Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0255/2014. (no publicada en B.O.) , miércoles 17 de septiembre de 2014, 7 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Dictamen PTN 0018/2008, Dictamen PTN 0055/1994, Dictamen PTN 0258/1991, Dictamen PTN 0319/2002, Informe técnico DSP 2821/2014, Informe técnico DSP 2821/2014 - anexo I, Instructivo ENRE 0003/2011, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 inciso o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Nota ENRE 020.046, Resolución DSP 0022/2014 (formulación de cargos a Edesur S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0421/2011

Fallos Citados : CNFed. Cont. Adm. Sala 3; fallo: "Distribuidora de Gas del Sur S.A. c/ Ente Nacional Regulador del Gas - Resolución 16/94 s/ sumario". Causa N° 8564/94 [15 de diciembre de 1994]

Expediente Citado : ENRE 37221/2012



BUENOS AIRES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014

    VISTO: El Expediente ENRE N° 37.221/2012, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Departamento de Seguridad Pública dictó la Resolución DSP N° 22/2014, mediante la cual procedió a formular cargos a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDESUR S.A.”) en razón de los incumplimientos que fueran verificados a las obligaciones establecidas en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065 y en el Artículo 25 Inciso m) del Contrato de Concesión (fojas 1.193/1.195).

    Que los incumplimientos en cuestión, responden a las anomalías que fueran detectadas en las instalaciones eléctricas, cuya operación y mantenimiento, se encuentran bajo responsabilidad de “EDESUR S.A.”; para ello, se tuvo en consideración no sólo los términos en que fueran expresados los diversos reclamos iniciados por los usuarios y los informes, que en respuesta a los mismos, hayan sido brindados por la Empresa Distribuidora, sino que además, fueron contemplados los resultados obtenidos en las diversas inspecciones efectuadas de oficio por personal de este Ente Nacional, a fin de corroborar el estado de las instalaciones involucradas; cabe señalar, que el análisis de dichos antecedentes, se circunscribe a lo que fuera denunciado y/o verificado, durante el mes de octubre del año 2.012.

    Que posteriormente, mediante Nota de Entrada N° 209.198, “EDESUR S.A.” presentó en legal tiempo y forma su descargo a las imputaciones que les fueran efectuadas (fojas 1.196/1.202); los aspectos técnicos de las manifestaciones allí vertidas fueron evaluadas en el Informe Técnico DSP N° 2.821/2014 (fojas 1.436), a cuyos términos y conclusiones, en razón de brevedad, este Acto se remite; este proceder, encuentra su fundamento en lo resuelto por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala III, en “Distribuidora de Gas del Sur S.A. c/ ENARGAS - Resol. ENARGAS 16/1994, 15/12/1994” y en lo pronunciado por la Procuración del Tesoro de la Nación en Dictámenes 264:83, en cuyo marco, expresamente se afirmó que “…debe considerarse que existe motivación suficiente…si obran informes y antecedentes con fuerza de convicción, dado que las actuaciones administrativas se las debe considerar en su totalidad y no aisladamente, porque son parte integrante de un procedimiento y, como etapas de él, son interdependientes y conexas entre sí (v. Dictámenes 199:43, 209:248, 236:91 y 242:467) y que el Acto administrativo puede integrarse con los informes y dictámenes que lo preceden (v. Dictámenes 156:467)…”.

    Que ahora bien, centrando nuestro análisis en el sumario que nos ocupa, debemos señalar que en la confección de las planillas incorporadas como Anexo I del Informe Técnico DSP N° 2.821/2014, obrantes a fojas 1.463/1.474, se ha identificado a cada una de las anomalías verificadas conforme al listado de códigos que fuera aprobado bajo los parámetros establecidos en la Resolución ENRE N° 421/2011.

    Que en función al análisis realizado en el Informe Técnico mencionado, y conforme el Instructivo del Directorio ENRE Nº 3/2011, se concluyó que de las DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO (245) anomalías que le son imputables a “EDESUR S.A.”, UNA (1) de ellas pertenece a la categoría de riesgo número 1, CIENTO OCHENTA Y OCHO (188) pertenecen a la categoría de riesgo número 2, VEINTITRES (23) a la categoría de riesgo número 3, y TREINTA Y TRES (33) a la número 4.

    Que cabe señalar, que la anomalía perteneciente a la primera categoría de riesgo, posee un reproche sancionatorio agravado al CIEN POR CIENTO (100%), por haberse normalizado en un plazo mayor a CUATRO (4) días, a partir del momento de su comunicación a “EDESUR S.A.”

    Que respecto de las anomalías agrupadas en la segunda categoría de riesgo, DIEZ (10) de ellas se encuentran agravadas en su sanción, en un CINCUENTA POR CIENTO (50%), en razón de que la demora insumida por la Distribuidora para subsanar la instalación afectada, osciló en un período de entre CUATRO (4) a SIETE (7) días, mientras que otras VEINTICINCO (25) anomalías correspondientes a la misma categoría de riesgo, se encuentran agravadas en sus reproches sancionatorios en un CIEN POR CIENTO (100%), debido a que la demora incurrida en llevar a cabo tal cometido, insumió un lapso superior a SIETE (7) días, desde que le fueran notificadas las anomalías en cuestión a la Empresa.

    Que DOS (2) anomalías pertenecientes a la tercera categoría de riesgo, poseen un agravamiento en su reproche sancionatorio del CINCUENTA POR CIENTO (50%) tras haber “EDESUR S.A.” subsanado las mismas en un plazo de entre DIEZ (10) y QUINCE (15) días desde su notificación, y otras DIEZ (10) situaciones anómalas ubicadas dentro de esta misma categoría de riesgo, se encuentran agravadas en un CIEN POR CIENTO (100%) en su sanción, por haber llevado a cabo la Distribuidora la adecuación correspondiente en un lapso mayor a los QUINCE (15) días, desde que dichas situaciones anómalas le fueran notificadas.

    Que por último, en cuanto a las anomalías ubicadas dentro de la cuarta categoría de riesgo, debemos señalar que la sanción aplicable a UNA (1) anomalía posee un incremento del CINCUENTA POR CIENTO (50%), tras haberla normalizado la Empresa en un lapso de entre QUINCE (15) a VEINTE (20) días a partir de su notificación; por otra parte, a SIETE (7) situaciones anómalas, les corresponde agravamiento del CIEN POR CIENTO (100%), debido a que la Distribuidora incurrió en un lapso superior a los VEINTE (20) días, a partir de su comunicación, a fin de que proceda a su adecuación.

    Que cabe señalar, que a las anomalías que fueran encuadradas en la categoría de riesgo 1 les merece un reproche sancionatorio equivalente a NOVENTA MIL KILOVATIOS HORA (90.000 kWh); a las ubicadas en la categoría de riesgo 2, el monto sancionatorio alcanza a un valor equivalente a TREINTA MIL KILOVATIOS HORA (30.000 kWh), a las correspondientes a la categoría de riesgo 3 un monto equivalente a QUINCE MIL KILOVATIOS HORA (15.000 kWh) y a las pertenecientes a la categoría de riesgo 4, un monto sancionatorio equivalente a CINCO MIL KILOVATIOS HORA (5.000 kWh).

    Que por lo expuesto precedentemente, y no existiendo otros elementos de convicción calificados que permitan eximir a “EDESUR S.A.” de las imputaciones realizadas en la Resolución DSP N° 22/2014, corresponde proceder a la aplicación de una sanción por las anomalías que les son imputables, cuyo monto deberá ser deducido en base a los criterios de cálculo recientemente comentados.

    Que la aplicación de las sanciones que se determinen en virtud del sumario contenido en este Expediente, no exime a la Distribuidora de las responsabilidades que eventualmente le pudiese corresponder por los mismos hechos, como resultado de los daños y perjuicios que se produzcan en terceras personas o en sus bienes.

    Que complementando las conclusiones arribadas en el Informe Técnico DSP N° 2.821/2014, debemos señalar que este Ente Nacional ha determinado en decisorios anteriores, de irrefutable conocimiento de “EDESUR S.A.”, que la existencia de fenómenos externos como ser factores climáticos o hechos de terceros que pudiesen haber afectado sus instalaciones, configuran circunstancias que no eximen a la Distribuidora de las responsabilidades que les incumbe, tales como las que oportunamente les fuesen imputadas en la Resolución DSP N° 22/2014.

    Que al respecto, es de recordar que en virtud de lo dispuesto por el Artículo 16 de la Ley N° 24.065, y por el Artículo 25 Inciso m) del Contrato de Concesión, la Distribuidora tiene la obligación de operar y mantener sus instalaciones y equipos en forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública.

    Que en consecuencia, corresponde aplicar a “EDESUR S.A.” una multa por los incumplimientos incurridos en materia de seguridad eléctrica en vía pública, por un monto equivalente a SIETE MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS KILOVATIOS HORA (7.357.500 kWh).

    Que la sanción fijada por la presente no sólo se determina en base a los nuevos parámetros esbozados mediante Instructivo del Directorio ENRE N° 3/2011, sino que además se ajusta a los delineados en los numerales 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, y a los términos establecidos en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065 y en el Artículo 25 Inciso m) del referido Contrato.

    Que la multa mencionada precedentemente debe ser calculada por “EDESUR S.A.” de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 20.046.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el correspondiente Informe Multidisciplinario y Dictamen Legal, este último en un todo de acuerdo con el Artículo 7 Inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 Inciso o) y 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aplicar a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDESUR S.A.”) una multa en pesos equivalente a SIETE MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS KILOVATIOS HORA (7.357.500 kWh), en razón de haberse verificado, en el mes de octubre de 2012, DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO (245) anomalías vinculadas a incumplimientos de las obligaciones asumidas en materia de seguridad eléctrica en la vía pública, sancionadas conforme a las especificaciones detalladas en la planilla obrante a fojas 1.463/1.474, a lo establecido en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065, en el Artículo 25 Inciso m) de su Contrato de Concesión, a los parámetros contemplados en los numerales 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 del referido Contrato y a la metodología que fuera implementada en el Instructivo del Directorio ENRE N° 3/2011.

    ARTÍCULO 2.- La multa impuesta por el Artículo 1, deberá depositarse dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente Resolución, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. “EDESUR S.A.” deberá presentar ante las dependencias de este Ente, copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito efectuado, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos subsiguientes de haberse efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 3.- Se hace saber que, de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y en el Artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/1994, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta por el Artículo 1 de esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma, y en todos los casos, el pago de intereses a tasa activa, que fija el Banco de la Nación Argentina para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días, la cual será calculada para el lapso que transcurre desde el momento en que las penalidades deban satisfacerse, conforme a los términos prescriptos en esta Resolución, hasta la constatación de su efectivo pago.

    ARTÍCULO 4.- Notifíquese a “EDESUR S.A.” con copia de la planilla obrante a fojas 1.463/1.474. La presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que a continuación se indican, los cuales se computarán, a partir del día siguiente al de haberse operado la notificación de la misma; a saber: a) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN N° 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también, b) en forma subsidiaria o alternativa, por vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y, c) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 5.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 255/2014
    ACTA Nº 1332
    Lic. Valeria Martofel,
    Vocal Tercera.-
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0421/2011 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Biblioteca
    Dictamen PTN 0018/2008 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Nota ENRE 20.046 Biblioteca
    Acta ENRE 1332/2014 Biblioteca
    Fallo citado:Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala III, fallo: "Distribuidora de Gas del Sur S.A. c/ Ente Nacional Regulador del Gas -resol. ENARGAS 16/94”. Causa n° 8564/94" [15 de diciembre de 1994] Libros