Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0290/2011. Boletín Oficial nº 32.243, martes 27 de septiembre de 2011, p. 61.

Citas Legales : Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 02 inciso f), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos k) y s), Memorándum D.AMB. 0097/2011, Nota ENRE 094.311, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 05

Expediente Citado : ENRE 32092/2010



BUENOS AIRES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2011

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 32.092/2010, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante nota de Entrada N° 168.674, la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN DE LA REGIÓN DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA” (“TRANSNOA S.A.”) remitió la solicitud de Acceso y Ampliación consistente en la incorporación de DOS (2) conjuntos de generadores en la E.T. INDEPENDENCIA de 60 MW cada uno presentado por la empresa “GENERACIÓN INDEPENDENCIA S.A.” para su CENTRAL TÉRMICA INDEPENDENCIA.

    Que la generadora informa que el proyecto consiste en la instalación de una (1) nueva central térmica en el antiguo predio de la antigua C.T. INDEPENDENCIA y que comprende la provisión y montaje electromecánico y puesta en funcionamiento de DOS (2) generadores turbo gas de 60 MW cada uno.

    Que señala que la central estará montada contigua a la ET INDEPENDENCIA, la que mediante la red de 132 kV vincula la nueva generación con la ET EL BRACHO de 500/132 kV y las E.E.T.T. ESTÁTICA SUR, LULES y AGUAS BLANCAS.

    Que asimismo agrega la descripción y características técnicas de las instalaciones de vinculación del usuario con el sistema de transporte, indicando que el equipo de generación actual, esta conectado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con una potencia de 10 MW.

    Que de los estudios estáticos realizados, la generadora concluye que la incorporación de los nuevos grupos permite mayor control de tensión en las barras de área de influencia; que en los escenarios sin un elemento de transmisión (N-1) no se presentan sobrecargas por efecto del nuevo aporte, por lo que no es necesario la instalación de Desconexión Automática de Generación (DAG); y que los niveles de potencia de cortocircuito ante fallas trifásicas y monofásicas en barras de 132 kV del área, no superan los valores de diseño de las instalaciones.

    Que en función de lo antedicho, señala que no existen inconvenientes para la instalación de la nueva central.

    Que remitido el Expediente al Departamento Ambiental del Área de Seguridad Pública y Medio Ambiente del Ente, el mismo informa, mediante memorándum D.AMB N° 97/2011 de fojas 168 que ha efectuado sus comentarios y que fueron comunicados a la Transportista por nota ENRE N° 94.311 de fojas 165.

    Que en la citada nota el Departamento Ambiental señala, que en lo que hace estrictamente al Acceso y Ampliación de la Capacidad de Transporte, no hay observaciones que formular.

    Que por Nota de Entrada N° 172.245 de fojas 169, CAMMESA informa que la solicitud de acceso presentada prevé conectar cada una de las máquinas a barras de 132 kV mediante su correspondiente transformador de bloque.

    Que como conclusión expresa que en la actualidad, en condiciones de alto aporte de generación a la ET EL BRACHO, se debe operar en dicha ET con barras de 132 kV separadas, lo que deberá seguir ocurriendo.

    Que asimismo agrega, teniendo en cuenta la opinión favorable de “TRANSNOA S.A.”, que el Acceso no compromete el funcionamiento del SADI y que será beneficioso para el área ya que descargará favorablemente las líneas de 132 kV BRACHO – INDEPENDENCIA y que por lo tanto, es factible desde el punto de vista técnico, condicionada al cumplimiento de una serie de requerimientos.

    Que los citados requerimientos son que el solicitante deberá: i) cumplir con todos los requerimientos establecidos en el Procedimiento Técnico N° 4 para este tipo de generador; ii) incorporarse al automatismo de DAG EL BRACHO; iii) contar con Estabilizador De Sistema De Potencia (PSS) basado en medición de potencia acelerante; iv) disponer de cambiadores de tomas de los transformadores elevadores de los generadores que no restrinjan la plena utilización de la curva de capabilidad (P-Q) del propio generador ni del resto de los generadores de otras centrales vecinas y v) contar con arranque en negro.

    Que asimismo deberá revisar con la Transportista el sistema de protecciones y recierres existentes de manera de preservar la selectividad de los mismos.

    Que por último CAMMESA realiza una descripción de lo que deberá tenerse en cuenta en los estudios de Etapa II y remite copia de la Nota de “TRANSNOA S.A.” donde esa Transportista informa sus observaciones a los Estudios de funcionamiento presentados relativos al acceso.

    Que de la documentación surge que la presentación debe ser encuadrada como una solicitud de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente de “TRANSNOA S.A.”.

    Que conforme a la documentación adjunta, y que obra a fojas 58 la vinculación de esta central se realizará a través de las instalaciones que pertenecen a la CENTRAL TÉRMICA INDEPENDENCIA de “GENERACIÓN INDEPENDENCIA S.A.” continuadora de CENTRAL TÉRMICA INDEPENDENCIA.

    Que en ámbos puntos de conexión de la Central con la Transportista, el límite había sido establecido en los bornes interruptor lado barras, por tal motivo no existe ampliación del sistema de transporte, toda vez que los viejos interruptores de la Central serán reemplazados por nuevos, figurando en el presupuesto de fojas 163 como “campos de 132 kV en estación de maniobras existentes”.

    Que el Artículo 22 de la Ley N° 24.065 establece que “…Los Transportistas y los distribuidores están obligados a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte de sus sistemas que no esté comprometida para abastecer la demanda contratada, en las condiciones convenidas por las partes y de acuerdo a los términos de esta Ley…”.

    Que en los términos de las normas reseñadas y teniendo en cuenta la solicitud bajo análisis, el ENRE debe evaluar si existe capacidad remanente de transporte.

    Que la capacidad existente está a disposición de todos los usuarios presentes y futuros, siempre y cuando un nuevo acceso no produzca alteraciones que la disminuya, ni perjudique las condiciones de calidad del servicio.

    Que se ha verificado que las presentaciones obrantes en el Expediente cumplen con las normas establecidas en el Anexo 16 de Los Procedimientos relativas a las solicitudes de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente.

    Que en razón de ello y atento a la opinión de CAMMESA y de la Transportista, corresponde dar a publicidad el pedido de Acceso a la Capacidad de Transporte, solicitado por “GENERACION INDEPENDENCIA S.A.” para la incorporación de DOS (2) turbogeneradores de 60 MW de potencia cada uno, en su CENTRAL TÉRMICA INDEPENDENCIA en la ET INDEPENDENCIA de la Empresa “TRANSNOA S.A.”.

    Que el Acceso solicitado quedará condicionado al cumplimiento por parte de la Generadora de lo requerido por CAMMESA en su nota N° 172.245 de fojas 169 y expuesto en los considerandos precedentes.

    Que en razón de todo lo expuesto, en lo que respecta a la participación de este Ente, no se encuentran observaciones para formular, por lo que resulta procedente que el ENRE de por aprobada la misma, previo cumplimiento de la publicación de la solicitud de acceso de que se trata.

    Que de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 5 del Reglamento de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente corresponde dar a publicidad el presente pedido, resultando apropiado que sin perjuicio de lo actuado por el ENRE a la fecha, se publique la solicitud por un plazo de cinco (5) días, a fin que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI, o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    Que la aludida publicidad se hará a través de un aviso, tanto en la página Web del ENRE, así como en la de CAMMESA.

    Que en caso de producirse presentaciones se llamará a Audiencia Pública, en caso contrario y en atención a los informes favorables presentados el en trámite del presente, se procederá a admitir el acceso solicitado.

    Que ha emitido el Dictamen Legal requerido por el Artículo 7, inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo establecido por los Artículos 2 inciso f), 11, 22 y 56 incisos k) y s) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad el pedido de Acceso a la Capacidad de Transporte, solicitado por “GENERACION INDEPENDENCIA SOCIEDAD ANÓNIMA” para la incorporación de DOS (2) turbogeneradores de 60 MW de potencia cada uno, en su CENTRAL TÉRMICA INDEPENDENCIA en la ET INDEPENDENCIA de la empresa “TRANSNOA S.A”.

    ARTÍCULO 2.- Hacer saber al solicitante que deberá completar y remitir a CAMMESA, el envío de información necesaria para conformar la base de datos eléctricos del SADI, la que deberá tener en cuenta parámetros eléctricos del equipamiento a ingresar (transformadores, interruptores, etc.) y que formen parte de la ampliación solicitada.

    ARTÍCULO 3.- Solicitar a CAMMESA la publicación de un AVISO, así como publicar el mismo en la página Web del ENRE por el plazo de cinco (5) días a fin que, quien lo considere procedente, presente un proyecto alternativo de acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI, o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo, procediendo en su caso de acuerdo a lo consignado en los Considerandos de la presente. En caso de que no hubiera ninguna presentación, vencido el plazo se considerará autorizado el Acceso solicitado, condicionado al cumplimiento de los requisitos impuestos por CAMMESA en su Nota de fojas 169 y que fueron descriptos en los considerandos de la presente Resolución.

    ARTÍCULO 4- Notifíquese a la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA”, a “GENERACION INDEPENDENCIA S.A.” a la SECRETARIA DE ENERGÍA, y a CAMMESA.

    ARTÍCULO 5.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCION ENRE Nº 290/2011
    ACTA N° 1169
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Mario H .de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Acta ENRE 1169/2011 Biblioteca