Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0201/2015. (no publicada en B.O.) , miércoles 24 de junio de 2015, 8 p.

Citas Legales : Acta de inspección DSP 17308/2014, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 incisos m); x) e y), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 incisos x) e y), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.7., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Informe técnico DSP 3135/2015, Instructivo ENRE 0003/2011, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 inciso o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Nota ENRE 020.046, Resolución DSP 0101/2014 (formulación de cargos a Edenor S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0412/2011, Resolución ENRE 0421/2011 - anexo IV

Expediente Citado : ENRE 41164/2014



BUENOS AIRES, 24 DE JUNIO DE 2015

    VISTO el Expediente ENRE N° 41.164/2014, y

    CONSIDERANDO:

    Que las presentes actuaciones se han originado a efectos de dar tratamiento al Reclamo Nº 1.597.064, en cuyo marco un usuario denunciara ante este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), diversas irregularidades observadas en las instalaciones eléctricas pertenecientes a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDENOR S.A.”) (fojas 2/5).

    Que en la denuncia en cuestión, se manifestó que una cámara transformadora -ubicada en la calle Quesada Nº 2.663 de esta CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES- se inundaba los días de lluvia, generando averías en la misma y sostuvo además que no obtuvo respuesta por parte de “EDENOR S.A.”, pese a haber realizado los reclamos correspondientes a la Empresa (fojas 2/5).

    Que seguidamente, libradas las intimaciones pertinentes por parte del Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENRE, “EDENOR S.A.” contestó a fojas 6/10, que “…Se concurrió al lugar de referencia, no se detectó agua en la cámara ni rastros de haber estado inundada. De igual modo la cámara está en condiciones de seguir funcionando ante cualquier imprevisto climático. No existe peligro en la vía pública. Se remitirán fotos a la brevedad posible…”.

    Que con el objeto de confirmar la información aportada por la Distribuidora, el DSP realizó una inspección de las instalaciones involucradas, en donde se observó que la cámara subterránea denunciada -Nº 78.646- se encontraba conforme normativa vigente (inspección labrada bajo Acta Nº 17.308/2014, obrante a fojas 10/11 del Expediente del Visto).

    Que seguidamente, a fojas 13/17, el usuario realizó una nueva presentación al sumario, en donde señaló que ante la existencia de fuertes lluvias, la cámara en cuestión se inundaba, y que el día 8 de abril del año 2014 “la cámara explotó y se produjo un corte total de suministro de luz al edificio…”.

    Que tras librarse una nueva intimación a la Distribuidora, la misma –en contradicción con lo expuesto por el denunciante- reiteró lo ya expuesto en su contestación efectuada anteriormente a fojas 6/9 (Nota de Entrada Nº 209.890, obrante a fojas 19/21).

    Que cabe destacar que, en virtud de lo enunciado por el usuario a fojas 13/17, se intimó nuevamente a la Distribuidora a que proceda a la normalización en forma inmediata de las irregularidades denunciadas, independientemente a lo manifestado por ésta, según se mencionó en el párrafo precedente (fojas 22).

    Que no habiendo la Empresa respondido la intimación señalada, el DSP libró un nuevo requerimiento a fojas 23, el cual tampoco ha sido contestado por “EDENOR S.A.”.

    Que seguidamente, mediante Nota de Entrada Nº 211.675, obrante a fojas 25/34, “EDENOR S.A.” comunicó que “…con fecha 19/6/2014 se han concluido las obras de estanquización de la Cámara Nº 78.646. El trabajo se realizó a fines del mes de mayo y se volvió a verificar su eficiencia el día 16/6/2014 dando como resultado una obturación óptima sin ingreso de agua…”.

    Que la información brindada por la Distribuidora ha sido verificada por el DSP tras la inspección obrante a fojas 46/47, en cuyo marco se concluyó que la cámara subterránea que diera origen al presente sumario, cumplía con la normativa vigente en resguardo para la Seguridad en la Vía Pública.

    Que en virtud de los antecedentes denunciados, el DSP ha dictado la Resolución DSP Nº 101/2014, tras haber incurrido la Empresa en incumplimiento de las obligaciones emergentes, establecidas en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065, del Artículo 25 Incisos m), x) e y) del Contrato de Concesión, y de la Resolución ENRE Nº 412/2011 por anomalías que hacen a la Seguridad Pública y al deber de información (fojas 50/51).

    Que a continuación, la Empresa ha hecho uso en legal tiempo y forma de su derecho a descargo. En él, luego de efectuar un resumen de los hechos que dieran lugar al Expediente, considera que los cargos interpuestos deben dejase sin efecto en virtud de que -según alega- fueron subsanadas todas las instalaciones descriptas en el Expediente, encontrándose las mismas en condiciones normales (Nota de Entrada Nº 213.749, obrante a fojas 52/57).

    Que a los fines de proceder al análisis de dicho descargo, el DSP elaboró el Informe Técnico Nº 3.135/2015, en cuyo marco se concluyó que “… la Empresa no ha formulado ni acreditado otras consideraciones de hecho ni de derecho vinculadas a la anomalía imputada, por lo que correspondería mantener los cargos formulados y sancionar a la Distribuidora por la misma…” (fojas 59/60).

    Que complementando lo expuesto en el Informe Técnico señalado, en virtud de lo establecido por el Artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y por el Artículo 25 Inciso m) de su Contrato de Concesión, la Distribuidora tiene la obligación de operar y mantener sus instalaciones y equipos en forma tal que no constituyan peligro alguno para la seguridad pública, y su incumplimiento debe ser sancionado como inobservancia de las obligaciones legales y contractuales asumidas.

    Que en consecuencia, corresponde mantener los cargos formulados en la Resolución DSP Nº 101/2014 y proceder a la aplicación de una sanción, cuyo monto será graduado en función a los parámetros delineados en los numerales 5.2, 6.4 y 6.7 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión de la Distribuidora y en la metodología que fuera implementada mediante el Instructivo del Directorio ENRE N° 3/2011.

    Que siguiendo tales premisas, el DSP elaboró una tabla de sanción para “EDENOR S.A.” en el marco del Informe Técnico Nº 3.135/2015, en donde se especificó: i) cantidad y tipo de anomalía verificada, conforme al listado aprobado como Anexo IV de la Resolución ENRE Nº 421/2011; ii) categoría de riesgo de la anomalía observada; y iii) monto sancionatorio aplicable con las agravantes del caso (fojas 60).

    Que en el marco del Informe Técnico señalado, se especificó que la anomalía oportunamente observada pertenece a la categoría de riesgo número 2 y se encuentra agravada al CIEN POR CIENTO (100 %) en su reproche sancionatorio, tras haberse verificado un excedente mayor a SIETE (7) días en el tiempo insumido por la Distribuidora para proceder a su subsanación, desde que le fuera notificada su existencia (detalle obrante a fojas 59/60).

    Que cabe señalar, que conforme a la metodología que fuera implementada mediante el Instructivo del Directorio ENRE N° 3/2011, a las anomalías que fueran encuadradas en la categoría de riesgo número 1 merecen un reproche sancionatorio equivalente a NOVENTA MIL KILOVATIOS HORA (90.000 kWh); a las ubicadas en la categoría de riesgo número 2, el monto sancionatorio fijado alcanza a un valor equivalente a TREINTA MIL KILOVATIOS HORA (30.000 kWh), a las correspondientes a la categoría de riesgo número 3, un monto equivalente a QUINCE MIL KILOVATIOS HORA (15.000 kWh) y a las pertenecientes a la categoría de riesgo número 4, uno equivalente a CINCO MIL KILOVATIOS HORA (5.000 kWh).

    Que por lo tanto, del cálculo descripto en el Informe Técnico señalado, surge que el monto de la multa aplicable a “EDENOR S.A.” por los incumplimientos incurridos en materia de Seguridad Eléctrica en la Vía Pública, equivalen a un total de SESENTA MIL KILOVATIOS HORA (60.000 KWh), atento a la anomalía detectada en las instalaciones de la Empresa dentro de su área de concesión y que diera origen al Reclamo Nº 1.597.064.

    Que por otra parte, la Distribuidora está obligada a “…poner a disposición del ENTE todos los documentos e información necesarios, o que este le requiera, para verificar el cumplimiento del CONTRATO, la Ley N° 24.065 y toda norma aplicable, sometiéndose a los requerimientos que a tal efecto el mismo realice…” y de “…cumplimentar las disposiciones y normativa emanadas del ENTE en virtud de sus atribuciones legales…” (conforme al Artículo 25 Incisos x) e y) de su Contrato de Concesión); obligación que no sólo debe ser cumplida ante cada requerimiento concreto efectuado por este Ente Nacional, sino que además, y en lo que particularmente respecta al cumplimiento de las obligaciones asumidas en materia de Seguridad Pública, frente a la detección de una anomalía que afecte sus instalaciones, la Distribuidora debe actuar con suma responsabilidad, diligencia y celeridad en el aporte de documentación e informes que permitan constatar el estado actual de las instalaciones anómalas y, en su caso, poder adoptar aquellas medidas que sean necesarias a fin de salvaguardar las condiciones de seguridad de las mismas hasta que las anomalías allí observadas sean debida y efectivamente subsanadas.

    Que la información exigida en los requerimientos efectuados a “EDENOR S.A.”, permite al ENRE poder ejercer el control de manera efectiva y oportuna para que las anomalías detectadas en la vía pública sean normalizadas en forma inmediata, conforme a las obligaciones asumidas por la Empresa en dicha materia; de ahí, que toda información requerida debe ser contestada en forma fehaciente, correcta y exacta, a fin de no dificultar la concreción de ese objetivo.

    Que siguiendo el lineamiento expuesto, cabe destacar que a lo largo del Expediente, la Distribuidora ha respondido con contradicciones y/o ha hecho caso omiso a los requerimientos efectuados por el DSP (fojas 19/21, 22 y 23, respectivamente).

    Que por lo tanto, en virtud de constatarse que la Distribuidora ha incurrido en el incumplimiento de las obligaciones estipuladas en el Artículo 25 Incisos x) e y) de su Contrato de Concesión, corresponde en consecuencia aplicar una sanción, cuyo valor será el equivalente al máximo fijado en el punto 6.7 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión, es decir, DOSCIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (200.000 kWh) por incumplimientos en materia de deber de información y falta de acatamiento a los requerimientos emanados por este Ente Nacional.

    Que por lo tanto, del cálculo descripto en el Informe Técnico obrante a fojas 59/60 y en lo expuesto en los Considerandos anteriores, surge que el monto de la multa aplicable a “EDENOR S.A.” por los incumplimientos incurridos tanto en materia de seguridad eléctrica en la vía pública, como deber de información y cumplimiento a las órdenes efectuadas por este Ente Nacional, equivale a un total de DOSCIENTOS SESENTA MIL KILOVATIOS HORA (260.000 KWh), atento a las anomalías detectadas en la Cámara Transformadora Nº 78.646.

    Que la multa mencionada precedentemente debe ser calculada por la Distribuidora “EDENOR S.A.” de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE
    N° 20.046.


    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se han producido los correspondientes Informe Técnico y Dictamen Legal, este último en un todo de acuerdo con el Artículo 7 Inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 Inciso o) y 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDENOR S.A.”) con una multa en pesos equivalente a DOSCIENTOS SESENTA MIL KILOVATIOS HORA (260.000 KWh), en razón de haberse verificado UNA (1) anomalía vinculada a incumplimientos de las obligaciones asumidas en materia de Seguridad Eléctrica en la Vía Pública y violaciones a los deberes de información, sancionadas conforme a lo establecido en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065, en el Artículo 25 Incisos m), x) e y) de su Contrato de Concesión y en la Resolución ENRE Nº 421/2011, correspondiendo aplicar las sanciones allí estipuladas conforme a los parámetros que fueran contemplados en los numerales 5.2, 6.4 y 6.7 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión y en la metodología implementada mediante Instructivo del Directorio ENRE N° 3/2011.

    ARTÍCULO 2.- La Distribuidora deberá calcular la multa resultante del Artículo precedente conforme a los términos que fuera impartida la instrucción contenida en la Nota ENRE Nº 20.046 y depositarla dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/1989 del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTÍCULO 3.- “EDENOR S.A.” deberá entregar al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito a que se refiere el Artículo precedente, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 4.- Se hace saber que de conformidad con lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión y el Artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/1994, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo en todos los casos el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA calculada para el lapso que va desde el momento en que la penalidad debe satisfacerse conforme a esta resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese a “EDENOR S.A.”. La presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican a continuación, los que se computarán a partir del día siguiente de su notificación, a saber: i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN) N° 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, así como también en forma subsidiaria o alternativa; ii) por vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y, iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 201/2015
    ACTA Nº 1375
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolucion ENRE 0421/2011 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Contrato de concesión Biblioteca
    Nota ENRE 020.046 Biblioteca
    Acta ENRE 1375/2015 Biblioteca