Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0320/2018. (no publicada en B.O.) , miércoles 12 de diciembre de 2018, 3 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Transnoa S.A.) - artículo 22 inciso j), Contrato de concesión (Transnoa S.A.) - artículo 22 inciso o), Contrato de concesión (Transnoa S.A.) - artículo 22 inciso w), Contrato de concesión (Transnoa S.A.) - artículo 29, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Especificación técnica AyEE S.E. T-80, Informe técnico DSP 4124/2017, Informe técnico DSP 4426/2017, Informe técnico DSP 4581/2018, Inspección técnica DSP 20543/2016, Ley 19.549, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.552, Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 inciso a), Ley 24.065 - artículo 56 inciso o), Ley 24.065 - artículo 63 inciso a), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Nota ENRE 125.090, Resolución DSP 0079/2017 (formulación de cargos a Transnoa S.A.), Resolución DSP 0079/2017 (formulación de cargos a Transnoa S.A.) - artículo 2, Resolución ENRE 0023/1994 - artículo 15, Resolución ENRE 0037/2010, Resolución ENRE 0057/2003 - anexo II - punto 5.2.1., Resolución ENRE 0077/2017, Resolución ENRE 0382/2015, Resolución ENRE 0773/2005 - anexo I

Expediente Citado : ENRE 47768/2016



BUENOS AIRES, 12 DE DICIEMBRE DE 2018

    VISTO el Expediente N° 47.768/2016 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), y

    CONSIDERANDO:

    Que el expediente del Visto se inició con motivo del accidente denunciado por la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.) ocurrido el día 5/12/2016 sobre la Línea Aérea de Alta Tensión (LAAT) 132 kV Escaba-Los Pizarros ubicada en la Localidad de YÁNIMA, Provincia de TUCUMÁN, que ocasionó el fallecimiento del señor PEREZ Luis Alejo y lesiones a su hija.

    Que, a fojas 18/19, la Transportista adjunta informe sobre el accidente en el cual señala que el señor PEREZ se encontraba construyendo debajo de la LAAT mencionada, una estructura de palos y cañas/tacuaras entramadas en su volumen para el secado de hojas de tabaco, invadiendo la franja de seguridad. Agrega que el accidente ocurre cuando la víctima que se encontraba sentada sobre el techo para construir un bastidor, levanta un palo de CINCO METROS Y SESENTA CENTÍMETROS (5.60 m), acercándose a DOS (2) de las fases de la LAAT lo que produjo una descarga que le ocasionó la muerte y quemaduras en una mano, pierna y ambos pies a su hija.

    Que, en la Inspección N° 20.543/2016 del 21/12/2016 realizada por el Departamento de Seguridad Pública (DSP) se observó la existencia de una estructura construida con columnas y vigas de madera, bastidores de caña y cubierta plástica debajo de los conductores de la línea. Asimismo, verificó la existencia de una segunda estructura sin terminar, en la que se ve el montaje parcial de dichas cañas, tarea que habría originado el accidente al acercarse a los conductores y producir una descarga eléctrica por aproximación a las DOS (2) fases de la LAAT. Concluyó que la franja de seguridad de dicha línea se encuentra invadida por la construcción misma, que produjo el accidente y a su vez por otra construcción anterior (fojas 7/13).

    Que, a fojas 20/26, obra el acta notarial y las fotografías del estado de las instalaciones presentadas por la Transportista acompaña, y a fojas 29, informa que la Línea de 132 kV Escaba-Los Pizarros no tiene constituida Servidumbre Administrativa de Electroducto (SAE).

    Que la información y documentación aportada fue analizada en el Informe Técnico DSP N° 4.124/2017, que concluyó que -al momento del accidente- existían anomalías en las instalaciones de la Transportista, consistentes en construcciones debajo de los conductores entre los piquetes 26 y 27 de la Línea Escaba- Los Pizarros, incumpliendo con lo establecido por la Ley N° 19.552 (Ley de Servidumbre Administrativa de Electroducto), Especificación Técnica T-80 “Reglamentación sobre Servidumbre de Electroducto” de Agua y Energía del año 1980, Resoluciones ENRE N° 37/2010 y N° 382/2015 (nomas de referencia).

    Que, mediante Nota ENRE N° 125.090 de fojas 30 se intimó a TRANSNOA S.A. a su inmediata normalización.

    Que, en respuesta a la misma, mediante Nota de Entrada N° 240.006 (fojas 32/58), la Transportista informó que, con respecto a las anomalías referidas a las construcciones debajo de la LAAT 132 kV que intervino en el accidente, el día 8/8/2016 se presentó ante el municipio una nota con las precauciones que se deben guardar debajo de la franja de seguridad de un electroducto, según lo establecido en la Resolución ENRE N° 382/2015.

    Que, asimismo, adjuntó las planillas con las evidencias de los recorridos realizados en el vano en cuestión, y alegó que: (i) LAAT de 132 kV data del año 1970 y no posee una servidumbre constituida, toda vez que tal gestión debió haber sido gestionada por Agua y Energía antes de su construcción, restringiendo esta situación, el derecho sobre la franja de servidumbre, por lo que el único medio que les queda es la vía de actuación a través de las autoridades competentes (Juzgado Federal y Municipalidad), toda vez que no pueden irrumpir una propiedad privada y mucho menos accionar sobre la misma, como por ejemplo, demoler los secaderos, que sería la remediación de la anomalía sobre la invasión de la franja de seguridad, (ii) han presentado para la aprobación del ENRE un proyecto de regularización de tales servidumbres, con motivo de lo resuelto mediante la Resolución ENRE N° 77/2017 (RTI); (iii) el día 22/3/2017 presentó una denuncia en el Juzgado Federal de la Provincia de TUCUMÁN, solicitando se adopte como medida cautelar que "se ordene desarmar la obra debajo de la línea" y que el día 28/3/2017 presentó una nueva nota a la Municipalidad de JUAN BAUTISTA ALBERDI, pidiendo se intime al explotador de los secaderos a la inmediata remoción de los mismos.

    Que, por último, en la referida nota manifestó que, como medida preventiva y hasta tanto no accione el Juzgado Federal o la municipalidad, acortó la periodicidad de los recorridos en el tramo de la línea que recorre la Localidad de YÁNIMA.

    Que, mediante Informe Técnico DSP N° 4.426/2017, se advierte que, la Transportista, en su nota de fecha 8/08/2016 presentada a la Municipalidad de JUAN BAUTISTA ALBERDI sólo informa respecto de una norma dictada por el ENRE que no resulta de cumplimiento exigible para las instalaciones que estuvieron involucradas en el accidente, sumado a ello, no comunica a dicha Municipalidad la existencia de la construcción realizada bajo los conductores en la que se produce el accidente.

    Que, en el mismo Informe se indicó que, las planillas con las evidencias de los recorridos realizados en el vano correspondiente al accidente, son posteriores a la ocurrencia del mismo, no habiendo presentado la transportista registros que acrediten el control que, conforme el punto 5.2.1 del Anexo II de la Resolución ENRE N° 57/2003, debería realizar en la forma planificada. La Transportista no justificó haber realizado los controles debidos para detectar oportunamente la invasión como así tampoco realizó las acciones conducentes ante la municipalidad y el Juzgado Federal conforme menciona. Concluyendo que no se han incorporado nuevas cuestiones de índole técnica que modifiquen las conclusiones del Informe Técnico DSP N° 4.124/2017, no habiéndose acreditado la normalización de las anomalías existentes al momento del accidente (fojas 59/60).

    Que, por los hechos a los que se refieren los considerandos precedentes, mediante Resolución DSP Nº 79/2017 (fojas 62/64) se formularon cargos a TRANSNOA S.A. por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley N° 24.065 y en el artículo 22 inciso o) del Contrato de Concesión.

    Que, asimismo, en el artículo 2 de la mencionada resolución ENRE, se intimó a la Transportista para que en forma inmediata proceda a normalizar en forma definitiva la LAAT de 132 kV Escaba-Los Pizarros ubicada en la Provincia de TUCUMÁN, debiendo acreditar su cumplimiento en el plazo allí indicado.

    Que, a fojas 70/128, la Transportista presentó su descargo en tiempo y forma, limitándose a reiterar lo manifestado mediante Nota de Entrada N° 240.006, analizada en el Informe Técnico DSP N° 4.426/2017 antes mencionado.

    Que, en el Informe Técnico DSP N° 4.581/2018 se concluye que corresponde mantener los cargos formulados y la intimación dispuesta en la Resolución DSP N° 79/2017 (fojas 129).

    Que, a su vez, no habiendo cumplido la transportista con la intimación realizada en el artículo 2 de la formulación de cargos mencionada, corresponde formular cargos por incumplimiento a los incisos j) y w) del artículo 22 de su Contrato de Concesión.

    Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 16 de la Ley N° 24.065, las transportistas están obligadas a instalar, operar y mantener sus instalaciones y equipos en forma que no constituyan peligro alguno para la seguridad pública.

    Que la existencia de construcciones dentro de la franja de seguridad de la LAAT que intervino en el accidente, demuestra que la Transportista no tomó todas las medidas necesarias a su alcance, a fin de mantener dicha línea en forma tal que no genere peligro para la seguridad pública.

    Que, por los incumplimientos señalados, corresponde aplicar una sanción a la Transportista teniendo en cuenta las pautas establecidas en el artículo 29 in fine del Contrato de Concesión, en el Anexo I de la Resolución ENRE N° 773/2005 y los cargos de línea a la fecha de quedar configurado el incumplimiento (diciembre del año 2016), con especial consideración en la gravedad de la falta y los antecedentes de la transportista, conforme liquidación practicada a fojas 130.

    Que en el tratamiento de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se han producido el informe multidisciplinario y dictamen legal requerido por el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los artículos 56 incisos a) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley Nº 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.) por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley N° 24.065 y en el artículo 22 inciso o) de su Contrato de Concesión, en un monto de PESOS CIENTO CINCO MIL SEISCIENTOS SETENTA Y DOS CON 06/100 ($ 105.672,06) de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 in fine del mismo Contrato, en el Anexo I de la Resolución del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 773/2005 y los cargos de línea a la fecha de configurarse el incumplimiento.

    ARTICULO 2.- Formular cargos a TRANSNOA S.A. por incumplimiento de sus obligaciones establecidas en el artículo 22 incisos j) y w) de su Contrato de Concesión, debiendo presentar dentro de los DIEZ (10) días de notificada la presente resolución, todas las circunstancias de hecho y de derecho que estime correspondan a su descargo, acompañar prueba documental y ofrecer toda otra de que intente valerse.

    ARTÍCULO 3.- Intimar a TRANSNOA S.A. para que en forma inmediata y sin dilación alguna, proceda a normalizar en forma definitiva la Línea Aérea de Alta Tensión (LAAT) de 132 kV Escaba-Los Pizarros, ubicada en la Provincia de TUCUMÁN, debiendo acreditar lo ordenado en el improrrogable plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos mediante documentación y vistas fotográficas. Mientras duren las acciones ordenadas, TRANSNOA S.A. deberá: 1) Acreditar en estas actuaciones las medidas preventivas que está realizando en la LAAT, 2) Impulsar las acciones administrativas y judiciales tendientes al despeje de la zona y, 3) Informar el plan de acción para normalizar en forma definitiva esas instalaciones. Todo ello bajo apercibimiento de formulársele nuevos cargos por incumplimiento del artículo 22 incisos j) y w) del Contrato de Concesión, hasta la regularización definitiva.

    ARTÍCULO 4.- TRANSNOA S.A. deberá depositar la sanción dispuesta en el artículo 1 de la presente resolución, en el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación del acto administrativo que la dispone, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/1989 del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. Asimismo, deberá presentar en estas actuaciones copia firmada por su representante legal o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito correspondiente, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el depósito.

    ARTÍCULO 5.- Se hace saber que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Resolución ENRE N° 23/1994 y sus modificatorias, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta resolución. La mora se producirá de pleno derecho ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme esta resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a TRANSNOA S.A. y hágase saber que la presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del recurso de reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1.759/72 (T.O. 2017) dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 94 del citado reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065 dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y (iii) mediante el recurso directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 320/2018
    ACTA Nº 1553.
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0037/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0057/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0077/2017 Biblioteca
    Resolución ENRE 0382/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0773/2005 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 19.552 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Especificación técnica AyEE S.E. T-80 Biblioteca
    Acta ENRE 1553/2018 Biblioteca