Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0457/2009. (no publicada en B.O.) , miércoles 16 de septiembre de 2009, 9 p.

Citas Legales : Resolución ENRE 0013/2009, Ley 24.065 - artículo 16, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 incisos m) e y), Resolución ENRE 0013/2009 - artículo 2, Resolución ENRE 0013/2009 - artículo 3, Resolución ENRE 0013/2009 - artículo 1, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Ley 19.549 - artículo 12, Ley 19.549 - artículo 14, Ley 19.549 - artículo 07 incisos a); b) y f), Acta acuerdo (UNIREN - Edenor S.A.) - cláusula 23 - punto 23.1.1., Acta acuerdo (UNIREN - Edenor S.A.) - cláusula 23 - punto 23.2.1., Informe técnico DSP 1103/2009, Resolución ENRE 0013/2009 - anexo I, Ley 19.549 - artículo 01 inciso c), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Resolución DSP 0044/2007 (formulación de cargos) - artículo 3, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Decreto 01957/2006 (acta acuerdo UNIREN - Edenor S.A.) - anexo - cláusula 23 - punto 23.1.1., Decreto 01957/2006 (acta acuerdo UNIREN - Edenor S.A.) - anexo - cláusula 23 - punto 23.2.1., Acta acuerdo (UNIREN - Edenor S.A.) - anexo IX apartado C, Decreto 01957/2006 (acta acuerdo UNIREN - Edenor S.A.) - anexo - subanexo IX apartado C, Acta acuerdo (UNIREN - Edenor S.A.) - cláusula 23 - punto 23.1.3., Decreto 01957/2006 (acta acuerdo UNIREN - Edenor S.A.) - anexo - cláusula 23 - punto 23.1.3., Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81

Expediente Citado : ENRE 20174/2006



BUENOS AIRES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2009

    VISTO: El Expediente ENRE N° 20.174/2006, y

    CONSIDERANDO:

    Que la Resolución ENRE N° 13/2009 (fojas 1.287/1.298) sancionó a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDENOR S.A.”), con una multa en pesos equivalente a SEIS MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA MIL KILOVATIOS HORA (6.480.000 kWh), en virtud de haberse verificado irregularidades en el cumplimiento de las obligaciones asumidas en materia de seguridad pública en CIENTO NOVENTA Y CINCO (195) anomalías, ello conforme a lo dispuesto por el Artículo 16 de la Ley N° 24.065, por el Artículo 25 incisos m) e y) del Contrato de Concesión y a lo especificado en el Anexo I de dicha Resolución;

    Que asimismo, se dispuso que “EDENOR S.A.” debía depositar el monto de la multa dentro de un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos, contados a partir de operada la notificación de la Resolución que se recurre y que no se daría tratamiento a los recursos que eventualmente interpusiere, si previamente no se verificaba el efectivo pago de la multa impuesta en esa medida (conforme artículos 2 y 3 de la Resolución ENRE N° 13/2009);

    Que posteriormente, mediante Nota de Entrada N° 152.661 (fojas 1.302/1.320), “EDENOR S.A.” interpuso en legal tiempo y forma Recurso de Reconsideración contra lo dispuesto en los artículos 1 y 3 de la Resolución ENRE N° 13/2009;

    Que atento a lo informado por la División Contable del ENRE a fojas 1.328, la Distribuidora ha dado cumplimiento con los extremos precedentemente señalados, con lo cual corresponde proceder al tratamiento de las cuestiones planteadas por la Empresa en su escrito recursivo (conforme punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y artículo 15 de la Resolución ENRE N° 23/1994);

    Que en efecto, “EDENOR S.A.” solicitó que se revoque la multa que fuera dispuesta en la Resolución ENRE N° 13/2009, ordenando aplicar otra calculada sobre la base de QUINCE MIL KILOVATIOS HORA (15.000 kWh) por cada anomalía detectada; y que se disponga la suspensión de la obligación de pago de la multa impuesta, en los términos del Artículo 12 de la Ley N° 19.549;

    Que la Distribuidora fundamentó su impugnación en cuanto consideró: i) que la exigencia del pago de la multa previo a la interposición de cualquier Recurso administrativo y judicial vulnera el principio del informalismo receptado en la Ley N° 19.549; ii) que dicha exigencia tendría sustento en normas que son de menor jerarquía legal, en comparación a lo dispuesto por el Artículo 12 de la Ley N° 19.549; iii) que se ha vulnerado su derecho de defensa; iv) asimismo, destacó que se ha configurado una razón de interés público; v) que el monto determinado en la multa que le fuera impuesta en el Artículo 1 de la Resolución ENRE N° 13/2009 es “irrazonable” y, vi) que el acto controvertido se encontraría afectado de nulidad, conforme a los términos prescriptos por el Artículo 14 de la Ley N° 19.549, por hallarse viciado en su competencia, causa y finalidad (Artículo 7° incisos a), b) y f) de la Ley N° 19.549), al entender que la sanción aplicada se apartaría de lo dispuesto en el Acta Acuerdo de Renegociación Contractual, en orden a que la misma se debería haber incluido en el régimen previsto en el punto 23.1.1 del citado Acta Acuerdo y eventualmente, en su oportunidad, someterse a lo establecido en el punto 23.2.1;

    Que finalmente resta destacar, que la Distribuidora solicitó que en base a los términos prescriptos en el Artículo 12 de la Ley N° 19.549, se dispusiere la suspensión de los efectos de la Resolución ENRE N° 13/2009, al entender que la misma se encuentra viciada de nulidad absoluta y manifiesta, para lo cual se remitió a los mismos argumentos que fueran expuestos y desarrollados anteriormente;

    Que previamente a considerar los argumentos vertidos por la Concesionaria, debemos destacar que el mismo fue objeto de análisis por parte del Departamento de Seguridad Pública cuyas conclusiones obran en el Informe Técnico N° 1.103/2009 (ver fojas 1.330); en aquella ocasión, se determinó que “EDENOR S.A.” no aportó ninguna consideración técnica que permita rever, atenuar o eximir a la Empresa de las sanciones y agravantes aplicadas, en relación a cada una de las anomalías que les fueron imputadas, verificadas en los Reclamos obrantes en autos (conforme surge del detalle obrante en el Anexo I de la Resolución ENRE N° 13/2009); con lo cual, es válido concluir que si se tiene en cuenta los resultados obtenidos a raíz del análisis llevado a cabo sobre las cuestiones técnicas involucradas en las imputaciones efectuadas, correspondería mantener la sanción aplicada en el artículo 1 de la Resolución antedicha, en el monto allí determinado, al hallarse firme y fuera de discusión, la existencia de la causa que diera origen al mismo;

    Que habiéndose aclarado y sentado este aspecto, corresponde efectuar el análisis de los argumentos de índole jurídica desarrollados por la Distribuidora;

    Que en primer término, debemos señalar que no es admisible lo manifestado por “EDENOR S.A.” cuando afirma que le asiste el derecho subjetivo de carácter consuetudinario de recurrir sin necesidad de cumplir con las sanciones que les son impuestas por incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley N° 24.065 y en el Contrato de Concesión y que la exigencia contenida en el artículo 3 de la Resolución ENRE N° 13/2009 se encuentra en evidente contradicción con el principio del informalismo imperante en todo procedimiento administrativo, en el sentido de que el mismo permitiría excusar a los interesados de la observancia de exigencias formales no esenciales que puedan ser cumplidas posteriormente;

    Que el depósito de la multa, previo al tratamiento de los Recursos interpuestos por la Distribuidora, no puede ser entendida como una mera formalidad que sea susceptible de ser excusada por parte de “EDENOR S.A.” en los términos del Artículo 1° inciso c) de la Ley N° 19.549, sino que la misma constituye una obligación que fuera asumida expresa y voluntariamente por la Distribuidora al suscribir su Contrato de Concesión, conforme surge de lo normado en el punto 5.3 del Subanexo IV del mismo y, en concordancia a lo allí previsto, fue que mediante Resolución ENRE N° 23/1994 se elaboró el Procedimiento para la Aplicación de Sanciones, incorporándose la obligación originariamente asumida por la Distribuidora, en el artículo 15 de dicha Resolución;

    Que en consecuencia, toda pretensión de la Concesionaria de arrogarse supuestos “derechos subjetivos de carácter consuetudinario” que la dispense o ampare en la adopción de una conducta contraria al cumplimiento de las obligaciones allí asumidas, importaría una violación manifiesta al Contrato de Concesión susceptible de reproche sancionatorio, al incurrirse en una actitud que implica el desconocimiento de un conjunto de derechos y obligaciones definidos en el marco de un acuerdo bilateral, celebrado entre el PODER EJECUTIVO NACIONAL y “EDENOR S.A.”, régimen que constituye ley para las partes;

    Que por tal motivo, tampoco puede argüirse que lo dispuesto por el artículo 3 de la Resolución ENRE N° 13/2009, constituya una violación al derecho de defensa que le asiste a la Distribuidora, ya que dicha exigencia se encuentra legitimada por constituir una obligación de origen contractual voluntaria y expresamente asumida por la “EDENOR S.A.” al suscribir su Contrato de Concesión;

    Que por otra parte, debe advertirse que la sustanciación del presente sumario se ha desarrollado conforme al principio del debido proceso adjetivo, en un todo de acuerdo a los términos prescriptos en el Artículo 1° inciso f) de la Ley N° 19.549 y al régimen que fuera delineado en la Resolución ENRE N° 23/1994, lo cual se evidencia cuando se concede a “EDENOR S.A.” la oportunidad de pronunciarse -y eventualmente acompañar los elementos probatorios que estime pertinentes- sobre las cuestiones suscitadas en relación a las anomalías denunciadas en cada uno de los Reclamos obrantes en estas actuaciones y en una instancia posterior, al dársele traslado de las imputaciones formuladas a fin de que presenten el descargo correspondiente (ver artículo 3 de la Resolución DSP N° 44/2007);

    Que por las consideraciones desarrolladas en los anteriores considerandos, tampoco cabe admitir lo manifestado por la Distribuidora, en cuanto sostuvo que su pretensión -la de poder interponer un Recurso administrativo contra la multa impuesta sin tener que pagar previamente el monto de la misma- se funda en lo dispuesto por el Artículo 12 de la Ley N° 19.549;

    Que asimismo, debe rechazarse lo alegado por la Distribuidora, en torno a la supuesta configuración de una “razón de interés público”;

    Que en ese sentido, sostuvo que de procederse al pago de las multas previo a la interposición del Recurso administrativo contra la Resolución que la dispuso, se pondría en riesgo la prestación del servicio público de distribución de electricidad al reorientarse sumas de dinero destinada a la inversión en beneficio de la red de distribución, al pago de las sumas señaladas; sobre este punto, debemos destacar que la Concesionaria no ha aportado ningún elemento de prueba que sea susceptible de ser evaluado por el ENRE a fin de ponderar la afirmación realizada, sino que únicamente se ha limitado a sostener dicha aseveración sin mayor sustento alguno que la mera alegación del mismo;

    Que tampoco cabe admitir el agravio sostenido por “EDENOR S.A.”, en cuanto consideró “irrazonable” y ”arbitrario” el monto sancionatorio determinado por este Ente Nacional en relación a cada una de las anomalías detectadas e imputables a la Empresa; en este aspecto, basta con remitirse a lo dispuesto en los numerales 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y a los argumentos oportunamente desarrollados en la Resolución ENRE N° 13/2009 para justificar la aplicación de los valores señalados, los cuales no se ven conmovidos por los argumentos alegados por “EDENOR S.A.”;

    Que resta atender el argumento invocado por la Distribuidora, en relación a la presunta violación al régimen establecido en el Acta Acuerdo de Renegociación Contractual en que se habría incurrido, al fijarse la imposición de la obligación de pago, por parte de la Concesionaria, de la multa que le fuera aplicada;

    Que al respecto, no es cierto lo aducido por la recurrente, en punto a que la sanción impuesta mediante Resolución ENRE N° 13/2009 se hallaría comprendida en la situación tipificada en la cláusula 23.1.1 del referido Acta Acuerdo, ratificado mediante Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL N° 1.957/2006;

    Que la suspensión del cobro de las multas, prevista en dicha cláusula, no debe ser interpretada de manera aislada a lo que seguidamente se contempla en la cláusula 23.1.3, en cuanto allí se precisó que a tales efectos, se incluía en el apartado C del Anexo IX del Acta Acuerdo, el detalle de los procesos y/o sanciones comprendidas en la suspensión, sin hacer referencia alguna a una eventual posibilidad de su posterior ampliación;

    Que el criterio expuesto se encuentra avalado, entre otros, por lo resuelto por la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, en autos “ENRE RESOL. 740/07 C/ EDESUR S.A. S/ PROCESO DE EJECUCIÓN (Expte. N° 3262/08)” y por lo pronunciado por la Sala III de dicho fuero, en autos “ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD - RESOLUCIÓN ENRE N° 438/07 C/ “EDENOR S.A.” S/ PROCESO DE EJECUCIÓN (Expte. N° 9.418/08)”;

    Que expresamente, en el último de los precedentes señalados se puntualizó que no resultaba viable efectuar una inteligencia de la cláusula 23.1.1 del Acta Acuerdo, en forma aislada de las demás previsiones, sino que la misma debe practicarse de modo integral, “…en el sentido de que las multas de cobro suspendido son las que se encuentran incluidas en el listado del apartado C del Anexo IX…” y que “de esta forma, dado los términos de la cláusula 23.1.3, en referencia al detalle de los procesos y/o las sanciones “comprendidas en la suspensión”, así como las previsiones relativas a la suspensión de su cobro, no corresponde interpretar la posibilidad de inclusión de la multa en cuestión, de fecha posterior y no específicamente enumerada en ese anexo…”;

    Que finalmente, en cuanto a la petición formulada por la Distribuidora en orden a la suspensión de los efectos de la Resolución ENRE N° 13/2009, con sustento en lo dispuesto en el Artículo 12 de la Ley N° 19.549, la recurrente alegó la nulidad absoluta y manifiesta de la mentada disposición, remitiéndose a los mismos argumentos que ya fueran analizados en los considerandos anteriores, con lo cual, también debe rechazarse lo requerido por la Distribuidora en este punto;

    Que en virtud de las consideraciones efectuadas precedentemente, se concluye que corresponde rechazar el Recurso de Reconsideración interpuesto por “EDENOR S.A.” en contra de lo dispuesto por los artículoS 1 y 3 de la Resolución ENRE N° 13/2009, toda vez que la recurrente no ha aportado elemento de convicción alguno que sea lo suficientemente idóneo como para modificar el monto determinado en la multa allí aplicada, ni para dejar sin efecto la obligación de pago allí impuesta;

    Que asimismo, corresponde no hacer lugar al pedido de suspensión de los efectos de la Resolución impugnada, toda vez que no se ha configurado la supuesta nulidad absoluta y manifiesta alegada por “EDENOR S.A.”, en los términos del Artículo 12 de la Ley N° 19.549;

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se han producido los correspondientes Informe Multidisciplinario y Dictamen Legal, este último en un todo de acuerdo con el Artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065;

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar el Recurso de Reconsideración interpuesto por la “EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA” contra lo dispuesto en los artículos 1 y 3 de la Resolución ENRE n° 13/2009 y no hacer lugar al pedido de suspensión de los efectos de la misma Resolución.

    ARTICULO 2.- Notifíquese a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA” y hágasele saber que la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que a continuación se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al de operada la notificación: (i) por la vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del Reglamento de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto N° 1.759/1972 y en el Artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y; (ii) mediante Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal conforme a lo previsto en el Artículo 81 de la Ley 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTICULO 3.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 457/2009
    ACTA N° 1066
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Mario H .de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0013/2009 Biblioteca
    Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Decreto 01957/2006 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1066/2009 Biblioteca