Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0120/2014. (no publicada en B.O.) , jueves 10 de abril de 2014, 5 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 incisos m) e y), Informe técnico DSP 0759/2008, Informe técnico DSP 2580/2013, Ley 19.549 - artículo 07 Inciso d), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 81, Resolución ENRE 0527/2008, Resolución ENRE 0527/2008 - anexo I, Resolución ENRE 0527/2008 - artículo 2, Resolución ENRE 0527/2008 - artículo 3

Expediente Citado : ENRE 17890/2005



BUENOS AIRES, 10 DE ABRIL DE 2014
    VISTO: El Expediente ENRE N° 17.890/2005, y

    CONSIDERANDO:

    Que este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) ha dictado la Resolución ENRE N° 527/2008 mediante la cual dispuso sancionar a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDESUR S.A.”) con una multa en pesos equivalente a CUATRO MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL KILOVATIOS HORA (4.245.000 kWh), en virtud de haberse verificado irregularidades en el cumplimiento de las obligaciones asumidas en materia de Seguridad Eléctrica en vía pública en CIENTO NOVENTA Y TRES (193) anomalías, todo ello en conformidad a lo dispuesto por el Artículo 16 de la Ley N° 24.065 y por el Artículo 25 Incisos m) e y) de su Contrato de Concesión, y al detalle que fuera especificado en la planilla obrante como Anexo I de dicha Resolución (fojas 1.765/1.775).

    Que asimismo, se dispuso en el Artículo 3 de la misma, la suspensión del pago de la sanción que “EDESUR S.A.” debía depositar dentro de un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos, contados a partir de operada la notificación de la misma (conforme al Artículo 2 de la Resolución ENRE N° 527/2008).

    Que posteriormente, mediante Nota de Entrada N° 150.035 “EDESUR S.A.” interpuso en legal tiempo y forma Recurso de Reconsideración contra la multa que le fuera aplicada mediante Resolución ENRE N° 527/2008 (fojas 1.779/1.792).

    Que conforme lo señalado, corresponde dar tratamiento a las cuestiones planteadas por la Empresa en su escrito recursivo.

    Que en primer término, debemos destacar que la Distribuidora centró su análisis de impugnación en la sanción que le fuera aplicada por este Ente Nacional, fundamentando su derecho exclusivamente mediante una cronología -repetida de su descargo de fojas 1.691/1.733.

    Que la Distribuidora trata de revertir lo resuelto en la Resolución ENRE N° 527/2008 imputando responsabilidad a los usuarios o hechos de terceros por la persistencia de las anomalías y la cantidad de intimaciones cursadas en autos. Para este punto la empresa vuelve a presentar solo un relato de los hechos, lo que vacía de contenido verosímil a su defensa, no expresando consideración técnica y específica nueva alguna en relación los mismos, y que fueran objeto de sanción en la Resolución señalada; este aspecto fue puesto de resalto en el Informe Técnico DSP N° 759/2008, en cuyo marco se llevara a cabo el análisis de los aspectos técnicos alegados por la Empresa en dicha presentación (fojas 1.734/1.741).

    Que tal como fuera señalado anteriormente, las consideraciones vertidas por la Distribuidora en su escrito recursivo, fueron objeto de análisis en ese Informe Técnico, determinándose que la Empresa no ha cumplido con el aporte de nuevos elementos de prueba que tiendan a desvirtuar la sanción que fuera efectivamente aplicada.

    Que asimismo, se ha señalado tanto en el Informe Técnico como en la Resolución mencionada, que la acreditación de la subsanación de las anomalías advertidas durante el periodo bajo análisis y la consiguiente normalización de sus instalaciones, fue efectuada en lapsos superiores a los siete (7) días en SETENTA Y DOS (72) situaciones anómalas, computados desde que le fuera notificado a la Distribuidora de los términos de dichos reclamos; motivo por el cual corresponde ratificar los reproches sancionatorios aplicados, como así también, las agravantes a las que fueran sometidas en razón de las demoras incurridas por la Empresa.

    Que “EDESUR S.A.” alegó que no existió demora por parte de ella en normalizar el estado de sus instalaciones, habiéndose –según la misma- contestado en tiempo y forma los requerimientos efectuados; en este caso, la Distribuidora tampoco aporta elementos técnicos novedosos que permitan rever o modificar la sanción y la agravante que le fuera aplicada por las anomalías advertidas en sus instalaciones y por la demora incurrida en acreditar su subsanación; en razón de ello, corresponde rechazar lo alegado por la Empresa, correspondiendo mantener la sanción que le fuera aplicada por las anomalías verificadas en sus instalaciones.

    Que finalmente, resta señalar que “EDESUR S.A.” cuestionó sin precisar ni desarrollar fundamento alguno en respaldo a sus dichos, las agravantes aplicadas por este Ente Nacional en la sanción de los incumplimientos detallados en la planilla obrante como Anexo I de la Resolución ENRE N° 527/2008, alegando que dicha norma se encontraba viciada de nulidad, como así también todo el procedimiento instaurado, limitándose a señalar de manera muy vaga e imprecisa su disconformidad con la multa aplicada.

    Que los argumentos presentados por la empresa no resisten el menor análisis, cuando en lo que concierne a quien opera una cosa riesgosa, recaen los deberes de mantenimiento, guarda y cuidado de la misma –en este caso “EDESUR S.A.”-, con el objeto de que se cumplimente esta tarea en forma fehaciente; tal cuestión es lo que se analizó en la Resolución que la empresa recurre.

    Que en virtud de las consideraciones efectuadas precedentemente, se concluye que corresponde rechazar en todos sus términos el Recurso de Reconsideración interpuesto por “EDESUR S.A.” en contra de lo dispuesto por la Resolución ENRE N° 527/2008, toda vez que la recurrente no ha aportado elemento de convicción alguno que sea lo suficientemente idóneo como para modificar el monto determinado en la multa allí aplicada.

    Que lo aquí expuesto, ha sido corroborado mediante el Informe Técnico Nº 2580/2013, en cuyo marco, se concluyera que “desde el punto de vista técnico la empresa no aportó nuevos elementos técnicos que ameriten la modificación de los criterios aplicados en la Resolución recurrida” (fojas 1.794).

    Que, en consecuencia, corresponde confirmar en todos sus términos la Resolución ENRE N° 527/2008, rechazar el Recurso de Reconsideración presentado por “EDESUR S.A.” contra ese decisorio, conforme los considerandos del presente y, en razón del Recurso de Alzada interpuesto, corresponde remitir los autos a la Secretaría de Energía para su tratamiento.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el correspondiente Informe Multidisciplinario y Dictamen Legal, este último en un todo de acuerdo con el Artículo 7 Inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar el Recurso de Reconsideración interpuesto por la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDESUR S.A.”) contra lo dispuesto en la Resolución del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD N° 527/2008 de fecha 15 de octubre de 2008, conforme los Considerandos de esta Resolución.

    ARTÍCULO 2.- Notifíquese a “EDESUR S.A.” y hágase saber que la presente Resolución es susceptible de recurrida mediante Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal conforme a lo previsto en el Artículo 81 de la Ley N° 24.065.

    ARTICULO 3.- Remitir las actuaciones a la Secretaría de Energía en virtud del Recurso de Alzada interpuesto por “EDESUR S.A.”

    ARTICULO 4.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 120/2014
    ACTA Nº 1305
    Lic. Valeria Martofel,
    Vocal Tercera.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0527/2008 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1305/2014 Biblioteca