Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0379/2015. Boletín Oficial , miércoles 23 de septiembre de 2015, 7 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Transba S.A.) - artículo 22 inciso o), Contrato de concesión (Transba S.A.) - artículo 22 incisos j) y w), Contrato de concesión (Transba S.A.) - artículo 22 incisos j); o) y w), Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Informe técnico DSP 2283/2012, Informe técnico DSP 3048/2015, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Reglamentación sobre Líneas Aéreas Exteriores de la Asociación Electrotécnica Argentina (versión 1973) (AEA), Resolución DSP 0117/2014 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0773/2005, Resolución ENRE 0773/2005 - anexo I

Fallos Citados : CSJN; fallo: "Buenos Aires provincia de c/ SEGBA (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires S.A.) s/ repetición" [3 de noviembre de 1983], CSJN; fallo: "Buenos Aires provincia de c/ Edenor S.A. s/ remoción de electroducto" [23 de octubre de 2007]

Expediente Citado : ENRE 36370/2012

(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: confirmada por Resolución ENRE 44/2016 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015

    VISTO el Expediente ENRE N° 36.370/2012, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) inició el presente sumario a fin de darle tratamiento a la presentación efectuada por el ORGANISMO DE CONTROL DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (OCEBA) en la que pone de manifiesto la necesidad de corrimiento del soporte identificado como piquete 44 de la Línea de Alta Tensión (LAT) 2 x 132 kV que se encuentra en cercanías de la ex Ruta Nacional N° 252 en el Partido de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires y cuyas instalaciones integran el Sistema de Transporte de Energía Eléctrica concesionado a la “Empresa de TRANSPORTE de ENERGÍA ELÉCTRICA por DISTRIBUCIÓN TRONCAL de la PROVINCIA de BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA” (“TRANSBA S.A.”).

    Que corrido el correspondiente traslado, “TRANSBA S.A.” adjunta planos, fotografías y demás documentación que habría cruzado con la Dirección de Vialidad de la Provincia de BUENOS AIRES (DVP) a fin de lograr el corrimiento del piquete (fojas 13/37).

    Que todo lo aportado fue analizado en el Informe Técnico DSP N° 2.283/2012, el que concluye que las instalaciones a cargo de esa Transportista no se encontraban conforme a la normativa de Seguridad Pública aplicable y en consecuencia generaban un riesgo que era necesario eliminar (fojas 38).

    Que, en consecuencia, el DSP intimó a “TRANSBA S.A.” a fin que relocalice el piquete 44 de la LAT 2 x 132 kV Bahía Blanca-Petroquímica-Norte 2, por cuestiones de Seguridad Pública (fojas 112).

    Que la Transportista -mediante Nota de Entrada ENRE N°204.284- cita normativa y acompaña documentación tendiente a lograr que este Ente la libere de los costos de la obra (fojas 113/127).

    Que en razón de lo actuado en el sumario y ante lo peticionado, se ordenó a “TRANSBA S.A.” que proceda a la inmediata relocalización del piquete en cuestión (fojas 132). Ante el silencio guardado por la misma fue necesario reiterar el requerimiento a fojas 134.

    Que finalmente “TRANSBA S.A.” informa que ha dispuesto asumir a su costo el corrimiento del citado piquete (fojas 138/139).

    Que posteriormente la Transportista solicita a este ENRE que ratifique la responsabilidad de la DVP respecto de los costos del corrimiento del piquete que motivó el inicio de las presentes actuaciones (fojas 141).

    Que en consecuencia, se formularon cargos a “TRANSBA S.A.” (Resolución DSP N° 117/2014) por incumplimiento de sus obligaciones establecidas en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065 y en el Artículo 22 Incisos j), o) y w) de su Contrato de Concesión (fojas 162/163).

    Que la Transportista presentó su descargo, en donde se limitó a exponer los hechos y a manifestar que: 1) la obra del camino es posterior al Electroducto y fue ejecutada en forma unilateral e inconsulta, en violación de la franja de seguridad, 2) la obligación de solventar los costos del corrimiento del piquete N° 44 se encuentra en cabeza de la DVP, 3) “TRANSBA S.A.” no asumió en forma lisa y llana la ejecución de la obra requerida a su costo como lo dice el ENRE en la Resolución recurrida, 4) su situación tarifaria actual impide ejecutar la obra requerida, solicitando se dejen sin efecto los cargos formulados en base a esos argumentos (fojas 171/188).

    Que la totalidad de la documentación obrante en el presente fue analizada en el Informe Técnico DSP N° 3.048/2015, concluyendo que no existen nuevas cuestiones técnicas que ameriten levantar los cargos formulados, correspondiendo sancionar a la Transportista por los incumplimientos verificados en el presente Expediente y conforme a los parámetros establecidos en el Anexo I de la Resolución ENRE N° 773/2005 (fojas 189).

    Que en virtud de lo expuesto y de la situación descripta, surge que “TRANSBA S.A.” ha incurrido en incumplimiento de las obligaciones previstas en ateria de Seguridad Pública emergentes del régimen estatuido por el Artículo 16 de la Ley N° 24.065 y por el Artículo 22 Inciso o) de su Contrato de Concesión, toda vez que no procedió a relocalizar el Piquete N° 44 de la LAT 2 x 132 kV Bahía Blanca, el cual no cumple con lo establecido en la Reglamentación sobre Líneas Aéreas Exteriores (versión 1973) de la Asociación Electrotécnica Argentina y representa un riesgo para la Seguridad Pública.

    Que la Transportista además incurrió en incumplimiento a las obligaciones establecidas en el Artículo 22 Incisos j) y w) de su Contrato de Concesión, en donde, respectivamente se impuso a “TRANSBA S.A.” la obligación de “…poner a disposición del ENTE todos los documentos e información necesarios, o que este le requiera, para el cumplimiento de sus funciones…” y de “…cumplimentar las disposiciones y normativa emanadas del ENTE en virtud de sus atribuciones legales…” al no cumplir con lo ordenado por el Directorio de este ENRE a fojas 132.

    Que debemos señalar que en la confección de la planilla incorporada a fojas 190 se ha identificado cada uno de los incumplimientos, determinando la sanción a aplicar conforme a los guarismos establecidos en el Anexo I de la Resolución ENRE N° 773/2005.

    Que la Transportista confunde la responsabilidad que le toca como dueño o responsable de la operación y mantenimiento de las instalaciones que requieren ser removidas para mantener la Seguridad Pública, con el responsable de hacerse cargo de los costos de dicha remoción.

    Que en el presente caso hay una situación de peligro y quien debe superarla es la Transportista ya que -en principio- no cabe admitir la intervención de terceros en la manipulación y recolocación de dichas instalaciones.

    Que con respecto al responsable del costo del corrimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se ha expresado en casos similares al presente, como “Buenos Aires, provincia de c/ Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires S.A. s/ repetición”. Buenos Aires: [s.n.], 3 de noviembre de 1983” o “Provincia de Buenos Aires c/ Edenor S.A. s/ remoción de electroducto”. Buenos Aires: [s.n.], 23 de octubre de 2007, disponiendo que el costo de la remoción es a cargo de los gobiernos provinciales y municipales, ya que, como señala el Procurador General en el primero de los mencionados: “…parecería excesivo que la empresa que, valga repetirlo, presta un servicio público nacional pueda verse comprometida en el normal desenvolvimiento de la prestación del servicio trascendente que a su cargo tiene, si continuas y hasta simultáneas traslaciones de sus implementos a que puedan sujetarla los gobiernos provinciales y municipales, la obligase a imprevisibles erogaciones en caso de no resultar obligatorio que los costos de los traslados no fuesen afrontados por los gobiernos causantes de los mismos…”.

    Que en consecuencia, corresponde aplicar a “TRANSBA S.A.” una sanción, por los incumplimientos incurridos a las obligaciones establecidas y definidas en el Artículo 22 Incisos j), o) y w) de su Contrato de Concesión, teniendo en cuenta para ello las pautas establecidas en el Anexo I de la Resolución ENRE N° 773/2005, en la suma de PESOS VEINTITRES MIL SETECIENTOS VEINTE CON OCHENTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 23.720,84).

    Que en el tratamiento de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se han producido los Informes Multidisciplinario y Dictamen Legal, este último requerido por el Artículo 7 Inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 Incisos a) y o) y 63 Incisos a) y g) de la Ley Nº 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la “EMPRESA DE TRANSPORTE de ENERGÍA ELÉCTRICA por DISTRIBUCIÓN TRONCAL de la PROVINCIA de BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA” (“TRANSBA S.A.”) por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Artículo 22 Incisos j), o) y w) de su Contrato de Concesión, con una multa estimada en la suma de PESOS VEINTITRES MIL SETECIENTOS VEINTE CON OCHENTA Y CUATRO CENTAVOS ($23.720,84) (por incumplimiento del Inciso o) la multa asciende a PESOS SIETE MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y TRES CON VEINTICUATRO CENTAVOS ($7.693,24) y por incumplimiento de los Incisos j) y w) del Contrato de Concesión la sanción estimada es de PESOS DIECISÉIS MIL VEINTISIETE CON SESENTA CENTAVOS ($ 16.027,60) de acuerdo con los parámetros establecidos en el Anexo I de la Resolución ENRE N° 773/2005).

    ARTÍCULO 2.- Intimar a “TRANSBA S.A.” a que en el plazo de VEINTE (20) días hábiles administrativos realice las gestiones necesarias para cumplir con la relocalización del Piquete N° 44 de la LAT 2x 132 kV Bahía Blanca, debiendo informar, en el mismo plazo, lo actuado en ese sentido y la fecha estimada para su normalización definitiva, todo bajo apercibimiento de configurarse un nuevo incumplimiento del Artículo 22 Incisos j) y w) de su Contrato de Concesión.

    ARTÍCULO 3.- Instruir a “TRANSBA S.A.” para que la sanción determinada en el Artículo 1 de la presente Resolución sea depositada dentro de los diez (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación del acto administrativo que la dispone, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/1989 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. El sujeto de la sanción deberá presentar en el Expediente mencionado en el Visto copia firmada por su representante legal o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito correspondiente, dentro de los tres (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el depósito.

    ARTÍCULO 4.- Notifíquese a “TRANSBA S.A.” con copia de la planilla obrante a fojas 190. Hágase saber que la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN) Nº 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 5.- Se hace saber que, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 15 de la Resolución ENRE N° 23/1994 y sus modificatorias, no se dará trámite a los Recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme a esta Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese y oportunamente archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 379/2015
    ACTA Nº 1388
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0773/2005 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Reglamentación sobre Líneas Aéreas Exteriores de la Asociación Electrotécnica Argentina (versión 1973) (AEA) Libros
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1388/2015 Biblioteca
    Fallos citados:Corte Suprema de Justicia de la Nación, fallo: "Provincia de Buenos Aires c/ Edenor S.A. s/ remoción de electroducto" [23 de octubre de 2007] Libros
    Corte Suprema de Justicia de la Nación, fallo: "Buenos Aires, provincia de c/ Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires S.A. s/ repetición" [3 de noviembre de 1983] Libros