Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0194/2015. Boletín Oficial n° 33.195, miércoles 19 de agosto de 2015, pp. 29-30.

Citas Legales : Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 02 inciso f), Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); k) y s), Resolución SE 0438/2014, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 05

Expediente Citado : ENRE 36940/2012



BUENOS AIRES, 24 DE JUNIO DE 2015

    VISTO el Expediente ENRE Nº 36.940/2012, y

    CONSIDERANDO:

    Que en el Expediente del Visto, mediante Nota de Entrada N° 193.730 el “ENTE PROVINCIAL DE ENERGÍA DEL NEUQUÉN” (“EPEN”), presentó una solicitud de Acceso, a requerimiento de la empresa “LOMA DE LOS VIENTOS SOCIEDAD ANÓNIMA”, para la incorporación del Parque Eólico Los Meandros (PELM), de CIENTO OCHENTA Y SEIS MEGAVATIOS (186 MW), a través de la apertura de la Línea de Alta Tensión (LAT) de 132 Kv Plaza Huincul-Arroyito, perteneciente al sistema eléctrico del Distribuidor “EPEN”, en la Provincia de NEUQUÉN.

    Que la misma fue encuadrada en los términos del Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica que forma parte del Anexo 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución de la Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA (Ex-SEE) N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS).

    Que mediante la Nota de Entrada N° 199.063, “EPEN” remitió su opinión técnica sobre el Acceso solicitado. En la misma sostuvo que si bien del análisis realizado no surgen observaciones relevantes, no se habría considerado en los escenarios de funcionamiento estático la Central Termoeléctrica (CT) Termorroca en funcionamiento.

    Que asimismo consideró que se deberá analizar la solicitud en forma conjunta con el resto de las solicitudes de Parques Eólicos en el sistema de Transporte de “EPEN”, ya que en su conjunto conllevan a la saturación para determinados vínculos y sobrecargas que no se visualizan en los estudios individuales.

    Que la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) mediante Nota de Entrada N° 208.499, remitió su opinión técnica sobre la mencionada solicitud de Acceso.

    Que informó que el Parque Eólico estará compuesto por SESENTA Y DOS (62) generadores de TRES MEGAVATIOS (3 MW) cada uno, siendo prevista su instalación en CINCO (5) etapas, las primeras CUATRO (4) de TREINTA Y NUEVE MEGAVATIOS (39 MW) y la última de TREINTA MEGAVATIOS (30MW).

    Que sostuvo que el ingreso del PELM aumentará la oferta de generación del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) basado en el uso de un recurso renovable.

    Que de los estudios eléctricos, observó que sería necesaria la incorporación de compensación capacitiva shunt adicional al parque (25 MVAr).

    Que agregó que de ingresar también el Parque Eólico Los Pocitos, cuya autorización de acceso tramita en el Expediente del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 36.822/2012, aún sin autorizar, se requerirán ciertos cambios de transformadores de corriente y bobina de onda portadora en la red de la Prestadora Adicional de la Función Técnica de Transporte (PAFTT) “EPEN”.

    Que observó que existen otras solicitudes de acceso en el área que, de concretarse, saturarían la red de 132 kV, requiriéndose en este caso ampliaciones al sistema de transporte para el despacho conjunto.

    Que finalmente informó que teniendo en cuenta las indicaciones realizadas por el Transportista, la solicitud es factible técnicamente.

    Que mediante el dictado de la Resolución de la SECRETARÍA DE ENERGÍA (SE) N° 438/2014 de fecha 30 de diciembre de 2014, se autorizó a la empresa a funcionar como agente Generador del MEM, para su Parque Eólico Los Meandros de 186 MW, en barras de 33 kV de la futura Estación Transformadora (ET) Los Meandros.

    Que el Artículo 22 de la Ley N° 24.065 establece que “…Los transportistas y los distribuidores están obligados a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte de sus sistemas que no esté comprometida para abastecer la demanda contratada, en las condiciones convenidas por las partes y de acuerdo a los términos de esta Ley...”.

    Que la capacidad existente está a disposición de todos los usuarios presentes y futuros, siempre y cuando un nuevo acceso no produzca alteraciones que la disminuyan ni perjudique las condiciones de calidad del servicio.

    Que en razón de ello, la Distribuidora prestó su conformidad a la solicitud de Acceso y, asimismo, CAMMESA ha informado que la misma es factible desde el punto de vista técnico.

    Que se ha verificado que las presentaciones obrantes en el Expediente del Visto cumplen con las normas que regulan el Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS relativas al “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente”, y se han hecho las consideraciones técnicas necesarias, por lo que, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 5 del Reglamento de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente, corresponde dar a publicidad el presente pedido a través de un Aviso, y por un plazo de cinco (5) días, tanto en la página Web del ENRE, así como en la de CAMMESA.

    Que en caso de producirse presentaciones en oposición, se llamará a Audiencia Pública, en caso contrario, dentro de los CINCO (5) días de la última publicación, y en atención a los informes favorables presentados, se procederá a admitir el Acceso solicitado.

    Que se ha emitido el Dictamen legal exigido en el Artículo 7, Inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo establecido por los Artículos 2 Inciso f) y 56 Incisos a), k) y s) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad el pedido de Acceso a la Capacidad de Transporte solicitado por la empresa “LOMA DE LOS VIENTOS SOCIEDAD ANÓNIMA”, consistente en el Acceso del Parque Eólico Los Meandros (PELM), de CIENTO OCHENTA Y SEIS MEGAVATIOS (186 MW), a través de la apertura de la Línea de Alta Tensión (LAT) de 132 kV Plaza Huincul-Arroyito, perteneciente al sistema eléctrico del Distribuidor “EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA DEL NEUQUEN” (“EPEN”), en la Provincia de NEUQUÉN.

    ARTÍCULO 2.- Solicitar a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) la publicación de un AVISO, así como publicar el mismo en la página Web del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) por el plazo de cinco (5) días a fin que quien lo considere procedente presente observaciones u oposiciones, procediendo en su caso de acuerdo a lo consignado en los Considerandos de la presente. En caso de que no hubiera ninguna presentación, dentro de los CINCO (5) días de la última publicación, se considerará autorizado el Acceso solicitado.

    ARTÍCULO 3.- “LOMA DE LOS VIENTOS SOCIEDAD ANÓNIMA” y “EPEN - Distribuidor” deberán acordar las condiciones en que se realizará la prestación de la Función Técnica de Transporte por parte de esta última.

    ARTÍCULO 4.- Notifíquese a “EPEN - Distribuidor”, a “LOMA DE LOS VIENTOS SOCIEDAD ANÓNIMA”, a CAMMESA, y a las Asociaciones de Usuarios registradas.

    ARTÍCULO 5.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 194/2015
    ACTA Nº 1375
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución SE 0438/2014 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Acta ENRE 1375/2015 Biblioteca