Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Acta de reunión abierta de Directorio N° 1036. (no publicada en B.O.) , miércoles 18 de febrero de 2009, 16 p.

Citas Legales : Decreto 01172/2003

Expediente Citado : ENRE 27219/2008, ENRE 27251/2008, ENRE 24789/2007, ENRE 21117/2006, ENRE 20444/2006, ENRE 20848/2006, ENRE 26149/2008, ENRE 24798/2007, ENRE 25060/2007, ENRE 25543/2007, ENRE 25861/2008


ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
LEY N° 24.065

ACTA DE REUNION ABIERTA DEL DIRECTORIO N° 1036

    En la ciudad de Buenos Aires, a los 18 días del mes de febrero de 2009, siendo las 12:15 se reúnen en la sede del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, en Reunión Abierta convocada por el señor Presidente Ingeniero Mario Humberto de Casas, con el quórum integrado por la presencia de los Señores Directores: Ingeniero Luis Miguel Barletta; Contador Marcelo Kiener y el Señor Eduardo O. Camaño. Ausente en la presente reunión, el Presidente, Ingeniero Mario Humberto de Casas por encontrarse fuera de la sede del Ente por razones propias de sus funciones en el Organismo.

    Los antecedentes, debidamente certificados, correspondientes a los puntos del Orden del Día de la fecha, son resguardados en Secretaría del Directorio. Asisten, la Secretaria Alterna del Directorio Dra. María Graciela Andina Silva de Alfano y el Lic. Andrés Eluani. Ausente con aviso su Titular, Dr. Juan Pablo Llorens.

    Preside el acto el señor Vicepresidente Ingeniero Luis Miguel Barletta, quien a continuación invita a considerar los puntos del Orden del Día, mencionando que la convocatoria correspondiente, conforme a los términos del Decreto PEN N° 1172/03, ha sido publicada en la página Web del Organismo, así como ha sido fijada en los lugares de acceso al público con fecha 10 de febrero de 2009.

    1).- “TRANSPA S.A.” – “PECORSA S.A.” - Solicitud de acceso al SADI de generación conjunta de tres aerogeneradores del Parque de Generación Eólico Antonio Morán en la E.T. Barrio San Martín - Comodoro Rivadavia.

    2).- “EDENOR S.A.” - Análisis de descargos formulados ante presuntos incumplimientos a sus obligaciones en materia de seguridad pública – Accidente.

    3).- “EDELAP S.A.” - Análisis de descargos formulados ante presuntos incumplimientos a sus obligaciones en materia de seguridad pública – Accidente.

    4).- “EDELAP S.A.” - Análisis de descargos formulados ante presuntos incumplimientos a sus obligaciones en materia de seguridad publica – Anomalías.

    5).- “EDENOR S.A.” - Análisis de descargos formulados ante presuntos incumplimientos a sus obligaciones en materia de seguridad pública – Anomalías.

    6).- “EDENOR S.A.” - Análisis de descargos formulados ante presuntos incumplimientos a sus obligaciones en materia de seguridad pública – Anomalías.

    7).- “EDELAP S.A.” Y OTROS – Análisis de descargos formulados ante presuntos incumplimientos por apartamientos en la calidad del servicio técnico correspondientes al 22° semestre de la etapa 2 (22/06/07 al 21/12/07)

    Seguidamente, expresan los señores Directores que, habiéndose efectuado el análisis de las actuaciones en las que se han elevado los correspondientes proyectos de Resolución, cuyos fundamentos están expresados en los considerandos de los mismos, entienden procedente que se dicten las Resoluciones en los términos en que fueron propuestas, con la salvedad de las que merezcan un tratamiento distinto, aspecto éste que, en su caso, se explicitará en la presente.

    Los señores Directores, entonces, dejan constancia que con relación a los puntos del Orden Día, de así corresponder, se dictarán Resoluciones cuyos originales numerados serán incorporados al Acta a los efectos de su pertinente registro, mencionándose las fojas de los Expedientes donde constan los originales de las elevaciones anexas a la presente, las que se agregan al Acta en fotocopia certificada, así como un breve resumen del objeto de la Resolución dictada y la mención del Expediente ENRE correspondiente a sus efectos.

    1) “TRANSPA S.A.” – “PECORSA S.A.” - SOLICITUD DE ACCESO AL SADI DE GENERACIÓN CONJUNTA DE TRES AEROGENERADORES DEL PARQUE DE GENERACIÓN EÓLICO ANTONIO MORÁN EN LA E.T. BARRIO SAN MARTÍN- COMODORO RIVADAVIA.

    Resolución ENRE N° 130/2009. Por la misma se Dispone: (i) Dar a publicidad el pedido de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente solicitado por “PARQUE EÓLICO COMODORO RIVADAVIA S.A.” para la incorporación de 1,25 MW de generación conjunta de 3 aerogeneradores del Parque de Generación Eólico ANTONIO MORÁN, propiedad del solicitante, el que se conectará a la ET Barrio San Martín, de “TRANSPA S.A.”, por medio de un alimentador de 13,2 kV de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia; (ii) Solicitar a CAMMESA la publicación de un AVISO, así como publicar el mismo en la página Web del ENRE por el plazo de CINCO (5) días, a fin de que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI, o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo, procediendo en su caso de acuerdo a lo consignado en los Considerandos de la presente. En caso de que no hubiera ninguna presentación, vencido el plazo se considerará autorizado el acceso solicitado; (iii) En el caso de otorgarse el acceso una vez vencido el plazo de las presentaciones, éste quedará condicionado a la instalación de un banco de capacitores shunt de 650 kVAr maniobrables conformado por módulos tales que su maniobra de conexión o desconexión impidan variaciones de tensión superiores al 3% en su punto de conexión, y a la obligación de suministrar los datos, modelos y realizar los ensayos que solicite CAMMESA basándose en lo determinado en el PT N° 4 con relación a Parques Eólicos; (iv) Instruir a “PECORSA S.A.” a que: a) informe con precisión el rango de frecuencias admisibles de operación; b) presente la curva de capabilidad (P-Q) según corresponde al ingreso de un generador; c) Indicar el nivel de flickers emitido; d) presentar estudios asociados al comportamiento dinámico de la granja eólica (respuesta transitoria ante grandes perturbaciones, recierres monofásicos, huecos de tensión, etc.); e) indicar las protecciones con que están equipados los molinos y (v) “PECORSA S.A.” y la SOCIEDAD COOPERATIVA POPULAR LIMITADA DE COMODORO RIVADAVIA deberán acordar las condiciones en que se realizará la prestación de la Función Técnica de Transporte, en caso de otorgarse el acceso. Se agrega la documentación de fojas 34/44 del expediente ENRE N° 27.219/2008.

    2). “EDENOR S.A.”- ANÁLISIS DE DESCARGOS FORMULADOS ANTE PRESUNTOS INCUMPLIMIENTOS A SUS OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA – ACCIDENTE.

    Resolución ENRE N° 131/2009. Por la misma se Dispone: (i) Sancionar a “EDENOR S.A.” con una multa en pesos equivalente a DOSCIENTOS CINCUENTA MIL KILOVATIOS HORA (250.000 Kwh.), por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y en el Artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión, la que deberá depositar dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. EDENOR S.A. deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito correspondiente, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el depósito y (ii) Se hace saber que de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y el Artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/1994, no se dará trámite a los Recursos si previamente no se hacen efectivas las multas dispuestas en esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme a esta Resolución y hasta su efectivo pago. Se agrega la documentación de fojas 32/43 del expediente ENRE N° 27.251/2008.

    3). “EDELAP S.A.”- ANÁLISIS DE DESCARGOS FORMULADOS ANTE PRESUNTOS INCUMPLIMIENTOS A SUS OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA – ACCIDENTE.

    Resolución ENRE N° 132/2009. Por la misma se Dispone: (i) Sancionar a “EDELAP S.A.” con una multa en pesos equivalente a TREINTA MIL KILOVATIOS HORA (30.000 Kwh.) por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y en el Artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión, la que deberá depositar dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. “EDELAP S.A.” deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito correspondiente, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el depósito y (ii) Se hace saber que de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y el Artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/1994, no se dará trámite a los Recursos si previamente no se hacen efectivas las multas dispuestas en esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme a esta Resolución y hasta su efectivo pago. Se agrega la documentación de fojas 26/38 del expediente ENRE N° 24.789/2007.

    4). “EDELAP S.A.” - ANÁLISIS DE DESCARGOS FORMULADOS ANTE PRESUNTOS INCUMPLIMIENTOS A SUS OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA – ANOMALÍAS.

    Resolución ENRE N° 133/2009. Por la misma se Dispone: (i) Sancionar a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA LA PLATA SOCIEDAD ANÓNIMA” con una multa en pesos equivalente a UN MILLÓN SETECIENTOS CUARENTA MIL KILOVATIOS HORA (1.740.000 kWh), por haberse verificado infracciones a la seguridad pública en CINCUENTA Y CINCO (55) anomalías de las cuales, DOS (2) de ellas se encuentran agravadas en un CINCUENTA POR CIENTO (50%) por haberse incurrido en una demora de hasta siete días en subsanarlas, y DOS (2) anomalías agravadas en un CIEN POR CIENTO (100%) por haberse incurrido en una demora de más de siete días en repararlas, todas ellas vinculadas a incumplimientos a las obligaciones establecidas en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065 y en el Artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión, conforme a lo desarrollado en los considerandos y a lo especificado en el ANEXO I de la presente Resolución; (ii) La multa impuesta por el ARTÍCULO 1, deberá depositarse dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente Resolución, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. “EDELAP S.A.” deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito correspondiente, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el mismo; (iii) Se hace saber que, de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y en el Artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/1994, no se dará trámite a los Recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta por el ARTÍCULO 1 de esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo en todos los casos el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que transcurre desde el momento en que las penalidades deban satisfacerse conforme a los términos prescriptos en esta Resolución, hasta su efectivo pago y (iv) El ANEXO I que en detalle describen las anomalías enunciadas en el Artículo 1, integra la presente Resolución. Se agrega la documentación de fojas 322/339 del expediente ENRE N° 21.117/2006.

    5). “EDENOR S.A.” - ANÁLISIS DE DESCARGOS FORMULADOS ANTE PRESUNTOS INCUMPLIMIENTOS A SUS OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA – ANOMALÍAS.

    Resolución ENRE N° 134/2009. Por la misma se dispone: (i) Sancionar a la “EDENOR S.A.” con una multa en pesos equivalente a SEIS MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA MIL KILOVATIOS HORA (6.990.000 kWh), por haberse verificado infracciones a la seguridad pública en DOSCIENTAS QUINCE (215) anomalías, de las cuales DIEZ (10) de ellas se encuentran agravadas en un CINCUENTA POR CIENTO (50%) por haberse incurrido en una demora de hasta siete días en repararlas y, TRECE (13) anomalías agravadas en un CIEN POR CIENTO (100%) por haberse incurrido en una demora de más de siete días en reparar las mismas, todas ellas referidas a incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065 y en el Artículo 25 incisos m) e y) del Contrato de Concesión, conforme a lo desarrollado en los considerandos y a lo especificado en el ANEXO I de la presente Resolución; (ii) La multa impuesta por el Artículo Primero, deberá depositarse dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente Resolución, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. “EDENOR S.A.” deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito correspondiente, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el depósito; (iii) Se hace saber que, de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y en el Artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/94, no se dará trámite a los Recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta por el Artículo Primero de esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo en todos los casos el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deban satisfacerse conforme a esta Resolución hasta su efectivo pago y (iv) El ANEXO I que en detalle describen las anomalías enunciadas en el Artículo Primero, integra la presente Resolución. Se agrega la documentación de fojas 1349/1369 del Expediente Reclamo ENRE N° 20.444/2006.

    6) “EDENOR S.A.” - ANÁLISIS DE DESCARGOS FORMULADOS ANTE PRESUNTOS INCUMPLIMIENTOS A SUS OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA – ANOMALÍAS

    Resolución ENRE N° 135/2009. Por la misma se dispone: (i) Sancionar a la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA con una multa en pesos equivalente a CINCO MILLONES CINCUENTA Y CINCO MIL KILOVATIOS HORA (5.055.000 kWh), por haberse verificado infracciones a la seguridad pública en CIENTO CINCUENTA Y CUATRO (154) anomalías, de las cuales NUEVE (9) de ellas se encuentran agravadas en un CINCUENTA POR CIENTO (50%) por haberse incurrido en una demora de hasta siete días en repararlas y, DIEZ (10) anomalías agravadas en un CIEN POR CIENTO (100%) por haberse incurrido en una demora de más de siete días en reparar las mismas, todas ellas referidas a incumplimientos de las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley N° 24.065 y en el artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión, conforme a lo desarrollado en los considerandos y a lo especificado en el ANEXO I de la presente Resolución; (ii) La multa impuesta por el Artículo Primero, deberá depositarse dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente Resolución, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. “EDENOR S.A.” deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito correspondiente, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el depósito; (iii) Se hace saber que, de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y en el artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/94, no se dará trámite a los Recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta por el Artículo Primero de esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo en todos los casos el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que transcurre desde el momento en que las penalidades deban satisfacerse conforme a los términos prescriptos en esta Resolución, hasta su efectivo pago y (iv) El ANEXO I que en detalle describen las anomalías enunciadas en el Artículo Primero, integra la presente Resolución. Se agrega la documentación de fojas 1019/1038 del expediente ENRE N° 20.848/2006.

    7) “EDELAP S.A.” Y OTROS – ANÁLISIS DE DESCARGOS FORMULADOS ANTE PRESUNTOS INCUMPLIMIENTOS POR APARTAMIENTOS EN LA CALIDAD DEL SERVICIO TÉCNICO CORRESPONDIENTES AL 22° SEMESTRE DE LA ETAPA 2 (22/06/07 AL 21/12/07)

    Resolución ENRE N° 136/2009. Por la misma se dispone: (i) Instruir a “EDELAP S.A.” para que proceda al cálculo de los indicadores de la calidad del servicio técnico a nivel de suministro y de las multas asociadas, correspondientes al período comprendido entre el 22 de junio y el 21 de diciembre de 2007 -Vigésimo Segundo semestre de control de la Etapa 2, excluyendo del referido cálculo las interrupciones aceptadas por el Organismo como originadas en causales de caso fortuito o fuerza mayor y las indicadas en el archivo Tabla_Casos_SE.mdb correspondientes al período comprendido entre el 22 de junio y el 27 de agosto de 2007. Deberá considerar que, en los casos que el Organismo acepta la causal alegada de caso fortuito o fuerza mayor, dicha aceptación corresponde sólo para el identificador de interrupción “Id_Inter” indicado en cada caso, es decir exclusivamente para la interrupción a que se refieren las pruebas aportadas, de conformidad con lo expuesto en los considerandos de la presente Resolución y las planillas de resultados finales contenidas en el ANEXO al presente acto; (ii) Para el cumplimiento de lo dispuesto en el ARTÍCULO 1, “EDELAP S.A.” deberá considerar en la determinación de la energía no suministrada correspondiente al Vigésimo Segundo semestre de control de la Etapa 2 todas las interrupciones mayores a TRES (3) minutos una vez excedido cualquiera de los límites fijados como máximos, bastando que se supere uno de ellos para que todas las interrupciones ocurridas a posteriori deban ser consideradas para dicho cálculo, incluido el excedente de tiempo respecto de aquella en que se haya superado el límite máximo de tiempo de interrupción fijado, de acuerdo a lo establecido en el punto 3.2 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión; (iii) La Distribuidora deberá presentar al ENRE dentro de los VEINTE (20) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, los resultados de los cálculos efectuados de conformidad a lo ordenado en los ARTÍCULOS 1 y 2 y la información relativa a las sanciones por usuario correspondientes al semestre controlado, a través de una tabla que contenga los campos Id_Usuario, Tarifa y Sanción. Asimismo deberá incluir en la nota de presentación de la información indicada, un cuadro resumen con los montos totales de sanciones y cantidad de usuarios involucrados, por categoría tarifaria; (iv) En virtud de lo previsto en la Cláusula Sexta del ACTA ACUERDO suscripta por la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS y “EDELAP S.A.” el 5 de Abril de 2005 y ratificada por el Decreto PEN Nº 802/2005, y lo señalado en los considerandos del presente acto, la Distribuidora podrá destinar los montos de las sanciones por los apartamientos a la Calidad del Servicio Técnico que resultan de la medición semestral y que se determinan por la presente Resolución, a la ejecución de inversiones adicionales a las previstas en el programa de inversiones que se establezca en la REVISIÓN TARIFARIA INTEGRAL, para lo que deberá remitir la información conforme a los términos de la Nota ENRE N° 76.962. Si la Distribuidora no ejerciese esta opción, deberá proceder según se instruye en los ARTÍCULOS 5 a 8 de la presente Resolución; (v) Si la Distribuidora no ejerciese la opción descripta en el ARTÍCULO 4, el importe de las multas que resulten de lo dispuesto en los Artículos anteriores, deberá ser acreditado mediante bonificaciones en la primera facturación que la Distribuidora emita a los usuarios transcurrido el plazo indicado en el ARTÍCULO 3, debiendo hacerse constar en la misma, cuando el crédito exceda su importe, el saldo del remanente y el aviso al usuario de que podrá percibirlo en un solo pago, en las oficinas que la Distribuidora habilite a tal fin, en la cabecera de cada sucursal como mínimo, en los días y horarios habituales de atención al público, mediante la sola exhibición de la factura y el documento de identidad. Cuando el usuario, notificado acerca de la existencia de sus saldos remanentes, no se presentara a percibirlos, la Distribuidora deberá compensarlos con los importes de las facturaciones siguientes, las que además de indicar el crédito por dicho saldo, deberán reiterar el aviso en el sentido de que podrá optarse por recibir ese crédito en un único pago. Los créditos remanentes deberán ser pagados de la siguiente manera: importes de hasta inclusive PESOS CINCUENTA ($ 50) en efectivo y en el momento en que el usuario se presente a cobrar. Los importes superiores a PESOS CINCUENTA ($ 50) podrán ser cancelados mediante cheque entregado al usuario dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos de ejercida la opción y sin que se deba concurrir, para ello, en más de una oportunidad. Todo lo dispuesto en el presente Artículo bajo apercibimiento de ejecución; (vi) Dentro de los CUARENTA (40) días hábiles administrativos contados a partir de vencido el plazo indicado en el ARTÍCULO 3, “EDELAP S.A.” deberá informar al ENRE sobre el cumplimiento del proceso de acreditación de las bonificaciones por multa a los usuarios y de los pagos en efectivo por eventuales sumas remanentes a favor de los mismos, mediante documentación certificada por Auditor Externo o Contador Público Independiente cuya firma se encuentre certificada por el Consejo Profesional respectivo, todo ello bajo apercibimiento de ejecución; (vii) La acreditación de los importes a que se refiere el ARTÍCULO 5 deberá consignarse en las facturas de los usuarios a quienes corresponda con la modalidad y el texto indicado en la Nota ENRE N° 17.052; (viii) Para el caso de usuarios dados de baja - durante o después del semestre controlado - “EDELAP S.A.” deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución ENRE N° 325/2000 dictada el 7 de junio de 2000; (ix) Para el caso de los usuarios con más de un punto de suministro, la determinación de los indicadores y las eventuales bonificaciones deberán realizarse de acuerdo a lo instruido en la Nota ENRE N° 17.576/1998; (x) Sancionar a “EDELAP S.A.” con una multa en pesos equivalentes a CINCO (5kWh), por cada uno de los usuarios activos a la fecha del cierre del semestre bajo análisis, calculados de conformidad con la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 20.046, por incumplimiento de las obligaciones emergentes de los Artículos 2 y 25 incisos a) y f) del Contrato de Concesión y del Artículo 2 de la Ley N° 24.065, de acuerdo con los apartados 5.1 y 6.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, sobre los hechos enunciados en los Considerandos de la presente Resolución; (xi) El importe de la multa establecida en el ARTÍCULO 10 de la presente Resolución deberá ser depositado en el plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos en la cuenta abierta de conformidad a la Resolución ENRE Nº 171/2000 dictada el 15 de marzo de 2000, y acreditarlo oportunamente a los “usuarios activos” en los términos previstos en la citada Resolución. Todo lo dispuesto en el presente Artículo bajo apercibimiento de ejecución y (xii) “EDELAP S.A.” deberá entregar al ENRE, copia firmada por representante o apoderado de la Distribuidora, de la documentación de respaldo del depósito a que se refiere el Artículo precedente, dentro de los DOS (2) días hábiles administrativos contados a partir de efectuado el depósito, bajo apercibimiento de ejecución. Se agrega la documentación de fojas 58/78 del Expediente ENRE N°26.149/2008. Déjase constancia que el Visto de la Resolución también hace mención a los Expedientes ENRE N° 24.798/2007, N° 25.060/2007, N° 25.543/2007 y N° 25.861/2008.

    Habiendo finalizado el tratamiento de los puntos del orden del día, toma la palabra el Sr. Eduardo Camaño quien expresa que el día martes 17 de febrero del corriente año se concretó en la Municipalidad de Berazategui una reunión con los Intendentes de los Partidos de Avellaneda, Berazategui, Quilmes y Florencio Varela, la que se efectuó a fin de interiorizar a los Funcionarios Municipales sobre la implementación de las excepciones sancionadas por el ENRE a la Resolución ENRE N° 628/2008. Agrega también que se continuará con la organización de visitas a fin de cubrir todas las Intendencias de las Áreas de Concesión de Distribución de Energía Eléctrica bajo Jurisdicción Nacional.

    Acota el Cdor. Marcelo Kiener que las aludidas reuniones son la continuidad de un proceso iniciado, con el objeto de clarificar las excepciones y los sujetos comprendidos en las mismas a partir de las Notas oportunamente remitidas a los Intendentes y de anteriores reuniones con ellos mantenidas al efecto.

    A continuación toma la palabra el Sr. Vicepresidente Ingeniero Luis Miguel Barletta, quien expresa a sus pares la inquietud del Directorio ante un tema que no resulta ni nuevo ni circunstancial y que no constituye en modo alguno un tema menor, cual es el permanente rechazo de actuaciones elevadas en Alzada a la Secretaría de Energía de la Nación por defectos formales. En tal sentido, entiende que este es un tema que se ha tratado de subsanar en reiteradas oportunidades mediante instrucciones impartidas a través de la Secretaría de Directorio, sin que se haya logrado subsanar los inconvenientes planteados, por lo que considera procedente encarar la solución mediante el armado de una Unidad de Estructura con dependencia de la mentada Secretaría, a la que se dotará de personal que será debidamente capacitado para el manejo de actuaciones administrativas y cuya primordial función será el colocar tales actuaciones en condiciones de ser recibidas por la Secretaría de Energía para el tratamiento de los recursos.

    Asimismo y luego de un intercambio de opiniones, entienden los Señores Directores que resultará adecuado instruir a la División Recursos Humanos y Capacitación a fin que se prepare un Curso de Capacitación en el manejo administrativo de expedientes y procedimientos administrativos para el personal administrativo de las distintas Áreas y Unidades de estructura del Organismo, el que deberá ser dictado por profesionales del Ente, con evaluación de su resultado para el personal capacitado, de modo tal que el estado de las actuaciones refleje responsablemente el cumplimiento de los procedimientos administrativos y la colaboración de cuantos intervienen en su tratamiento.

    También disponen instruir a la Secretaría de Directorio a elevar una propuesta para el armado de la nueva Unidad.

    Se deja constancia que, ni a la hora a la que fuera convocada la presente reunión, ni al momento de su inicio, ni durante su transcurso, se hizo presente persona alguna a presenciarla en los términos del Decreto PEN N° 1.172/2003.

    No habiendo más asuntos que tratar, y siendo las 13:00 se levanta la sesión. Por Secretaría, conforme lo dispuesto por el RIFD se pone a disposición el Acta precedente, la que es suscripta de conformidad por los Señores Directores.
    Eduardo O. Camaño,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Dra. María Graciela Andina Silva de Alfano,
    Secretaría del Directorio.
    Citas legales:Convocatoria Biblioteca
    Decreto 1172/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0130/2009 Biblioteca
    Resolución ENRE 0131/2009 Biblioteca
    Resolución ENRE 0132/2009 Biblioteca
    Resolución ENRE 0133/2009 Biblioteca
    Resolución ENRE 0134/2009 Biblioteca
    Resolución ENRE 0135/2009 Biblioteca
    Resolución ENRE 0136/2009 Biblioteca