Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0338/2017. Boletín Oficial n° 33.681, miércoles 2 de agosto de 2017, 8 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 incisos m); x) e y), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 incisos x) e y), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.7., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Informe técnico DSP 3286/2015, Informe técnico DSP 3303/2015, Instructivo ENRE 0003/2011, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 inciso o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Nota ENRE 125.248, Resolución DSP 0062/2015 (formulación de cargos a Edenor S.A.), Resolución DSP 0062/2015 (formulación de cargos a Edenor S.A.) - artículo 2, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0421/2011, Resolución ENRE 0421/2011 - anexo IV

Expediente Citado : ENRE 39446/2013



BUENOS AIRES, 2 DE AGOSTO DE 2017

    VISTO el Expediente del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 39.446/2013, y

    CONSIDERANDO:

    Que el origen de las presentes actuaciones, radicó en las irregularidades que fueran advertidas en las instalaciones eléctricas de la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA (EDENOR S.A.), con motivo de diversas inspecciones realizadas en el COUNTRY CLUB ATLÉTICO BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, que fueran realizadas por personal del Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENRE (fojas 19/98 y 179/241).

    Que en función de ello, tras librarse contra EDENOR S.A. los requerimientos pertinentes con el objeto de que procediese a informar y acreditar las acciones llevadas a cabo a fin de normalizar el estado irregular en que fueran observadas sus instalaciones, la Empresa adjuntó un informe parcial con las tareas de normalización llevadas a cabo (fojas 99/178).

    Que seguidamente, el DSP intimó nuevamente a la Empresa, sin éxito (fojas 242).

    Que en virtud la situación planteada y de los antecedentes denunciados, el DSP mediante su Resolución Nº 62/2015, formuló cargos a EDENOR S.A. tras haber incurrido la Empresa en incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065, el Artículo 25 Incisos m), x) e y) de su Contrato de Concesión y en la Resolución ENRE Nº 421/2011 por anomalías que hacen a la Seguridad Pública y al deber de información y acatamiento a los requerimientos emanados del ENRE (fojas 243).

    Que mediante el Artículo 2 de dicha Resolución, se requirió a EDENOR S.A. que dentro del plazo de VEINTE (20) días hábiles administrativos, proceda a la acreditación de la normalización de las situaciones anómalas persistentes (fojas 243).

    Que seguidamente, el DSP elaboró el Informe Técnico Nº 3.286/2015, en donde se realizó un cuadro resumen con el detalle de las anomalías faltantes de reparación; allí se estableció que de las TREINTA Y NUEVE (39) irregularidades observadas, EDENOR S.A. solo había adecuado UNA (1) (fojas 244).

    Que a continuación, la Empresa ha hecho uso en legal tiempo y forma de su derecho a descargo. En él, luego de efectuar un resumen de los hechos que dieran lugar al Expediente, considera que los cargos interpuestos deben dejase sin efecto en virtud de que -según alega- “…ha comenzado las tareas de normalización…” (Nota de ENTRADA Nº 220.998, obrante a fojas 245/251).

    Que la información aportada ha sido analizada por el DSP mediante el Informe Técnico Nº 3.303/2015, en donde se sugirió mantener los cargos formulados e intimar a la Empresa a las normalizaciones pendientes (fojas 252).

    Que, sin embargo, libradas TRES (3) intimaciones contra la Distribuidora, la misma omitió su respuesta (fojas 253, 254 y 255).

    Que cabe destacar, complementando lo expuesto en el Informe Técnico Nº 3.303/2015, que en virtud de lo establecido por el Artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y por el Artículo 25 Inciso m) de su Contrato de Concesión, la Distribuidora tiene la obligación de operar y mantener sus instalaciones y equipos en forma tal que no constituyan peligro alguno para la seguridad pública y su incumplimiento debe ser sancionado como inobservancia de las obligaciones legales y contractuales asumidas.

    Que en consecuencia, corresponde mantener los cargos formulados en la Resolución DSP Nº 62/2015 y proceder a la aplicación de una sanción, cuyo monto deberá ser graduado en función a los parámetros delineados en los numerales 5.2, 6.4 y 6.7 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión y en la metodología que fuera implementada mediante el Instructivo del Directorio ENRE N° 3/2011.

    Que siguiendo tales premisas, el DSP elaboró el Informe Técnico de fecha 7 de Octubre del año 2015, en donde se especificó: i) ubicación de anomalías observadas en las inspecciones realizadas; ii) cantidad y tipo de anomalía verificada con la categoría de riesgo que le fuera asignada, conforme al listado aprobado como Anexo IV de a Resolución ENRE Nº 421/2.011; iii) fecha en que fuera constatada la efectiva y definitiva subsanación de las anomalías observadas; y iv) el monto sancionatorio aplicable a cada una de ellas con las agravantes del caso (fojas 256).

    Que en el marco del Informe Técnico señalado, se especificó que de las TREINTA Y NUEVE (39) anomalías imputables a la Distribuidora, CINCO (5) pertenecen a la categoría de riesgo número 1, DIECISIETE (17) a la categoría de riesgo número 2, OCHO (8) a la número 3, y -por último- NUEVE (9), a la categoría de riesgo número 4; asimismo, la totalidad de las anomalías ubicadas en todas las categorías de riesgo enunciadas se encuentran agravadas al CIEN POR CIENTO (100 %) en sus reproches sancionatorios, tras haberse verificado un excedente mayor a CUATRO (4), SIETE (7), QUINCE (15) y VEINTE (20) días respectivamente, en la demora insumida por la Distribuidora en proceder a su subsanación, desde que le fuera notificada su existencia (en el Expediente, 3 de Septiembre de 2013, de conformidad a la intimación librada a fojas 2) de acuerdo con el detalle de fojas 256.

    Que cabe señalar, que conforme a la metodología que fuera implementada mediante el Instructivo del Directorio ENRE N° 3/2011, a las anomalías encuadradas en la categoría de riesgo 1 les corresponde un reproche sancionatorio equivalente a NOVENTA MIL KILOVATIOS HORA (90.000 kWh); para las ubicadas en la categoría de riesgo 2 el monto sancionatorio fijado alcanza a un valor equivalente a TREINTA MIL KILOVATIOS HORA (30.000 kWh), a las correspondientes a la categoría de riesgo 3 un monto equivalente a QUINCE MIL KILOVATIOS HORA (15.000 kWh) y a las pertenecientes a la categoría de riesgo 4, uno equivalente a CINCO MIL KILOVATIOS HORA (5.000 kWh).

    Que por lo tanto, del cálculo descripto en el Informe Técnico señalado surge que el monto de la multa aplicable a EDENOR S.A. por los incumplimientos incurridos en materia de seguridad eléctrica en la vía pública, equivale a un total de DOS MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA MIL KILOVATIOS HORA (2.250.000 KWh), atento a las TREINTA Y NUEVE (39) anomalías detectadas en las instalaciones de la Empresa en el COUNTRY CLUB ATLÉTICO BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

    Que por otra parte, la Distribuidora está obligada a “…poner a disposición del ENTE todos los documentos e información necesarios, o que este le requiera, para verificar el cumplimiento del CONTRATO, la Ley 24.065 y toda norma aplicable, sometiéndose a los requerimientos que a tal efecto el mismo realice…” y de “…cumplimentar las disposiciones y normativa emanadas del ENTE en virtud de sus atribuciones legales…” (conforme Artículo 25 Incisos x) e y) de su Contrato de Concesión); obligación que no sólo debe ser cumplida ante cada requerimiento concreto efectuado por este Ente Nacional, sino que además, y en lo que particularmente respecta al cumplimiento de las obligaciones asumidas en materia de seguridad pública, frente a la detección de una anomalía que afecte sus instalaciones, la Distribuidora debe actuar con suma responsabilidad, diligencia y celeridad en el aporte de documentación e informes que permitan constatar el estado actual de las instalaciones anómalas y, en su caso, poder adoptar aquellas medidas que sean necesarias a fin de salvaguardar las condiciones de seguridad de las mismas hasta que las anomalías allí observadas sean debida y efectivamente subsanadas.

    Que la información exigida en los requerimientos efectuados a EDENOR S.A, permite al ENRE poder ejercer el control de manera efectiva y oportuna de que las anomalías detectadas en la vía pública sean normalizadas en forma inmediata, conforme a las obligaciones asumidas por la Empresa en dicha materia; de ahí, que toda información requerida debe ser contestada en forma fehaciente, correcta y exacta, a fin de no dificultar la concreción de ese objetivo.

    Que siguiendo el lineamiento expuesto, cabe destacar que a lo largo del Expediente la Distribuidora ha hecho caso omiso a los requerimientos efectuados por el DSP (fojas 242, 243, 253, 254 y 255).

    Que por lo tanto, en virtud de constatarse que la Distribuidora ha incurrido en el incumplimiento de las obligaciones estipuladas en el Artículo 25 Incisos x) e y) de su Contrato de Concesión, corresponde en consecuencia aplicar una sanción cuyo valor será el equivalente al máximo fijado en el punto 6.7 del Subanexo 4 del mencionado Contrato, es decir, a DOSCIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (200.000 kWh) por incumplimientos en materia de deber de información y falta de acatamiento a los requerimientos emanados por este Ente Nacional.

    Que por lo tanto, del cálculo descripto en el Informe Técnico obrante a fojas 256 y en lo expuesto en los Considerandos anteriores, surge que el monto de la multa aplicable a EDENOR S.A. por los incumplimientos incurridos tanto en materia de seguridad eléctrica en la vía pública, como deber de información y cumplimiento a las órdenes efectuadas por este Ente Nacional, equivaldría a un total de DOS MILLONES CUATROCIENTOS CINCUENTA MIL KILOVATIOS HORA (2.450.000 KWh), atento a las anomalías detectadas en las instalaciones de la Empresa en el COUNTRY CLUB ATLÉTICO BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

    Que asimismo, no habiendo a la fecha la Distribuidora normalizado las TREINTA Y OCHO (38) anomalías pendientes, se intimará a que acredite su subsanación.

    Que la multa mencionada precedentemente debe ser calculada por EDENOR S.A. de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 125.248.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se han producido los correspondientes Informe Técnico y Dictamen Legal, este último en un todo de acuerdo con el Artículo 7 Inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 Inciso o) y 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) con una multa en pesos equivalente DOS MILLONES CUATROCIENTOS CINCUENTA MIL KILOVATIOS HORA (2.450.000 KWh), en razón de haberse verificado TREINTA Y NUEVE (39) anomalías vinculadas a incumplimientos de las obligaciones asumidas en materia de seguridad eléctrica en la vía pública y violaciones a los deberes de información y cumplimiento a las órdenes efectuadas por este Ente Nacional, sancionadas conforme a lo establecido en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065, en el Artículo 25 Incisos m), x) e y) de su Contrato de Concesión y en la Resolución ENRE Nº 421/2011, correspondiendo aplicar las sanciones allí estipuladas conforme a los parámetros que fueran contemplados en los numerales 5.2, 6.4 y 6.7 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y en la metodología implementada mediante Instructivo del Directorio ENRE N° 3/2011.

    ARTÍCULO 2.- Intimar a EDENOR S.A. para que en el improrrogable plazo de QUINCE (15) días hábiles administrativos, proceda a la normalización definitiva de las TREINTA Y OCHO (38) anomalías persistentes conforme lo manifestado en el Anexo I de su descargo, debiendo acreditar mediante la correspondiente documentación y vistas fotográficas el cumplimiento de lo aquí ordenado. Se le hace saber a la Distribuidora que durante el plazo que duren las acciones ordenadas, deberá realizar todas las medidas pertinentes al resguardo de la seguridad pública, bajo apercibimiento de -vencido el plazo fijado en la presente-, la configuración de un nuevo incumplimiento y ser por lo tanto la Empresa, pasible de una nueva sanción.

    ARTÍCULO 3.- La Distribuidora deberá calcular la multa resultante del Artículo 1 conforme a los términos que fuera impartida la instrucción contenida en la Nota ENRE Nº 125.248 y depositarla dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTÍCULO 4.- EDENOR S.A. deberá entregar al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito a que se refiere el Artículo precedente, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 5.- Se hace saber que de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y el Artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/1994, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo en todos los casos el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA calculada para el lapso que va desde el momento en que la penalidad debe satisfacerse conforme a esta Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a EDENOR S.A. La presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican a continuación, los que se computarán a partir del día siguiente de su notificación, a saber: i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto N° 1.759/1972 (texto ordenado en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, así como también, en forma subsidiaria o alternativa; ii) por vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y, iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 338/2017
    ACTA N° 1488
    Ing. CARLOS MANUEL BASTOS
    Vocal Primero.-
    Dra. MARTA ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0421/2011 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1488/2017 Biblioteca