Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0123/2014. Boletín Oficial nº 32.876, lunes 5 de mayo de 2014, p. 33.

Citas Legales : Contrato de concesión (Transener S.A.), Decreto 01600/2002, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Ley 25.551, Memorándum DSP 0044/2014, Resolución ENRE 0033/2014, Resolución ENRE 0163/2013, Resolución ENRE 0302/2003, Resolución ENRE 0302/2003 - anexo, Resolución ENRE 0378/200, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II

Expediente Citado : ENRE 39774/2013



BUENOS AIRES, 10 DE ABRIL DE 2014
    VISTO: El Expediente ENRE N° 39.774/2013, y

    CONSIDERANDO:

    Que la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA” (“TRANSENER S.A.”) remitió, a pedido de la empresa “TERMOANDES S.A.”, la solicitud de ampliación de la ET Cobos, consistente en la instalación de un segundo transformador de 500/345 kV – 450 MVA.

    Que la misma ha sido encuadrada bajo el título II “Ampliaciones de la Capacidad de Transporte por Contrato entre Partes” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, comprendido en el Anexo 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/92 y sus modificatorias (en adelante, LOS PROCEDIMIENTOS).

    Que la ET COBOS, operada y mantenida por “TRANSENER S.A.”, cuenta con una playa de 500 kV de DOS (2) barras con interruptor y medio; salidas de línea hacia las EE.TT. EL BRACHO, SAN JUANCITO y MONTE QUEMADO, y un campo de acometida de transformador, al que se vincula un banco monofásico 500/345 kV – 450 MVA, más una fase de reserva de rápida vinculación.

    Que en el nivel de 345 kV existe un punto de conexión mediante el cual la ET COBOS 345 kV (propiedad de “TERMOANDES S.A.") se vincula al Sistema de Transporte.

    Que la ampliación propuesta consiste en la instalación de un banco de transformadores monofásicos de 500/345/34,5 kV – 150/150/33,3 MVA, la construcción y/o conclusión de un vano de 500 kV, lo que incluye obras civiles, provisión y montaje de equipos de maniobra necesarios para la acometida del nuevo transformador de potencia, y la provisión, montaje y conexionado del nuevo equipamiento para medición y protección de los campos e integración con los sistemas de comando, protección, señalización, alarmas y comunicaciones existentes.

    Que, de acuerdo a lo manifestado por “TRANSENER S.A.”, el solicitante designará, en su carácter de Comitente, al contratista que ejecute la Ampliación. Así también, la transportista y “TERMOANDES S.A.” deberán firmar un convenio donde se definirán los alcances de la Supervisión de Obra durante la ejecución de la Ampliación.

    Que, por otra parte, las Partes deberán firmar una Addenda al Convenio de Conexión existente en la ET Cobos.

    Que, respecto del límite entre las instalaciones del solicitante, “TERMOANDES S.A.” y el Sistema de Transporte en Alta Tensión a cargo de “TRANSENER S.A.” en la ET COBOS, el mismo se fija en la línea aérea que vincula la playa de 345 kV de la ET COBOS con la ET COBOS 345 kV; la actual línea de 345 kV se encuentra bajo la responsabilidad de “TERMOANDES S.A.”, al igual que las instalaciones de ese nivel de tensión.

    Que actualmente es normal que se despachen las tres máquinas de “TERMOANDES S.A.” en el SADI, lo que hace que exista una limitación de despacho del área, dada por la sobrecarga de líneas de 132 kV y, principalmente, del transformador T1CB existente de 345/500 kV de 450 MVA de la ET COBOS.

    Que, por otra parte, se prevé que el sistema SING (Norte Grande de Chile) puede aportar al SADI aproximadamente 200 MW, lo que incrementará el inconveniente planteado precedentemente.

    Que, en función de ello, la Ampliación de la capacidad de transformación de 345/500 kV requerida, resulta indispensable para evitar restricciones de despacho del área por sobrecargas en estado de red completa (N).

    Que, además, se identifica la necesidad de implementación de un sistema local de DAG para eliminar sobrecargas de un transformador ante la salida de otro.

    Que, en síntesis, la transportista concluye que la Ampliación es factible, debiendo implementar el Solicitante el nuevo automatismo DAG de eliminación de sobrecargas en el transformador que queda en servicio ante la salida de uno de los dos transformadores; asimismo deberán implementarse las modificaciones necesarias de la DAG NOA, ante el aumento de la capacidad de transformación de 500 kV a 345 kV en la ET Cobos.

    Que el presupuesto estimado para la obra asciende a la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES DOS MILLONES (U$S 2.000.000).

    Que por medio de la nota B-85692-1, CAMMESA emitió su opinión técnica respecto de la solicitud de Ampliación, señalando que en situaciones de alta generación simultánea de las Centrales ubicadas en el área NOA norte, puede saturarse la línea GÜEMES – SAN JUANCITO y/o el transformador de 450 MVA existente; para aliviar esta sobrecarga se restringe el despacho de la CT GÜEMES en aproximadamente 100 MW, mientras que la CT TERMOANDES se despacha sin limitaciones por ser más eficiente.

    Que apunta CAMMESA que la transportista ya emitió su opinión favorable a la realización de la Ampliación, y agrega que la misma permitirá; 1) mejorar la confiabilidad del área Norte del NOA, ya que tendrá un nuevo vínculo con la red de 500 kV; 2) evacuar sin restricciones toda la generación instalada en el área NOA Norte en estado de red completa (N); 3) disminuir las actuales necesidades de DAG ante eventos de salida de líneas de 500 kV para aliviar sobrecargas del transformador existente en la ET Cobos; 4) desactivar el actual automatismo denominado DAG CT Salta, que dispara la TV10 del Ciclo Combinado de dicha Central ante el eventual desenganche del transformador de 345/132 kV de la ET Cobos en estado de red completa.

    Que la nueva configuración de la ET COBOS con DOS (2) transformadores de 500/345 kV requerirá la implementación de un esquema local de DAG para eliminar sobrecargas de un transformador ante la salida de servicio del otro.

    Que en definitiva, y teniendo en cuenta que el transportista no ha presentado objeciones a la ampliación solicitada, CAMMESA opina que la solicitud es factible desde el punto de vista técnico.

    Que la operación y mantenimiento de las nuevas instalaciones quedarán bajo la responsabilidad de “TRANSENER S.A.”, conforme los derechos y obligaciones que emergen de su Contrato de Concesión.

    Que por su parte, el Departamento de Seguridad Pública del ENRE informó, en su Memorándum DSP N° 44/14, que todas las obras y modificaciones, si bien se realizarán dentro de la ET COBOS, deberán cumplir con la normativa vigente de Seguridad Pública, específicamente la Resolución ENRE N° 163/2013 para Estaciones Transformadoras, en los aspectos que son de su competencia.

    Que “TRANSENER S.A.” ha cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento para las Ampliaciones de los Sistemas Eléctricos aprobado por Resolución ENRE N° 33/2014, y se ha verificado que la Ampliación es beneficiosa para el Sistema.

    Que de acuerdo al referido Reglamento, corresponde publicar en el portal de internet del ENRE la solicitud, y solicitar a CAMMESA que haga lo propio durante CINCO (5) días; asimismo se deberá publicar por DOS (2) días en un diario de amplia difusión del lugar donde la obra se va a realizar o pueda afectar eléctricamente, y otorgar un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos desde la última publicación para que, quien considere que la obra pueda afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee su oposición fundada ante el ENRE.

    Que el solicitante deberá dar estricto cumplimiento a la normativa de “Compre Trabajo Argentino”, establecida por la Ley N° 25.551 y su Decreto Reglamentario N° 1600/2002, como así también a la Resolución ENRE N° 302/2003 del 11 de septiembre de 2003, corregida en su Anexo por la Resolución ENRE N° 378/2003.

    Que se ha emitido el Dictamen legal de acuerdo a lo establecido en el Artículo 7 inciso d) de la Ley 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los Artículos 11, 56 Incisos a), j) y s), 63 Inciso g), y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad la solicitud de “TRANSENER S.A.” de emisión del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la obra que consiste en la instalación de un banco de transformadores monofásicos de 500/345/34,5 kV – 150/150/33,3 MVA, la construcción de un vano de 500 kV, lo que incluye obras civiles, provisión y montaje de equipos de maniobra necesarios para la acometida del nuevo transformador de potencia, y la provisión, montaje y conexionado del nuevo equipamiento para medición y protección de los campos e integración con los sistemas de comando, protección, señalización, alarmas y comunicaciones existentes. Dicha publicación se realizará durante DOS (2) días en un diario de amplia difusión del lugar donde la obra se va a realizar, o pueda afectar eléctricamente.

    ARTÍCULO 2.- Publicar la solicitud mediante un AVISO en la página web del ENRE y solicitar a CAMMESA que haga lo propio, por el plazo de CINCO (5) días, en el que deberá consignarse que se otorgan DIEZ (10) días hábiles administrativos a partir de la última publicación para que, quien considere que la obra pueda afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee su oposición fundada por escrito ante el ENRE.

    ARTÍCULO 3.- Disponer que, en caso de que no hubiera ninguna presentación justificada, vencido el plazo señalado en el considerando precedente se considerará otorgado el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la obra referida en el Artículo 1.

    ARTÍCULO 4.- Establecer que, en caso de que existan presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios, se convocará a Audiencia Pública para recibir dichas oposiciones y permitir a “TRANSENER S.A.” contestar las mismas y exponer sus argumentos.

    ARTÍCULO 5.- Disponer que “TERMOANDES S.A.” deberá implementar un esquema local de DAG para eliminar sobrecargas de un transformador ante la salida de servicio del otro.

    ARTÍCULO 6.- Disponer que “TERMOANDES S.A.” deberá modificar la DAG NOA ante el aumento de la capacidad de transformación de 500 kV a 345 kV en la ET COBOS.

    ARTÍCULO 7.- Establecer que “TERMOANDES S.A.” y “TRANSENER S.A.” deberán firmar una Addenda al Convenio de conexión existente entre ambas, en la ET COBOS.

    ARTÍCULO 8.- Establecer que “TRANSENER S.A.” percibirá la remuneración que corresponde a las tareas de operación y mantenimiento que surgen del cuadro tarifario vigente, en su carácter de concesionario del Sistema de Transporte en Alta Tensión.

    ARTÍCULO 9.- Notificar a “TERMOANDES S.A.”, a “TRANSENER S.A.”, a CAMMESA y al ENRESP (Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta).

    ARTÍCULO 10.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 123/2014
    ACTA Nº 1305
    Lic. Valeria Martofel,
    Vocal Tercera.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0033/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0163/2013 Biblioteca
    Resolución ENRE 0302/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0378/2003 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01600/2002 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 25.551 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1305/2014 Biblioteca