Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0200/2015. (no publicada en B.O.) , miércoles 24 de junio de 2015, 6 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso x), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Informe técnico DSP 2279/2012, Informe técnico DSP 3042/2015, Inspección técnica DSP 16023/2012, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 inciso o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Nota ENRE 020.046, Reglamentación de Líneas Aéreas Exteriores (AEA) (versión 1973), Resolución DSP 0002/2014 (formulación de cargos a Edenor S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0153/2002

Expediente Citado : ENRE 36523/2012



BUENOS AIRES, 24 DE JUNIO DE 2015

    VISTO el Expediente ENRE N° 36.523/2012, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) ha dictado la Resolución DSP N° 2/2014 (fojas 21/22) mediante la cual se formularon cargos a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDENOR S.A.”) por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065 y el Artículo 25 Inciso m) de su Contrato de Concesión por anomalías que hacen a la Seguridad Eléctrica en la Vía Pública.

    Que ese DSP ha iniciado el presente sumario a fin de proceder al tratamiento del accidente denunciado por la Empresa el día 12/5/2012 en la calle Arnoldi N° 50 (casa 14) del Partido de San Fernando, Provincia de Buenos Aires y del que hubiera resultado lesionado el Señor Emanuel Acuña.

    Que “EDENOR S.A.” denuncia a fojas 2 que una persona empleada de la Empresa CABLEVISIÓN S.A. resulta lesionada en ambas manos y rostro, producto de una descarga de una Línea Aérea de Alta Tensión (LAAT) de esa Distribuidora, en ocasión de encontrarse realizando una conexión de videocable.

    Que seguidamente, la Distribuidora acompaña informe del accidente, detallando en el punto 11) que el mismo se produjo en la fase “T” de la LAAT N° 671 (de 132 KV de Tensión nominal), entre los piquetes 41 y 42, al momento de arrojarse un cable para realizar una conexión de videocable por trabajadores de la mencionada empresa prestadora de ese servicio.

    Que en la Inspección DSP N° 16.023/2012 se indica que no se pudo realizar la inspección en forma exhaustiva por tratarse de una zona peligrosa (fojas 5/6). Debido a ello, el DSP requirió a la Empresa que informe el lugar puntual del accidente e indique la distancia entre los conductores de la línea municipal a la edificación y a los conductores de videocable (fojas 15), presentando finalmente “EDENOR S.A.” el plano de la instalación en esa zona con detalle de sus distancias (fojas 18).

    Que con toda la documentación recabada, el DSP emite a fojas 19/20 el Informe Técnico N° 2.279/2012 donde concluye en imputar responsabilidad a la Distribuidora en razón de que las instalaciones de la Empresa no cumplen con la normativa vigente sobre líneas aéreas exteriores y que tal situación pudo favorecer la ocurrencia del accidente.

    Que luego del dictado de la Resolución DSP N° 2/2014 obrante a fojas 21/22 del Expediente del Visto, “EDENOR S.A.” presentó su descargo a fojas 23/39 en tiempo y forma, limitándose sólo a exponer los hechos y a manifestar que personal de la Empresa concurrió al lugar y corroboró que había cables de video quemados como así también las instalaciones, seguidamente alega que la persona lesionada estaba realizando las tareas sin poseer ningún tipo de protección, y atribuye, en consecuencia, culpa a la víctima por imprudencia e impericia. Por último manifiesta que la instalación de la línea es preexistente al manzanado actual y que se hizo cumpliendo los requisitos establecidos en la Reglamentación de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) del año 1973, agrega que cuenta con Servidumbre Administrativa de Electroducto, solicitando en base a esos argumentos se dejen sin efecto los cargos formulados.

    Que los fundamentos expuesto en el descargo fueron analizados por el DSP en el Informe Técnico N° 3042/2015 (ver fojas 41/42) destacándose que el criterio adoptado por este Ente en la Resolución ENRE N° 153/2002, en cuanto a la distancia que debe existir entre la edificación y los conductores de la línea para el caso de una línea de 132 KV debe ser mayor o igual a CUATRO COMA TREINTA Y DOS METROS (4.32 m), tomando la misma como la medida horizontal desde el punto del conductor más próximo a la edificación hasta la prolongación del plano que contiene a la línea municipal del frente del terreno y es perpendicular. La medida así tomada e informada por la Empresa en el plano de fojas 18 resulta de CUATRO METROS (4 m), concluyéndose que los conductores de la LAAT no cumplen con la distancia requerida a la línea de edificación, conforme a la Reglamentación sobre Líneas Aéreas Exteriores de la AEA, versión 1973 y a los criterios adoptados en la mencionada Resolución ENRE N°153/2002.

    Que por todo lo expuesto se concluye que corresponde mantener los cargos formulados a la Distribuidora en la Resolución DSP N° 2/2014, y no existiendo otros elementos de convicción calificados susceptibles de ser tenidos en cuenta a fin de modificar las imputaciones realizadas en el referido acto o eximirla, corresponde aplicarle una sanción de acuerdo con lo previsto en los puntos 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión, por incumplimiento de las obligaciones en materia de Seguridad Pública, emergentes del Artículo 16 de la Ley N° 24.065 y el Artículo 25 Inciso m) del referido Contrato.

    Que a fin de discernir la sanción a aplicar y de acuerdo al carácter que deben tener las multas impuestas a las Concesionarias es decir, que su monto debe ajustarse al tipo, gravedad de la falta, antecedentes generales y en especial, a la reincidencia de la Distribuidora en faltas similares a las penalizadas, corresponde aplicar una sanción equivalente al SESENTA POR CIENTO (60 %) del máximo del monto fijado en el punto 6.4 del Subanexo IV de su Contrato de Concesión, esto es uno equivalente a TRESCIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (300.000 kWh).

    Que la multa resultante debe ser calculada de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 20.046.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se han producido los correspondientes Informe Técnico y Dictamen Legal, este último en un todo de acuerdo con el Artículo 7 Inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 Inciso o) y 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA” (“EDENOR S.A.”) con una multa en pesos equivalente a TRESCIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (300.000 kWh), calculados de conformidad con la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 20.046, por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065 y el Artículo 25 Incisos m) del Contrato de Concesión de la Distribuidora.

    ARTÍCULO 2.- Intímese a la Empresa “EDENOR S.A.” para que en el improrrogable plazo de DIEZ (10) días presente el plan de adecuación de la Línea Aérea de Alta Tensión (LAAT) 671 entre los piquetes 41 y 42, ubicada en la zona del hecho y considerando las invasiones a la franja de seguridad. Todo ello bajo apercibimiento de formulársele nuevos cargos por incumplimiento del Artículo 25 Inciso x) de su Contrato de Concesión.

    ARTÍCULO 3.- La Distribuidora deberá calcular la multa resultante del Artículo 1 en base a lo establecido en él y depositarla dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la Cuenta Corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/1989 del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTÍCULO 4.- “EDENOR S.A.” deberá entregar al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito a que se refiere el Artículo precedente, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 5.- Se hace saber que de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y el Artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/1994, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo en todos los casos el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA calculada para el lapso que va desde el momento en que la penalidad debe satisfacerse conforme a esta Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a “EDENOR S.A.” y hágase saber que la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente de su notificación, por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto de PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN) N° 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, así como también, en forma subsidiaria o alternativa, por vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 200/2015
    ACTA Nº 1375
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolucion ENRE 0153/2003 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Contrato de concesión Biblioteca
    Nota ENRE 020.046 Biblioteca
    Reglamentación de Líneas Aéreas Exteriores (AEA) (versión 1973) Libros
    Acta ENRE 1375/2015 Biblioteca