Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0132/2012. Boletín Oficial n° 32.417, miércoles 13 de junio de 2012, p. 23.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso a), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.3., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 12, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Nota ENRE 020.046, Reglamento de suministro - artículo 04 inciso k), Resolución DDyCEE 0012/2011 (formulación de cargos a Edenor S.A.), Resolución ENRE 0171/2000

Expediente Citado : ENRE 34174/2011



BUENOS AIRES, 6 DE JUNIO DE 2012

    VISTO: El Expediente ENRE N° 34.174/2011, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante la Resolución DDCEE N° 12 del 11 de abril de 2011a fojas 2/3 del Expediente mencionado en el VISTO, se formularon cargos a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA” (en adelante “EDENOR S.A.”), por incumplimiento de lo establecido en el Artículo 4 inciso k) del Reglamento de Suministro -relativo a la atención al público en locales comerciales- y consecuentemente, con lo previsto en el Artículo 25 inciso a) de su Contrato de Concesión;

    Que la Concesionaria fue debidamente notificada de los referidos cargos conforme surge de fojas 3 con fecha 15 de abril de 2011, bajo el apercibimiento dispuesto en punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión;

    Que a fojas 4/9 “EDENOR S.A.” presenta su descargo en legal tiempo y forma mediante Nota de Entrada N° 180.609, con fecha 28 de abril de 2011 y, en primer lugar, señala que el cierre de sus oficinas de atención al público del día 7 de abril de 2011, fue originado en un hecho de fuerza mayor como lo fue la medida de fuerza desarrollada por su personal en forma intempestiva, injustificada y en franca violación de lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el acta de audiencia de fecha 31 de marzo de 2011, que derivó en el dictado de la Conciliación Obligatoria para las empresas y el Sindicato de Luz y Fuerza;

    Que manifiesta que en ningún momento tuvo intención de incumplir con las obligaciones a su cargo y que la misma se vio impelida al cierre de las oficinas;

    Que constatado que se encuentra en estas actuaciones el cierre de las sucursales comerciales de la Distribuidora, cabe dilucidar si la misma resulta pasible de ser sancionada a ese respecto;

    Que en ese sentido, cabe consignar que la Concesionaria debe cumplir con sus obligaciones contractuales, siendo inadmisible que las mismas sean desatendidas como consecuencia de conflictos gremiales ajenos a los usuarios y que residen en la órbita de su exclusiva responsabilidad y negociación con sus trabajadores;

    Que esta postura resguarda los derechos de los usuarios del servicio de distribución de energía eléctrica frente a conflictos gremiales cuya magnitud y duración resulta incierta;

    Que el derecho a la huelga, constitucionalmente reconocido, no debe redundar en un perjuicio para los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica;

    Que como ha podido verificarse en las actuaciones, las gestiones que “EDENOR S.A.” ha llevado a cabo para lograr que la medida sea depuesta, han resultado infructuosas toda vez que no logró evitar que las sucursales permanezcan cerradas durante esa jornada;

    Que por lo expuesto, y ante el incumplimiento a las obligaciones previstas en su Contrato de Concesión, cabe determinar una sanción para EDESUR S.A., cuyo monto a aplicar considera los criterios establecidos en el Subanexo 4 del mismo, evaluando la gravedad de la falta que en este acto se penaliza, y la obligación de la Concesionaria establecida en el inciso k) del Artículo 4 del Reglamento de Suministro en el sentido que “…deberá mantener dentro del área geográfica de la concesión locales apropiados para la atención al público…en un horario uniforme para todos los locales, durante un mínimo de OCHO (8) HORAS diarias…”;

    Que asimismo, para discernir la sanción que se impone, también deben considerarse los antecedentes de la Distribuidora en casos similares, y el tope máximo fijado en el punto 6.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión;

    Que en función de lo expresado en los considerandos precedentes, el importe de la sanción aplicada debe resultar comprensivo del monto indicado anteriormente y, a su vez, guardar relación no sólo con la cantidad de casos involucrados en cada una de las inobservancias verificadas, sino que también se debe apreciar su grado de incidencia en la calidad del servicio brindada a los usuarios;

    Que en consecuencia, corresponde aplicar a “EDENOR S.A.” una sanción en pesos equivalente a OCHENTA MIL (80.000) kWh por cada una de sus sucursales comerciales cerrada y por cada día en que permaneció en ese estado;

    Que tal como surge de su descargo, la Distribuidora cerró todas sus sucursales comerciales, que ascienden a veintisiete (27), por lo que, tomando en cuenta que el cierre duró UN (1) día, la multa asciende a DOS MILLONES CIENTO SESENTA MIL (2.160.000) kWh;

    Que a fin de valorizar la multa a aplicar por el incumplimiento citado, corresponde considerar el precio promedio de venta de energía eléctrica de “EDENOR S.A.” debiendo calcularse el importe de la penalidad resultante, conforme a la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 20.046;

    Que se ha emitido el Dictamen Jurídico en los términos del Artículo 7 inciso d), párrafo in fine de la Ley N° 19.549;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado del presente acto, en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 incisos a), o) y s) y 63 incisos a) y g) de la Ley Nº 24.065;

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA” (“EDENOR S.A.”) por incumplimiento de lo establecido en el inciso k) del Artículo 4 del Reglamento de Suministro y el inciso a) del Artículo 25 de su Contrato de Concesión, en virtud de lo que surge de los considerandos del presente acto y conforme a lo previsto en el numeral 6.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, con una multa en pesos equivalente a DOS MILLONES CIENTO SESENTA MIL (2.160.000) kWh. El monto de la penalidad deberá ser calculado de conformidad con la instrucción impartida mediante Nota ENRE Nº 20.046.

    ARTÍCULO 2.- El importe de la multa establecida en el Artículo que antecede deberá ser depositado por “EDENOR S.A.”, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de notificada la presente, en la cuenta abierta de conformidad a la Resolución ENRE Nº 171/2000 dictada el 15 de marzo de 2000, y deberá ser acreditado oportunamente a los “usuarios activos” en los términos previstos en la citada Resolución, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTICULO 3.- “EDENOR S.A.” deberá entregar al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD copia, firmada por representante o apoderado de la Distribuidora, de la documentación respaldatoria del depósito a que se refiere el artículo segundo, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos contados a partir de efectuado el depósito, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTÍCULO 4.- Notifíquese a “EDENOR S.A.”, y hágase saber que: a) se otorga vista del Expediente, por única vez y por el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto; b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto N° 1759/72 (Texto Ordenado en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales; y c) los Recursos que se interpongan contra esta Resolución no suspenderán su ejecución ni sus efectos (ARTÍCULO 12 de la Ley Nº 19549), con sujeción a las siguientes precisiones: i) multas destinadas a los usuarios: no se dará trámite al Recurso de Alzada que pudiere interponerse si no se hacen previamente efectivas las sanciones dispuestas en esta Resolución; y ii) en cualquier caso, los pagos posteriores al momento en que deben satisfacerse deberán efectuarse con más los intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del Banco de la Nación Argentina calculados para el lapso que va desde ese momento y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 5.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 132/2012
    ACTA Nº 1207
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H. de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0171/2000 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Nota ENRE 020.046 Biblioteca
    Reglamento de suministro Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1207/2012 Biblioteca