Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0137/2012. Boletín Oficial nº 32.423, viernes 22 de junio de 2012, p. 38.

Citas Legales : Contrato de concesión (Transnoa S.A.) - artículo 35, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Memorándum D.AMB. 0012/2008, Memorándum D.AMB. 0173/2010, Nota ENRE 174.051, Resolución ENRE 0410/2011, Resolución ENRE 0410/2011 - artículo 3, Resolución ENRE 0410/2011 - artículo 4, Resolución SE 0001/2003, Resolución SE 0106/2003, Resolución SE 0106/2003 - artículo 05, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II

Expediente Citado : ENRE 24306/2007

(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: publicación de la convocatoria declarada nula y suspensión del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, hasta tanto se sustancie una nueva Audiencia, aprobado por Resolución ENRE 271/2012 Biblioteca. Levatamiento de la suspensión, y modificación del artículo 1°, aprobado por Resolución ENRE 293/2013 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 13 DE JUNIO DE 2012

    VISTO: El Expediente ENRE N° 24.306/2007, y

    CONSIDERANDO:

    Que en el Expediente del VISTO, mediante Nota de Entrada N° 132.595, la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA” (“TRANSNOA S.A.”), presentó una solicitud de Ampliación, consistente en un plan de obras en el nivel de tensión de 132 kV, en la provincia de TUCUMÁN.

    Que la misma fue presentada a requerimiento del MINISTERIO DE ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN (El Ministerio).

    Que las obras de este plan comprenden en su Fase I: DOS (2) campos de línea de 132 kV en la ET INDEPENDENCIA, DOS (2) campos de línea de 132 kV en la ET CEVIL POZO, el Cable Armado Subterráneo (CAS) 132 kV ESTÁTICA – AYACUCHO – AVELLANEDA, y la ET AYACUCHO – 2x30 MVA, 132/13,2 kV; y en su Fase II: la DT (Doble Terna) 132 kV EL BRACHO – VILLA QUINTEROS, la DT 132 kV EL BRACHO – LOS NOGALES Y LA ET LOS NOGALES – 2x30/30/20 MVA, 132/33/13,2 kV, con SEIS (6) campos de líneas de 132 kV.

    Que las obras de la ET INDEPENDENCIA se solicitan con el objeto de regularizar la entrada a esa ET, del primer tramo de sección de TRECEINTOS (300) mm² de la antigua línea EL BRACHO – ESTÁTICA. El segundo campo, se solicita para la eventual conexión del segundo tramo de la ya mencionada línea, de sección de CIENTO CINCUENTA (150) mm2, actualmente desenergizado por cuestiones de seguridad pública, a los fines de su utilización en forma extraordinaria, previa autorización del ENRE.

    Que las obras de la ET CEVIL POZO tienen por finalidad permitir el ingreso de la LAT EL BRACHO – TUCUMÁN NORTE, para de esta forma equilibrar las cargas de ésta y del vínculo EL BRACHO – CEVIL POZO, optimizando su abastecimiento.

    Que la nueva ET AYACUCHO y el CAS ESTÁTICA – AYACUCHO – AVELLANEDA, logrará aumentar la capacidad de transformación AT/MT en el área céntrica de la ciudad de TUCUMÁN, en cuya zona se han registrado crecimientos significativos de los porcentajes de utilización en los estados de máxima demanda, al tiempo que posibilitará el cierre del cable subterráneo entre las EETT INDEPENDENCIA, ESTÁTICA, SARMIENTO, TUCUMÁN NORTE, brindando una mayor confiabilidad para el abastecimiento de las ET del área urbana de TUCUMÁN. El tramo ESTÁTICA – AYACUCHO posee una longitud de DOS KILOMETROS CIEN METROS (2,1) km, y el tramo AYACUCHO – AVELLANEDA de DOS KILOMETROS SEISCENTOS METROS (2,6) km.

    Que la ET AYACUCHO 132/13,2 kV, 2x30 MVA estará compuesta por DOS (2) campos de línea en 132 kV, DOS (2) campos de transformador en 132 kV, CINCO (5) celdas de 13,2 Kv, DOS (2) de transformador, UNA (1) de acoplamiento de barras, y DOS (2) de salidas de alimentadores, simple barra de 132 kV, y doble barra de 13,2 kV.

    Que “TRANSNOA S.A” remitió el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) correspondiente a la ampliación de DOS (2) campos de 132 kV en CEVIL POZO y DOS (2) Campos de Ampliación en Independencia.

    Que por medio de su Memorándum D. Amb N° 12/2008, el Departamento Ambiental de este Ente sostuvo que analizado el EsIA, no se advierten cuestiones que deban ser observadas.

    Que por Nota N° 170.466, ”TRANSNOA S.A.” remitió el EsIA de la ampliación consistente en el tendido de un nuevo cable subterráneo en 132 kV entre las EE.TT. AVELLANEDA – ESTÁTICA – AYACUCHO, y de la construcción de la nueva ET AYACUCHO.

    Que el Departamento Ambiental de este Ente, a través de su Memorándum D.Amb. N° 173/2010, informó no tener objeciones que formular, no obstante lo cual solicitó que se requiera la constancia de presentación del estudio ante la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de TUCUMÁN.

    Que por Nota ENRE N° 171.115, “TRANSNOA S.A.” acompañó el Pliego de Especificaciones Técnicas y el Presupuesto detallado para dichas obras, elaborado por la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo de la provincia de TUCUMÁN.

    Que “TRANSNOA S.A.” emitió su opinión respecto del Estudio de Impacto Ambiental elaborado por la Secretaría citada, y lo elevó al ENRE por Nota N° 172.215, y acerca de las Especificaciones Técnicas y el Pliego de la obra de tendido de cable subterráneo y de la ET AYACUCHO, se expidió por Nota ENRE N° 174.051.

    Que la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo de la provincia de TUCUMÁN respondió a las observaciones efectuadas por la transportista y las elevó al ENRE por Nota N° 176.064.

    Que “TRANSNOA S.A.” puso a consideración del ENRE su opinión acerca de las observaciones intercambiadas con la Secretaría mencionada en el Considerando precedente, destacando que mantiene discrepancias en algunos puntos, tales como: 1_ el Director de Industria y Energía de la Provincia manifestó que la relación de la transportista sea con la Provincia y no con los constructores, lo que es objetado por “TRANSNOA S.A.”, que sostiene que corresponde que la transportista se relacione directamente con el constructor a través de una Licencia Técnica otorgada por la primera, considerándolo indispensable cuando luego de la Habilitación Comercial la obra pasará a ser parte de la red de Transporte y por lo tanto operada y mantenida por el Concesionario (“TRANSNOA S.A.”); 2_ la forma de instalar los reactores de neutro; 3_ la regulación de tensión de transformadores de potencia; 4_ celdas de media tensión; 5_ provisión de repuestos; 6_ supervisión, control y protecciones; 7_ comunicaciones.

    Que la Secretaría de Estado respondió a las observaciones realizadas por “TRANSNOA S.A.” y señaló: que es una preocupación de la provincia que las obras se realicen de acuerdo a las reglas del arte y que respondan de la mejor manera a los requerimientos técnicos del sistema eléctrico, que respondan a los requerimientos de la demanda y a un manejo eficiente de los Recursos, concluyendo que no será un obstáculo para que la transportista desempeñe las funciones previstas en Los Procedimientos; que no obstante compartir la necesidad de una Licencia Técnica en caso de existir un Transportista Independiente, la Provincia no ha previsto la intervención de un T.I.; que las facultades de la transportista relacionadas con la supervisión técnica están resguardadas por el Contrato COM, en el caso de no existir un T.I., y cita algunos casos que de acuerdo a la Secretaria de Estado fueron exitosas, como las ampliaciones de las EE.TT. LULES, TUCUMÁN NORTE, AGUILARES Y ESTÁTICA SUR; que de acuerdo a lo que quedó establecido “TRANSNOA S.A”. deberá aprobar previamente al comienzo de la obra la ingeniería a desarrollar por los contratistas, lo que le posibilitaría preservar el correcto, oportuno y fundado criterio técnico y el ejercicio de las funciones de supervisión y de inspección por parte de la Provincia; y que la construcción de la ET AYACUCHO estará a cargo de “EDET S.A.”, y que en condición de tal recibe amplificado económicamente los beneficios o perjuicios de la buena o mala calidad del desempeño del sistema de transporte.

    Que “TRANSNOA S.A”. respondió, y respecto a las cuestiones del pedido de licencia técnica señaló coincidir en el interés de que las obras se realicen de acuerdo a las reglas del arte, como que éstas respondan a los requerimientos técnicos del sistema eléctrico y a un manejo eficiente de los Recursos, y entiende que la provincia no presentará obstáculo alguno sino que la apoyará para que desempeñe las funciones previstas en Los Procedimientos; el Transportista Independiente debe tener antecedentes equivalentes a los exigidos a la Transportista, debe tomar a su cargo la financiación, construcción, operación y mantenimiento de la ampliación, siempre bajo la Licencia Técnica de la Transportista, quien debe supervisar tanto la etapa de construcción como la etapa posterior de operación y mantenimiento; y en el caso de ampliaciones anteriores realizadas por terceros “TRANSNOA S.A”. siempre otorgó Licencias Técnicas limitadas a la etapa de construcción para poder cumplir con su obligación de supervisión, por lo que también para esta ampliación la transportista pretende las mismas condiciones, es decir, que se disponga de una Licencia Técnica; que “TRANSNOA S.A”. se refiere a las ampliaciones citadas por la Provincia (LULES, TUCUMÁN NORTE, AGUILARES Y ESTÁTICA SUR), señalando que se trata de ampliaciones menores con participación directa de la Supervisión Técnica sobre la construcción, revistiendo características de trabajo por administración, y con resultados que aconsejan disponer de un instrumento formal como la Licencia Técnica; las ampliaciones mayores, continúa diciendo la transportista, dada su importancia y magnitud, tienen mayores requisitos por ser más complejas, integrales, y tener esperanza de vida útil mayor, razón por la cual “TRANSNOA S.A.” necesita la relación directa con el constructor y mayor compromiso del mismo con “TRANSNOA S.A.”, limitado al aspecto técnico; la aprobación de la ingeniería, por parte de “TRANSNOA S.A.” en forma previa a la construcción es imprescindible pero no suficiente, lo que hace necesario formalizar con el constructor una Licencia Técnica, que además de ser una responsabilidad de la transportista será un aporte especializado de valor para la administración del contrato de construcción a cargo de la inspección de esa Provincia; el hecho de que el beneficiario de la ampliación sea el que la construya es un factor que debería obrar favorablemente a la calidad de la obra, no obstante lo cual las especialidades que concurren en la construcción de la obra y que son de mayor significación para el buen desempeño del transportista hacen a la ventaja de una supervisión técnica que sea totalmente previsible según las formalidades de la Licencia Técnica.

    Que “CAMMESA” emitió su opinión técnica con relación a diversas obras del plan de transporte de la provincia de TUCUMÁN, entre ellas la que corresponde al cable de alta tensión entre las EE.TT. AVELLANEDA – AYACUCHO – ESTÁTICA, y a la construcción de la ET AYACUCHO, y la presentó al ENRE por Nota N° 177.704.

    Que previo a su análisis, “CAMMESA” resume la opinión técnica realizada por “TRANSNOA S.A.”, resaltando que para esa transportista “la vinculación de la ET ESTÁTICA con ET AVELLANEDA a través de la futura ET AYACUCHO permite la redistribución de la demanda urbana de SAN MIGUEL DE TUCUMÁN aumentando la reserva de transformación y los Recursos operativos”.

    Que la construcción de la ET AYACUCHO, de acuerdo a “CAMMESA”, conjuntamente con el cable de 132 kV ESTÁTICA – AYACUCHO – AVELLANEDA permitirá incrementar la capacidad de transporte y transformación en el área céntrica de la ciudad de SAN MIGUEL DE TUCUMÁN evitando, al mismo tiempo, la futura sobrecarga en las EETT SARMIENTO, ESTÁTICA Y AVELLANEDA.

    Que el ingreso de esta nueva Ampliación deberá ir acompañado con automatismos de despeje de carga (por ejemplo instalación de relés para alivio de carga por mínima tensión) ante contingencias que provoquen fuertes caídas de tensión, a fin de permitir la continuidad del abastecimiento, aunque sea parcial, de la demanda involucrada por dicha contingencia; los ajustes de estos automatismos deben ser coordinados entre la transportista (“TRANSNOA S.A.”) y las Distribuidoras de la zona de influencia de la ampliación solicitada.

    Que “CAMMESA “manifiesta a modo de conclusión que, con la opinión favorable por parte de la transportista, la solicitud es factible desde el punto de vista técnico, debiendo cumplirse con la presentación de información necesaria para conformar la base de datos eléctricos del SADI, los que deberán tener en cuenta parámetros eléctricos del equipamiento a ingresar que formen parte de la ampliación solicitada.

    Que a fojas 2.298/2.301, “TRANSNOA S.A.” informó que el presupuesto estimado de las obras en la nueva ET LOS NOGALES asciende a la suma de PESOS VEINTISEIS MILLONES SETECIENTOS VEINTITRES MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE con UN CENTAVO ($ 26.723.659,01).

    Que la SECRETARÍA DE ESTADO DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE TUCUMÁN presentó, por Nota N° 180.049, el presupuesto detallado de la obra ET AYACUCHO y tramo de CAS AYACUCHO – AVELLANEDA, de ampliación, que asciende a un total de PESOS VEINTISIETE MILLONES NOVENTA Y UN MIL QUINIENTOS NOVENTA Y SIETE MÁS IVA ($ 27.091.597,00 + IVA).

    Que presentó el presupuesto para los DOS (2) campos de CEVIL POZO, de PESOS TRES MILLONES DIECISIETE MIL TRESCIENTOS TREINTA Y SEIS con OCHENTA Y SIETE CENTAVOS ($ 3.017.336,87), así como también para los DOS (2) de INDEPENDENCIA de PESOS TRES MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA MIL DOSCIENTOS TREINTA Y CUATRO con TREINTA CENTAVOS ($ 3.680.234,30).

    Que a fojas 3.598/3.600, obra copia de la Nota de Entrada N° 180.823 mediante la cual El Ministerio informó que la ET LOS NOGALES, así como el tramo de CAS 132 kV ESTÁTICA – AYACUCHO, fueron incorporadas por la SECRETARÍA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN en el marco de la Resolución SE N° 106/2003, como Obra de Seguridad de Abastecimiento del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste.

    Que “CAMMESA” remitió el cálculo de beneficiaros para las obras del CAS 132 kV, ESTÁTICA – AYACUCHO y la ET LOS NOGALES, resultando beneficiaria la EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA DE TUCUMÁN (“EDET”) en un CIEN POR CIENTO (100%) para ambas obras.

    Que a fojas 3.638 obra el presupuesto presentado para la construcción del CAS 132 kV ESTÁTICA AYACUCHO y ampliación de un campo de salida de 132 kV en la ET ESTÁTICA, ascendiendo el global de las tareas a PESOS OCHO MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y OCHO con OCHENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 8.283.988,89).

    Que “TRANSNOA S.A.”, por medio de la Nota de Entrada N° 183.006, informó que realizó observaciones a los pliegos presentados. Asimismo, puntualizó que el comitente (El Ministerio) interpreta, que la relación de la Transportista debe ser con el mismo, en lugar de con la contratista de la obra (EDET S.A.), mientras que “TRANSNOA S.A.” sostiene que el otorgamiento de la Licencia Técnica debe ser al constructor.

    Que a fojas 3.693/3.706, obra la Resolución ENRE N° 410/2011, mediante la cual se estableció: 1) El cambio de encuadre normativo bajo el que se realizará la ampliación de la ET LOS NOGALES, pasando de Título II – Acuerdo entre Partes, al marco de la Resolución SE N° 106/2003, como Obra de Seguridad de Abastecimiento; 2) Designar como comitente de la obra al Ministerio de Economía de la provincia de TUCUMÁN; 3) Determinar que el Comitente deberá convocar a licitación pública cuyo objeto será la construcción, operación y mantenimiento de lo propuesto en la solicitud de ampliación. La documentación licitatoria y contractual, deberá presentarse en el plazo dispuesto por la normativa. Dicha documentación así como el acto de adjudicación requerirán la previa aprobación de este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD; 4) Convocar a Audiencia Pública, a los efectos de analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública de la Solicitud de Ampliación al Sistema de Transporte comprendidas por DOS (2) campos de línea de 132 kV en la ET CEVIL POZO, el Cable Armado Subterráneo (CAS) 132 kV AYACUCHO – AVELLANEDA, de una longitud de DOS KILÓMETROS Y SEISCIENTOS METROS (2,6 km.), UN (1) campo de 132 kV en la ET AVELLANEDA, y la ET AYACUCHO – 2x30 MVA, 132/13,2 kV, compuesta por DOS (2) campos de línea en 132 kV, DOS (2) campos de transformador en 132 kV, CINCO (5) celdas de 13,2 kV, simple barra de 132 kV, y doble barra de 13,2 kV, obras enmarcadas bajo el Título II del Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS; asimismo, se construirá, en el marco de la Resolución SECRETARÍA DE ENERGÍA N° 106/2003, el CAS 132 kV ESTÁTICA – AYACUCHO, de DOS KILÓMETROS Y CIEN METROS (2,1 km.) de longitud, y la Ampliación de la ET ESTÁTICA en UN (1) campo de 132 kV, en la Provincia de TUCUMÁN.

    Que para las obras enmarcadas en el Título II, esta prevista la firma de un contrato COM entre el Solicitante y “TRANSNOA S.A.”.

    Que de conformidad a lo dispuesto por el Artículo 4 de la Resolución ENRE N° 410/2011 la Audiencia Pública se realizó en la ciudad de SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, provincia de TUCUMÁN, a los 26 días de enero de 2012.

    Que al inicio de la misma se aclaró su que su objeto era analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, presentado por “TRANSNOA”, por requerimiento del MINISTERIO DE ECONOMÍA de la provincia DE TUCUMÁN, para las obras de UN (1) cable armado de 132 kV, entre las EETT AYACUCHO Y AVELLANEDA, de DOS KILOMETROS SEISCIENTOS METROS (2,6) km., UN (1) campo de 132 kV en la ET AVELLANEDA, DOS (2) campos de 132 kV en la ET CEVIL POZO y la ampliación de la ET AYACUCHO, que será del tipo simple juego de barra de 132 kV y doble juego de barra en 13,2 kV, con DOS (2) transformadores de 30 MVA de 132 / 13,2 kV, DOS (2) campos de línea de 132 kV, DOS (2) campos de transformación en 132 kV y CINCO (5) celdas en 13,2 kV, en el marco del Título II, “Ampliación por contrato entre partes”, del Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que se manifestó que también formaba parte del objeto de esa Audiencia Pública, la instalación de UN (1) cable de 132 kV entre las ET ESTÁTICA Y AYACUCHO de DOS KILOMETROS CIEN METROS (2,1) km y UN (1) campo de 132 kV en la ET ESTÁTICA, en el marco de la Resolución SE N° 106/2003.

    Que se destacó que por un error material, en el Edicto publicado en los diarios, se mencionaron unas obras que fueron tratadas en una Audiencia Pública anterior y, en honor a la economía de procedimiento, se manifestó que se proseguiría con la Audiencia Pública con el objeto determinado por la Resolución ENRE antes mencionada, y, de existir alguna observación, la misma sería tomada en cuenta y posteriormente analizada.

    Que el Director de Industria y Energía de la provincia de TUCUMÁN, en representación del MINISTERIO DE ECONOMÍA provincial, brindó una explicación técnica de la obra, aclarando los marcos legales en que fueran solicitadas, y solicitó el pronto otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública.

    Que personal de la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL, haciendo entrega del certificado de Apto Ambiental otorgado por la provincia de TUCUMÁN para el proyecto de la ET AYACUCHO y sus vínculos asociados, expuso las alternativas estudiadas.

    Que representantes de “EDET S.A.”, describieron la situación eléctrica actual y futura de la zona y solicitaron la emisión del Certificado de Necesidad y Conveniencia a la mayor brevedad posible.

    Que un representante de la Defensoría del Pueblo de TUCUMÁN, y la vicepresidente del Frente de Organizaciones en Defensa del Consumidor (FODECUS), realizaron consultas a los expositores.

    Que el interventor del ENTE REGULADOR PROVINCIAL, respondió a las cuestiones.

    Que el Secretario General del Sindicato de TUCUMÁN, como representante de los trabajadores de la energía, apoyó la realización de las obras.

    Que en el transcurso de la Audiencia no se registraron objeciones a la realización de las obras.

    Que a fojas 3.845/3.855 toma intervención el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales de este Ente, y luego de efectuar un resumen de las actuaciones, manifiesta, respecto del intercambio de opiniones realizado entre “TRANSNOA S.A.” y la Secretaría de Estado de desarrollo Productivo de TUCUMÁN, que de acuerdo al Artículo 35 del Contrato de Concesión (CC) de la Transportista, la misma otorgará una Licencia Técnica al Transportista Independiente que estuviere en condiciones de celebrar un Contrato COM, cuyo objeto sea una ampliación vinculada al sistema de transporte sobre el que La Transportista es responsable exclusiva de la prestación del servicio.

    Que en el caso planteado, tal cual lo expresa la provincia de TUCUMÁN, no se prevé la existencia de un Transportista Independiente, y en cuanto a la construcción de las instalaciones, las mismas deberán realizarse de acuerdo a las Guías de Diseño de La Transportista, o deberá especificarse sus condiciones de construcción en el Contrato COM.

    Que dado que de acuerdo a lo establecido por el Artículo 5 de la Resolución SE N° 106/2003, que complementa a la Resolución SE N° 1/2003, las obras deberán ser tramitadas por la "COMISION OBRAS RESOLUCION SECRETARIA DE ENERGIA N° 1/2003", cabe dejar sin efecto el Artículo 3 de la Resolución ENRE N° 410/2011, debiendo el Comitente y la Transportista dirigirse a la SECRETARÍA DE ENERGÍA y a la Comisión de Obras Resolución SECRETARÍA DE ENERGÍA N° 1/2003 a efectos de completar las tramitaciones.

    Que por todo lo expuesto y en razón de lo actuado, corresponde otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Solicitud de Ampliación al Sistema de Transporte presentada por la “TRANSNOA S.A.”, por requerimiento del MINISTERIO DE ECONOMÍA de la provincia de TUCUMÁN, comprendidas por DOS (2) campos de línea de 132 kV en la ET CEVIL POZO, el Cable Armado Subterráneo (CAS) 132 kV AYACUCHO – AVELLANEDA, de una longitud de DOS KILÓMETROS Y SEISCIENTOS METROS (2,6 km.), un (1) campo de 132 kV en la ET AVELLANEDA, y la ET AYACUCHO – 2x30 MVA, 132/13,2 kV, compuesta por DOS (2) campos de línea en 132 kV, DOS (2) campos de transformador en 132 kV, CINCO (5) celdas de 13,2 kV, simple barra de 132 kV, y doble barra de 13,2 kV, obras enmarcadas bajo el Título II del Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS, y, en el marco de la Resolución SECRETARÍA DE ENERGÍA N° 106/2003, el CAS 132 kV ESTÁTICA – AYACUCHO, de DOS KILÓMETROS Y CIEN METROS (2,1 km.) de longitud, y la Ampliación de la ET ESTÁTICA en UN (1) campo de 132 kV, obras la provincia de TUCUMÁN.

    Que se ha emitido el Dictamen legal previsto en el Artículo 7, inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los Artículos 11, 56 incisos a), j) y s) y 63 inciso g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:


    ARTÍCULO 1.- Otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Solicitud de Ampliación al Sistema de Transporte presentada por la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA” (“TRANSNOA S.A.”), por requerimiento del MINISTERIO DE ECONOMÍA de la provincia de TUCUMÁN, que comprende por DOS (2) campos de línea de 132 kV en la ET CEVIL POZO, el Cable Armado Subterráneo (CAS) 132 kV AYACUCHO – AVELLANEDA, de una longitud de DOS KILÓMETROS Y SEISCIENTOS METROS (2,6 km.), UN (1) campo de 132 kV en la ET AVELLANEDA, y la ET AYACUCHO – 2x30 MVA, 132/13,2 kV, compuesta por DOS (2) campos de línea en 132 kV, DOS (2) campos de transformador en 132 kV, CINCO (5) celdas de 13,2 kV, simple barra de 132 kV, y doble barra de 13,2 kV, obras enmarcadas bajo el Título II del Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS, y, en el marco de la Resolución SECRETARÍA DE ENERGÍA N° 106/2003, el CAS 132 kV ESTÁTICA – AYACUCHO, de DOS KILÓMETROS Y CIEN METROS (2,1 km.) de longitud, y la Ampliación de la ET ESTÁTICA en UN (1) campo de 132 kV, obras pertenecientes a la provincia de TUCUMÁN.

    ARTÍCULO 2.- Dejar sin efecto el Artículo 3 de la Resolución ENRE N° 410/2011.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a “TRASNOA S.A.”, al MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS de la provincia de TUCUMÁN, a EDET S.A., al EPRE de TUCUMÁN, al DEFENSOR DEL PUEBLO de TUCUMÁN, a FODECUS, a las ASOCIACIONES DE USUARIOS REGISTRADAS EN EL RNAC (Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor), y a la SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN.

    ARTICULO 4.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y Archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 137/2012
    ACTA Nº 1208
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H. de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0410/2011 Biblioteca
    Resolución SE 0001/2003 Biblioteca
    Resolución SE 0106/2003 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1208/2012 Biblioteca