Argentina. Secretaría de Energía
Resolución SE 1049/2012. Boletín Oficial n° 32.450, miércoles 1 de agosto de 2012, pp. 25-27.

Citas Legales : Decreto 01398/1992, Decreto 01398/1992 - artículo 1, Decreto 01398/1992 - anexo I - artículo 17, Ley 24.065, Ley 24.065 - artículo 17, Ley 24.065 - artículo 56 incisos k); m) y o), Ley 25.561, Ley 26.077, Norma ASME PTC 17, Norma ASME PTC 6, Norma ASTM D-1298, Norma ASTM D-4045, Norma ASTM D-482, Norma ASTM D-4868, Norma ASTM D-95, Norma ISO 15550, Norma ISO 3046-1, Resolución ENRE 0013/1997, Resolución ENRE 0570/2009, Resolución ENRE 0570/2009 - anexo, Resolución SE 0220/2007, Resolución SE 1836/2007
(Nota: procedimiento para el registro, almacenamiento y procesamiento de datos de las unidades de generación de energía eléctrica distribuida, aprobado por Resolución ENRE 8/2013 Biblioteca. Contenidos y vistas de los sistemas de información para el seguimiento de las planificaciones ambientales que deben elaborar y aplicar los agentes generadores, autogeneradores y cogeneradores que dispongan de unidades de generación eléctrica distribuida, aprobados por Resolución ASPA 2/2013 Biblioteca. Inicio de la aplicación de los límites de emisión correspondientes al estándar de la Etapa 2 establecido en el Punto 2 del Anexo I hasta la finalización de los Contratos de Abastecimiento MEM a ser suscriptos por los Agentes Generadores Contratistas GEED con CAMMESA para las Centrales de Generación de Energía Eléctrica Distribuida, prorrogado por Resolución SE 144/2014 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 6 DE JULIO DE 2012.

    VISTO el Expediente Nº S01:0163776/2011 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, las Leyes Nº 24.065, Nº 25.561, Nº 26.077 y la Resolución Nº 220 de fecha 18 de enero de 2007 de la SECRETARIA DE ENERGIA, y

    CONSIDERANDO,

    Que a través de la Resolución Nº 220 de fecha 18 de enero de 2007 de la SECRETARIA DE ENERGIA DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS por medio de la cual se regularon las condiciones para la instalación de una nueva oferta de generación eléctrica por parte de agentes generadores, cogeneradores o autogeneradores que, a la fecha de publicación del acto, no fueran agentes del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM).

    Que la citada resolución prevé que las ofertas de generación que se encuadren en la misma contarán con Contratos de Abastecimiento MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM), cuya definición y alcance se consignan en la citada norma.

    Que tal normativa permite el acceso de nueva oferta de generación de energía eléctrica, parte de la cual se puede orientar a subsanar las restricciones existentes para satisfacer la demanda de generación de energía eléctrica en determinadas zonas que no cuentan con suficiente capacidad de transporte, conforme fuera oportunamente informado por la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) a la SECRETARIA DE ENERGIA DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

    Que a tal efecto y con el objeto de canalizar una solución a la problemática existente, se decidió recurrir a la alternativa de “GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA DISTRIBUIDA (GEED)”.

    Que ésta básicamente consiste en la instalación de Centrales Térmicas modulares, transportables o estacionarias, de rápida construcción y puesta en condiciones de operación a localizarse en regiones cuyos consumos en horas pico, debido al crecimiento de la demanda, no pueden ser atendidos sin encarar costosas inversiones en la infraestructura de transporte de energía eléctrica.

    Que conforme surge de los considerandos precedentes, con el dictado de la Resolución Nº 220/2007 y complementariamente con la Resolución Nº 1836 de fecha 27 de noviembre de 2007, ambas del registro de la SECRETARIA DE ENERGIA, se planteó un nuevo escenario y una importante oferta de generación, a través de la Generación de Energía Eléctrica Distribuida (GEED).

    Que la GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA DISTRIBUIDA (GEED) aparece como una herramienta idónea para dar respuesta a las necesidades de abastecimiento de energía eléctrica planteadas por nuestra sociedad, a costos razonables, en cortos plazos, y mejorar sensiblemente la calidad de servicio y la confiabilidad del mismo.

    Que sobre el particular cabe poner de relieve que la variabilidad de precios de fuentes primarias de energía, tales como petróleo, carbón y gas, la dependencia energética, la creciente escasez de algunos recursos, el crecimiento acelerado de muchas regiones, las exigencias a los sistemas de transporte, el tiempo que demandan las obras a efectos de adecuar los sistemas de distribución, la necesidad de mejorar la calidad del servicio adicionado a los requerimientos de las nuevas tecnologías y la obtención de índices de confiabilidad de suministro para sistemas de producción continua, a efectos de asegurar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes y fortalecer la infraestructura aplicada a la producción y al trabajo, son aspectos que se observan en distintos países y la REPUBLICA ARGENTINA no está ajena al crecimiento sostenido de la penetración de la Generación de Energía Eléctrica Distribuida (GEED) en el mundo.

    Que en el derecho comparado, se define Generación de Energía Eléctrica Distribuida (GEED) como un nuevo sistema de generación y que, en tal sentido, ha merecido el dictado de una regulación normativa que refleja las particularidades que la tipifican.

    Que entre las variantes de Generación de Energía Eléctrica Distribuida (GEED), se encuentran aquellas formas de generación producidas por unidades autónomas y transportables, o autónomas estacionarias para ser instaladas en los sistemas de transporte subtroncal o distribución regional o local, con la finalidad de actuar ante fallas del sistema o refuerzos de los mismos o frente a interrupciones del suministro por contingencias climáticas adversas, aportando disponibilidad, energía, regulación y flexibilidad a dichos sistemas, debiendo funcionar conectados a una red activa (funcionamiento en paralelo) o de manera aislada (funcionamiento en isla).

    Que, en el País, no obstante el desarrollo alcanzado por esta modalidad, la Generación de Energía Eléctrica Distribuida (GEED) en la actualidad no cuenta con un marco regulatorio en sintonía con los cambios que se persiguen y con compromisos concretos en las distintas políticas en materia energética.

    Que en tal orden de ideas, debe ponderarse que la participación de la Generación de Energía Eléctrica Distribuida (GEED), como nuevo factor del Mercado Eléctrico, interviene directamente en la tradicional segmentación de este sector requiriendo nuevas normativas y una reglamentación clara que permita una adecuada compatibilidad entre los distintos elementos componentes del sistema eléctrico, armonizándolo con pautas ambientales que aseguren niveles adecuados de calidad de vida de la población.

    Que, por todo ello, esta SECRETARIA DE ENERGIA ha promovido activamente el desarrollo de la actividad denominada Generación de Energía Eléctrica Distribuida (GEED), atendiendo tanto a los crecientes requerimientos del SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL como a los compromisos de mejora en la calidad de vida y condiciones de producción en distintas localidades del territorio nacional.

    Que por todo lo expuesto y en ausencia de una reglamentación específica, se torna imperioso el dictado de una norma que regule de manera precisa y concreta esta nueva modalidad y su compatibilidad con las exigencias ambientales que debe cumplir todo generador, cogenerador y autogenerador.

    Que en esta línea, la normativa de mención debe garantizar la seguridad y calidad del suministro, compatibilizándolo con la protección efectiva del ambiente.

    Que es competencia de esta SECRETARIA DE ENERGIA fijar políticas acordes a esta opción que se incorpora a la realidad energética nacional, en el marco de su objetivo de conducción de las acciones tendientes a aplicar la política sectorial, orientando el proceso de adaptación de los nuevos operadores al interés general, respetando la explotación racional de los recursos y la preservación del ambiente.

    Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.

    Que la presente resolución se dicta conforme a las atribuciones otorgadas por el artículo 17 de la Ley Nº 24.065 aprobada por el artículo 1° del Decreto Nº 1398 de fecha 6 de agosto de 1992.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGIA
    RESUELVE:

    ARTICULO 1°- Considérase a los agentes del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) generadores, autogeneradores y cogeneradores, que sean titulares de Contratos de Abastecimiento MEM, en los términos de la Resolución Nº 220 de fecha 18 de enero de 2007 del registro de la SECRETARIA DE ENERGIA y que utilicen unidades de generación modulares, de rápida instalación y transportables o estacionarias, como generadores que desarrollan la actividad de Generación de Energía Eléctrica Distribuida (GEED).

    ARTICULO 2°- Determínase que los agentes que desarrollen la actividad de Generación de Energía Eléctrica Distribuida (GEED) deberán cumplir con las exigencias ambientales de la presente resolución en lo que respecta a los equipos asociados a la Generación de Energía Eléctrica Distribuida (GEED). En caso de que un mismo generador disponga de otras unidades que no se encuadran en la definición del artículo 1°, a estas últimas no le será aplicable la presente Resolución.

    ARTICULO 3°- Establécese que los agentes generadores que desarrollan actividad de Generación de Energía Eléctrica Distribuida (GEED) y contraten la operación u operación y mantenimiento de equipos generadores modulares y transportables o estacionarios con terceras organizaciones están obligados a hacer observar a sus contratistas y expresarlo en sus respectivos contratos, lo dispuesto en la presente.

    ARTICULO 4°- Establécese que los agentes generadores obligados por esta resolución, conforme el artículo 2° de la presente, de unidades de generación equipadas con motores alternativos a pistón de ciclo Otto o ciclo diesel, que se encuentren habilitadas para funcionar a Gas Oil (GO) o Fuel Oil, deberán adecuar en cada una de ellas sus niveles de emisiones gaseosas de combustión, y los procedimientos para el monitoreo, registro, almacenamiento e informe a la autoridad de aplicación, a lo establecido en el ANEXO I que forma parte integrante de la presente resolución.

    ARTICULO 5°- Establécese que los agentes generadores comprendidos en esta resolución, móviles y transportables, que dispongan de unidades de generación equipadas con turbogeneradores habilitadas para funcionar a Gas Natural (GN) o Gas Oil (GO) hasta la potencia nominal máxima de 25 (VENTICINCO MEGAVATIOS), deberán adecuar en cada una de las unidades sus niveles de emisiones gaseosas de combustión y los procedimientos para el monitoreo, registro, almacenamiento e informe a la autoridad de aplicación, de acuerdo con lo establecido en el ANEXO II que forma parte integrante de la presente resolución.

    ARTICULO 6°- Establécese que los agentes generadores que desarrollen actividades de Generación de Energía Eléctrica Distribuida (GEED) y los eventuales contratistas encargados de la operación y mantenimiento de las unidades que integran la Generación de Energía Eléctrica Distribuida (GEED) deberán observar la normativa ambiental vigente aplicable, del nivel nacional y jurisdiccional y deberán gestionar y mantener vigentes los permisos y habilitaciones que correspondan a su actividad, otorgados por las autoridades de aplicación respectivas.

    ARTICULO 7°- Establécese que los agentes generadores que sean autorizados por la SECRETARIA DE ENERGIA, a desarrollar actividad de Generación de Energía Eléctrica Distribuida (GEED), deberán disponer de una Base de Datos integrada por la información que se detalla en el ANEXO III, que forma parte integrante de la presente resolución. Los formatos para el almacenamiento y procesamiento de la referida información, así como la frecuencia de la remisión de la misma, serán establecidos por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

    ARTICULO 8°- Exceptúase de las obligaciones que impone la presente resolución a las unidades de GEED que sean puestas en funcionamiento en el MEM a solicitud de la SECRETARIA DE ENERGIA por razones de emergencia o urgencia. En ese caso esta SECRETARIA DE ENERGIA efectuará un requerimiento expreso y fundado y de ser posible indicando el plazo tentativo de operación y el régimen de despacho previsto para esa unidad.

    ARTICULO 9°- Establécese que los incumplimientos a las exigencias ambientales establecidas en la presente resolución serán pasibles de la aplicación de los procedimientos y sanciones previstos en las normas legales y reglamentarias de conformidad con el artículo 56, incisos k), m) y o), de la Ley Nº 24.065.

    ARTICULO 10.- El ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), en su carácter de autoridad de aplicación, deberá arbitrar los medios y dictar los procedimientos específicos, para el cumplimiento de la presente resolución, dentro de un plazo de SESENTA (60) días corridos, a partir de la puesta en vigencia de la presente.

    ARTICULO 11.- Notifíquese a la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA), al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), y a ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA (ENARSA).

    ARTICULO 12.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Citas legales:Resolución ENRE 0013/1997 Biblioteca
Resolución ENRE 0570/2009 Biblioteca
Resolución SE 0220/2007 Biblioteca
Resolución SE 1836/2007 Biblioteca
Decreto 01398/1992 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 17 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
Ley 25.561 Biblioteca
Ley 26.077 Biblioteca

ANEXO I

    Este anexo se refiere a las UGEED habilitadas para funcionar con Gas Oil (GO) y son motores de combustión interna (CI) cuya ignición se produce por compresión. Este grupo de equipos son transportables o estacionarios y están siendo operados en grupos que funcionan en paralelo o en isla, formando parte de una central térmica vinculada generalmente al sistema de transporte de EE y en algunos casos a sistemas de distribución.

    También se refiere a las UGEED conformadas por equipos que están habilitados a funcionar con Fuel Oil (FO) o Gas Natural (GN). Por sus características, estos equipos pueden ser estacionarios y pueden integrarse a centrales térmicas preexistentes en el MEM o constituir una central nueva.

    A los primeros se los identificará como UGEED-GO y las segundas como UGEED-FO.

    1.- EMISIONES GASEOSAS DE LAS UGEED-GO

    1.1. Parámetros a monitorear y frecuencia de las determinaciones

    Los generadores alcanzados por la presente resolución y que disponen de una o más UNIDADES DE GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA DISTRIBUIDA (UGEED), con motores alternativos a pistón de ciclo Otto o ciclo diesel, que a la fecha de puesta en vigencia de la presente se encuentren vinculadas al MEM y habilitadas a generar utilizando Gasoil (GO) deberán efectuar un test de verificación de los límites de emisión indicados en el punto 2 de este Anexo, en cada UGEED-GO, dentro del año a partir de la vigencia de la presente, de los siguientes parámetros: Oxidos de Nitrógeno: (NOx), Material Particulado Total: (MPT), Monóxido de Carbono: (CO), Dióxido de Azufre (SO2) y Oxígeno (O2) y Compuestos Orgánicos distintos del Metano (TGNMO).

    1.2. Los procedimientos para la medición de estos parámetros serán los indicados en el Anexo a la Resolución ENRE Nº 570/2009, o la que la reemplace en el futuro.

    1.3 El ensayo de verificación del límite de emisión que se detalla en el punto 2 deberá repetirse como mínimo cada dos años o cada 4000 horas de funcionamiento, lo que ocurra primero.

    1.4. El registro, procesamiento y validación de las determinaciones especificadas en el punto 1.1. deberá efectuarla el generador según se indica en el Anexo III y respetando las pautas que establezca el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

    1.5. Están exentas de la realización de este ensayo las UGEED-GO que tengan una certificación del fabricante, respecto a sus emisiones y se encuentren dentro del período de garantía. Producido el vencimiento de dicha garantía, el generador deberá efectuar ese test, dentro de los 180 (ciento ochenta) días corridos del vencimiento de la misma.

    2.- LIMITES DE EMISION para las UGEED-GO

    Se establecen niveles máximos de emisión de cada UGEED habilitada a funcionar con Gas Oil (GO), en adelante UGEED-GO, en condiciones de funcionamiento a potencia nominal, los que se indican a continuación:


    La convergencia temporal hacia una mayor eficiencia podrá ser reformulada por la Autoridad de Aplicación.

    Las UGEED-GO que se incorporen a las existentes o las reemplacen POR CUALQUIER MOTIVO, a partir del 30 de junio de 2012, deberán observar el estándar indicado para la ETAPA 2. Los generadores obligados por la presente Resolución presentarán antes del 2 de enero de 2013 el cronograma de reemplazo de las UGEED-GO que no cumplan con el estándar de la Etapa 2, o de las medidas de reducción de las emisiones para que todas sus UGEED-GO estén en condiciones de observar ese estándar a partir del 2 de enero de 2015.

    Asimismo, aquellas UGEED-GO que al momento de entrar en vigencia la presente tuvieran un nivel garantizado de emisiones correspondientes a la Etapa 2 no podrán ser reemplazadas por unidades cuyo nivel de emisiones corresponda a la Etapa 1.

    En caso de reemplazo de UGEED (GO y FO) por mantenimiento, avería u otro motivo, el equipo reemplazante, como mínimo, deberá tener un nivel de emisiones igual o inferior a la unidad reemplazada.

    El combustible a emplear en las UGEED-GO tendrá un porcentaje máximo de Azufre, en concordancia con la Normativa vigente.

    3.- EMISIONES GASEOSAS DE LAS UGEED-FO.

    3.1. Parámetros a monitorear y frecuencia de las determinaciones

    Durante el primer año de operación se realizará una medición de emisiones de las UGEED-FO, cada dos meses (seis mediciones al año), de los parámetros que se indican a continuación, con la unidad funcionando en condiciones de potencia nominal.

    a) NOx en mg/Nm3 (expresado como NO2) referido al 15 % de O2

    b) SO2 en mg/Nm3 referido al 15 % de O2

    c) CO en mg/Nm3 referido al 15 % de O

    d) MPT en mg/Nm3 referido al 15 % de O2

    e) % O2

    En los años subsiguientes, a partir de la fecha de su habilitación comercial y de operación de las UGEED-FO, se realizarán mediciones semestrales en cada una de las UGEED-FO.

    3.2. Los procedimientos para la medición de estos parámetros serán los indicados en el Anexo a la Resolución ENRE Nº 570/2009, o la que la reemplace en el futuro.

    4.- LIMITES DE EMISION para las UGEED-FO

    Las UGEED-FO que se instalen a partir de la vigencia de la presente deberán ser equipadas sin uso y disponer de certificado de fabricación. Los límites de emisión de dichas unidades tienen el carácter de valores guía o de referencia y son los que se indican a continuación:


    5.- OBSERVANCIA DE LOS VALORES DE CALIDAD DEL AIRE

    Tanto las UGEED-GO como las UGEED-FO, individualmente o agrupadas en más de un módulo, integrando una central térmica, deberán observar en conjunto la normativa de calidad de aire fijado por la autoridad jurisdiccional, siguiendo la normativa local.

    El procedimiento para tal verificación es el que establezcan los organismos jurisdiccionales competentes o en su defecto siguiendo las pautas establecidas en el Resolución ENRE Nº 13/1997 o la que la reemplace en el futuro. En caso de detectarse un apartamiento a los estándares de calidad de aire, sea a través de las determinaciones de calidad de aire en el entorno o mediante la aplicación de modelos de difusión atmosférica, el generador debe adoptar las medidas necesarias para disminuir las emisiones a valores compatibles con la calidad del aire, dentro de los doce meses de detectado el problema.

    6.- HOMOLOGACION DE CONSUMOS ESPECIFICOS

    Cada UGEED deberá disponer de la documentación de respaldo que acredite el Consumo Específico (CE) medido en kcal/kWh (kilocalorías por kilovatios hora). Para las UGEED que se instalen en el futuro, el ensayo deberá efectuarse con anterioridad a la puesta en servicio de la Unidad, tomando como referencia las pautas que a tal fin establezca CAMMESA o en su defecto las Normas de Consulta para Realizar los Ensayos de Consumo Específico, que se adjuntan al final del presente Anexo. Para las UGEED que se encuentran en servicio y no dispongan de este dato, el ensayo deberá efectuarse dentro de los 12 (doce) meses a partir de la vigencia de la presente.

    En caso que dicho ensayo haya sido efectuado por el fabricante o sea un dato garantizado por él y la UGEED se encuentre dentro del período de garantía, se tomará como válido este valor garantizado, por el lapso que el emisor del certificado establezca.

    Con anterioridad a la fecha de caducidad del ensayo de Consumo Específico (CE), el generador deberá efectuar un nuevo ensayo en todas sus UGEED, el que en todos los casos deberá ser efectuado con anterioridad al 2 de enero de 2015.

    La Compañía del Mercado Mayorista de Energía Eléctrica (CAMMESA) podrá fijar los procedimientos específicos para la realización de los ensayos de CE y evaluar los certificados de respaldo que disponga el generador, efectuados para cada UGEED, si corresponde y de ser así los validará y entregará a éste la constancia de su dictamen en el que conste el período de validez de dicha validación.

    7.- VERIFICACION DE LA INFORMACION ACREDITANTE

    En el Anexo III se indican los datos y la documentación de respaldo que el generador debe presentar ante la SE, CAMMESA y el ENRE, según corresponda, en cumplimiento de la presente resolución.

    8.- NORMAS DE REFERENCIA PARA REALIZAR LOS ENSAYOS DE CONSUMO ESPECIFICO (CE)

    Para realizar los ensayos de CE, medición del consumo de calor y de potencia eléctrica en cada unidad a ensayar, como así también para la determinación de las características físico-químicas del combustible, CAMMESA emitirá el instructivo correspondiente. Sin perjuicio de ello, el generador podrá considerar las siguientes referencias:

    ISO 3046-1 Ensayos de Performance de Unidades de Generación Eléctrica Equipadas con Motores de Combustión Interna.

    ISO 15550 Requerimientos Generales para la Determinación de la Potencia en Motores de Combustión Interna.

    ASME PTC 6 Report “Guidance for Evaluation of Measurement Uncertainty in Performance Test”.

    ASME PTC 17 “Reciprocating Engines Performance Test”. ASTM D-95; D-4045; D-482; D-1298 y D-4868.

ANEXO II

    A).- EMISIONES GASEOSAS. Los sujetos obligados por la presente Resolución conforme al artículo 2° de una o más UNIDADES DE GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA DISTRIBUIDA (UGEED), con turbogeneradores impulsados a gas natural o gasoil hasta la potencia máxima de 25 MW, expresarán el resultado de sus mediciones de emisión de NOx, CO, MP, SOx en g/Nm3 y, adicionalmente, deberán acreditar que los niveles de emisiones gaseosas de NOx, resultantes de su funcionamiento en condiciones de máxima potencia continua a 50Hz, resultan inferiores a los límites máximos de emisiones (LME) que se indican a continuación:


    B).- VERIFICACION DE NIVELES DE EMISIONES GASEOSAS. A los efectos del artículo anterior, los sujetos obligados por la presente Resolución conforme al artículo 2° de las UGEED deberán acreditar periódicamente ante el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), los niveles de emisiones gaseosas resultantes del funcionamiento de las mismas, cada seis meses.

    C).- METODOLOGIA DE VERIFICACION DE CALIDAD DE AIRE. Los sujetos obligados por la presente Resolución conforme al artículo 2° deberán acreditar de manera previa al inicio de sus operaciones que el Estudio de Impacto Ambiental y Social del Proyecto que involucra las UGEED y los Planes de Gestión Ambiental desarrollados según los lineamientos del Anexo III de la presente Resolución, incluye la consideración detallada de las emisiones gaseosas, resultantes de su operación mediante alguno de los modelos matemáticos indicados como preferidos en la Resolución Nº 13/1997 del ENRE, la que en un futuro la reemplace o resultare mandatorio de acuerdo con la normativa aplicable en la materia vigente en la jurisdicción donde fuera a implantarse el Proyecto. En todos los casos, deberá acreditarse haber considerado todos los criterios de parametrización de los modelos aplicados, conforme las recomendaciones emitidas por el organismo homologante del modelo.

    La modelización matemática aquí prevista deberá considerar los niveles de emisiones gaseosas de NOx, CO, MP, SOx de la UGEED o conjunto de UGEED presentes en el mismo sitio, así como los aportes de gases equivalentes evaluados como producto de los estudios de calidad de aire de la zona de emplazamiento (calidad de aire de fondo), que deberán ser obtenidos mediante el relevamiento de la línea de base ambiental y social a incluir en el Estudio de Impacto Ambiental y Social antedicho.

    Si surgieran incongruencias relevantes entre los resultados elaborados mediante la aplicación de modelos matemáticos y los obtenidos de las mediciones in situ, se estará a estos últimos a efectos de las condiciones de cumplimiento previstos en esta Resolución.

    Para el supuesto de que los resultados obtenidos in situ indicaren concentraciones superiores a los máximos permisibles, conforme la normativa aplicable a la materia en la jurisdicción de implantación del proyecto, el operador presentará un cronograma de adecuaciones dentro de los 30 días. Desarrolladas las adecuaciones, la verificación de calidad de aire se realizará dentro de los 3 meses y, con esa periodicidad, durante todo el tiempo de funcionamiento de la CT.

    En todos los casos, los sujetos obligados por la presente Resolución, conforme al artículo 2°, deberán incluir también la información de Consumo Específico resultante de los ensayos realizados por auditor calificado y practicados bajo modalidades de acuerdo con estándares.

ANEXO III

    GESTION DE DOCUMENTACION POR PARTE DEL GENERADOR

    En el presente Anexo, se detalla la información y documentación de respaldo que debe disponer el generador que tiene actividad de GEED, con cualquiera de los equipos tratados en los Anexos I y II y las instancias en las cuales esa documentación debe ser presentada a los organismos que corresponda (SE, CAMMESA y ENRE) y los permisos que debe obtener y mantener vigente, durante el período en el que desarrolla la actividad, vinculado al MEM.

    A.- CARACTERISTICAS DE LAS UGEED

    Las características y datos garantizados de cada unidad deberán ser suministrados por el fabricante y se referirán como mínimo a lo siguiente:

    A.1. Marca, Modelo, Potencia Nominal, Año de fabricación, país de origen, Número o código identificatorio de la unidad. Nº de serie, Identificación unívoca

    A.2. Estándar ambiental (norma de referencia) a la que responde el modelo

    A.3. Dimensiones del o de los conductos de conducción de gases de escape (Diámetro, altura, diámetro a la altura de los orificios toma de muestra)

    A.4. Velocidad (m/s), Temp. (°C) y % de humedad de salida de los gases en condiciones operativas a carga nominal.

    A.5. Valores garantizados de emisión de NOx, MP, TNMGO, CO) expresados en g/kwh, estándar del ensayo realizado y protocolo de respaldo. Período de validez del ensayo, aconsejado por el fabricante.

    A.6. Valores garantizados de Consumo Específico de Combustible, expresado en kcal/kw-hr para un funcionamiento a potencia nominal, estándar del ensayo realizado y protocolo de respaldo. Período de validez del ensayo aconsejado por el fabricante.

    A.7. Período sugerido por el fabricante, para la realización de un mantenimiento mayor, expresado en horas de funcionamiento.

    A.8. Dispositivos de control de NOx, en caso que la unidad disponga del mismo. Explicitar tecnología.

    A.9. Dispositivo de control de MP en caso que la unidad disponga del mismo.

    A.10. Porcentaje de O2 en los gases de escape, en condiciones estándar.

    B .- CARACTERISTICAS Y PERMISOS DE LA CENTRAL TERMICA CON UGEED

    B.1. Cantidad de equipos de igual característica

    B.2. Lay Out en soporte digital versión compatible con Autocad

    B.3. Coordenadas geográficas de los conductos de descarga de cada Unidad o en su defecto de los vértices de la sala de máquinas que las agrupa.

    B.4. Potencia total instalada en la central

    B.5. Playa de tanques de combustible. Capacidad de almacenamiento para cada uno de éstos. Identificación de cada uno de los tanques.

    B.6. Estudio de Impacto Ambiental elaborado como parte de la solicitud de ingreso al MEM y/o como parte de la solicitud del Certificado de Aptitud Ambiental o equivalente que corresponde a la gestión ante el organismo ambiental jurisdiccional.

    B.7. Constancia del Certificado de Aptitud Ambiental o equivalente emitido por la autoridad ambiental jurisdiccional. Anexo al Certificado con los condicionantes fijados por dicha autoridad al momento de su otorgamiento.

    B.8. Constancia del Permiso de emisiones gaseosas, si correspondiera, otorgado por la autoridad ambiental jurisdiccional. Anexo al Certificado con los condicionantes fijados por dicha autoridad al momento de su otorgamiento.

    B.9. Constancia del permiso de vertidos líquidos, otorgado por la autoridad competente jurisdiccional. Anexo al Certificado con los condicionantes fijados por la dicha autoridad al momento de su otorgamiento.

    B.10. Permiso de extracción de agua para uso industrial, otorgado por la autoridad competente local. Anexo al Certificado con los condicionantes fijados por la dicha autoridad al momento de su otorgamiento.

    B.11. Habilitación de artefactos sometidos a presión, según reglamentación local.

    B.12. Inscripción como generador de residuos especiales, conforme normativa nacional y/o provincial, según correspondiere a la jurisdicción.

    B.13. Matriz de Cumplimiento Legal, actualizada y aplicable a la actividad.

    B.14. Constancia de la Resolución de la SE de ingreso al MEM para cada central térmica o, en su defecto, de la autorización provisoria otorgada por CAMMESA, para su habilitación comercial.

    B.15. Constancia del Acceso a la Capacidad de Transporte que emite el ENRE.