Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Acta de reunión abierta y urgente de Directorio N° 1393. (no publicada en B.O.) , miércoles 14 de octubre de 2015, 5 p.

Citas Legales : Decreto 01172/2003, Resolución ENRE 0409/2015, Resolución ENRE 0410/2015

Expediente Citado : ENRE 38033/2013, ENRE 44180/2015


ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
LEY N° 24.065

ACTA DE REUNION ABIERTA Y URGENTE DEL DIRECTORIO N° 1393

En la ciudad de Buenos Aires, a los 14 días del mes de octubre de 2015, siendo las 13:05 horas, se reúnen en la sede del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, en Reunión Abierta y Urgente convocada por el señor Presidente, Ingeniero Ricardo Alejandro Martínez Leone, con el quórum de los Señores Directores: Ingeniero Martínez Leone, el Licenciado Federico Basualdo Richards, el Dr. Gustavo Cardesa. Ausente con aviso, la Licenciada Valeria Martofel, conforme se consignó en el Acta N° 1379, y el Ingeniero Luis Miguel Barletta.

Los antecedentes, debidamente certificados, correspondientes al punto del Orden del Día de la fecha, son resguardados en Secretaría del Directorio. Asiste la Secretaria Alterna del Directorio, Dra. Natalia Pavesi. Preside el acto el señor Presidente, quien invita a considerar el punto del Orden del Día, mencionando que la convocatoria correspondiente, conforme a los términos del Decreto PEN N° 1.172/2003, ha sido publicada en la página Web del ENRE, así como ha sido fijada en los lugares de acceso al público con fecha 13 de octubre de 2015.

Orden del Día:

1.- DISTROCUYO S.A. - SOLICITUD DE ACCESO A LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE EFECTUADO POR LA EMPRESA VALLE SOLAR I S.A., PARA UNA NUEVA PLANTA DE GENERACIÓN FOTOVOLTAICA DE 20 MW DE POTENCIA INSTALADA A VINCULARSE A LA ET LUJÁN DE CUYO.

2.- SOBRE TABLAS – EDENOR S.A. – SOLICITUD DE AFECTACIÓN A SERVIDUMBRE ADMINISTRATIVA DE ELECTRODUCTO DE LA PARCELA ATRAVESADA POR LA AMPLIACIÓN DE LA SUBESTACIÓN GENERAL RODRÍGUEZ.

En relación al tema del Orden del Día, los señores Directores, el día 13 de octubre de 2015 suscribieron un Acta en la cual fundamentaron las razones de urgencia para el tratamiento de dicho punto, la que se transcribe a continuación: “Buenos Aires, 13 de octubre de 2015.- Acta de Convocatoria a Reunión de Directorio Abierta Y Urgente – Artículo 12 del Anexo VIII al Decreto N° 1172/03. Ha sido elevado a consideración del Directorio el Expediente ENRE N° 38.033/2013 en el cual tramita la presentación realizada por DISTROCUYO S.A. para el Acceso a la capacidad de transporte efectuado por la empresa VALLE SOLAR I S.A., para una nueva planta de generación fotovoltaica de 20 MW de potencia instalada a vincularse a la ET Luján de Cuyo. Para el referido proyecto ha sido otorgada la Declaración de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría General de Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia de Mendoza. Asimismo la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación autorizó el ingreso provisorio al MEM de la empresa VALLE SOLAR I S.A., en carácter de Generador, por medio de la Nota S.S.E.E. N° 603/14. Por último, habiendo tomado intervención en sentido favorable el Área Técnica del ENRE como así también la Asesoría Jurídica, por la relevancia del tema en cuestión, convocamos para el día 14 de octubre de 2015 a las 11:50 horas a reunión Abierta y Urgente de Directorio a llevarse a cabo en la sede del ENRE. La presente acta, en razón de los fundamentos que contiene, integrará el Acta que se labre como consecuencia de la reunión que se convoca. Firmado: Ingeniero Martínez Leone, Presidente, el Ingeniero Luis Miguel Barletta, Vicepresidente, el Licenciado Federico Basualdo Richards, Vocal Primero y el Doctor Enrique Gustavo Cardesa, Vocal Segundo.

A continuación el Señor Presidente del Ente expresa que, habiéndose efectuado el análisis de las actuaciones en las que se ha elevado el correspondiente proyecto de Resolución, cuyos fundamentos están expresados en los considerandos del mismo, entiende procedente dictar Resolución en los términos en que fuera propuesta.

Los señores Directores, entonces, dejan constancia que con relación al punto del Orden del Día, de así corresponder, se dictará resolución cuyo original numerado será incorporado al Acta a los efectos de su pertinente registro, mencionándose las fojas del Expediente donde constan los originales de la elevación anexa a la presente, la que se agrega al Acta en fotocopia certificada, así como un breve resumen del objeto de la Resolución dictada y la mención del Expediente ENRE correspondiente a sus efectos.

A continuación se da tratamiento al punto del Orden del día de la presente Acta de Convocatoria.

1.- DISTROCUYO S.A. - SOLICITUD DE ACCESO A LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE EFECTUADO POR LA EMPRESA VALLE SOLAR I S.A., PARA UNA NUEVA PLANTA DE GENERACIÓN FOTOVOLTAICA DE 20 MW DE POTENCIA INSTALADA A VINCULARSE A LA ET LUJÁN DE CUYO.

Resolución ENRE N° 409/2015. Por la misma se dispone: (i) Dar a publicidad el pedido de Acceso a la Capacidad de Transporte efectuado por la empresa “VALLE SOLAR I S.A.”, para una nueva Planta de Generación Fotovoltaica de 20 MW de potencia instalada, a vincularse a la ET Luján de Cuyo en la provincia de MENDOZA; (ii) Solicitar a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICOD SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) la publicación de un AVISO en su página de Internet, así como publicar el mismo en la página Web del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) por el plazo de CINCO (5) días, a fin de que quien lo considere procedente pueda presentar un proyecto alternativo de Acceso. En caso de que no hubiera presentación alguna en el plazo de CINCO (5) días desde la última publicación, se considerará autorizado el Acceso solicitado; (iii) Establecer que, en caso de que existan oposiciones fundadas comunes a varios usuarios, se convocará a Audiencia Pública para recibir las mismas y permitir a la solicitante exponer sus argumentos; (iv) Disponer que corresponderá al Agente Generador PLANTA DE GENERACIÓN FOTOVOLTAICA–VALLE SOLAR I de 20 MW, adecuar sus instalaciones e instalar los equipamientos y efectuar las modificaciones indicadas por CAMMESA para evitar restricciones a la Capacidad de Transporte; (v) Disponer que el solicitante deberá presentar ante CAMMESA la información necesaria para conformar la base de datos eléctricos del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), los que deberán tener en cuenta parámetros eléctricos del equipamiento a ingresar que formen parte de la ampliación solicitada. Se agrega la documentación de fojas 368/375 del EXPEDIENTE ENRE N° 38.033/2013.

2.- SOBRE TABLAS – EDENOR S.A. – SOLICITUD DE AFECTACIÓN A SERVIDUMBRE ADMINISTRATIVA DE ELECTRODUCTO DE LA PARCELA ATRAVESADA POR LA AMPLIACIÓN DE LA SUBESTACIÓN GENERAL RODRÍGUEZ.

Resolución ENRE N° 410/2015. Por la misma se dispone: (i) Aprobar en los términos del Artículo 4 de la Ley N° 19.552 y a los fines de la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto, la parcela atravesada por la ampliación de la Subestación N° 160 General Rodríguez, identificada catastralmente como Circunscripción V, Parcela 1006a, Partida 139, Mat. 89027, en el partido de General Rodríguez, provincia de BUENOS AIRES, de acuerdo al plano cuyo original obra a fojas 18 del Expediente ENRE N° 44.180/2015; (ii) Determinar que la heredad afectada a Servidumbre Administrativa de Electroducto definida en el Artículo precedente quedará sometida a lo establecido por los Artículos 3, 16 y 19 de la Ley N° 19.552 y además a las siguientes prohibiciones, las que deberán obligatoriamente constar en toda escritura traslativa al dominio y ser inscriptas en el Registro de la Propiedad Inmueble que corresponda y/o en la Dirección de Catastro: el ingreso del propietario y/o cualquier otra persona no autorizada por el titular de la Servidumbre al predio de la Subestación; apoyar cualquier estructura y/o efectuar perforaciones en los muros de la Subestación; efectuar excavaciones que puedan afectar de alguna manera la estabilidad de los muros de la Subestación; utilizar las paredes exteriores de la Subestación para almacenar o apoyar materiales combustibles y/o productos químicos de alta corrosión; modificar u obstruir los desagües existentes; (iii) Determinar que la Servidumbre Administrativa de Electroducto se constituirá a favor de la “EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDENOR S.A.”), quien además será la responsable de realizar todas las acciones tendientes a la constitución definitiva de la misma, conforme los Artículos 4 y 6 de la Ley N° 19.552; (iv) “EDENOR S.A.” deberá notificar fehacientemente al propietario de la parcela afectada la presente Resolución, en un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos a partir de la notificación de la presente, haciéndole saber los derechos que le corresponden junto con las restricciones y limitaciones al dominio, debiendo acreditar su cumplimiento en las presentes actuaciones dentro de los sesenta (60) días hábiles administrativos. Se agrega la documentación de fojas 25/37 del EXPEDIENTE ENRE N° 44.180/2015.

Se deja constancia que, ni a la hora a la que fuera convocada la presente reunión, ni al momento de su inicio, ni durante su transcurso, se hizo presente persona alguna a presenciarla en los términos del Decreto PEN N° 1.172/2003.

No habiendo más asuntos que tratar y siendo las 13:15 horas se levanta la sesión. Por Secretaría, conforme lo dispuesto por el RIFD se pone a disposición el Acta precedente, la que es suscripta de conformidad por los Señores Directores.
Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
Vocal Segundo.-
Lic. Federico Basualdo Richards,
Vocal Primero.-
Ing. Luis Miguel Barletta,
Vicepresidente.-
Ing. Ricardo Martínez Leone,
Presidente.
Citas legales:Convocatoria Acta N° 1393 Biblioteca
Decreto 01172/2003 Biblioteca
Resolución ENRE 0409/2015 Biblioteca
Resolución ENRE 0410/2015 Biblioteca