Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0400/2011. Boletín Oficial n° 32.282, martes 22 de noviembre de 2011, pp. 21-22.

Citas Legales : Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Dictamen PTN 0018/2008, Informe técnico DSP 0838/2008, Informe técnico DSP 0923/2008, Informe técnico DSP 1681/2010, Informe técnico DSP 2003/2011, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 31, Ley 24.065 - artículo 56 inciso b), Ley 24.065 - artículo 56 incisos b) y k), Ley 24.065 - artículo 56 inciso k), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Manual de Procedimiento Operativo MO-11/B, Memorándum AJ 0033/2002, Norma ISO-9001, Reglamentación para la señalización de instalaciones eléctricas en la vía pública (AEA) (versión 2007), Resolución ENRE 0057/2003, Resolución ENRE 0057/2003 - anexo II - punto 5.3., Resolución ENRE 0311/2001, Resolución ENRE 0311/2001 - anexo II - sección 4 - punto 4.7.8., Resolución ENRE 1832/1998

Fallos Citados : CNFed. Cont. Adm. Sala 3; fallo: "Distribuidora de Gas del Sur S.A. c/ Ente Nacional Regulador del Gas - Resolución 16/94 s/ sumario". Causa N° 8564/94 [15 de diciembre de 1994]

Expediente Citado : ENRE 25617/2007

(Nota del Centro de Documentación: reglamentación de las condiciones mínimas de seguridad para E.T., aprobada por la Resolución ENRE 163/2013 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2011

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 25.617/2007, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Artículo 56, inciso k) de la Ley N° 24.065 dispone que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD debe velar por la protección de la seguridad pública en la construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de generación, transporte y distribución de electricidad;

    Que correlativamente a lo allí dispuesto, se establece en el Artículo 16 de la mencionada Ley, que las transportistas y distribuidoras estarán obligadas a operar y mantener sus instalaciones y equipos, de modo tal, que no constituyan peligro alguno para la seguridad pública, debiendo cumplir con los Reglamentos y Resoluciones que a tales efectos emita este Ente Nacional, para lo cual, se encuentra facultado para ordenar todas aquellas medidas tendientes a proteger la seguridad pública;

    Que asimismo, en el Artículo 56 inciso b) de esa misma Ley, se define entre las funciones y facultades encomendadas a este Ente Nacional, la de “…dictar reglamentos a los cuales deberán ajustarse los productores, transportistas, distribuidores y usuarios de electricidad en materia de seguridad...”;

    Que por su parte, la Asesoría Jurídica de este Ente Nacional destacó, mediante el Memorándum A.J. N° 33/2002, que la función reglamentaria que le fuera encomendada por la Ley N° 24.065, implica que las disposiciones que éste dicte, se convierten en normas de carácter obligatorio para los sujetos sometidos a su competencia;

    Que a fojas 2 y siguientes de las actuaciones del VISTO, se acompaña ejemplar original de la “Reglamentación para la Señalización de Instalaciones Eléctricas en la Vía Pública -AEA 95704-” dictada por la ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA, edición 2007 (en adelante, AEA);

    Que en anteriores oportunidades, esa Asociación ha sido pieza fundamental de colaboración para este Ente Nacional en el desarrollo de la actividad regulatoria, desde el punto de vista normativo;

    Que en análisis realizado por el Departamento de Seguridad Pública de este Ente Nacional, a esa normativa, mediante Informe Técnico DSP N° 838/2008, se determinó la necesidad de establecer los marcos normativos que este Ente considere necesario y/o conveniente dictar, en materia de seguridad pública, siendo cuestión fundamental para ello -y en el análisis que nos ocupa- el definir los criterios mínimos y necesarios para la señalización del riesgo en las instalaciones eléctricas;

    Que se adjuntan a dicho Informe, documentos identificados como Anexo I y Anexo II, del cual forman parte, en donde se detallan y analizan los puntos de la norma dictada por la AEA que resultan ser compatibles con los criterios de este Ente, como asÍ también, las aclaraciones, limitaciones o modificaciones que se incorporan a la misma (ver fojas 3/8);

    Que las especificaciones establecidas para la señalización de las instalaciones eléctricas en la vía pública necesitan de un criterio común que las unifique en una sola norma, de manera tal, que las advertencias que allí se adopten respecto, a los riesgos eléctricos inherentes a dichas instalaciones, queden expresadas de manera clara, comprensible e inequívoca, en cuanto a su contenido, para las personas inadvertidas en la materia;

    Que de las conclusiones arribadas en el citado Informe Técnico, y con el objeto de garantizar el debido proceso adjetivo que le asisten a las Empresas ante el desarrollo de actuaciones como las que nos ocupa, se procedió -con fecha 15 de Septiembre de 2008- a dar traslado a las empresas distribuidoras, transportistas y propietarias de líneas privadas de transporte de las mismas, a fin de que manifiesten las consideraciones que estimasen conveniente puntualizar (ver fojas 9/21);

    Que en respuesta a los traslados conferidos, las distintas empresas y organismos realizaron sus observaciones y/o aceptación de la implementación de la norma, conforme surge de las presentaciones obrantes a fojas 22 a fojas 37;

    Que el análisis y tratamiento de las observaciones allí efectuadas, fue llevado a cabo en el Informe Técnico DSP N° 923/2008, a cuyos términos y conclusiones se remiten por este Acto (ver fojas 38/45); este proceder, encuentra su fundamento en lo resuelto por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala III, en “Distribuidora de Gas del Sur S.A. c/ ENARGAS - Resol. ENARGAS 16/94, 15/12/94” y en lo pronunciado por la Procuración del Tesoro de la Nación en Dictámenes 264:83, en cuyo marco, expresamente se afirmó que “…debe considerarse que existe motivación suficiente…si obran informes y antecedentes con fuerza de convicción, dado que las actuaciones administrativas se las debe considerar en su totalidad y no aisladamente, porque son parte integrante de un procedimiento y, como etapas de él, son interdependientes y conexas entre sí (v. Dictámenes 199:43, 209:248, 236:91 y 242:467) y que el acto administrativo puede integrarse con los informes y dictámenes que lo preceden (v. Dictámenes 156:467)…”;

    Que la implementación de las especificaciones contenidas en esta reglamentación, no releva a las empresas de su obligación de prestar el servicio resguardando la seguridad pública en todo momento, por cuanto el propósito es establecer un criterio técnico unificado, que permita un adecuado control por parte de este Ente Nacional;

    Que posteriormente, luego del Informe Multidisciplinario y del Anteproyecto de Resolución que fuera propuesto por el Departamento de Seguridad Pública de este Ente Nacional, mediante Nota de Entrada N° 153.176, la AEA comunicó que habían decidido efectuar una revisión integral de la “Reglamentación para la Señalización de Instalaciones Eléctricas en la Vía Pública -AEA 95704-” y realizar una nueva edición; ello motivó a que se dispusiera la momentánea paralización de las presentes actuaciones, hasta tanto se diese a publicación la nueva edición de la norma, para luego efectuar los análisis de las especificaciones allí adoptadas (ver fojas 68/vuelta);

    Que finalmente, mediante Nota de Entrada N° 174.938 de fecha 22 de Octubre de 2010, la AEA hace llegar la última versión de la “Reglamentación para la Señalización de Instalaciones Eléctricas en la Vía Pública -AEA 95704- Edición 2010”, aprobada por la Comisión Directiva de la AEA en su reunión N° 1.504 del 14 de Julio de 2010 (ver fojas 71/122);

    Que mediante Informe Técnico DSP N° 1.681/2010 se llevó a cabo el análisis de esa reglamentación y, posteriormente, mediante Informe Técnico DSP N° 2003/2011, se analizó la Edición 2011, acompañándose el Anexo I (referido a las Condiciones Mínimas de Seguridad para Instalaciones Eléctricas en Vía Pública con las aclaraciones, limitaciones y modificaciones que se realizan a dicha norma) y el Anexo II (Dimensiones y Ubicación de los elementos a señalizar) (ver fojas 133/137);

    Que por otra parte, y en virtud de estar vigentes las Resoluciones ENRE N° 311/2001 y N° 57/2003, y plenamente operativos los Sistemas de Seguridad Pública allí dispuestos, corresponde incluir las acciones que se desprendan del Anexo I de la presente norma dentro de los planes 4.7.8 “Plan de señalización en la vía pública” y 5.3 “Plan de señalización” (incorporadas, respectivamente, en los documentos acompañados como Anexos II de las Resoluciones ENRE N° 311/2001 y N° 57/2003);

    Que la aplicación de la presente norma se limitará a las instalaciones puestas en servicio con posterioridad a la entrada en vigencia de la misma o bien en aquellas para las cuales deba efectuarse la reposición de los elementos de cartelera existentes, por deterioro de los mismos;

    Que la Reglamentación que por la presente se aprueba, será de aplicación obligatoria a partir del 1° de Enero del año 2012, en razón de los contratos de suministro de materiales que estuvieren en curso de ejecución y las modificaciones que eventualmente hubiere de realizarse en ellos;

    Que por último se deja constancia que la presente norma ha sido impulsada por el Departamento de Seguridad Pública de este Ente Nacional, conforme a los lineamientos establecidos en su Manual de Procedimiento Operativo MO-11/B “Elaboración de Normas”, certificado bajo normas ISO-9001, respetando los procedimientos y pasos allí establecidos;

    Que se deberá notificar el dictado de esta normativa a las siguientes empresas distribuidoras y transportistas: “EDENOR S.A.”, “EDESUR S.A.”, “TRANSENER S.A.”, “TRANSPA S.A.”, “TRANSBA S.A.”, “TRANSNEA S.A.”, “TRANSNOA S.A.”, “DISTROCUYO S.A.”, “TRANSPORTISTA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA REGION DEL COMAHUE S.A.”, “CTM S.A.”, “T.E.S.A.”, “PICHI PICÚN LEUFÚ S. A.”, “AES PARANÁ S. A.”, “POTRERILLOS S. A.”, “ARGENER S. A.”, “MINERA ALUMBRERA S. A.”, “CAPEX S. A.”, “PLUSPETROL S. A.”, “PAMPA ENERGIA S.A.”, “INTERANDES S.A.”, como así también, al “EPEN” en su carácter de transportista y a todas los propietarios de líneas que se incorporen conforme a lo normado por el Artículo 31, segundo párrafo, de la Ley N° 24.065;

    Que el incumplimiento de lo establecido en la presente Resolución, determinará la aplicación de las sanciones previstas en sus respectivos marcos legales;

    Que se han emitido los correspondientes Informe Multidisciplinario y Dictamen Legal, este último, conforme a lo exigido por el Artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 inciso b) y k) y 63 incisos a) y g) de la Ley Nº 24.065;

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aprobar las “Condiciones mínimas de Seguridad para instalaciones Eléctricas en la Vía Pública. Aplicación de la Reglamentación para la señalización de Instalaciones Eléctricas en la Vía Pública de la Asociación Electrotécnica Argentina” que como Anexo I forma parte integrante de la presente Resolución y las exigencias detalladas en el Anexo II de esa misma Reglamentación, bajo el título “Dimensiones y Ubicaciones Mínimas de los elementos a señalizar”.

    ARTÍCULO 2.- Hacer saber a las empresas “EDENOR S.A.”, “EDESUR S.A.”, “TRANSENER S.A.”, “TRANSPA S.A.”, “TRANSBA S.A.”, “TRANSNEA S.A.”, “TRANSNOA S.A.”, “DISTROCUYO S.A.”, “TRANSPORTISTA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA REGION DEL COMAHUE S.A.”, “CTM S.A.” , “T.E.S.A.”, “PICHI PICÚN LEUFÚ S. A.”, “AES PARANÁ S. A.”, “POTRERILLOS S. A.”, “ARGENER S. A.”, “MINERA ALUMBRERA S. A.”, “CAPEX S. A.”, “PLUSPETROL S. A.”, “PAMPA ENERGIA S.A.”, “INTERANDES S.A.” como así también al “EPEN” en su carácter de transportista y a todas los propietarios de líneas que se incorporen conforme a los términos dispuestos por el Artículo 31 de la Ley N° 24.065, que deberán implementar lo establecido por esta nueva reglamentación a partir del 1° de Enero del año 2012, en las instalaciones eléctricas puestas en servicio con posterioridad a la entrada en vigencia de la misma, o bien en aquellas instalaciones eléctricas existentes en donde deba efectuarse la reposición de sus elementos de cartelería, por encontrarse los mismos en estado de deterioro.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese de los términos prescriptos en la presente Resolución, junto con los Anexos I y II, integrantes de la misma, a las Empresas "EDENOR S.A.", “EDESUR S.A.”, “TRANSENER S.A.”, “TRANSPA S.A.”, “TRANSBA S.A.”, “TRANSNEA S.A.”, “TRANSNOA S.A.”, “DISTROCUYO S.A.”, “TRANSPORTISTA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA REGION DEL COMAHUE S.A.”, “CTM S.A.”, “T.E.S.A.” “PICHI PICÚN LEUFÚ S. A.”, “AES PARANÁ S. A.”, “POTRERILLOS S. A.”, “ARGENER S. A.”, “MINERA ALUMBRERA S. A.”, “CAPEX S. A.”, “PLUSPETROL S. A.” y “PAMPA ENERGIA S.A.”, “INTERANDES S.A.” y, asimismo, hágase saber que la presente es susceptible de ser recurrida en los plazos que a continuación se indican, los cuales se computarán a partir del día siguiente al de haberse operado la notificación de la misma : a) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto N° 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también, b) en forma subsidiaria o alternativa, por vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y, c) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 4.- Notifíquese de los términos prescriptos en la presente Resolución, al Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y a todas las Municipalidades del Área de Concesión de “EDENOR S.A.” y “EDESUR S.A.”.

    ARTÍCULO 5.- Comuníquese a la Comisión de Usuarios Residenciales del ENRE (C.U.R. ENRE) y a la Asociación de Entes Reguladores Eléctricos (A.D.E.R.E.).

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCION ENRE Nº 400/2011
    ACTA N° 1178
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Mario H .de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0057/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0311/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 1832/1998 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Dictamen PTN 0018/2008 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 31 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Acta ENRE 1178/2011 Biblioteca
    Bibliografía:Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina). Departamento de Seguridad Pública; Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ingeniería "Manual del sistema integrado de seguridad pública". Buenos Aires: [s.n.], septiembre de 2007. 382 p. Libros
    Fallo citado:Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala III, fallo: "Distribuidora de Gas del Sur S.A. c/ Ente Nacional Regulador del Gas -resol. ENARGAS 16/94”. Causa n° 8564/94" [15 de diciembre de 1994] Libros

    ANEXO I

    Condiciones Mínimas de Seguridad para Instalaciones Eléctricas en la Vía Pública. Aplicación de la “Reglamentación para la Señalización de Instalaciones Eléctricas en la Vía Pública” de la Asociación Electrotécnica Argentina – AEA 95704– Edición 2010.

    Se aplicará la Reglamentación para la Señalización de Instalaciones Eléctricas en la Vía Pública de la AEA – Edición 2010 – sólo en aquellos puntos que sean pertinentes a la Guía de Contenidos Mínimos para el Sistema de Seguridad Pública de las Empresas Distribuidoras (Resolución ENRE N° 311/2001) y a la Guía de Contenidos Mínimos para el Sistema de Seguridad Pública de las Empresas Transportistas (Resolución ENRE N° 57/2003). Tales puntos son los que se incluyen en estos Anexos, y los mismos serán de aplicación con las aclaraciones, limitaciones y modificaciones que aquí se detallan.

    1. Objeto
    - Se aplica sin modificaciones.

    2. Alcance
    - Se aplica sin modificaciones.

    3. Campo de Aplicación
            - Se aplica con la siguiente modificación respecto de la jurisdicción:
            - Su alcance es exclusivo para Instalaciones Eléctricas en espacios o vía pública en el área de concesión de “EDENOR S.A.”, “EDESUR S.A.”, “TRANSENER S.A.”, “TRANSPA S.A.”, “TRANSBA S.A.”, “TRANSNEA S.A.”, “TRANSNOA S.A”, “DISTROCUYO S.A.”, “TRANSPORTISTA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA REGIÓN DEL COMAHUE S.A.”, “C.T.M. S.A.” y “T.E.S.A”, Transportistas Independientes y propietarios de líneas de alta tensión autorizadas por la Secretaria de Energía (Art.31 de la Ley N° 24.065 )
    4. Responsabilidades
    - Se aplica sin modificaciones.

    5.Referencias Reglamentarias y Normativas
    - Se aplica sin modificaciones.

    6. Definiciones
    - Se aplica sin modificaciones.

    7. Colores para la Señalización de Seguridad.
    - Se aplica sin modificaciones.

    8. Formas Geométricas de las Señales
    - Se aplica sin modificaciones.

    9. Tipografía Normalizada para las Señales Suplementarias.
    - Se aplica sin modificaciones.

    10. Símbolos y Señales de Seguridad
    - Se aplica con las siguientes modificaciones: En el Anexo A en otros símbolos y señales de seguridad donde dice “No pasar vehículos altura mayor a 5 metros” debe decir dice “No pasar vehículos altura mayor a 4,5 metros”.

    11. Tamaño de la Señal de Seguridad
    - Se aplica con el siguiente agregado:
                Se deben respetar las dimensiones y ubicaciones mínimas de los carteles indicados en el Anexo III

    12. Etiquetas de Nivel de Riesgo
                - Se aplica sin modificaciones

    13. Ubicación de la Señalización
    - Se aplica sin modificaciones.

ANEXO II



                      Nota: En todos los casos citados anteriormente, para la ubicación de los carteles se deberá tener en cuenta que la ubicación de los mismos no interfieran con los accionamientos de los cerramientos, ni en la lectura de instrumentos, y en los casos particulares de gabinetes para medidores monofásicos cuyas dimensiones fuesen iguales o menores a de 204 x 308 mm y no se pueda cumplir con lo citado anteriormente, se pueden reducir las dimensiones mínimas de los carteles de señalización a 67.5 x 19.5 mm.