Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0210/2015. (no publicada en B.O.) , miércoles 1 de julio de 2015, 6 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Informe técnico DSP 2854/2014, Inspección técnica DSP 17228/2014, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 inciso o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Nota ENRE 020.046, Resolución DSP 0123/2014 (formulación de cargos a Edenor S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0421/2011, Resolución ENRE 0421/2011 - anexo IV

Expediente Citado : ENRE 40308/2014



BUENOS AIRES, 1 DE JULIO DE 2015

    VISTO el Expediente ENRE N° 40.308/2014, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) mediante el dictado de la Resolución DSP N° 123/2014 (fojas 27/28) formuló cargos a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDENOR S.A.”) por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065 y en el Artículo 25 Inciso m) de su Contrato de Concesión, en razón de las anomalías verificadas en el trámite del Expediente del Visto que hacen a la Seguridad Pública.

    Que el presente sumario se inició a fin de proceder al tratamiento del accidente denunciado por la Empresa a fojas 2, ocurrido el día 7 de febrero de 2014 en la calle José C. Paz N° 5.065 de la Localidad San Justo, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires y del que hubiera resultado lesionada una persona al recibir una descarga eléctrica.

    Que a fojas 3 y 4 se encuentran agregados reclamos de usuarios -efectuados ante este Organismo-, relacionados con el accidente que se investiga en el presente.

    Que la Distribuidora a fojas 5 presenta su informe sobre el accidente, señalando en el punto 11 que: “…al llegar al lugar verificó la Línea Aérea de Media Tensión cortada por una fase y caída a tierra… en el lugar se encontraba un móvil policial…quien informó que una persona femenina habría recibido una descarga eléctrica y por tal motivo fue trasladada al Hospital Paroissien…”, seguidamente, a fojas 8, adjunta vistas fotográficas del estado actual de las instalaciones e informa que la persona falleció.

    Que mediante la Inspección DSP N° 17.228/2014 se observó la existencia de empalmes realizados en la línea entre las calles Gavilán y José C. Paz, lugar señalado por los vecinos como el de acaecimiento del hecho, no pudiéndose realizar la medición de la altura de la línea y la distancia a la línea de edificación (fojas 9/10).

    Que luego de ser intimada a fojas 11, la Distribuidora acompaña a fojas 12/14 un croquis de la línea involucrada en el accidente donde se observa que la misma no respetaría la distancia mínima a la línea de edificación. A fojas 16/17 informa que se llevó a cabo el estudio MO-20741 y agrega testimonios fotográficos.

    Que todo lo aportado ha sido evaluado en el Informe Técnico DSP N° 2.854/2014 (fojas 25), concluyendo que las instalaciones de la Empresa involucradas en el accidente pudieron haber colaborado con la ocurrencia del mismo, encontrándose actualmente normalizadas, observándose otra anomalía: Línea Aérea de Media Tensión (LAMT) a menor distancia de la edificación, la cual al no estar involucrada con la ocurrencia del accidente continuará su tratamiento por aparte de estas actuaciones en el Expediente ENRE N° 41.687/2014.

    Que luego de la formulación de cargos, “EDENOR S.A.” se presenta a fojas 29 y solicita una prórroga para presentar el descargo por haber detectado inconsistencias en los datos filiatorios de la víctima detallados en el informe preliminar de fojas 2 donde se manifestó: “…La Señora Penallo habría recibido una descarga eléctrica…”, mientras que del punto 16) del informe del accidente (fojas 5), surge que la persona lesionada era Reinaga Patricia. A fojas 30 -con la entrega del informe de seguimiento médico- ratifica que la persona fallecida en el accidente respondía al nombre de Reinaga Patricia.

    Que concedida la prórroga por el DSP (fojas 34), la Empresa presenta su descargo (fojas 35/45) en tiempo y forma, pero sólo se limita a exponer los hechos e informa que al momento de arribar al lugar del accidente, se verifica LAMT cortada por una (1) fase y caída a tierra entre los CTS N° 51.424 y N° 51.427. Seguidamente atribuye el hecho al temporal acaecido el día 7 de febrero de 2014 alegando que se debió a un caso fortuito imprevisible e irresistible para la Distribuidora, adjunta documentación y solicita se dejen sin efecto los cargos formulados en base a esos argumentos.

    Que resultando confusos los datos aportados por la Distribuidora en su descargo -respecto a la identidad de la persona fallecida-, el DSP le requirió presente información que permita determinar la identidad de la víctima y los datos filiatorios (fojas 47), dando cumplimiento la Empresa a fojas 48.

    Que analizadas las manifestaciones vertidas por la Distribuidora a fojas 35/45, se desprende que no ha presentado consideraciones de hecho ni de derecho que permitan evaluar una exoneración de su responsabilidad, reconociendo expresamente que sus instalaciones no se encontraban conforme a la normativa vigente para el resguardo de la seguridad pública al momento del accidente -LAMT cortada por una (1) fase y caída a tierra- (fojas 5), dicha anomalía se encuentra tipificada en el Anexo IV de la Resolución ENRE N° 421/2011 como “LA4 – línea aérea de media tensión cables cortados que cuelgan” y fue la que provocó el fallecimiento de la Señora Reinaga Patricia, lo que pone en evidencia la peligrosidad de la misma y motiva la sanción a aplicar.

    Que debemos señalar que este Ente ha determinado en decisorios anteriores, de irrefutable conocimiento de “EDENOR S.A.”, que la existencia de fenómenos externos como ser factores climáticos o hechos de terceros que pudiesen haber afectado sus instalaciones, configuran circunstancias que no eximen a la Distribuidora de las responsabilidades que le incumben.

    Que es obligación de “EDENOR S.A.” tener la precaución y tomar los recaudos necesarios en sus instalaciones para favorecer la seguridad de las personas y los bienes, extremo no acreditado en el trámite del presente Expediente.

    Que de tal forma los argumentos esgrimidos por la Distribuidora en su descargo no la eximen del cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública.

    Que de todo lo expuesto surge que “EDENOR S.A.” ha incurrido en el incumplimiento de las obligaciones en materia de Seguridad Pública, emergentes del Artículo 16 de la Ley N° 24.065 y el Artículo 25 Inciso m) de su Contrato de Concesión al no mantener sus instalaciones de manera que no causen peligro para la Seguridad Pública y en consecuencia, corresponde aplicar una sanción de acuerdo con lo previsto en los puntos 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión.

    Que a fin de discernir la sanción a aplicar por inobservancia del Artículo 25 Inciso m) de su Contrato de Concesión y de acuerdo al carácter que deben tener las multas impuestas a las Concesionarias, es decir, que su monto debe ajustarse al tipo, gravedad de la falta, antecedentes generales y, en especial, a la reincidencia de la Distribuidora en faltas similares a las penalizadas, corresponde aplicar en consecuencia una sanción equivalente al máximo del monto fijado en el punto 6.4 del Subanexo IV de su Contrato de Concesión, esto es QUINIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (500.000 kWh).

    Que la multa resultante debe ser calculada de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 20.046.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se han producido los correspondientes Informe Técnico y Dictamen Legal, este último en un todo de acuerdo con el Artículo 7 Inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 Inciso o) y 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDENOR S.A.”) con una multa en pesos equivalente a QUINIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (500.000 kWh), calculados de conformidad con la instrucción contenida en la Nota del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 20.046, por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065 y el Artículo 25 Inciso m) de su Contrato de Concesión.

    ARTÍCULO 2.- La Distribuidora deberá calcular la multa resultante del Artículo precedente en base a lo establecido en él y depositarla dentro de los diez (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTÍCULO 3.- “EDENOR S.A.” deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito a que se refiere el Artículo precedente, dentro de los tres (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 4.- Se hace saber que de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y el Artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/1994, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo en todos los casos el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que la penalidad debe satisfacerse conforme a esta Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese a “EDENOR S.A.” y hágase saber que la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente de su notificación por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto del PODER EJECTIVO NACIONAL (PEN) N° 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, así como también, en forma subsidiaria o alternativa, por vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos y, mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 210/2015
    ACTA Nº 1376
    Lic. Valeria Martofel,
    Vocal Tercera.-
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0421/2011 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Contrato de concesión Biblioteca
    Nota ENRE 020.046 Biblioteca
    Acta ENRE 1376/2015 Biblioteca