Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0133/2011. Boletín Oficial n° 32.111, miércoles 16 de marzo de 2011, p. 53.

Citas Legales : Decreto 01600/2002, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 inciso s), Ley 25.551, Memorándum AARyEE 0134/2011, Nota ENRE 097.322, Pliego de bases y condiciones (LAT 132 kV ET Cobos - ET Salta Este y obras asociadas), Pliego de bases y condiciones (LAT 132 kV ET Cobos - ET Salta Este y obras asociadas) - tomo I - cláusula 13.2., Pliego de bases y condiciones (LAT 132 kV ET Cobos - ET Salta Este y obras asociadas) - tomo I - cláusula 23.1., Resolución ENRE 0021/2009, Resolución ENRE 0150/2010, Resolución ENRE 0302/2003 - anexo, Resolución ENRE 0378/2003, Resolución ENRE 0576/2010, Resolución ENRE 0576/2010 - artículo 5, Resolución ENRE 0585/2009, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.3. título III, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II

Expediente Citado : ENRE 26894/2008

(Nota: modificación de la traza de la LAT Cobos - Salta Este, conversión de simple a doble terna de la LAT Cabra Corral - Salta Este y colocación de estructuras intermedias a las existentes, aprobado por Resolución ENRE 252/2012 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 9 DE MARZO DE 2011

    VISTO: El Expediente ENRE N° 26.894/2008; y

    CONSIDERANDO:

    Que en el Expediente del Visto la “Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino” (“TRANSNOA S.A.”) presentó la Solicitud de Acceso y Ampliación de la Capacidad de Transporte Existente requerida por la empresa “TERMOANDES SOCIEDAD ANÓNIMA”, consistente en la construcción de la LAT 132 kV Cobos - Salta Este y de sendos campos de línea, uno en la ET Cobos y otro en la ET Salta Este.

    Que la solicitud fue encuadrada por el solicitante en los términos del Título III “Ampliaciones de la Capacidad de Transporte por Concurso Público”, del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica que forma parte del Anexo 16 de Los Procedimientos.

    Que la misma tiene por objeto fortalecer el sistema de transmisión asociado a la Central Térmica Termoandes (CTTA), eliminar posibles sobrecargas en distintos circuitos, como así también mejorar el abastecimiento a la Provincia de Salta.

    Que mediante Resolución ENRE Nº 21/2009, se convocó a Audiencia Pública para el tratamiento del otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública de la ampliación.

    Que por Resolución ENRE N° 585/2009 se otorgó el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la ampliación mencionada precedentemente.

    Que en la Resolución mencionada precedentemente, se dispuso, por parte de “TERMOANDES S.A.” el llamado a una licitación pública cuyo objeto fue la construcción, provisión y montaje de lo propuesto en la solicitud de ampliación.

    Que mediante Resolución ENRE N° 150/2010 del 24 de febrero de 2010, se aprobó la documentación licitatoria para el llamado a Licitación Pública de la ampliación que consiste en la construcción de la LAT 132 kV COBOS - SALTA ESTE, y de sendos campos de línea, uno en la ET COBOS y otro en la ET SALTA ESTE y la ampliación del sistema de comunicaciones y Telecontrol para el enlace de la ET COBOS con la ET SALTA ESTE utilizando onda portadora obrante.

    Que “TERMOANDES S.A.”, solicitó oportunamente la reconducción del procedimiento licitatorio en las mismas condiciones y términos de la Documentación Licitatoria ya aprobada por el ENRE, aunque sin el tope impuesto por el Precio Máximo y Canon Máximo y se dispone a asumir la carga de financiar la obra con un Canon de Amortización y hacerse cargo del mayor valor que surgiera de una oferta razonable, fruto de una compulsa concurrente y competitiva.

    Que en consecuencia, el Ente dictó la Resolución ENRE N° 576/2010 por medio de la cual validó la reconducción del procedimiento y autorizó un nuevo proceso licitatorio sobre la base del anterior, en el cual, “TERMOANDES S.A.”, como comitente, pueda evaluar ofertas económicas que superen el Precio y la Inversión Máxima establecidos en la Resolución ENRE N° 585/2009.

    Que posteriormente, por Nota del 21 de diciembre de 2010 (Entrada N° 176.808) de fojas 3.025 y siguientes, “TERMOANDES S.A.” expone una serie de razones que la llevaron a declarar desierto dicho llamado a licitación, fundamentado esto en lo dispuesto en el Pliego, Tomo I, cláusulas 13.2 y 23.1, entre otras, en razón de que la oferta presentada se eleva considerablemente por sobre los precios que considera de mercado y se aparta así de las condiciones corporativamente autorizadas.

    Que por Nota ENRE N° 97.322 del 29 de diciembre de 2010 se le comunicó al solicitante que el ENRE se daba por enterado de lo antes comunicado con relación al proceso licitatorio y así también se expresó que, para considerar viable la posibilidad de mantener la vigencia del actual Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, debería producirse un cambio en el encuadre normativo y mantener las condiciones técnico-económicas.

    Que mediante Nota de Entrada N° 178.468, del 18 de febrero de 2011 “TERMOANDES S.A.” solicitó el cambio del encuadre de la ampliación en los términos del Título II “Ampliaciones de la Capacidad de Transporte por Contrato entre Partes” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica que forma parte del ANEXO 16 de Los Procedimientos.

    Que a sus efectos, mediante Nota de Entrada N° 178.644, adjuntó el presupuesto de obra, manifestando que el costo total de la misma, sin IVA, asciende a PESOS CINCUENTA Y DOS MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y UNO CON VEINTIDOS CENTAVOS ($ 52.248.461,22).

    Que el mencionado presupuesto fue analizado por el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales cuyas conclusiones obran en el Memorándum AARyEE 134/2011.

    Que la operación y mantenimiento de las ampliaciones en las EETT COBOS Y SALTA ESTE y de la Línea de Alta Tensión a construir entre ambas estará a cargo de “TRANSNOA S.A.”.

    Que como ya se estableció en las resoluciones precedentes los cargos por operación y mantenimiento de la ampliación se liquidarán a “TRANSNOA S.A.” a los valores tarifarios vigentes una vez puestas las mismas en servicio comercial.

    Que atento a que la obra ya tiene Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública donde fueron tratadas las condiciones de interés general, corresponde aprobar el cambio de procedimiento para la realización la obra. Ello, teniendo en cuenta las razones de interés público que indican la necesidad de contar en el más breve plazo posible con la obra de autos, tal como fuera manifestado por la Secretaría de Energía, el hecho de que el procedimiento del Contrato entre Partes prevé que será el solicitante quien afrontará los costos de la obra sin posibilidad de que el mismo sea pagado por el resto de los beneficiarios y que, en el aspecto técnico, no se produce ninguna variación al proyecto original, sobre el que ya se han realizado todos los estudios, los que han resultado favorables (tanto los de la transportista como de CAMMESA), cuestión que ha sido considerada en autos por el área técnica.

    Que con el cambio de procedimiento solicitado, no será de aplicación lo previsto en el ARTÍCULO 5 de la Resolución ENRE N° 576/2010, que dispone la obligación de pago de los beneficiarios.

    Que por otra parte, corresponde declarar desierto el segundo llamado a Licitación Pública.

    Que “TERMOANDES S.A.” deberá dar estricto cumplimiento a la normativa de “Compre Trabajo Argentino”, establecida por la Ley N° 25.551 y su Decreto Reglamentario N° 1.600/2002, como así también a la Resolución ENRE N° 302/2003 del 11 de septiembre de 2003, corregida en su Anexo por la Resolución ENRE N° 378/2003.

    Que se ha emitido el Dictamen legal de acuerdo a lo establecido en el Artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de la presente, en virtud de lo establecido en los Artículos 11 y 56 inciso s) de la ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aprobar la declaración de deserción efectuada por “TERMOANDES SOCIEDAD ANÓNIMA” en el segundo llamado a Licitación Pública para la construcción de la LAT 132 kV Cobos - Salta Este de cuarenta KILÓMETROS (40 km) de longitud, y sendos campos de línea, uno en la ET Cobos y otro en la ET Salta Este.

    ARTÍCULO 2.- Aprobar el cambio de procedimiento solicitado, del Titulo III - Ampliación por Concurso Público - por Titulo II Ampliaciones de la capacidad de Transporte por Contrato entre Partes del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica Ampliación, aplicándose todas las normas previstas en el mismo, consistente en la construcción de la LAT 132 kV Cobos - Salta Este de cuarenta KILÓMETROS (40 km) de longitud, y sendos campos de línea, uno en la ET Cobos y otro en la ET Salta Este.

    ARTÍCULO 3.- Considerar vigente el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública otorgado por Resolución ENRE N° 585/2009 para la Ampliación a la Capacidad de Transporte solicitada por “TERMOANDES S.A.”, a través de la “Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino” para la realización la obra mencionada en el artículo precedente.

    ARTÍCULO 4.- Disponer que “TRANSNOA S.A.” y las empresas involucradas deben firmar sendas Adendas a los Convenios de Conexión existentes entre ambas empresas en las E.T. COBOS y E.T. SALTA ESTE, bajo Contrato de Concesión de la primera.

    ARTÍCULO 5.- Notificar a “TRANSNOA S.A.”, “TERMOANDES S.A.”, “CT GÜEMES”, “EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA DE SALTA”, “CT PIQUIRENDA (EMDERSA GENERACIÓN SALTA S.A.)”, “AES JURAMENTO”, “HIDROCUYO S.A.”, “LEDESMA SAAI”, “EDE TUCUMÁN”, “CT NOA”, y a la SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACION.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCION ENRE Nº 133/2011
    ACTA N° 1138
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Luis Miguel Barletta
    Vicepresidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0021/2009 Biblioteca
    Resolución ENRE 0150/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0302/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0378/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0576/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0585/2009 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01600/2002 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 25.551 Biblioteca
    Acta ENRE 1138/2011 Biblioteca