Buenos Aires (provincia). [Leyes, etc.]
Ley 10.904. Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires , 1 de junio de 1990, .

Citas Legales : Decreto-ley 07290 (Buenos Aires), Decreto-ley 09038 (Buenos Aires), Ley 08.474 (Buenos Aires), Ley 19.550 (t.o. 1984), Decreto-ley 07952 (Buenos Aires)

    Sanción: 03/05/1990
    Promulgación: 17/05/1990 (Vetada parcialmente por dec. 1841/90)
    Publicación B.O.: 01/06/1990


    Artículo 1º.- Autoridad de aplicación: Será Autoridad de Aplicación de la presente Ley el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, quien ejercerá dicha función a través de la Dependencia que el Poder Ejecutivo determine, que tendrá a su cargo la promoción y fiscalización de los sistemas energéticos en el territorio de la Provincia y en especial:

    a) La planificación y coordinación de las obras y los servicios en jurisdicción provincial.

    b) El poder de policía en materia de exploración, explotación, generación y transporte de los distintos tipos de energía en el territorio provincial.

    c) La autorización de las tarifas de los servicios públicos de energía de jurisdicción provincial, conforme a las normas contractuales y reglamentos de aplicación

    d) La determinación, fiscalización, percepción, administración e inversión de los fondos provenientes de las normas legales en vigencia, Decreto-Ley 7.290/67, Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires, Decreto-Ley 9.038/78, Fondo Especial de Grandes Obras Eléctricas Provinciales, u otros a crearse, que gravan el servicio de electricidad y Ley 8.474 Fondo Especial para Obras de Gas.

    e) El otorgamiento de concesiones nuevas y ampliaciones de las actuales vigentes y lo relacionado con la distribución y comercialización de la energía en cuanto ellas exceden los límites jurisdiccionales de un Municipio, salvo que medien convenios intercomunales.

    En el caso de los servicios que se presten exclusivamente dentro de una misma jurisdicción municipal, cualquiera sea la prestadora, regirá lo preceptuado en la Ley Orgánica de las Municipalidades.

    El contrato de concesión que convenga con la Empresa Social de Energía de Buenos Aires, S.A. (E.S.E.B.A. S.A.), según lo autorizado en el artículo 2º de la presente Ley, contemplará el plan de desarrollo futuro además de las normas concernientes a la regulación y eficaz prestación de los servicios, propiciará el principio de preservación de la Empresa y contemplará las causales de revocación de las concesiones.

    El contrato de concesión no podrá garantizar rendimientos ciertos a los capitales invertidos, ni las tarifas convalidarán cualquier nivel de costos.

    Existirán incentivos para afianzar una gestión eficaz en un marco de tarifas decrecientes, fruto del progreso tecnológico y la vigencia de técnicas modernas de administración.

    f) Asumir la coordinación de los Entes Federales, Nacionales, Provinciales o regionales en materia energética, con la participación de E.S.E.B.A. S.A.

    g) Ejercer en forma directa o por terceros las obligaciones asumidas con motivo de la transferencia de los servicios eléctricos hecha por la. Nación.

    h) Coordinar las obras de distribución de gas y acordar con Gas del Estado S.E. y los prestadores, las condiciones de prestación del servicio, en territorio de la Provincia.

    Artículo 2º.- Empresa Social de Energía de Buenos Aires: Autorízase al Poder Ejecutivo a construir, sobre la base del patrimonio neto de la actual D.E.BA, que resulte luego de excluir el pasivo a que se refiere el artículo 6º, una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria bajo el régimen de la Ley 19.550 (Cap. II, Sección VI), que se denominará “Empresa Social de Energía de Buenos Aires” (E.S.E.B.A), la que tendrá personería jurídica plena y capacidad para actuar pública y privadamente en cumplimiento de su objetivo, y la cual contraerá la obligación de asegurar la plena normalización y eficiencia en la prestación del servicio dentro de la jurisdicción a su cargo.

    a) Desarrollo de la investigación:

    La Empresa deberá propender al desarrollo de la investigación tendiente a la incorporación de nueva tecnología y al mejoramiento de los servicios pudiendo crear o participar en la formación de Instituciones destinadas a estos efectos.

    b) Participación:

    La Empresa deberá tender a integrar y coordinar eficazmente el esfuerzo de todos sus trabajadores en los diversos niveles de operatividad, para lo cual promoverá los mecanismos adecuados que propicien el acceso de personal a la información y su participación responsable en las decisiones.

    Artículo 3º.- Estatutos: Autorízase al Poder Ejecutivo a aprobar los Estatutos de la referida Sociedad sobre las siguientes bases:

    l.- Objetivos Sociales:

    a) La generación, transmisión, distribución, comercialización, adquisición e intercambio de energía, así como la prestación del servicio público de electricidad y/o gas en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

    b) La construcción de obras necesarias y la explotación de los servicios a que se refiere el inciso a) precedente, por sí o por terceros.

    2.- Capital Social:

    Se constituirá sobre la base del patrimonio neto referido en el artículo 2º.

    3.- Continuidad jurídica:
    E.S.E.B.A. S.A. deberá continuar con todos los contratos y servicios que a la fecha presta la Dirección de la Energía de Buenos Aires, resultando a todos los efectos jurídicos su continuadora legal.

    4.- Acciones:

    El Estatuto dividirá las acciones en cinco (5) categorías que contemplen la participación de los siguientes sectores: Clase A: Del Estado Provincial; Clase B: que se destinarán a los trabajadores {que podrán ejercer su representación a través de las Entidades Sindicales que legalmente los representen); Clase C: Que se destinarán a las Cooperativas Eléctricas y Sociedades de Economía Mixta; Clase D: Que se destinarán a usuarios, Entidades de Bien Público y Municipalidades; Clase E: Generales.

    Todas las acciones serán nominativas y no endosables. La transmisión de las acciones es libre, excepto las de clase A, pero el Estatuto limitará la transmisibilidad de las acciones de las Clases B, C y D, únicamente a personas físicas o jurídicas comprendidas en cada una de esas Clases; esta limitación no implicará la prohibición de su transferencia.

    Las acciones de Clase A serán intransferibles y podrán gozar de derechos especiales, atendiendo el carácter fundador, que asume el Estado Provincial a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

    Cualquier propuesta de reforma estatutaria que afecte estos derechos especiales y/o la mencionada intransferibilidad accionaria, requerirá el acuerdo de una Asamblea Especial de esta Clase, regida por las normas de la Asamblea Ordinaria; y consentimiento de Ley a través de la Legislatura Provincial.

    Cualquier propuesta de modificación de las normas de representación de cada Clase de Organos de Administración y Fiscalización, requerirán el consentimiento de una nueva Asamblea Especial por Clase. En caso de empate en las Asambleas de una categoría, desempatará la Asamblea General de la Sociedad.

    El Estado Provincial, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, suscribirá el total del capital de las Clases D y E. Se promoverá, a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires, la suscripción de acciones de las Categorías B y C.

    La suscripción inicial de acciones de cada categoría se hará de la siguiente forma:

    A: 51 %; B C y D: 13% cada una; y E: 10%.

    5.- Administración:

    El Estatuto preverá que la Administración estará a cargo de un Directorio integrado por diez (10) miembros, los que serán elegidos de la siguiente manera: seis (6) por la Clase A, de los cuales tres (3) se desempeñarán como Presidente, Vicepresidente Primero y Vicepresidente Segundo del Directorio.

    El Vicepresidente Primero deberá ser elegido a propuesta de la Clase B. El Vicepresidente Segundo podrá ser elegido a propuesta de la Clase C. Las Clases B, C y D tendrán un (1) Director cada una.

    El Estatuto organizará un Comité Ejecutivo que tendrá a cargo únicamente la gestión de los negocios ordinarios.

    6.- Consejo de Vigilancia:

    Se organizará un Consejo de Vigilancia integrado por representantes de los accionistas, designados de la siguiente forma: cuatro (4) por la Clase A y uno (1) por cada una de las Clases restantes.

    El voto de uno de los miembros del Consejo de Vigilancia designado por la Clase A, será doble en caso de empate.

    El estatuto reglamentará la organización y funcionamiento de este Consejo de Vigilancia, fijando como mínimo las siguientes funciones:

    a) Fiscalizar la gestión del Directorio, examinar la contabilidad social, los bienes sociales, realizar arqueos de Caja, sea directamente o por un perito que designe, recabar información sobre contratos celebrados o en trámite de celebración, aún cuando no excedan las atribuciones del Directorio. El Directorio presentará mensualmente al Consejo de Vigilancia un informe escrito acerca de la gestión social.

    b) Convocar la Asamblea cuando estime conveniente o lo requieran accionistas, conforme al artículo 2360 de. la Ley 19.550.

    c) Presentar a la Asamblea las observaciones sobre la memoria del Directorio y los estados contables sometidos a consideración de la misma.

    d) Designar una o más Comisiones para investigar o examinar cuestiones o denuncias de accionistas o para vigilar le ejecución de sus decisiones.

    e) Contratar la Auditoría Anual que informará a la Asamblea sobre los Estados Contables.

    7.- Reserva legal y fondo de expansión:

    El Estatuto dispondrá que E.S.E.B.A. S.A. estará obligada a seguir una prudente política respecto de la distribución de dividendos, con el objeto de consolidar el patrimonio social y promover su expansión. La distribución de utilidades comenzará a partir del tercer Ejercicio Social.

    A estos efectos, existirán dos Fondos de Reserva:

    a) Fondo de Reserva Legal que se constituirá con una reserva no menor del cinco (5) por ciento de las ganancias realizadas y líquidas que arroje el resultado del Ejercicio hasta alcanzar el veinte (20) por ciento del capital social.

    b) Fondo de Expansión de la Empresa, que se constituirá con una reserva no menor del cinco (5) por ciento de las ganancias realizadas y líquidas que arroje el resultado del Ejercicio hasta alcanzar el veinte (20) por ciento del capital social.

    8.- Fondo de Participación Laboral:

    El Estatuto reglamentará la emisión de Bonos de Participación para el personal de E.S.E.B.A. S.A., los cuales serán intransferibles y caducarán con la extinción de la relación laboral, cualesquiera sea su causa. Para retribuir estos Bonos, anualmente se afectará el cinco (5) por ciento de las ganancias realizadas y líquidas, mediante acreditaciones al Fondo de Participación Laboral. que podrá ser utilizado por el Personal para la integración de nuevas acciones Clase B, que se emitan.

    Artículo 4º.- Venta de acciones: Autorízase al Poder Ejecutivo a vender hasta el trece (13) por ciento del capital social al personal en acciones de Clase B, hasta el trece (13) por ciento del capital social a las Cooperativas y Sociedades de Economía Mixta Prestatarias del servicio eléctrico en el ámbito de jurisdicción provincial, en acciones de Clase C; hasta el diez (10) por ciento del capital social bajo la forma de acciones Clase E. El Banco de la Provincia de Buenos Aires actuará como agente financiero en la venta de acciones Clase E, a través de oferta pública en las Bolsas de Valores del País y/o Licitación Pública. Los titulares de las acciones de la Clase C y de la Clase D, podrán adquirir acciones de la Clase E.

    Artículo 5º.- Donación de acciones a los usuarios, entidades de bien público y municipalidades: El Estado provincial procederá a donar hasta el trece (13) por ciento del capital accionario en acciones de Clase D, a los usuarios domiciliarios de los servicios eléctricos de jurisdicción provincial, Entidades de Bien Público y Municipalidades, en las siguientes proporciones: usuarios ocho (8) por ciento, Entidades de Bien Público dos y medio (2,5) por ciento, y Municipalidades dos y medio (2,5) por ciento. La transferencia en favor de los usuarios se operará entre el segundo y quinto año de constitución de E.S.E.B.A. S.A., en cuyo período se estimulará la formación de asociaciones representativas de consumidores. Hasta que se materialice la transferencia de las acciones, los dividendos que pudieran originar las acciones en poder del Estado Provincial, serán destinados al Fondo de Expansión de la Empresa, previsto en el artículo 3º, punto 7.b). Los usuarios domiciliarios beneficiarios serán los existentes a la fecha de publicación de la presente Ley y tendrá cada uno derecho a la misma cantidad de títulos cualesquiera sea su consumo. Las Entidades de Bien Público serán aquellas que estén constituidas con personería jurídica o gremial, bajo la forma de Mutuales o Cooperativas, Sociedades de Fomento, Bibliotecas Populares o Bomberos Voluntarios. Estas Entidades deberán tener domicilio real en el territorio provincial. El Poder Ejecutivo enviará para su aprobación por la Legislatura el listado de dichas Instituciones. Los Municipios serán aquellos que reciban directa o indirectamente servicios de E.S.E.B.A. S.A. La distribución de estas acciones se realizará tomando como parámetro los prorrateadores de distribución secundaria de la Ley de coparticipación Municipal.

    Artículo 6º.- Pasivos operativos de DEBA: El Estado Provincial podrá asumir los pasivos operativos de D.E.B.A. anteriores a la constitución de E.S.EB.A. S.A. provenientes de la compra de fluido eléctrico del DUC (A. y E.S.E.) y Gas (G. del E.S.E) y de los pasivos financieros con Entidades Públicas (nacionales, provinciales y municipales) y privadas, en la forma que determine la reglamentación que se dicte.

    Quedan expresamente excluídos de tal asunción los pasivos que tengan su contrapartida en bienes incorporados a D.E.B.A., por lo que podrá otorgar aval es para facilitar su re financiación con las garantías pertinentes.

    Artículo 7º.- Fondos energéticos: Los fondos provenientes de las normas que graven el consumo de los productos energéticos, ingresarán a partir de la constitución de E.S.E.B.A. S.A. a la autoridad de aplicación prevista en el artículo 1º inciso b), la que por o vía del contrato de concesión a E.S.E.B.A. S.A., o a otras entidades constituidas en la Provincia de Buenos Aires, los asignará a título no gratuito conforme a los destinos que marcan las leyes respectivas.

    Dentro de los ciento ochenta (180) días de la publicación de la presente Ley el Poder Ejecutivo deberá elevar el proyecto de Ley modificatorio de los Decretos-Leyes 7.290/67 y 9.038/78 y de la Ley 8.474, a efectos de su adecuación a la presente.

    Artículo 8º.- Continuidad del personal: La Empresa Social de Energía de Buenos Aires (E.S.E.B.A. S.A.) tomará a su cargo todos los derechos adquiridos por el personal perteneciente o que hayan pertenecido a D.E.B.A., manteniendo su encuadramiento laboral, antigüedad, jerarquía, remuneración y estabilidad de acuerdo a lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo vigente (C.C.T. 36/75). Lo propio ocurrirá con el personal que ingrese en el futuro a dicha Empresa y para aquel que se transfiera al Ente a crearse de acuerdo al art. 1º de la presente Ley.

    Artículo 9º.- Adecuación de normas: Adécuanse las normas en vigencia a lo dispuesto en la presente Ley. Derógase el Decreto-Ley 7.952/72.

    Artículo 10º.- Inaplicabilidad de las Normas Administrativas: No serán aplicables a E.S.E.B.A. S.A. ninguna de las disposiciones legales o reglamentarias vinculadas a la Administración Provincial o al patrimonio público o privado del Estado Provincial.

    Artículo 11º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

    Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los tres días del mes de mayo del año de mil novecientos noventa.

    Citas legales:Ley 19.550 (t.o. 1984) Biblioteca