Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0154/2014. Boletín Oficial n° 32.890 y 32.891, viernes 23 y lunes 26 de mayo de 2014, p. 57 y 36.

Citas Legales : Decreto 01172/2003 - anexo I - artículo 11, Ley 07.480 (San Juan), Ley 07.638 (San Juan), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.552, Ley 24.065 - artículo 11, Memorandum D.AMB. 0098/2014, Memorandum DSP 0292/2014, Resolución ENRE 0030/2004, Resolución ENRE 0037/2010, Resolución ENRE 0122/2014, Resolución ENRE 0122/2014 - artículo 1, Resolución ENRE 0163/2013, Resolución SAyDS 0194/2013 (San Juan), Resolución SE 0001/2003, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II - apéndice A, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 01

Expediente Citado : ENRE 40102/2014

(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: confirmada y nueva convocatoria a audiencia pública, aprobadas por Resolución ENRE 249/2014 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 14 DE MAYO DE 2014

VISTO: El Expediente ENRE N° 40.102/2014, y

CONSIDERANDO:

Que el Ente Provincial de Energía de San Juan (en adelante el EPRESJ) solicitó mediante Nota EPRESJ N° 0269/2014 una autorización provisoria, hasta tanto se emita el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, para la Ampliación al Sistema de Transporte denominada “Obras de Adecuación a 500 kV de la INTERCONEXIÓN de la provincia de SAN JUAN con el SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) y obras complementarias en 132 kV”.

Que la solicitud radica en que la obra es fundamental para el abastecimiento de la demanda de la provincia de San Juan, resultando imposible que la entrada en servicio de la nueva ET se demore más allá del mes de octubre de 2015, por cuanto la demanda del período estival 2015/2016 prevista para la provincia no podrá ser abastecida con las instalaciones existentes.

Que, destaca el EPRESJ en su solicitud, en la actualidad, el sistema eléctrico de la provincia de San Juan revela condiciones de vulnerabilidad ante el notable crecimiento de la demanda eléctrica, sobre todo en caso de presentarse condiciones de escasez en la disponibilidad del recurso hídrico en ríos de la región para la generación en centrales hidroeléctricas, requiriendo la importación de niveles de potencia eléctrica que exigen al máximo las instalaciones en las condiciones actuales de operación, condicionando el seguro abastecimiento de la demanda de los usuarios y poniendo asimismo en serio riesgo el abastecimiento futuro de la provincia.

Que, en este marco y según señala el EPRESJ en su solicitud, el abastecimiento de la provincia, en escenarios de demanda máxima, se ha visto en los últimos años fuertemente condicionado, y a pesar de los ingentes esfuerzos realizados por el EPRESJ y por autoridades de la Nación para contar con capacidad de transporte y transformación suficientes en el corredor Mendoza - San Juan (por ejemplo 3° Autotransformador 220/132 kV en ET San Juan), se ha llegado a la situación de tener que recurrir a la instalación de Generación Móvil, a los fines de suplir las deficiencias del citado corredor de Transporte.

Que, continúa el EPRESJ, desde la provincia de San Juan se han realizado todas las acciones para adecuar y garantizar el cubrimiento del pico de demanda por las redes de 132 kV y 33 kV que forman parte del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica, y se ha acompañado el esfuerzo realizado por la Nación con obras de la Resolución 01/13, financiando a exclusivo cargo de los usuarios de la provincia obras y adecuaciones en el ámbito del Transporte por Distribución Troncal.

Que, por lo tanto, resulta de imperiosa necesidad para el EPRESJ, realizar las Obras para concretar la operación en Extra Alta Tensión (500 kV) del vínculo eléctrico de la provincia de San Juan con el SADI, en tanto que la situación detallada justifica y hace imprescindible la construcción de la ET Nueva San 500/132 kV a construirse con moderna tecnología para constituirse en el vínculo principal de conexión SADI, desde donde se abastecerá al Sistema Interconectado Provincial (SIP).

Que respecto de la financiación de las Obras en cuestión, la misma se realizará con recursos del "Fondo del Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo (Fondo PIEDE)", creado por Ley Provincial N° 7.638 y/o "Fondo Especial para la Línea de Interconexión en 500 kV entre Mendoza y San Juan", creado por Ley Provincial N° 7480.

Que las Obras incluidas en la presente solicitud, son las que se enumeran a continuación: a) Estación Transformadora Nueva San Juan 500/132 kV; b) Campo de Salida 500 kV ET Gran Mendoza; c) Adecuación LEAT 500 kV Gran Mendoza — Nueva San Juan; d) Segunda Terna 132 kV Línea entre ET Nueva San Juan 500/132 kV ET San Juan existente; e) Ampliación E.T. San Juan 132 kV.

Que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de San Juan, por Resolución N° 194/13, otorgó la Actualización de la Declaración de Impacto Ambiental al EPRESJ para la obra “Interconexión Eléctrica de Alta Tensión de 500 kV entre las provincias de San Juan y Mendoza (segunda etapa), a saber: i) adecuación a 500 kV de la interconexión de la provincia de San Juan con el Sistema Argentino de Interconexión, a materializarse con la construcción de la ET Nueva San Juan; ii) cableado de la segunda terna desde la ET Nueva San Juan – ET San Juan; iii) ampliación de dos campos de transformación de 132 kV de la ET San Juan, y por comunicación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Mendoza, del 13 de noviembre de 2013, se autoriza el desplazamiento de la acometida a la ET Gran Mendoza de la LEAT 500 kV Mendoza – San Juan.

Que “TRANSENER S.A.”, en su nota DIR N° 066/14, informa haber recibido la solicitud del EPRESJ en los términos del Apéndice A “Régimen Especial de Ampliaciones de los Sistemas de Transporte de Energía Eléctrica con Recursos Provenientes del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI), o con otros recursos provinciales”, incorporado al Título II “Ampliaciones de la Capacidad de Transporte por Contrato Entre Partes” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica incluido en el Anexo 16 de Los Procedimientos.

Que la transportista destacó que ha colaborado con el EPRESJ en la definición y elaboración del proyecto de ampliación del Sistema de Transporte y en la confección de los estudios eléctricos de Etapa 1, según los requerimientos del Procedimiento Técnico N°1 de CAMMESA.

Que, en ese sentido, y haciéndose eco de las graves dificultades de abastecimiento de la provincia de San Juan descriptos por el EPRESJ, manifiesta no tener reparos para que el ENRE autorice a dicho Ente a avanzar en el proceso licitatorio, mientras se tramita el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública.

Que “DISTROCUYO S.A.” manifestó, mediante su nota DOR N° 7351/14, que sus observaciones se limitan al análisis de las obras de 132 kV y su inserción en la actual E.T. San Juan, así como los impactos sobre el sistema bajo su supervisión.

Que además expresa que la solicitud es técnicamente factible, mejorando el sistema en su conjunto y garantizará el normal abastecimiento de la demanda, siempre y cuando se ejecuten las obras proyectadas.

Que las condiciones de funcionamiento del sistema con la incorporación de las nuevas obras determinan que, ante condiciones de red N-1 (indisponibilidad de la futura línea de 500 kV y/o transformador de 500/132 de E.T. Nueva San Juan) y baja hidraulicidad, la provincia de San Juan no podría abastecer la totalidad de la demanda; la potencia a inyectar sobre barras de 132 kV de la E.T. San Juan (especialmente con baja hidraulicidad), superarían las condiciones de diseño (barras y acoplamiento de barras), indicando que es imprescindible la readecuación de dichos elementos; que ante contingencia simple de la nueva línea de 500 kV y/o transformador de 500/132 kV, es necesario realizar una Desconexión Automática de Demanda (DAD).

Que el actual automatismo de DAD de la E.T. San Juan, no actuaria correctamente, por lo cual el mismo debería ser modificado conjuntamente con la ampliación solicitada; con la obra propuesta, se superaría la potencia de cortocircuito de la E.T. San Juan (Interruptores y barra), por lo cual es necesario realizar un estudio detallado sobre el particular siendo necesario, a priori, reemplazar barras de 132 kV, soportes de las mismas y 6 interruptores de 132 kV.

Que en la ampliación se deberán contemplar las obras necesarias en la E.T. San Juan, como ser obras civiles, comunicaciones, telecontrol y servicios auxiliares.

Que por su lado, “TRANSENER S.A.” presentó su informe técnico, por nota DIR N° 0154/14, señalando que el Pliego Técnico de la Ampliación ha sido elaborado por esa Transportista conforme las Guías de Diseño aprobadas por el ENRE y las Especificaciones Técnicas de las Transportistas.

Que el EPRESJ y “TRANSENER S.A.”, firmaron un Acuerdo Marco en el que se establece que la provincia de San Juan conformará un Comité de Ejecución, del cual el EPRESJ será parte, quien ejercerá la función de Comitente para los Contratos de Construcción y/o Provisión de la Ampliación, mientras que “TRANSENER S.A.” realizará la operación y mantenimiento de las instalaciones que conforman la Ampliación bajo su responsabilidad, de acuerdo los derechos y obligaciones de su Contrato de Concesión.

Que asimismo, “TRANSENER S.A.” y el EPRESJ acordaron los términos del Alcance de Supervisión para que este forme parte del Pliego Licitatorio, dado que el mismo será firmado conjuntamente con la Contratista de la Ampliación previo al inicio de las obras.

Que la fecha estimada de Habilitación Comercial de las instalaciones está prevista para el mes de Octubre de 2015.

Que según señala la transportista, la ampliación a realizarse dentro del ámbito de operación de “TRANSENER S.A.” será transferida a esa Transportista en “Uso y Goce” o “Comodato”, a título gratuito, a los efectos de poder ejecutar las tareas vinculadas con la operación y mantenimiento, quedando afectada la misma al Servicio Público de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión, según lo establezca la normativa legal y contractual vigente en el ámbito nacional al momento de dicha transferencia.

Que en cuanto a la responsabilidad sobre la ET Nueva San Juan, la misma quedará afectada al Sistema de Transporte en Alta Tensión extendiéndose hasta las estructuras terminales de las acometidas de 132 kV, sin incluir las estructuras, siendo los siguientes componentes frontera responsabilidad de “TRANSENER S.A.”: a) Los yugos, que retienen las cadenas de aisladores del vano de tensión reducida entre las estructuras terminales de las acometidas mencionadas y los pórticos de los campos de la ET; b) el cuello muerto (lado ET) hasta la grampa bifilar, sin incluir esta última; c) los grilletes que retienen los conductores de guardia en el vano de tensión reducida y su derivación hasta el morseto de conexión a la estructura sin incluirla.

Que continúa señalando “TRANSENER S.A.”, que en relación a la Servidumbre Administrativa de Electroducto, es importante destacar que en forma previa a la Habilitación Comercial Definitiva de la Ampliación, el EPRESJ deberá efectuar todos los trámites y gestiones necesarios para constituir la misma en forma definitiva a favor de “TRANSENER S.A.”, sobre los inmuebles afectados por la Ampliación dentro de su área de responsabilidad, incluyendo la firma de los respectivos convenios con los propietarios, y la inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble o en la Dirección de Catastro Provincial, según corresponda, conforme la Ley N° 19.552 y modificatoria N°24.065.

Que, por otra parte, cabe destacar que con la energización de la LEAT Gran Mendoza – San Juan en 500 kV, la misma requerirá para su operación un sistema de comunicaciones alternativo al principal previsto, el cual será a través del OPGW de dicha línea.

Que es por ello que, ante una eventual indisponibilidad del mismo, se deberá prever un sistema de comunicaciones por microondas digital; si bien actualmente está en uso un sistema de microondas compartido entre “DISTROCUYO S.A.” y “TRANSENER S.A.”, el Solicitante ampliará dicho sistema a una capacidad de TREINTA Y DOS (32) tramas E1 a fin de responder los requerimientos de la Ampliación y la energización de la línea Gran Mendoza – Nueva San Juan en 500 kV.

Que, en ese sentido, ”TRANSENER S.A.” y “DISTROCUYO S.A.” deberán firmar un Convenio mediante el cual se establezcan las responsabilidades, derechos y obligaciones de las partes para la prestación del servicio de comunicaciones a la otra parte a través del sistema de microondas mencionado anteriormente, en la calidad y confiabilidad exigidas para la atención de las necesidades de operación de sus respectivos sistemas de transportes.

Que teniendo en consideración los comentarios realizados, “TRANSENER S.A.” solicita al ENRE tenga a bien continuar con la tramitación de la Solicitud, para que se otorgue el correspondiente Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública.

Que, por su lado, CAMMESA presentó su informe técnico mediante nota B-86880-2, señalando que la ampliación incrementará la capacidad de abastecimiento y la confiabilidad de suministro de la demanda de San Juan, especialmente ante baja hidráulicidad de la generación de la provincia, y que se deberán tener en cuenta las observaciones citadas por los respectivos transportistas en sus opiniones técnicas, como así también la de CAMMESA, pero que coincidiendo con la opinión de los Transportistas, y desde el punto de vista técnico, puede continuarse con el trámite de acceso de la ampliación solicitada.

Que en opinión de CAMMESA es imprescindible resolver el inconveniente de superación de la potencia de cortocircuito de la E.T. San Juan (Interruptores, barra y equipos asociados), previo a la habilitación comercial de la ampliación solicitada.

Que respecto del punto precedente, es de destacar que el EPRE San Juan solicitó a la Subsecretaria de Energía Eléctrica de la Nación que dicha obra sea encuadrada en los términos de la Resolución SE N° 01/2003; consultada la Transportista Troncal (“DISTROCUYO S.A.”), ésta opina que la obra es técnicamente factible y que CAMMESA elevará las actuaciones correspondientes a la S.S.E.E. a fin de que la Secretaría de Energía tome las acciones que correspondan.

Que el actual automatismo de DAD de la E.T. San Juan deberá ser modificado previo a la habilitación comercial de la ampliación solicitada, debiendo incorporarse como parte integrante de la obra requerida; el solicitante deberá presentar en los estudios de etapa II las modificaciones necesarias como así también el cronograma de ejecución de dicha obra, de tal manera que se pueda habilitar en tiempo y forma.

Que el Departamento Ambiental del ENRE, en su Memorandum D. Amb. N° 98/14, señaló que se encuentra a la espera del envío de los valores esperados de campos electromagnéticos, más allá de lo cual no se advierten cuestiones que deban ser observadas, pudiendo considerarse que se satisfacen los requerimientos de dicho Departamento.

Que, por su lado, el Departamento de Seguridad Pública del ENRE, mediante Memorandum DSP N° 292/14, manifestó que las obras proyectadas deberán cumplir con la normativa de seguridad vigente según corresponda, a saber: a) Resolución ENRE N° 37/2010 para Líneas aéreas exteriores de Media y Alta tensión; y b) Resolución ENRE N° 163/ 2013 para Estaciones Transformadoras.

Que de acuerdo al Artículo 1 de la Resolución ENRE N° 122/14, que modifica el Reglamento para las Ampliaciones de los Sistemas Eléctricos, tratándose de una obra de Ampliación en 500 kV se deberá convocar a Audiencia Pública para tratar la solicitud del EPRESJ.

Que si bien forman parte de la ampliación obras en el nivel de 132 kV, y de acuerdo al mencionado Reglamento no sería necesaria la convocatoria a Audiencia Pública para estas obras de menor tensión, se deberán tratar las obras en su conjunto en ocasión de dicha Audiencia.

Que en oportunidad de la celebración de la referida Audiencia, este Ente debe garantizar el cumplimiento de la Ley y la protección de los usuarios facilitando la participación en conformidad a lo dispuesto en el Artículo 11 del Reglamento General de Audiencias Públicas que como Anexo I forma parte del Decreto N° 1.172/2003, adoptado como Reglamento de Audiencias Públicas de este Ente Nacional a través de la Resolución ENRE N° 30/2004, el cual dispone que los participantes pueden actuar en forma personal o a través de sus representantes y, en caso de corresponder, con patrocinio letrado.

Que en relación a la solicitud del EPRESJ de autorización provisoria para la ampliación, tratándose de una obra que deberá ser discutida en Audiencia Pública, no puede ser atendida pues soslayaría el paso por dicha instancia de discusión.

Que de las constancias obrantes en el Expediente del VISTO resulta que se ha dado cumplimiento a las exigencias previstas en el Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica.

Que se ha emitido el Dictamen legal establecido en el Artículo 7 inciso d) de la Ley 19.549.

Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del presente acto conforme lo dispuesto por el Artículo 11 de la Ley N° 24.065.

Por ello,

EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
RESUELVE:

ARTÍCULO 1.- Convocar a Audiencia Pública la que tendrá por objeto analizar el pedido de acceso a la capacidad existente y la Ampliación de la Capacidad de Transporte, solicitado por el ENTE PROVINCIAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD DE SAN JUAN (EPRESJ) de las “Obras Adecuación a 500 kV de la INTERCONEXIÓN DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN CON EL SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) Y OBRAS COMPLEMENTARIAS EN 132 kV”.

ARTÍCULO 2.- Disponer que la Audiencia Pública se celebrará el día 4 de julio de 2014, a las 13 horas, en el Instituto Nacional de Prevención Sísmica de San Juan, sito en Roger Balet 47, San Juan, Provincia de San Juan, y cuyo procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (Resolución ENRE Nº 30/2000).

ARTÍCULO 3.- Designar Instructores al Ingeniero Aldo Furnari (afurnari@enre.gov.ar / mailto:vaguero@enre.gov.ar/011-4510-4670) y al Ingeniero Diego Cubero (dcubero@enre.gov.ar / 011-4510-4722).

ARTÍCULO 4.- Publicar la convocatoria por DOS (2) días en: a) El Boletín Oficial; b) En por lo menos DOS (2) diarios de circulación nacional, c) En UN (1) diario de los de mayor circulación en la Provincia de San Juan, y d) En la página Web del ENRE. En la publicación se hará constar que la audiencia tiene por objeto “resolver acerca del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación de la Capacidad de Transporte, solicitado por el EPRESJ para las “Obras de Adecuación a 500 kV de la INTERCONEXIÓN DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN CON EL SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) Y OBRAS COMPLEMENTARIAS EN 132 kV”; el procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (Resolución ENRE Nº 30/2004); podrá tomarse vista de las actuaciones y obtenerse copias de las mismas en las dependencias del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, Avenida Madero 1020 piso 9 de la Ciudad de BUENOS AIRES de NUEVE (9) a DIECISIETE (17) horas, donde se encuentra el Expediente en original, y en ENTE PROVINCIAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD DE SAN JUAN (EPRESJ), Laprida N°12 Este, San Juan, de 8 a 14 hs, donde se encuentra una copia de dichas actuaciones y donde estará habilitado un registro para la inscripción de los participantes; que hasta CUARENTA Y OCHO (48) horas antes de la realización de la Audiencia Pública podrán presentarse al Instructor designado, por escrito, quienes deseen ser parte en la audiencia, haciendo saber sus pretensiones y pruebas; que dichas presentaciones deberán reflejar el contenido de la exposición a realizar, pudiendo agregar toda la documentación y/o propuestas relacionadas con el tema a tratar; que pueden participar oralmente en la audiencia quienes sean interesados y que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD resolverá después de considerar las presentaciones efectuadas.

ARTÍCULO 5.- De producirse inscripciones en la ciudad de San Juan, las mismas deberán ser remitidas vía fax al 011-4314-5644 ó e-mail a los Instructores designados en el Artículo 2 de la presente Resolución, CUARENTA Y OCHO (48) horas antes de la iniciación de la Audiencia Pública.

ARTÍCULO 6.- Invitar a participar de la Audiencia Pública convocada por el Artículo 1 precedente al Sr. Intendente de la ciudad de SAN JUAN.

ARTÍCULO 7.- Notifíquese al EPRESJ, a “TRANSENER S.A.”, a “DISTROCUYO S.A.” y a CAMMESA.

ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto por DOS (2) dias consecutivos , dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese.
RESOLUCION ENRE N° 154/2014
ACTA N° 1312
Lic. Valeria Martofel,
Vocal Tercera.-
Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
Vocal Segundo.-
Lic. Federico Basualdo Richards,
Vocal Primero.-
Ing. Luis Miguel Barletta,
Vicepresidente.-
Ing. Ricardo Martínez Leone,
Presidente.

Citas legales:Resolución ENRE 0030/2004 Biblioteca
Resolución ENRE 0037/2010 Biblioteca
Resolución ENRE 0122/2014 Biblioteca
Resolución ENRE 0163/2013 Biblioteca
Resolución SE 0001/2003 Biblioteca
Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
Decreto 01172/2003 Biblioteca
Ley 19.549 Biblioteca
Ley 19.552 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
Acta ENRE 1312/2014 Biblioteca