Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0458/2016. Boletín Oficial n° 33.429, viernes 29 de julio de 2016, p. 44.

Citas Legales : Decreto 01600/2002, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y j), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 25.551, Memorándum D.AMB. 0130/2016, Memorándum D.AMM. 0178/2015, Resolución ENRE 0122/2014, Resolución ENRE 0302/2003, Resolución ENRE 0302/2003 - anexo, Resolución ENRE 0378/2003, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 01. - apartado 1.1. título I - artículo 05, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 06. - apartado 6.4., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 04

Expediente Citado : ENRE 43608/2015



BUENOS AIRES, 27 DE JULIO DE 2016

    VISTO el Expediente del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 43.608/2015, y

    CONSIDERANDO:

    Que en el Expediente del Visto, mediante Nota N° 0133/2015 (Nota de Entrada N° 220.147) la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA. ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.) informó de la solicitud de Acceso y Ampliación a la Capacidad de Transporte Existente, requerida por la Empresa ENERGÍA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (ENARSA) en la Estación Transformadora (ET) Bandera, de una Central Eléctrica de Generación Distribuida denominada Central Térmica Bandera (CTB) con una potencia total de TREINTA Y DOS (32) MW, la cual se vincula al Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Región del Noroeste Argentino, mediante DOS (2) celdas de salida en 13,2 kV a instalar en ambas barras del tablero existente en la Subestación mencionada.

    Que la solicitud se presenta en los términos del Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” y del Título II “Ampliación de la Capacidad de Transporte por Contrato entre Partes” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación de Transporte de Energía Eléctrica correspondiente al Anexo 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS).

    Que la CTB prevé la inyección de 32 MW en la Estación transformadora homónima de la Provincia de SANTIAGO DEL ESTERO, compuesta por TREINTA Y SEIS (36) moto generadores Cummings de 1 MW impulsados por motores diésel que evacuarán su potencia a través de DIECIOCHO (18) transformadores de 2,5 MVA 0.4/13.2 kV que totalizan 32 MW, de los cuales CUATRO (4) unidades se instalarán como reserva.

    Que la tensión nominal de los generadores es de 380 V y una potencia aparente de 1250 MVA (fp =0,8).

    Que cada unidad cuenta con un sistema de control Power Command Control (PCC3300) que integra en el mismo hardware todos los controles necesarios (AVR, GOV, sincronizador y protecciones del generador).

    Que se prevé la implementación de un Control Conjunto de tensión que opere sobre cada generador individual, para contribuir a la regulación de barras de alta tensión.

    Que el emplazamiento de la Central Térmica se encuentra en la localidad de Bandera, en cuyo nodo se interconecta al resto del SADI a través de la línea radial Añatuya - Bandera de 132 kV de aproximadamente OCHENTA KILÓMETROS (80 km) de longitud.

    Que TRANSNOA S.A. opina que a la salida del shelter de 13,2 kV se debe instalar un seccionador a los efectos de independizar las instalaciones y tener un corte visible.

    Que la operación en barra única sólo será admitida en aquellas situaciones, para maximizar la generación.

    Que se debe proveer al sistema SCADA de TRANSNOA S.A. las mediciones y estados de los shelters.

    Que las celdas deben tener monitor de arco interno y deben estar provistas con una corriente nominal mínima de 1250A.

    Que las barras de 13,2 kV son de 2000A nominales.

    Que se requiere la implementación de un esquema de tele disparo para asegurar el re cierre tripolar en el corredor Suncho Corral-Añatuya–Bandera y de un sistema de DAG que desconecte una parte de los grupos ante sobrecarga de un transformador, actuando sobre el interruptor de los generadores.

    Que bajo ninguna circunstancia se admitirá operar superando la potencia nominal de los transformadores.

    Que el incremento de la potencia de cortocircuito no compromete el equipamiento actualmente instalado.

    Que para el caso de falla en LAT 132 kV Suncho Corral-Fernández, será necesario un adecuado control de tensión post-contingencia y asegurar la implementación de un control conjunto de tensión.

    Que TRANSNOA S.A. considera factible la incorporación de la generación propuesta, ya que disminuye el déficit de generación actualmente existente en el SADI y confiere mayor confiabilidad al suministro de energía eléctrica desde ET Bandera.

    Que participa en el control de tensión del área y en condición de red completa, se prevé que la incorporación de los grupos introduzca una mejora en el perfil de tensiones del área y una reducción del aporte de potencia desde el Sistema de 500 kV.

    Que la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) opina que el funcionamiento de la central deberá cumplir con el Procedimiento Técnico N° 4 (PT N°4) para este tipo de generador y en particular con los REQUISITOS GENERALES (corrientes de secuencia inversa, rangos de frecuencias admisibles, equipos de maniobra y protección, instalaciones de arranque en negro y equipamiento SMEC, SOTR, etcétera) y con los REQUISITOS INFORMATIVOS, completando y enviando las Planillas del Banco Nacional de Parámetros de Generadores y Transformadores con los datos de las nuevas instalaciones y lo referente a capacidad para regulación de tensión, incluyendo los márgenes de subexcitación y sobreexcitación.

    Que debido a la ubicación de la Central en un punto crítico de la red, deberá cumplir con los REQUISITOS PARTICULARES del PT N°4, es decir, las unidades generadoras deberán tener sistemas de regulación que permitan controlar la tensión en bornes de los generadores o en un punto ficticio dentro de sus transformadores elevadores con las unidades generadoras operando en carga. La central también debe contar con un Control Conjunto de Tensiones que permita cambiar la consigna de tensión de todas las unidades y que la potencia reactiva se reparta en forma pareja entre ellas.

    Que en caso de que las unidades generadoras no dispongan de limitadores de sobre y subexcitación, el Control Conjunto de Tensión deberá incluir como mínimo una función de limitación de excitación, que impida la desconexión de los generadores por la acción de la protección de sobre o subexcitación.

    Que en los estudios eléctricos presentados se indica que las unidades generadoras cuentan con un regulador de tensión (denominado “PC3300”) que sólo permite operar en el rango de sobreexcitación. Esta condición deberá ser modificada y los generadores deberán poder operar en el rango de subexcitación que indica la curva de capacidad P-Q presentada.

    Que es necesario que los topes de los transformadores de bloque se ubiquen en posiciones tales que permitan que los generadores puedan maximizar su entrega o absorción de potencia reactiva según se requiera, sin estar limitados por la tensión máxima o mínima.

    Que de acuerdo a lo establecido en el Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS, punto 4 del “Reglamento de Diseño y Calidad del Sistema de Transporte”, los generadores deberán disponer de las instalaciones de Arranque en Negro, para lo cual se deberán prever los equipamientos necesarios a tal efecto.

    Que en caso de tener que operar en isla, además de controlar la tensión, la Central también deberá ser apta para controlar la frecuencia de dicha isla. Para ello se requiere que la Central y TRANSNOA S.A. confeccionen un procedimiento para operar en estas condiciones, debiendo tener previsto los equipamientos adecuados en la central que permitan que la isla tenga la referencia de neutro necesaria en el nivel de 13,2 kV.

    Que el Generador y TRANSNOA S.A., deberán revisar y adecuar los sistemas de protección y re cierres existentes de manera de preservar la selectividad de los mismos en el despeje de fallas y evitar acciones de protección incorrecta.

    Que los sistemas de protecciones de la central deberán evitar desconexiones de la misma ante fallas externas y también ante variaciones de la tensión en la ET Bandera y deberán coordinar de tal manera que una falla correctamente despejada en tiempo y forma en alguno de los alimentadores de 33 kV o 13,2 KV de la ET Bandera, no provoque el desenganche de ningún generador.

    Que teniendo en cuenta la opinión favorable de TRANSNOA S.A., CAMMESA opina que la solicitud de Acceso y Ampliación de la C.T. Bandera y de sus DOS (2) puntos de conexión en 13,2 kV es factible desde el punto de vista del funcionamiento eléctrico del sistema de transporte.

    Que mediante Nota S.S.E.E. N° 2.388 del 10 de noviembre de 2015 se autorizó el ingreso con carácter provisorio, como Agente Generador del MEM a ENARSA para la CTB Bandera en la provincia de SANTIAGO DEL ESTERO, para una potencia de 32 MW.

    Que el Departamento Ambiental, mediante Memorándum D.Amb N° 178/15 y N° 130/16 informó que no se advierten cuestiones que deban ser observadas pudiendo considerar satisfechos sus requerimientos.

    Que el ENRE debe controlar que la actividad del sector eléctrico se ajuste a los objetivos fijados en la Ley N° 24.065 para la política nacional, alentando las inversiones privadas en producción, transporte y distribución de energía eléctrica, asegurando la competitividad de los mercados donde sea posible.

    Que el Artículo 22 de la Ley N° 24.065 establece que “…Los transportistas y los distribuidores están obligados a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte de sus sistemas que no esté comprometida para abastecer la demanda contratada, en las condiciones convenidas por las partes y de acuerdo a los términos de esta ley...”.

    Que la capacidad existente está a disposición de todos los usuarios presentes y futuros siempre y cuando un nuevo acceso no la disminuya, ni perjudique las condiciones de calidad del servicio.

    Que en estas condiciones, la C.T.B. deberá adecuar sus instalaciones según lo solicitado por TRANSNOA S.A. Y CAMMESA.

    Que el Título I del Reglamento de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente establece un procedimiento tendiente a dar publicidad a la solicitud (Artículo 5), así como permitir a terceros la presentación de proyectos alternativos al solicitante y/o formular observaciones u oposiciones (Artículo 6).

    Que de conformidad con lo mencionado, corresponde dar a publicidad el pedido de Acceso de la Central Térmica Bandera de 32 MW por un plazo de CINCO (5) días, a fin de que quien lo considere procedente, presente un proyecto alternativo o presente observaciones u oposiciones.

    Que la aludida publicidad se hará a través de un aviso, tanto en la página Web del ENRE como en la de CAMMESA.

    Que en caso de producirse presentaciones fundadas comunes a varios usuarios, se llamará a Audiencia Pública, en caso contrario y en atención a los informes favorables presentados, se procederá a admitir el Acceso solicitado.

    Que de acuerdo a lo establecido en la Resolución ENRE N° 122/2014 por tratarse de una solicitud de Ampliación por Contratos entre Partes que cumple con todos los requerimientos ahí establecidos, deberá publicarse la solicitud de emisión del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la obra de Ampliación a la Capacidad de Transporte Excistente, consistente en la construcción de DOS (2) nuevos puntos de conexión en 13,2 kV en la E.T. Bandera, por CINCO (5) días en el portal de Internet del ENRE, también se deberá solicitar a CAMMESA que realice una publicación similar y por el mismo período de tiempo y publicar por DOS (2) días en un diario de amplia difusión de la Ciudad de SANTIAGO DEL ESTERO.

    Que una vez difundida la solicitud, se otorgará un plazo de DIEZ (10) días desde la última publicación para que, quien considere que la obra pueda afectarlo, en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee su oposición fundada por escrito ante el ENRE.

    Que TRANSNOA S.A. y ENARSA deberán dar estricto cumplimiento a la normativa de “Compre Trabajo Argentino”, establecida por la Ley N° 25.551 y su Decreto Reglamentario N° 1600/2002, como así también a la Resolución ENRE N° 302/2003 del 11 de septiembre de 2003, corregida en su Anexo por la Resolución ENRE N° 378/2003.

    Que se ha emitido el Dictamen establecido por el Artículo 7 Inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los Artículos 11, 56 Incisos a), y j), y 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad la solicitud de Acceso a la Capacidad de Transporte de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.) requerida por la Empresa ENERGÍA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (ENARSA) para su Central Térmica Bandera de 32 MW, así como la solicitud de otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación de la capacidad de transporte existente presentada por TRANSNOA S.A. a requerimiento de la Empresa ENARSA, para la obra consistente en la construcción y montaje de DOS (2) nuevos puntos de conexión en 13,2 kV en la ET Bandera.

    ARTÍCULO 2.- Publicar dicha solicitud mediante un AVISO en la página web del ENRE y solicitar a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) que haga lo propio, por el plazo de CINCO (5) días; también se publicará por DOS (2) días en un diario de amplia difusión del lugar en que la obra vaya a realizarse o pueda afectar eléctricamente, advirtiéndose en dichas publicaciones que se otorga un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos, desde la última publicación, para que, quien considere que la obra pueda afectarlo en cuento a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee su oposición fundada por escrito ante el Ente, o en el caso del Acceso, presente un proyecto alternativo.

    ARTÍCULO 3.- Disponer que en caso de que no hubiera ninguna presentación fundada, vencido el plazo señalado, se considerará otorgado el Acceso así como emitido el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación referida en el Artículo 1 de la presente.

    ARTÍCULO 4.- Establecer que en caso de que existan presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios o, respecto del Acceso, se presentare un proyecto alternativo, se convocará a Audiencia Pública para analizarlo, recibir las oposiciones y permitir a TRANSNOA S.A. contestar las mismas y exponer sus argumentos.

    ARTÍCULO 5.- El solicitante deberá incorporar en la Ampliación requerida todas las observaciones presentadas por CAMMESA y TRANSNOA S.A. a efectos de garantizar el funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista.

    ARTÍCULO 6.- Disponer que TRANSNOA S.A. y ENARSA deben firmar un Convenio de Conexión entre ambas empresas en la ET Bandera.

    ARTÍCULO 7.- Notificar a TRANSNOA S.A., a ENARSA, a CAMMESA, al ENTE REGULADOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE SANTIAGO DEL ESTERO (ENRESE) y a la SECRETARIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 458/2016
    ACTA N° 1432
    Ing. RICARDO H. SERICANO,
    Vocal Tercero.-
    Ing. CARLOS MANUEL BASTOS
    Vocal Primero.-
    Dra. MARTA ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0122/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0302/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0378/2003 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01600/2002 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 25.551 Biblioteca
    Acta ENRE 1432/2016 Biblioteca