Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0182/2017. Boletín Oficial n° 33.633, lunes 29 de mayo de 2017, pp. 24-25.

Citas Legales : Decreto 01600/2002, Disposición SSMA 0370/2016 (Santa Cruz), Informe técnico DSP 4165/2017, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 25.551, Memorándum D.AMB. 0107/2017, Resolución ENRE 0037/2010, Resolución ENRE 0122/2014, Resolución ENRE 0122/2014 - artículo 3, Resolución ENRE 0129/2009, Resolución ENRE 0163/2013, Resolución ENRE 0190/2012, Resolución ENRE 0274/2015, Resolución ENRE 0302/2003, Resolución ENRE 0302/2003 - anexo, Resolución ENRE 0378/2003, Resolución ENRE 0382/2015, Resolución ENRE 0400/2011, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución SE 0077/1998, Resolución SE 0433/2016, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 05, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 06, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II

Expediente Citado : ENRE 45589/2016

(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: artículo 1° modificado por Resolución ENRE 189/2017 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 24 DE MAYO DE 2017

    VISTO el Expediente del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 45.589/2016, y

    CONSIDERANDO:

    Que en el Expediente del Visto, mediante Nota GG N° 3.643/2016 (Nota de Entrada N° 233.344) la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DE LA PATAGONIA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSPA S.A.), ante el requerimiento de la empresa PARQUE EÓLICO DEL BICENTENARIO SOCIEDAD ANÓNIMA (PEBC S.A.), solicita el Acceso a la Capacidad de Transporte Existente y la emisión del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la obra consistente en la instalación del Parque Eólico Bicentenario (PEBC) de CIEN (100) MW, mediante el seccionamiento del electroducto 132 kV Pico Truncado-Puerto Deseado y la incorporación de la Nueva Estación Transformadora (ET) BICENTENARIO con DOS (2) Transformadores de Potencia 132/33/13,2 kV de 60 MVA cada uno.

    Que corresponde encuadrar la solicitud en los términos del Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” y Título II “Ampliaciones de la Capacidad de Transporte por Contrato entre Partes” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, incluida en el Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA PROGRAMACIÓN DE LA OPERACIÓN, EL DESPACHO DE CARGAS Y EL CÁLCULO DE PRECIOS, aprobado mediante Resolución Ex SEE N° 61/1992 y sus modificaciones y complementarias (LOS PROCEDIMIENTOS).

    Que respecto del Acceso, el proyecto prevé la instalación de CUARENTA Y CUATRO (44) generadores de DOS COMA TRES (2,3) MW de potencia nominal cada uno con una potencia total de CIEN (100) MW.

    Que en relación a la Ampliación del Sistema de Transporte por Distribución Troncal, PEBC S.A. prevé el seccionamiento de la línea 132 kV existente entre la ET Petroquímica y la ET Puerto Deseado ubicada a unos CIENTO DOS KILÓMETROS Y QUINIENTOS METROS (102,5 km) de la ET Pico Truncado, en la que se incorporará UNA (1) nueva Estación Transformadora denominada BICENTENARIO con DOS (2) Transformadores de Potencia de 132/33/13.2 kV de 60 MVA cada uno, cuya operación y mantenimiento quedará bajo responsabilidad de TRANSPA S.A.

    Que mediante Nota de Entrada N° 228.288 la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), emitió su opinión técnica en relación a la Solicitud de Acceso y Ampliación a la Capacidad de Transporte requerida por PEBC S.A., ampliando el análisis realizado en el Informe Técnico que como Anexo adjunta a dicha presentación.

    Que en el marco de dicho análisis, destacó las principales observaciones que fueran puntualizadas por TRANSPA S.A. al remitirle su opinión técnica con relación a la solicitud en curso.

    Que en tal sentido, señaló que el PEBC S.A. deberá contemplar las obras necesarias para readecuar en las EETT Pico Truncado I y Petroquímica, los
    Transformadores de Intensidad (TI) y el equipamiento de Onda Portadora con una corriente igual o mayor a la del conductor (530 A) y que además, deberá estar equipado con un PLC a efectos de su integración al Automatismo SIP existente y participar en acciones de DAG parciales y totales por fallas en la Red de Transporte operada por TRANSPA S.A., y que el PLC deberá tener facilidades de comunicación de datos con la Estación Maestra ubicada en las barras de 330 kV de la ET Puerto Madryn.

    Que con relación a los escenarios de los Estudios presentados por el solicitante, CAMMESA refirió que los mismos fueron estimados en un marco de falta de certeza sobre el resto de los Proyectos de Generación Eólica que efectivamente se instalarán en la Región Patagónica, destacando que actualmente se encuentran E/S los Parques Eólicos Rawson (77MW), Loma Blanca IV (51 MW), El Tordillo (3,2 MW) y el Parque Eólico Diadema (6,3 MW), encontrándose momentáneamente suspendidas las obras de construcción del Parque Eólico Malaspina I (50 MW).

    Que asimismo sostuvo que en el caso de que no ingrese la demanda en Cerro Moro supuesta por el solicitante y ante situaciones de elevado recurso eólico (suponiendo que el Parque Eólico Puerto Deseado ya se encuentre en servicio), la capacidad del conductor de la línea de 132 kV entre la ET Bicentenario y la ET Petroquímica quedaría superada en aproximadamente 10 MW por la máxima generación conjunta de los Parques Eólicos BICENTENARIO y PUERTO DESEADO.

    Que de acuerdo con la clasificación establecida en la normativa técnica vigente que integra el Anexo 40 de LOS PROCEDIMIENTOS, CAMMESA definió al Parque Eólico Del Bicentenario como un Parque TIPO A, determinando en consecuencia, que el mismo deberá contar con un control conjunto que permita mantener constante la tensión en su punto de conexión a la red en el valor de consigna dispuesto por el operador, controlando de manera centralizada y automática las referencias de potencia reactiva o del factor de potencia de todos los aerogeneradores.

    Que en idéntico sentido a lo puntualizado por la Transportista, destacó que el Parque Eólico Del Bicentenario deberá contemplar las obras necesarias para readecuar, en las EETT Pico Truncado I y Petroquímica, los TI y equipamiento de Onda Portadora con una corriente nominal igual o mayor a la capacidad térmica del conductor (530 A) e instalar un esquema DAG rápido con todo el equipamiento necesario.

    Que teniendo en cuenta la superposición de generación a ingresar en el sur del SIP, como las de Central Térmica (CT) Río Turbio, CT Río Chico, TG de 38MW en la CT Patagonia y numerosos proyectos de parques eólicos, CAMMESA señaló que el PEBC podría competir en el despacho de generación por el uso de la Capacidad de Transporte Disponible tanto en la red de 132 kV de TRANSPA S.A., como en la Línea de Alta Tensión (LAT) de 500 kV Santa Cruz Norte-Puerto Madryn y que hasta la fecha, una gran cantidad de proyectos de Parques Eólicos del SIP no tienen confirmada su continuidad y no han iniciado su construcción, por lo que aduce que no es posible estimar con precisión la generación eólica total en la Región Patagónica cuando ingrese el Parque Eólico Del Bicentenario.

    Que si se presentara la necesidad de incrementar la capacidad de transformación 500/132 kV en la ET Santa Cruz Norte, la misma estaría relacionada con la concreción de otros proyectos de generación (Térmica y Eólica) en el área que aún no han formalizado la presentación de sus Solicitudes de Acceso.

    Que en el análisis desarrollado, CAMMESA refirió que la eventual interrupción total de generación del parque eólico (por ausencia o exceso de vientos) no producirá cortes de carga por subfrecuencia en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) ni afectará la seguridad de abastecimiento en el nivel de 132 kV del SIP.

    Que en definitiva, concluyó que teniendo en consideración la opinión de TRANSPA S.A. y cumpliendo con los requerimientos técnicos detallados en el apartado 3.4 del Informe Técnico acompañado, “…la incorporación de este nuevo Parque Eólico Del Bicentenario de 100 MW y su conexión al SADI es factible desde el punto de vista del funcionamiento del Sistema de Transporte Eléctrico, aunque con posibles restricciones de despacho dependiendo de la cantidad de generación, fundamentalmente eólica, que ingrese en la región…”.

    Que posteriormente, mediante Nota de Entrada N° 233.344, TRANSPA S.A remitió a este Ente Nacional su opinión técnica en relación a la solicitud en curso, limitándola a los aspectos primarios que definen la factibilidad de la misma.

    Que en ese sentido expresó que: “…para el contexto delineado y considerando que la Línea de Alta Tensión de 132 kV Petroquímica-Deseado tiene un conductor de AL-AC 185/30 mm2 con un límite térmico de unos 122 MVA -y una vez ejecutadas las adecuaciones que en materia de Transformadores de Corriente y Bobinas de Onda Portadora resultan necesarias en dicho corredor- no existirían inconvenientes para canalizar la potencia generada en el Parque Eólico…”.

    Que tras describir sucintamente las obras implicadas en la Ampliación solicitada, la Transportista concluyó que: “…sin perjuicio de aquellas adecuaciones a la Red de Transporte que deben ser resueltas satisfactoriamente por el solicitante para viabilizar la Ampliación, en el marco descripto, damos nuestra opinión favorable respecto del Acceso del Parque Eólico en cuestión…”.

    Que mediante Nota de Entrada N° 236.277 se acompañó copia de la Resolución de la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA N° 433/2016, en donde se dispuso autorizar el ingreso como Agente Generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a la Empresa PARQUE EÓLICO DEL BICENTENARIO S.A. para la instalación de su Parque Eólico del Bicentenario de 100 MW de potencia nominal, en el Departamento DESEADO, Provincia de Santa Cruz.

    Que mediante Memorando D.Amb. N° 107/2017, el Departamento Ambiental del ENRE manifiesta que analizada la documentación presentada y en función de lo estipulado por la Resolución ENRE N° 122/2014 y en la Resolución ENRE N° 274/2015, no se advierten cuestiones que deban ser observadas.

    Que agrega que formó parte de las presentaciones el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) “Parque Eólico Bicentenario 100 MW” remitido a la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Cruz (SMA) y aprobado por Disposición N° 370-SMA/2016 (Declaración de Impacto Ambiental N° 2.195).

    Que indica que a fojas 202 del Expediente del Visto obra copia de la constancia de presentación ante la SMA de una Addenda al EsIA original.

    Que asimismo indica que una vez iniciada la operación comercial del parque, el Agente debe dar cumplimiento a las obligaciones establecidas la Resolución ENRE N° 555/2001 y complementarias.

    Que concluye diciendo que TRANSPA S.A. deberá proceder a realizar los ajustes a su Sistema de Gestión Ambiental incorporando las nuevas instalaciones asociadas a la vinculación del parque al SADI y los monitoreos de campos electromagnéticos correspondientes para verificar el cumplimiento de los estándares fijados por la Resolución SE N° 77/1998.

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENRE manifiesta en su Informe Técnico N° 4.165/2017 que analizada la documentación presentada no se advierten cuestiones que deban ser observadas, siempre y cuando las instalaciones involucradas en la construcción del PE, cumplan con las Resoluciones ENRE N° 37/2010, N° 129/2009, N° 400/2011, N° 190/2012, N° 382/2015 y N° 163/2013.

    Que el ENRE debe controlar que la actividad del sector eléctrico se ajuste a los objetivos fijados en la Ley N° 24.065 para la política nacional, alentando las inversiones privadas en Producción, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica, asegurando la competitividad de los mercados donde sea posible.

    Que el Artículo 22 de la Ley N° 24.065 establece que “…Los transportistas y los Distribuidores están obligados a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte de sus sistemas que no esté comprometida para abastecer la demanda contratada, en las condiciones convenidas por las partes y de acuerdo a los términos de esta Ley...”.

    Que la Empresa PEBC S.A. deberá dar cumplimiento a la adecuación de las instalaciones según las observaciones que fueran planteadas por CAMMESA y TRANSPA S.A. mediante sus respectivas presentaciones identificadas como Notas de Entrada N° 228.288 y N° 233.344.

    Que en atención a lo dispuesto por los Artículos 5 y 6 del Título I, “Acceso a la Capacidad de Transporte Existe”, del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica del Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS y a lo previsto por el Artículo 3 del Reglamento para las Ampliaciones de los Sistemas Eléctricos que fuera aprobado mediante Resolución ENRE N° 122/2014, corresponde dar a publicidad las obras de Acceso y Ampliación que forman parte de esta Solicitud.

    Que dicha publicidad se hará a través de un AVISO, tanto en la página web del ENRE, como así también en la de CAMMESA por el lapso de CINCO (5) días y por DOS (2) días en un diario de amplia difusión del lugar en donde se construirán las obras proyectadas o en donde se pudiesen afectar eléctricamente, otorgando un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos desde la última publicación efectuada para que quien considere que la solicitud en cuestión pudiera afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee oposición fundada por escrito ante el ENRE o, en el caso del Acceso, presente un proyecto alternativo al del solicitante u observaciones al mismo.

    Que en caso de producirse presentaciones o de registrarse oposición común a varios usuarios, se convocará a Audiencia Pública; en caso contrario y en atención a los informes favorables presentados, se procederá a admitir el Acceso solicitado y se considerará otorgado el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Solicitud de Ampliación de la Capacidad de Transporte Existente presentada por la Empresa PEBC S.A., consistente en el seccionamiento de la Línea existente de 132 kV AL-AC 185/30 mm2 entre la ET Petroquímica y la ET Puerto Deseado (a unos CIENTO DOS KILÓMETROS Y QUINIENTOS METROS -102.5 km- de la primera ET), en la que se incorporará una Estación de Maniobra, denominada ET Del Bicentenario, con DOS (2) Transformadores de Potencia de 132/33/13,2 kV de 60 MVA cada uno, cuya operación y mantenimiento quedará bajo responsabilidad de TRANSPA S.A.

    Que TRANSPA S.A. y PEBC S.A. deberán dar estricto cumplimiento a la normativa de “Compre Trabajo Argentino”, establecida por la Ley N° 25.551 y su Decreto Reglamentario N° 1.600/2002, como así también a la Resolución ENRE N° 302/2003 del 11 de septiembre de 2003, corregida en su Anexo por la Resolución ENRE N° 378/2003.

    Que se ha emitido el correspondiente Dictamen Legal conforme lo requerido por el Inciso d) del Artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos
    N° 19.549.


    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los Artículos 11, 22, 56 Incisos a), j) y s), 63 Incisos a) y g) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad el pedido de Acceso y la Solicitud de emisión del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación a la Capacidad de Transporte Existente solicitado por la Empresa PARQUE EÓLICO BICENTENARIO SOCIEDAD ANÓNIMA (PEBC S.A.) a través de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PATAGONIA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSPA S.A.), para en el ingreso del Parque Eólico Bicentenario (PEBC) con UN (1) módulo de potencia de 100 MW y las obras consistentes en el seccionamiento del electroducto 132 kV Pico Truncado - Puerto Deseado y la incorporación de la Nueva Estación Transformadora (ET) BICENTENARIO con DOS (2) Transformadores de Potencia 132/33/13,2 kV de 60 MVA cada uno.

    ARTÍCULO 2.- La publicación ordenada en el Artículo 1 se deberá efectuar por el lapso de CINCO (5) días a través de un AVISO en los portales de Internet del ENRE y de la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), y por DOS (2) días en un diario de amplia difusión del lugar en donde se construirán las obras proyectadas o en donde se pudiesen afectar eléctricamente. Asimismo, se fija un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos desde la última publicación efectuada, para que quien considere que la solicitud en cuestión pudiera afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee oposición fundada por escrito ante este Ente Nacional o, en el caso del Acceso, presente un proyecto alternativo al del solicitante u observaciones al mismo.

    ARTÍCULO 3.- Disponer que en caso de registrarse oposición común a varios usuarios o - respecto del Acceso - la presentación de proyectos alternativos u observaciones al mismo, se convocará a Audiencia Pública para recibir las oposiciones a fin de permitir al solicitante del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública contestar las mismas y exponer sus argumentos. De no haber recibido presentación fundada alguna, vencido el plazo, se considerará emitido el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública y autorizado al Acceso solicitado.

    ARTÍCULO 4.- TRANSPA S.A. y PEBC S.A. deberán firmar el correspondiente Convenio de Conexión para acordar las condiciones en que se realizará la prestación de la Función Técnica de Transporte, el que deberán remitir a este Ente.

    ARTÍCULO 5.- PEBC S.A. deberá cumplir con las adecuaciones y requerimientos técnicos planteados por CAMMESA y TRANSPA S.A. mediante Notas de Entrada N° 228.288 y N° 233.344, como así también con aquellos otros que le sean requeridos al momento de hacerse efectivo el Acceso solicitado, a efectos de garantizar el funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista.

    ARTÍCULO 6.- Notificar a TRANSPA S.A., a PEBC S.A., a CAMMESA, a la SUBSECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE de la Provincia de Santa Cruz y a la Secretaria De Energía Eléctrica.

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 182/2017
    ACTA N° 1475
    Ing. RICARDO H. SERICANO,
    Vocal Tercero.-
    Dra. MARTA ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0037/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0122/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0129/2009 Biblioteca
    Resolución ENRE 0163/2013 Biblioteca
    Resolución ENRE 0190/2012 Biblioteca
    Resolución ENRE 0274/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0302/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0378/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0382/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0400/2011 Biblioteca
    Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
    Resolución SE 0077/1998 Biblioteca
    Resolución SE 0433/2016 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01600/2002 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 25.551 Biblioteca
    Acta ENRE 1475/2017 Biblioteca