Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0082/2013. (no publicada en B.O.) , miércoles 13 de marzo de 2013, 7 p.

Citas Legales : Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Informe multidisciplinario D.AMB. 0035/2012, Informe técnico D.AMB. 0109/2012, Informe técnico D.AMB. 0110/2012, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos k) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 77, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución ASPA 0001/2010, Resolución ASPA 0001/2010 - anexo - apartado I, Resolución ASPA 0001/2010 - anexo - apartado II, Resolución ASPA 0001/2010 - anexo - apartado II - punto 2.2.4., Resolución ASPA 0001/2010 - anexo - apartado III - punto 1., Resolución D.AMB. 0025/2012 (formulación de cargos a ENARSA), Resolución ENRE 0555/2001, Resolución ENRE 0555/2001 - anexo - punto V., Resolución SE 0220/2007, Resolución SEyM 0108/2001

Expediente Citado : ENRE 34835/2011



BUENOS AIRES, 13 DE MARZO DE 2013

    VISTO: El Expediente ENRE N° 34.835/2011, y

    CONSIDERANDO:

    Que el DEPARTAMENTO AMBIENTAL del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD ha formulado cargos a la empresa “ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA” (“ENARSA”), mediante Resolución D. AMB. N° 25/2012 de fecha 4 de octubre de 2012, por no observar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en las Resoluciones ENRE N° 555/2001, ASPA N° 1/2010 y SEyM N° 108/2001, en el 1° y 2° semestre del año 2011, conforme al detalle que surge de los Informes Técnicos de Formulación de Cargos DAMB N° 109/2012 (fojas 276/279) y N° 110/2012 (fojas 609/612 del Expediente ENRE N° 35.960/2011, agregado al Expediente ENRE N° 34.835/2011 como foja 280).

    Que “ENARSA” formula su descargo en legal tiempo y forma mediante Nota N° 196.633, según consta a fojas 293/299, y manifiesta:

    Que es sabido para el ENRE, en las condiciones y bajo el régimen especial creado por la Resolución SE N° 220/2007 del ingreso de “ENARSA” como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

    Que también es sabido, que bajo dicho régimen “ENARSA” contrata con terceros la provisión de energía, y son ellos los que en rigor operan y mantienen las pequeñas centrales que integran el sistema denominado de “Generación Distribuida”, a cuyos efectos se celebra el respectivo contrato.

    Que además estos contratos son aprobados por la Secretaría de Energía y luego por CAMMESA, siendo esta última quien a su vez perfecciona con “ENARSA” el respectivo contrato espejo con aquel arribado con el proveedor de energía.

    Que según las argumentaciones expuestas en la Resolución D. AMB. N° 25/2012, parece deducirse que se formulan cargos a “ENARSA”, objetivamente, más allá de las contrataciones expuestas, que revelan quienes resultan ser las personas físicas o jurídicas que realmente generan las emisiones, o incumplen la normativa ambiental.

    Que dada la naturaleza penal de las sanciones administrativas previstas en la Ley N° 24.065 resultan plenamente aplicables los principios de legalidad y culpabilidad entre otros y cita antecedentes jurisprudenciales y doctrina al respecto.

    Que en lo atinente al principio de culpabilidad, en la motivación del acto administrativo que formula cargos, se lo hace sin reparar que quien opera y mantiene las unidades generadoras son terceros, por quienes “ENARSA”, no debe responder.

    Que las normas cuya violación se imputa a “ENARSA”, se encuentran elaboradas para sancionar a otro grado de unidades generadoras de mayor entidad, esto es, las denominadas “macrogeneradoras”.

    Que sobre el incumplimiento a la Resolución SEyM N° 108/2001, admite que las unidades turbogeneradoras de las Centrales Térmicas Bragado, Las Armas, Matheu, Concepción del Uruguay, Paraná, Olavarría y Pinamar se apartan de los estándares de emisión, pero la calidad del aire circundante en el área de influencia directa de la Centrales Térmicas no supera los niveles guía de calidad del aire establecidos por las normas vigentes en esta materia en las distintas jurisdicciones.

    Que por ello solicita se exima de responsabilidad a “ENARSA” por los cargos que se le imputan.

    Que finalmente, hace reserva del caso federal.

    Que analizados los argumentos de descargo sostenidos por “ENARSA” y demás antecedentes incorporados en el Expediente del Visto, corresponde expedirse en mérito a las razones de hecho y derecho que a continuación se exponen:

    Que en relación a la reiterada invocación de las particulares condiciones del ingreso de la generadora al MEM que ameritarían un tratamiento regulatorio diferente, cabe destacar que a la fecha de la Resolución D. AMB. N° 25/2012, no existe acto administrativo alguno que dispense el acatamiento de la Resolución ENRE N° 555/2001 y concordantes en el ámbito de la Energía Distribuida, más específicamente a “ENARSA”.

    Que el ENRE como autoridad de aplicación de las Resoluciones ENRE N° 555/2001 y ASPA N° 01/2010, debe fiscalizar su efectivo cumplimiento por parte de los agentes del MEM y, proceder a aplicar las sanciones correspondientes en caso de inobservancia de las obligaciones emergentes de las mismas.

    Que si bien “ENARSA” solicita en su descargo que se la exima de responsabilidad argumentando que las normas cuya violación se imputa se encuentran elaboradas para sancionar a otro grado de unidades generadoras de mayor entidad, las denominadas “macrogeneradoras”, la inexistencia de una norma de la Secretaria de Energía de la Nación que releve al agente del cumplimiento de las disposiciones de la Resolución ENRE N° 555/2001 y demás normas concordantes, impide a este Ente dispensar la observancia de las obligaciones ambientales de su estricta incumbencia.

    Que en lo atinente a los cargos por incumplimientos en materia de emisiones gaseosas, la Resolución SEyM N° 108/2001 establece que las empresas u organismos dedicados a la generación de energía eléctrica de origen térmico, sea cual fuere su naturaleza jurídica, cuya actividad se encuentre sujeta a jurisdicción nacional, tanto las actualmente en explotación como las que se instalen en el futuro, deberán cumplir con una serie de condiciones y requerimientos, entre los cuales cabe destacar, en el caso de las emisiones gaseosas que se viertan a la atmósfera, que las instalaciones deberán ser operadas en condiciones tales que los valores de emisiones por chimenea tengan los límites superiores que establece la Resolución aludida, independientemente de los valores que se registren para la calidad del aire circundante.

    Que en cuanto a lo expresado en el descargo acerca de que “los valores de emisión previstos en la normativa refieren a las Centrales y no los generadores que la componen individualmente”, la Resolución SEyM N° 108/2001 es clara y concluyente toda vez que estipula que los límites definidos por la misma son aplicables a “las emisiones por chimenea”.

    Que respecto al punto IV. 4.1. del descargo, siendo “ENARSA” el agente del MEM autorizado, para la generación en los puntos operados por los diversos contratistas, invalida su pretensión de exculparse de responsabilidad por los incumplimientos de los estándares de emisiones establecidos en la Resolución SEyM N° 108/2001, detectados en las Centrales Térmicas Bragado, Las Armas, Matheu, Concepción del Uruguay, Paraná, Olavarría y Pinamar.

    Que por consiguiente, se concluye que los argumentos articulados por la sumariada no invalidan su conducta infractora toda vez que las circunstancias fácticas alegadas no la eximen de la responsabilidad imputada, en efecto, no ha podido incorporar elemento de prueba alguno que desvirtúe las transgresiones a las normas que motivaron el dictado de la Resolución D. AMB. N° 25/2012.

    Que en base a los antecedentes obrantes en el Expediente de autos y demás consideraciones precedentes, surge que durante ambos semestres de 2011, ENARSA ha incumplido las exigencias previstas en el punto I Apartado III del Anexo a la Resolución ASPA N° 1/2010, en el punto V del Anexo a la Resolución ENRE N° 555/2001 y Apartado I del Anexo a la Resolución ASPA N° 1/2010, en el punto V.1 y Apartado II del Anexo a la Resolución ASPA N° 1/2010, en el punto 2.2.4 del Apartado II del Anexo a la Resolución ASPA N° 1/2010 y los estándares de emisión establecidos en la Resolución SEyM N° 108/2001.

    Que por lo expuesto corresponde aplicar una sanción a “ENARSA” por los cargos contenidos en la Resolución D. AMB. N° 25/2012 (fojas 281/285) de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 77 de la Ley N° 24.065.

    Que el monto de la sanción a aplicar se determina meritando la naturaleza y gravedad de las infracciones detalladas en el presente, atento que el no contar con información confiable relativa a los monitoreos de emisiones, imposibilita ejercer el control efectivo del acatamiento de la norma, lo cual en el presente caso se ve agravado por el hecho de que se ha verificado la superación de los estándares vigentes.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el correspondiente Informe Multidisciplinario N° 35/2012 y Dictamen Legal, este último en un todo de acuerdo con el Artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 incisos k) y o), 63 incisos a) y g) y 77 de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a “ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA” (“ENARSA”), con una multa de Pesos CUARENTA Y CINCO MIL ($ 45.000.-), de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 77 de la Ley N° 24.065, por no observar el cumplimiento de lo establecido en las Resoluciones ENRE N° 555/2001 y ASPA N° 1/2010, en el primer y segundo semestre del año 2011.

    ARTICULO 2.- Sancionar a “ENARSA”, con una multa de Pesos SESENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS ($ 67.500.-), de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 77 de la Ley N° 24.065, por no observar el cumplimiento de lo establecido en las Resolución SEyM N° 108/2001, en el primer y segundo semestre del año 2011.

    ARTICULO 3.- “ENARSA” deberá depositar las sumas indicadas en el Artículo 1 y 2 de la presente Resolución, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTICULO 4.- “ENARSA” deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito referenciado en el artículo precedente, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el mismo.

    ARTICULO 5.- La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme a esta Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTICULO 6.- Notifíquese a “ENARSA” con copia del Informe Multidisciplinario D.AMB. N° 35/2012 (fojas 301/303), y hágase saber que: a) se otorga vista, por única vez, de todas las actuaciones obrantes en el Expediente del Visto de la presente Resolución por el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este Acto y; b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN N° 1759/72 (Texto Ordenado en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos así como también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTICULO 7.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 82/2013
    ACTA Nº 1246
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H. de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ASPA 0001/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
    Resolución SE 0220/2007 Biblioteca
    Resolución SEyM 0108/2001 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 77 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Acta ENRE 1246/2013 Biblioteca