Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0208/2015. (no publicada en B.O.) , miércoles 1 de julio de 2015, 8 p.

Citas Legales : Acta de inspección DSP 17886/2014, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 incisos m); x) e y), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 incisos x) e y), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.7., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Informe técnico DSP 2918/2014, Inspección técnica DSP 17885/2014, Instructivo ENRE 0003/2011, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 inciso o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Memorándum DSP 0681/2014, Nota ENRE 020.046, Resolución DSP 0115/2014 (formulación de cargos a Edesur S.A.), Resolución DSP 0115/2014 (formulación de cargos a Edesur S.A.) - artículo 1, Resolución DSP 0115/2014 (formulación de cargos a Edesur S.A.) - artículo 2, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0421/2011, Resolución ENRE 0421/2011 - anexo IV

Expediente Citado : ENRE 41838/2014



BUENOS AIRES, 1 DE JULIO DE 2015

    VISTO el Expediente ENRE N° 41.838/2014, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) solicitó la formación de las presentes actuaciones mediante el Memorándum DSP Nº 681/2014, a fin de brindar un correcto tratamiento a los Reclamos Nº 1.722.756, Nº 1.777.122, Nº 1.800.010 y Nº 1.846.343, que fueran originados tras observarse diversas irregularidades en las instalaciones eléctricas de la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDESUR S.A.”), con motivo de diferentes inspecciones realizadas por personal del DSP en la obra sita en las esquinas de las Avenidas Córdoba y Leandro N. Alem de esta CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (fojas 3/11, 12/18, 19/24 y 25/30).

    Que el detalle de los reclamos enunciados, ha sido analizado en el Informe Técnico Nº 2.918/2014, en cuyo marco se estableció que “…el control en la obra, no ha sido el que exige la Normativa vigente para el resguardo de la Seguridad Pública…” (fojas 31).

    Que libradas las correspondientes intimaciones a los fines de que la Empresa proceda a la inmediata normalización de las anomalías advertidas en sus instalaciones, “EDESUR S.A.” no las contestó; atento ello, a fojas 32 se libró una nueva intimación, que tampoco fue respondida por la Empresa.

    Que seguidamente, con fecha 8 de octubre de 2014, el DSP realizó la Inspección N° 17.885/2014 de las instalaciones eléctricas involucradas, concluyendo que las mismas permanecían anómalas (fojas 33/37).

    Que transcurrida una semana desde dicha inspección, y pese al compromiso asumido por la Distribuidora para la normalización de las anomalías halladas, al momento de realizarse una nueva Inspección registrada bajo Acta Nº 17.886/2014 (fojas 38/40) con fecha 14 de octubre de 2014, las mismas permanecían sin haber sido adecuadas por la Distribuidora.

    Que librada una nueva intimación a los mismos fines y efectos que las anteriores, la Empresa no respondió dicho requerimiento (fojas 41).

    Que en virtud de los antecedentes denunciados y la situación planteada, el DSP procedió al dictado de la Resolución DSP Nº 115/2014 de formulación de cargos a “EDESUR S.A.” (fojas 42/43) tras haber incurrido la Distribuidora en el incumplimiento de sus obligaciones emergentes del Artículo 16 de la Ley N° 24.065, del Artículo 25 Incisos m), x) e y) de su Contrato de Concesión y de la Resolución ENRE Nº 421/2011 por anomalías que hacen a la Seguridad Eléctrica en Vía Pública, al deber de información y cumplimiento a los preceptos emanados de este ENRE.

    Que cabe destacar, que en el marco del Artículo 2 de la Resolución de formulación de cargos señalada, se intimó a la Distribuidora para que dentro del plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos acreditara la normalización de las anomalías que dieran origen al presente sumario e informara: 1) Nombre de la Empresa Contratista de la Obra llevada a cabo en la dirección enunciada; 2) Nombre y Documento Nacional de Identidad (DNI) del Responsable de las Condiciones de Seguridad de la Obra por dicha Empresa; 3) Nombre y DNI del Responsable de las Condiciones de Seguridad de la Obra por “EDESUR S.A.”; 4) Fecha de la última inspección por Seguridad de la Obra realizada por “EDESUR S.A.” y que remita copia de la misma.

    Que la Empresa no ha hecho uso en legal tiempo y forma de su derecho a descargo, ni ha respondido las intimaciones cursadas antes de sus respectivos vencimientos.

    Que seguidamente, el DSP realizó una nueva inspección de la Obra en cuestión, en cuyo marco se observó que las situaciones anómalas que derivaran en el presente sumario habían sido subsanadas (Acta labrada bajo Nº 18.052/2014, obrante a fojas 44).

    Que cabe destacar, que en virtud de lo establecido por el Artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y por el Artículo 25 Inciso m) de su Contrato de Concesión, la Distribuidora tiene la obligación de operar y mantener sus instalaciones y equipos en forma tal que no constituyan peligro alguno para la Seguridad Pública, y su incumplimiento debe ser sancionado como inobservancia de las obligaciones legales y contractuales asumidas.

    Que por otra parte, la Distribuidora está obligada a “…poner a disposición del ENRE todos los documentos e información necesarios, o que este le requiera, para verificar el cumplimiento del CONTRATO, la Ley N° 24.065 y toda norma aplicable, sometiéndose a los requerimientos que a tal efecto el mismo realice…” y de “…cumplimentar las disposiciones y normativa emanadas del ENRE en virtud de sus atribuciones legales…” (conforme Artículo 25 Incisos x) e y) de su Contrato de Concesión); obligación que no sólo debe ser cumplida ante cada requerimiento concreto efectuado por este Ente Nacional, sino que además, y en lo que particularmente respecta al cumplimiento de las obligaciones asumidas en materia de Seguridad Pública, frente a la detección de una anomalía que afecte sus instalaciones, la Distribuidora debe actuar con suma responsabilidad, diligencia y celeridad en el aporte de documentación e informes que permitan constatar el estado actual de las instalaciones anómalas y en su caso, poder adoptar aquellas medidas que sean necesarias a fin de salvaguardar las condiciones de seguridad de las mismas hasta que las anomalías allí observadas sean debida y efectivamente subsanadas.

    Que la información exigida en los requerimientos efectuados a “EDESUR S.A.”, permite al ENRE poder ejercer el control de manera efectiva y oportuna para que las anomalías detectadas en la vía pública sean normalizadas en forma inmediata, conforme a las obligaciones asumidas por la Empresa en dicha materia; de ahí que toda información requerida debe ser contestada en forma fehaciente, correcta y exacta, a fin de no dificultar la concreción de ese objetivo.

    Que siguiendo el lineamiento expuesto, cabe destacar que a lo largo del Expediente del Visto, la Distribuidora no ha aportado al mismo respuesta alguna ante los diversos requerimientos efectuados por el DSP.

    Que en consecuencia, corresponde mantener los cargos formulados en la Resolución DSP Nº 115/2014 y proceder a la aplicación de una sanción, cuyo monto será graduado en función a los parámetros delineados en los numerales 5.2, 6.4 y 6.7 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión y en la metodología que fuera implementada mediante el Instructivo del Directorio ENRE N° 3/2011.

    Que siguiendo tales premisas, se elaboró la Planilla de Anomalías que diera origen al presente sumario, en cuyo marco, se especificó – que: “…a efectos de no realizar una doble imputación en las CUATRO (4) inspecciones realizadas en el mismo lugar sobre las anomalías detectadas, se toman aquellas de mayor cantidad numérica y en la fecha en que se detectaron…” (fojas 47).

    Que asimismo se elaboró la planilla obrante a fojas 48 del Expediente del Visto, donde se especificó: i) cantidad y tipo de anomalía verificada y categoría de riesgo asignada, conforme al listado aprobado como Anexo IV de a Resolución ENRE Nº 421/2011; ii) fecha en que fuera constatada la efectiva y definitiva subsanación de las anomalías observadas; y iii) el monto sancionatorio aplicable a cada una de ellas con las agravantes del caso.

    Que de las CUARENTA (40) anomalías imputables a la Distribuidora, CINCO (5) pertenecen a la categoría de riesgo número 2, TRES (3) a la número 3 y -por último- TREINTA Y DOS (32) a la categoría de riesgo número 4; asimismo, se indicó que la totalidad de dichas anomalías se encontraban agravadas al CIEN POR CIENTO (100 %) en su reproches sancionatorios, tras haberse verificado un excedente mayor a SIETE (7), QUINCE (15) y VEINTE (20) días respectivamente, en la demora insumida por la Distribuidora en proceder a su subsanación desde que le fueran notificadas, hasta su normalización en forma particular (12 de noviembre del 2014, conforme la inspección obrante a fojas 44/46).

    Que cabe señalar, que conforme a la metodología que fuera implementada mediante el Instructivo del Directorio ENRE N° 3/2011, las anomalías encuadradas en la categoría de riesgo número 1 merecen un reproche sancionatorio equivalente a NOVENTA MIL KILOVATIOS HORA (90.000 kWh); para las ubicadas en la categoría de riesgo número 2, el monto sancionatorio fijado alcanza a un valor equivalente a TREINTA MIL KILOVATIOS HORA (30.000 kWh), para las correspondientes a la categoría de riesgo número 3, un monto equivalente a QUINCE MIL KILOVATIOS HORA (15.000 kWh) y a las pertenecientes a la categoría de riesgo número 4, uno equivalente a CINCO MIL KILOVATIOS HORA (5.000 kWh).

    Que por lo tanto, corresponde sancionar a “EDESUR S.A.” por incumplimiento a los deberes asumidos en materia de Seguridad Pública, con la suma equivalente a QUINIENTOS TREINTA Y DOS MIL QUINIENTOS KILOVATIOS HORA (532.500 kWh).

    Que asimismo, la Distribuidora ha incurrido en el incumplimiento de las obligaciones estipuladas en el Artículo 25 Incisos x) e y) de su Contrato de Concesión; como surge de la falta de respuesta frente a las intimaciones obrantes a fojas 3, 12, 19, 25, 32, 41 y 42/43.

    Que la gravedad que implica la falta de respuesta de “EDESUR S.A.” en cuanto a lo que hace a cuestiones de Seguridad Pública, y atento la envergadura de la Obra en cuestión, corresponde hacer efectivo el apercibimiento decretado en el Artículo 1 de la Resolución DSP Nº 115/2014, y en consecuencia, aplicar una sanción cuyo valor será del CINCUENTA POR CIENTO (50 %) del equivalente al máximo fijado en el punto 6.7 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión, es decir, a CIEN MIL KILOVATIOS HORA (100.000 kWh) por cada uno de los SIETE (7) incumplimientos al deber de información y falta de acatamiento a los requerimientos emanados por este Ente Nacional, lo que totaliza un monto equivalente a SETECIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (700.000 kWh).

    Que por lo tanto, del cálculo descripto en las Planillas obrantes a fojas 47/48 y lo expuesto en los párrafos anteriores, surge que el monto total de la multa a aplicar a “EDESUR S.A.” por los incumplimientos incurridos tanto en materia de Seguridad Eléctrica en la Vía Pública, como al deber de información y cumplimiento de las órdenes efectuadas por este Ente Nacional, equivale a un total de UN MILLÓN DOSCIENTOS TREINTA Y DOS MIL QUINIENTOS KILOVATIOS HORA (1.232.500 KWh), como consecuencia de las anomalías detectadas en la Obra ubicada en la intersección de las Avenidas Córdoba y Leandro N. Alem de esta CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

    Que la multa mencionada precedentemente debe ser calculada por la Distribuidora “EDESUR S.A.” de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE
    N° 20.046.


    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se han producido los correspondientes Informe Técnico y Dictamen Legal, este último en un todo de acuerdo con el Artículo 7 Inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 Inciso o) y 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (“EDESUR S.A.”) con una multa en pesos equivalente a UN MILLÓN DOSCIENTOS TREINTA Y DOS MIL QUINIENTOS KILOVATIOS HORA (1.232.500 KWh), en razón de haberse verificado CUARENTA (40) anomalías vinculadas a incumplimientos de las obligaciones asumidas en materia de Seguridad Eléctrica en la Vía Pública y SIETE (7) violaciones a los deberes de información, sancionadas conforme a lo establecido en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065, en el Artículo 25 Incisos m), x) e y) de su Contrato de Concesión y de la Resolución del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) Nº 421/2011, correspondiendo aplicar las sanciones allí estipuladas conforme a los parámetros que fueran contemplados en los numerales 5.2, 6.4 y 6.7 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión y en la metodología implementada mediante Instructivo del Directorio ENRE N° 3/2011.

    ARTÍCULO 2.- La Distribuidora deberá calcular la multa resultante del Artículo precedente conforme a los términos que fuera impartida la instrucción contenida en la Nota ENRE Nº 20.046 y depositarla dentro de los diez (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTÍCULO 3.- “EDESUR S.A.” deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito a que se refiere el Artículo precedente, dentro de los tres (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 4.- Se hace saber que de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y el Artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/1994, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo en todos los casos el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que la penalidad debe satisfacerse conforme a esta Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese a “EDESUR S.A.”. La presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican a continuación, los que se computarán a partir del día siguiente de su notificación, a saber: i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN) N° 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, así como también, en forma subsidiaria o alternativa; ii) por vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos y, iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 208/2015
    ACTA Nº 1376
    Lic. Valeria Martofel,
    Vocal Tercera.-
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0421/2011 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Contrato de concesión Biblioteca
    Nota ENRE 020.046 Biblioteca
    Acta ENRE 1376/2015 Biblioteca