


BUENOS AIRES, 20 de agosto de 1993

    VISTO la Ley N° 24.065, las Resoluciones de la ex-SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA N° 137 del 30 de noviembre de 1992, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Artículo 36 de la Ley N° 24.065 encomienda a esta Secretaría la fijación de normas de despacho económico para las transacciones de energía y potencia en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

    Que se encuentra en marcha el proceso de transferencia definitiva del Sistema de Transporte por Distribución Troncal de la REGIÓN ELÉCTRICA COMAHUE a las Empresas Eléctricas de las Provincias de RÍO NEGRO y del NEUQUÉN.

    Que resulta necesario establecer las normas que transitoriamente reglaran la prestación del servicio de transporte de energía eléctrica por distribución troncal en la REGIÓN ELÉCTRICA COMAHUE hasta tanto se perfeccione la transferencia antes mencionada.

    Que la SECRETARÍA DE ENERGÍA se encuentra facultada para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto por el Artículo 36 de la Ley N° 24.065 y por el Decreto N° 1594 del 31 de agosto de 1992.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGÍA
    RESUELVE:

    Artículo 1°- Se establece para el Sistema de Transporte por Distribución Troncal de la REGIÓN ELÉCTRICA COMAHUE, entendido éste con los alcances dados en los acuerdos de transferencia suscriptos con la Provincias del NEUQUÉN y de RÍO NEGRO, a partir del 1° de agosto de 1993, el Régimen Remuneratorio y el Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones que como Anexo I y II, respectivamente, forman parte integrante de la presente Resolución.

    Artículo 2°- A partir del 1° de agosto de 1993 los precios a aplicar para la Remuneración del Sistema de Transporte por Distribución Troncal de la REGIÓN ELÉCTRICA COMAHUE serán los indicados en el Anexo III de la presente Resolución.

    Artículo 3°- La remuneración por Energía Eléctrica Transportada correspondiente al Sistema de Transporte por Distribución Troncal de la Región Eléctrica Comahue, a aplicar a partir del 1° de agosto y hasta el 31 de octubre de 1993, será la que actualmente es utilizada para las instalaciones comprendidas en los acuerdos de transferencias suscriptos con las Provincias del NEUQUÉN y de RÍO NEGRO.

    Artículo 4°- Hasta el 31 de octubre de 1993 el Cargo complementario mencionado en el Anexo 19 de la Resolución N° 61/92 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, será igual a la remuneración por Capacidad de Transporte. Las diferencias que resultaren con la Remuneración por Energía Eléctrica Transportada serán acreditadas a la CUENTA DE APARTAMIENTOS DEL TRANSPORTE POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL de cada concesionario. Para el semestre que comienza el 1° de noviembre de 1993, la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) incorporará el cálculo de los precios estacionales a cobrar a los usuarios del SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL las correcciones requeridas para saldar estas diferencias.

    Artículo 5°- La responsabilidad del mantenimiento del equipamiento indicado en el Anexo IV, asociado al Sistema de Transporte por Distribución Troncal de la REGIÓN ELÉCTRICA COMAHUE, será por cuenta de las respectivas empresas provinciales.

    Artículo 6°- A los efectos de los derechos y obligaciones asumidos con respecto al MEM, considérase que las Empresas Eléctricas de las Provincias de RÍO NEGRO y del NEUQUÉN son continuadoras de quienes prestaran el servicio de transporte de energía eléctrica por distribución troncal en la REGIÓN ELÉCTRICA COMAHUE con anterioridad a la transferencia provisoria de tal servicio.

    Artículo 7°- Instrúyese a CAMMESA a efectuar los cálculos requeridos para fijar la remuneración por ENERGÍA ELÉCTRICA TRANSPORTADA correspondiente al Sistema de Transporte por Distribución Troncal de la REGIÓN ELÉCTRICA COMAHUE, a los fines de ser presentada ante esta Secretaría, antes del día 15 de Octubre de 1993.

    Artículo 8°- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-
    Resolución SE N° 229.
Citas legales:Resolución SE 164/92 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Por Tipo B)'
Resolución SE 137/92 Biblioteca

ANEXO I
    RÉGIMEN REMUNERATORIO DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA
    POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL

    Artículo 1°: La remuneración de la TRANSPORTISTA, por el servicio prestado a través del SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL, calculada conforme se establece en las Resoluciones de la SECRETARÍA DE ENERGÍA dictadas de acuerdo a lo requerido por el Artículo 36 de la Ley N° 24.065, estará integrada por los siguientes conceptos:

    a) CONEXIÓN: Son los ingresos que percibirá por operar y mantener, conforme a la calidad de servicio requerida, todo el EQUIPAMIENTO DE CONEXIÓN Y TRANSFORMACIÓN dedicado a vincular con el SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL EXISTENTE, a sus USUARIOS DIRECTOS y a otras transportistas. Estos ingresos incluirán un seguro de contingencias igual al 1% del valor de reposición de dicho EQUIPAMIENTO.

    b) CAPACIDAD DE TRANSPORTE: Son los ingresos que percibirá por operar y mantener, conforme a la calidad de servicio requerida, el EQUIPAMIENTO DE TRANSPORTE dedicado a TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL EXISTENTE, incluyendo el Sistema de Medición Comercial (SMEC). Estos ingresos incluirán un seguro de contingencias igual al 1% del valor de reposición de dicho EQUIPAMIENTO.

    c) ENERGÍA ELÉCTRICA TRANSPORTADA: Son los ingresos que percibirá por la diferencia entre el valor de la energía recibida en el nodo receptor y el de la suministrada en el nodo de entrega, cuando los precios entre ambos nodos se diferencian por el valor marginal de las pérdidas del transporte.

    Artículo 2°: La remuneración por ENERGÍA ELÉCTRICA TRANSPORTADA se fijará para cada PERÍODO TARIFARIO y será la que surja del promedio de los ingresos anuales pronosticados por este concepto para dicho período. Los cálculos de tales pronósticos serán realizados por la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) y elevados con opinión de la TRANSPORTISTA a aprobación del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD.

    Artículo 3°: La remuneración que perciba LA TRANSPORTISTA por el servicio prestado a través de AMPLIACIONES realizadas por el régimen de CONTRATO ENTRE PARTES, conforme lo dispuesto en el TÍTULO II del REGLAMENTO DE ACCESO, será la que se establece en el Artículo 1° precedente.

    Artículo 4°: La remuneración que la TRANSPORTISTA perciba por el servicio prestado a través de ampliaciones realizadas por el RÉGIMEN DE CONCURSO PÚBLICO, conforme lo dispuesto en el TÍTULO III del REGLAMENTO DE ACCESO, será la que se establece a continuación:
            a) durante el PERÍODO DE AMORTIZACIÓN, el CANON reconocido en el respectivo CONTRATO COM;

            b) durante el PERÍODO DE EXPLOTACIÓN, la establecida en el artículo 1° precedente.

    Artículo 5°: La remuneración que perciba LA TRANSPORTISTA por el servicio prestado a través de instalaciones que no sean de su propiedad, será trasladada por ésta, en el caso de AMPLIACIONES, a los respectivos COMITENTES, de los CONTRATOS COM, a que se refiere el REGLAMENTO DE ACCESO. En el caso de instalaciones existentes, LA TRANSPORTISTA trasladará tales remuneraciones al TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE correspondiente. En todos los casos, deducirá previamente los cargos por supervisión y las sanciones que pudieran corresponder, conforme se establece en el presente CONTRATO y sus ANEXOS. El presente artículo no será de aplicación cuando LA TRANSPORTISTA actúe como COMITENTE en un CONTRATO COM.

    Artículo 6°: LA TRANSPORTISTA percibirá, por toda AMPLIACIÓN, la remuneración por supervisión de su construcción que establece el REGLAMENTO DE ACCESO. Este importe será abonado a LA TRANSPORTISTA por el TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE. Cuando LA TRANSPORTISTA sea la encargada de ejecutar la AMPLIACIÓN, no tendrá derecho a percibir esta remuneración.

    Artículo 7°: LA TRANSPORTISTA percibirá, por toda instalación del SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN explotada por una TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE, la remuneración por la supervisión de su operación y mantenimiento que se establece en el REGLAMENTO DE ACCESO, por instalaciones correspondientes a AMPLIACIONES ejecutadas por el régimen de contratos entre partes, a estos efectos, el PERÍODO DE AMORTIZACIÓN, se considerará de CINCO (5) años.

    Artículo 8°: A partir del segundo PERÍODO TARIFARIO, la remuneración de LA TRANSPORTISTA, por los conceptos de CONEXIÓN y de CAPACIDAD DE TRANSPORTE, podrá ser reducida anualmente por un coeficiente de estímulo a la eficiencia, que fijará el ENTE y que no podrá ser superior al UNO POR CIENTO (1%) anual ni acumular más del DIEZ POR CIENTO (10%) cada QUINCE (15) años.

    Artículo 9°: Las liquidaciones de los montos a percibir mensualmente por LA TRANSPORTISTA, serán efectuados por CAMMESA, según lo dispone la SECRETARÍA DE ENERGÍA en ejercicio de las facultades regladas por el Artículo 36° de la Ley N° 24.065.

    Artículo 10°: La gestión de recaudación ante los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), de los recursos necesarios para abonar a la TRANSPORTISTA su remuneración mensual, aplicando el principio de proporcionalidad de pago, será efectuada por CAMMESA, en los términos de las Resoluciones que para regular la actividad de dicho mercado dicte la SECRETARÍA DE ENERGÍA en ejercicio de las facultades regladas por el Artículo 36° de la Ley N° 24.065. LA TRANSPORTISTA aplicará idéntico principio en la cancelación de sus obligaciones con los responsables de los CONTRATOS COM.

    Artículo 11°: CAMMESA administrará la CUENTA DE APARTAMIENTOS DEL TRANSPORTE POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL correspondiente a LA TRANSPORTISTA creada por las Resoluciones de la SECRETARÍA DE ENERGÍA dictadas de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 36° de la Ley N° 24.065, a los efectos de absorber las diferencias que mensualmente surjan entre la remuneración de LA TRANSPORTISTA y los montos que conforme la citada reglamentación les corresponda abonar a los USUARIOS del SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE.

    Artículo 12°: Si el monto mensual facturado a los USUARIOS del SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE por CAMMESA resultare inferior al ingreso por el cual es acreedora LA TRANSPORTISTA, CAMMESA debitará el faltante de la CUENTA DE APARTAMIENTOS DEL TRANSPORTE POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL correspondiente a LA TRANSPORTISTA. Si tal CUENTA no tuviere recursos suficientes, hasta tanto disponga de ellos, quedará un crédito a favor de LA TRANSPORTISTA. Dichos créditos devengarán un interés mensual que se calculará sobre la base de la tasa fijada por el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA para sus operaciones de descuento a TREINTA (30) días de plazo.

    Artículo 13°: Semestralmente, en al caso de acumularse déficit en esta CUENTA, CAMMESA incorporará al cálculo de los precios estacionales a cobrar a los usuarios del SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE, las correcciones requeridas para saldar las deudas con LA TRANSPORTISTA.

    Artículo 14°: Para cada PERÍODO TARIFARIO, el ENTE establecerá el valor del coeficiente de estímulo a la eficiencia a que se refiere el artículo 8° del presente, necesario para el recálculo de la remuneración de los conceptos CONEXIÓN y CAPACIDAD DE TRANSPORTE..

    Artículo 15°: Todos los conceptos remuneratorios se calcularán en dólares estadounidenses. El CUADRO TARIFARIO resultante se expresará en pesos, teniendo en cuenta para ello la relación de convertibilidad al peso establecida en el Artículo 3° del Decreto N° 2128/91, reglamentario de la Ley N° 23.928. La remuneración de LA TRANSPORTISTA se adecuará cada SEIS (6) meses a partir del 1° de Noviembre de 1993, y tendrá vigencia semestral.

    Para ello se utilizará la siguiente expresión:
    Rn = Ro x (.67 x PM/PMo + .33 x PCN/PCNo), donde:

    n: Período semestral durante el cual tendrá vigencia la actualización.

    m: Primer mes del período n.

    Rn: Remuneración durante el semestre n.

    Ro: Remuneración para el primer PERÍODO TARIFARIO establecido en el SUBANEXO III.

    PM: Índice de precios al por mayor de productos industriales de los Estados Unidos de América, tomado por la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal del Gobierno de los Estados Unidos de América, correspondiente al mes m-2.

    PMo: Ídem PM, pero correspondiente al mes de Marzo de 1993.

    PCN: Índice de precios al consumidor final de los Estados Unidos de América, denominado Consummer Price Index (CPI) del U.C. Bureau of Labor Statistics correspondiente al mes m-2.

    PCNo: Idem PCN, pero correspondiente al mes de Marzo de 1993.

ANEXO II
    RÉGIMEN DE CALIDAD DE SERVICIO Y SANCIONES DEL SISTEMA DE
    TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL

    Artículo 1°- El incumplimiento de las obligaciones dispuestas para LA TRANSPORTISTA por la Ley N° 24.065, el REGLAMENTO DE CONEXIÓN, el REGLAMENTO DE ACCESO, del CONTRATO DE CONCESIÓN o de las normas que dicte la SECRETARÍA DE ENERGÍA, en ejercicio de las facultades regladas por el Artículo 36° de la Ley N° 24.065, estará sujeto a sanciones.

    Artículo 2°- Será responsabilidad de LA TRANSPORTISTA prestar el SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL con un nivel de calidad satisfactorio.

    Artículo 3°- La calidad del SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE prestado por LA TRANSPORTISTA se medirá en base a la disponibilidad del equipamiento de transporte, conexión y transformación, y su capacidad asociada.

    Artículo 4°- Se considera que un equipamiento está indisponible cuando está fuera de servicio por causa propia o por la de un equipo asociado a su protección o maniobra.

    Artículo 5°- Todo equipamiento asociado al SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL que se encuentre fuera de servicio como consecuencia de los mantenimientos programados conforme los procedimientos establecidos para este efecto en las Resoluciones de la SECRETARÍA DE ENERGÍA dictadas de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 36° de la Ley N° 24.065, será considerado en condición de INDISPONIBILIDAD PROGRAMADA.

    Artículo 6°- Todo equipamiento asociado al SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL que se encuentre fuera de servicio sin que tal situación proviniera de las ordenes de operación impartidas por la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) o en condición de INDISPONIBILIDAD PROGRAMADA, será considerado en condición de INDISPONIBILIDAD FORZADA.

    Artículo 7°- El valor de las sanciones a aplicar por INDISPONIBILIDAD FORZADA será proporcional a los montos que se abonen en concepto de CONEXIÓN y de CAPACIDAD DE TRANSPORTE del equipo en consideración y se tendrán en cuenta para ello los siguientes aspectos:

    a) La duración de las indisponibilidades en minutos.

    b) El número de salidas de servicio forzadas.

    Artículo 8°- La INDISPONIBILIDAD FORZADA de líneas será sancionada con penalizaciones acumulativas según las siguientes pautas:
      a) Cada salida de servicio no programada o no autorizada por CAMMESA, se sancionará con un monto igual a UNA (1) hora de indisponibilidades, computada al valor horario correspondiente a las primeras TRES (3) horas.

      b) Las primeras TRES (3) horas de indisponibilidad; este ítem no se aplicará si la indisponibilidad es menor de DIEZ (10) minutos.

      c) Las siguientes horas de indisponibilidad.

    Artículo 9°- La sanción a aplicar en caso de INDISPONIBILIDAD FORZADA de LÍNEAS será proporcional a la remuneración que percibirá LA TRANSPORTISTA en concepto de CAPACIDAD DE TRANSPORTE. Los coeficientes aplicables para el cálculo del valor horario de estas sanciones, son los que se definen en al Artículo 26° del presente.

    Artículo 10.- Cuando existiesen REDUCCIONES DE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE, entendiéndose por tales las limitaciones parciales de la capacidad de transporte de una línea debido a la indisponibilidad total o parcial de un equipamiento asociado, se aplicarán las sanciones por INDISPONIBILIDAD FORZADA de líneas, afectadas por un coeficiente entre la capacidad de transporte reducida, o sea la de la línea con la indisponibilidad del equipamiento asociado y la capacidad máxima de tal línea con el equipamiento totalmente disponible. La capacidad máxima y la reducida serán las determinadas por CAMMESA con los criterios de operación y confiabilidad para condiciones normales.

    Artículo 11.- La sanción a aplicar en caso de INDISPONIBILIDAD FORZADA DE EQUIPAMIENTOS DE CONEXIÓN o de TRANSFORMACIÓN, será proporcional a la remuneración que percibirá LA TRANSPORTISTA por tales conceptos. Adicionalmente, se sancionará cada salida de servicio no programada o no autorizada por CAMMESA, con un monto igual a UNA (1) hora de indisponibilidad por equipamiento de conexión o transformación. Los coeficientes aplicables para el cálculo del valor horario de estas sanciones, son los definidos en el Artículo 26° del presente.

    Artículo 12.- Cuando existiesen REDUCCIONES DE LA CAPACIDAD DE TRANSFORMACIÓN, entendiéndose por tales a las limitaciones parciales de la capacidad de transformación, que produzcan restricciones en el sistema, debido a causas propias o de equipamiento dedicado, se aplicarán las sanciones por INDISPONIBILIDAD FORZADA DE EQUIPAMIENTO DE CONEXIÓN Y TRANSFORMACIÓN establecida en el artículo precedente, afectadas por un coeficiente de reducción, determinado por CAMMESA como la unidad menos el cociente entre la capacidad reducida y la nominal de transformación.

    Artículo 13.- Si LA TRANSPORTISTA, operando en condiciones normales, por causas que le fueran imputables, no cumpliere con los niveles de tensión estipulados en las Resoluciones de la SECRETARÍA DE ENERGÍA dictadas en ejercicio de lo dispuesto por el Artículo 36° de la Ley N° 24.065, se le aplicará una sanción durante todo el período semestral correspondiente, igual a la que se aplicará por INDISPONIBILIDAD FORZADA del equipamiento que es necesario instalar para cumplir con los niveles de tensión requeridos.

    Artículo 14.- La sanción a aplicar sobre todo equipamiento considerado en INDISPONIBILIDAD PROGRAMADA, será igual al DIEZ POR CIENTO (10%) de la correspondiente a los supuestos de INDISPONIBILIDAD FORZADA. La sanción a aplicar para líneas será igual al DIEZ POR CIENTO (10%) de la determinada en el Artículo 8°, inciso c) del presente.

    Artículo 15.- Si LA TRANSPORTISTA realiza tareas de mantenimiento en horas en las cuales el equipamiento debe estar fuera de servicio por exigencias operativas, de acuerdo a la Programación Diaria de Operación de CAMMESA, no se aplicará sanción alguna.

    Artículo 16.- La sanción a aplicar a la TRANSPORTISTA por INDISPONIBILIDAD FORZADA o INDISPONIBILIDAD PROGRAMADA del equipamiento perteneciente a un TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE, será igual a la que se aplica sobre las instalaciones de LA TRANSPORTISTA, salvo los casos en que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) establezca regímenes particulares de sanciones.

    Artículo 17.- La INDISPONIBILIDAD FORZADA o INDISPONIBILIDAD PROGRAMADA del equipamiento perteneciente a un TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE dará lugar también a la aplicación de una sanción a LA TRANSPORTISTA por su responsabilidad en la supervisión de la operación y el mantenimiento del equipamiento de tal transportista, la que será calculada según la siguiente expresión:


    donde:
      - SM: es la suma de las sanciones a que en cada mes se hiciera pasible el TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE, valorizadas con idénticos criterios que los que se aplican a LA TRANSPORTISTA.

      - RM: es la remuneración que mensualmente recibiría el TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE, si su servicio fuera valorizado conforme el régimen remuneratorio que se aplica a LA TRANSPORTISTA.

      - CS: es el CARGO POR SUPERVISIÓN DE LA OPERACIÓN que LA TRANSPORTISTA percibe por supervisar la operación y mantenimiento del TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE, establecido en el REGLAMENTO DE ACCESO.

    La sanción se limitará a un valor máximo mensual igual a TRES (3) veces el monto que LA TRANSPORTISTA perciba por CARGO POR SUPERVISIÓN DE OPERACIÓN correspondiente a cada TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE.

    Artículo 18.- LA TRANSPORTISTA deberá comunicar a CAMMESA en forma fehaciente, toda situación de indisponibilidad del equipamiento objeto de la CONCESIÓN dentro de los QUINCE (15) minutos a partir del hecho que la produjo. En caso de comprobarse que LA TRANSPORTISTA hubiera omitido efectuar tal notificación, se le duplicará la multa correspondiente.

    Trimestralmente, CAMMESA informará al ENTE las indisponibilidades del equipamiento de LA TRANSPORTISTA y las multas aplicadas.

    Artículo 19.- La sanción por desvío de la medición en el Sistema de Medición Comercial (SMEC), se aplicará según lo previsto en la Resolución 164/92 del 30 de diciembre de 1992, en su punto 8.1., según la siguiente expresión:
    sanción = 0,05 * DM * E * P, dónde:
      - DM: es el desvío de la medición, expresado por unidad.

      - E: es la energía activa medida en kWh.

      - P: es el precio estacional en el nodo calculado por CAMMESA, según las Resoluciones de la SECRETARÍA DE ENERGÍA dictadas de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 36° de la Ley N° 24.065.

    Artículo 20.- Ante la indisponibilidad del instrumental afectado al SMEC será de aplicación la sanción correspondiente a los desvíos de la medición en los términos del punto 8.2 de la Resolución S.E. N° 164/92, considerando, a tal efecto, que su medición tiene un error del CUATRO POR CIENTO (4%), aplicado a la información utilizada para la transacción comercial.

    En los nodos instrumentados con medidor de control, ante la falta de una de las mediciones, será de aplicación el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la penalidad y comenzará a regir SETENTA Y DOS (72) horas después de comunicado el defecto por CAMMESA.

    En caso de falta total de la medición, exista o no medidor de control, será de aplicación el total de la penalidad a partir de las VEINTICUATRO (24) horas de la comunicación de CAMMESA.

    Artículo 21.- Cuando LA TRANSPORTISTA no implemente las vías de comunicaciones requeridas por el SMEC, no realice la recolección de la información en tiempo y forma, u obstaculice la transmisión de tales datos por sus instalaciones, CAMMESA arbitrará los medios para viabilizar el acceso a los datos, por cuenta y cargo de aquella.

    Artículo 22.- El monto de las sanciones a que todo concepto se hiciera pasible LA TRANSPORTISTA, no podrá superar el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de su ingreso mensual, entendiendo por este a la doceava parte de su ingreso anual sin sanciones, ni el DIEZ POR CIENTO (10%) de su ingreso anual.

    Artículo 23.- El ENTE controlará el cumplimiento de las pautas establecidas y CAMMESA administrará su aplicación.

    Artículo 24.- El ENTE establecerá un sistema de premios cuyos valores serán proporcionales a los montos de las sanciones y tomará como referencia el nivel de calidad registrado por LA TRANSPORTISTA durante los DIEZ (10) últimos años.

    Artículo 25.- Los coeficientes aplicables para el cálculo del valor horario de las sanciones, se indican en el artículo 26° del presente.

    Los coeficientes consignados en dicho Artículo 26° serán de aplicación en caso que la tasa de indisponibilidad forzada de líneas, como promedio para todas las líneas del sistema en los últimos doce (12) meses, no supere el valor de CUATRO (4) SALIDAS por año y por CIEN KILÓMETROS (100 km).

    En caso de superarse el valor indicado de cuatro salidas por año y cien kilómetros, los coeficientes del Artículo 26° aplicables para el cálculo de TODAS las sanciones se duplicarán.

    Artículo 26.- CUADRO DE SANCIONES.

    Los coeficientes para el cálculo del valor horario de las sanciones aplicables en los casos de INDISPONIBILIDAD FORZADA DE LÍNEAS, expresados en número de veces la remuneración horaria por cada CIEN KILÓMETROS (100 kM) en concepto de CAPACIDAD DE TRANSPORTE, establecida en el SUBANEXO III, serán los siguientes:
      a) primeras TRES (3) horas -excepto los primeros DIEZ (10) minutos- TREINTA (30) veces.

      b) a partir de la cuarta hora: TRES (3) veces.

    Los coeficientes para el cálculo del valor horario de las sanciones aplicables en casos de INDISPONIBILIDAD DE EQUIPAMIENTOS DE CONEXIÓN Y TRANSFORMACIÓN, expresados en número de veces la remuneración horaria en concepto de CONEXIÓN, establecida en el SUBANEXO III, serán los siguientes:
    Transformador de rebaje dedicado
    Conexión de 132 kV
    Conexión de 66 kV
    Conexión de 33 kV
    Conexión de 13,2 kV y menores
    30 veces
    50 veces
    50 veces
    25 veces
    20 veces

    Artículo 27.- El ENTE aplicará las pautas siguientes:
      a) Para el cómputo de las sanciones se excluirán las que, a juicio del ENTE, fueron consecuencia de hechos fortuitos que se encuadren en los casos de fuerza mayor previstos en la legislación argentina.

      b) Para el cómputo de los días fuera de servicio se excluirán los que, a juicio del ENTE, fueron a consecuencia de hechos fortuitos que se encuadren en los casos de fuerza mayor previstos en la legislación argentina.

      c) Para el cómputo de salidas de servicio se excluirán las que a juicio del ENTE, fueron a consecuencia de hechos fortuitos que se encuadren en los casos de fuerza mayor previstos en la legislación nacional.

    Artículo 28.- CLÁUSULA TRANSITORIA.

    Por el lapso de DIECIOCHO (18) meses contados a partir de la fecha de la TOMA DE POSESIÓN por LA TRANSPORTISTA, se modifica el régimen de sanciones establecido en este Subanexo, de la siguiente forma:
      a) Para los primeros seis (6) meses, no se aplicarán sanciones;

      b) Para los siguientes seis (6) meses, se aplicarán las sanciones previstas reducidas en UN TERCIO (1/3) de los valores normales allí indicados;

      c) Para los siguientes seis (6) meses, se reducirán a los DOS TERCIOS (2/3) de dichos valores nominales.
ANEXO III
    VALORES APLICABLES AL PRIMER PERÍODO DE QUINCE AÑOS

    1. REMUNERACIÓN

    1.1.1. POR CONEXIÓN

    . Por cada salida de 132 kV o 66 kV.
    Dos pesos por hora ($ 2,00/h)

    . Por cada salida de 33 kV o 13,2 kV
    Un peso con cincuenta centavos por hora ($ 1,50/h)

    . Por transformador de rebaje dedicado
    Quince centavos por hora ($ 0,15/h)

    1.2. POR CAPACIDAD DE TRANSPORTE
      Para líneas de 132 kV y 66 kV
      Cuarenta y tres pesos por hora ($ 43/h) cada 100 km.

      Estos ingresos incluyen el seguro de contingencia igual al uno por ciento (1%) del valor de reposición de dichos equipamientos.

    2. REMUNERACIÓN POR ENERGÍA ELÉCTRICA TRANSPORTADA A APLICAR DURANTE EL PRIMER PERÍODO TARIFARIO.

    A informar por CAMMESA de acuerdo con las instalaciones de las respectivas Concesiones.

    3. AMPLIACIONES MENORES

    Se establece en UN MILLÓN DE PESOS ($ 1.000.000) el monto máximo de inversión de las ampliaciones para ser consideradas como AMPLIACIONES MENORES.

ANEXO IV
    LÍNEAS DE 132 KV.
    - ET VALENTINA.

    - ET ALTO VALLE.

    - CH. P. BANDERITA.

    - ET ALTO VALLE.

    - ET VILLA REGINA.

    - ET CENTENARIO.

    - ET CIPOLLETTI.

    - ET ALTO VALLE.

    - ET ALTO VALLE.

    - ET MEDANITOS.

    - ET CENTENARIO.

    - ET MEDANITOS.

    - Pto SECCIONAMIENTO.

    - ET ARROYITO.

    - ET ARROYITO.

    - ET CHOCON OESTE.

    - ET CHOCON.
    - ET ARROYITO.

    - ET VALENTINA.

    - ET P. BANDERITA.

    - ET CENTENARIO.

    - ET GRAL. ROCA.

    - ET MEDANITOS.

    - ET GRAL. ROCA.

    - ET. P. BANDERITA.

    - ET CIPOLLETTI.

    - ET DIVISADEROS (24 Km).

    - ET ENTRE LOMAS.

    - ET PUESTO HERNÁNDEZ.

    - ET SEÑAL PICADA.

    - ET EL CHOCÓN (dos líneas).

    - CNEA (dos líneas).

    - ET CHOCÓN.

    - ET PIEDRA DEL AGUILA

    La información de detalle de las instalaciones a transferir de AyE e Hidronor se agrega a continuación:

    ANEXO I INSTALACIONES A TRANSFERIR

    Las instalaciones que se transfieren son las que se listan nominativamente a continuación, conforme a la Resolución S.E. N° 137:
    ESTACIONES TRANSFORMADORAS:

    - ALTO VALLE.

    - CENTENARIO.

    - C. VALENTINA.

    - PLANICIE BANDERITA.

    - ARROYITO (132 Kv).

    - PIEDRA DEL ÁGUILA (132 Kv).

    - EL CHOCÓN (132 Kv).

    - CIPOLLETTI.

    - INDUPA.

    - ENTRE LOMAS.

    - VILLA REGINA.

    - GENERAL ROCA.

    - PUESTO HERNÁNDEZ.

    - MEDANITOS.

    - SEÑAL PICADA.