Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Acta de reunión abierta de Directorio N° 1432. (no publicada en B.O.) , miércoles 27 de julio de 2016, 9 p.

Citas Legales : Decreto 01172/2003

Expediente Citado : ENRE 43799/2015, ENRE 43608/2015, ENRE 43223/2015, ENRE 44551/2015, ENRE 43798/2015



ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
LEY N° 24.065

ACTA DE REUNION ABIERTA DEL DIRECTORIO N° 1432

    En la ciudad de Buenos Aires, a los 27 días del mes de julio de 2016, siendo las 12:10 horas, se reúnen en la sede del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, en Reunión Abierta convocada por el señor Presidente, Ingeniero Ricardo Alejandro Martínez Leone, con el quórum de los Señores Directores: el Ingeniero Martínez Leone, la Dra. Marta Irene Roscardi, el Ingeniero Carlos Bastos y el Ingeniero Ricardo Héctor Sericano.

    Los antecedentes, debidamente certificados, correspondientes a los puntos del Orden del Día de la fecha, son resguardados en Secretaría del Directorio. Asiste la Secretaria Alterna del Directorio, Dra. Natalia Pavesi.

    Preside el acto el señor Presidente e invita considerar los puntos del Orden del Día, mencionando que la convocatoria correspondiente, conforme a los términos del Decreto PEN N° 1.172/2003, ha sido publicada en la página Web del ENRE, así como ha sido fijada en los lugares de acceso al público con fecha 19 de julio de 2016.

    Orden del Día:

    1.- TRANSNOA S.A. - SOLICITUD DE ACCESO Y AMPLIACIÓN A LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE EXISTENTE, REQUERIDA POR ENARSA EN LA ET BANDERA, DE UNA CENTRAL ELÉCTRICA DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA DENOMINADA CENTRAL TÉRMICA BANDERA (C.T.B.) CON UNA POTENCIA TOTAL DE 32,5 MW.

    2.- TRANSBA S.A. - SOLICITUD DE ACCESO REQUERIDA POR LA EMPRESA VIENTOS BAJO HONDO S.A. PARA SU PARQUE EÓLICO HOMÓNIMO CON UNA CAPACIDAD DE 100 MW, ASÍ COMO DE AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE EXISTENTE PARA LA OBRA CONSISTENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CAMPO COMPLETO DE SALIDA DE LÍNEA DE 132 KV EN LA ET BAHÍA BLANCA, UNA LÍNEA AÉREA DE 132 KV DE APROXIMADAMENTE 25 KM Y LA ET VIENTOS DEL BAJO HONDO CON DOS TRANSFORMADORES DE 132/34,5/13,8 KV Y 60/60/20 MVA DE POTENCIA NOMINAL.

    3.- DPEC - FORESTADORA TAPEBICUÁ S.A. - CONTROVERSIA SOBRE TARIFA DE PEAJE.

    4.- DPEC - WALMART S.R.L. - CONTROVERSIA SOBRE TARIFA DE PEAJE.

    5.- EDENOR S.A. - SOLICITUD DE EXIMICIÓN DE LA APLICACIÓN DEL PUREE Y RECURSO DE RECONSIDERACIÓN INTERPUESTO CONTRA LA RESOLUCIÓN ENRE N° 320/2015.

    Previo al tratamiento de los referidos puntos del Orden del día, se deja constancia que tal como fuera manifestado en la Reunión de Directorio correspondiente al Acta de Convocatoria N° 1420, y por las razones allí expuestas, el Señor Director, Ingeniero Ricardo Sericano, no toma intervención en las actuaciones vinculadas a EDENOR S.A., como así también se abstiene de suscribir las Resoluciones resultantes de las mismas.

    Seguidamente dice el Señor Presidente que habiéndose efectuado el análisis de las actuaciones en las que se han elevado los proyectos de Resolución, cuyos fundamentos están expresados en los considerandos de los mismos, entiende procedente dictar Resoluciones en los términos en que fueran propuestas.

    Los señores Directores, entonces, dejan constancia que con relación a los puntos del Orden del Día, de así corresponder, se dictará resolución cuyo original numerado será incorporado al Acta a los efectos de su pertinente registro, mencionándose las fojas del Expediente donde constan los originales de las elevaciones anexas a la presente, las que se agregan al Acta en fotocopia certificada, así como un breve resumen del objeto de la Resolución dictada y la mención del Expediente ENRE correspondiente a sus efectos.

    A continuación se da tratamiento a los puntos del Orden del día de la presente Acta de Convocatoria.

    1.- TRANSNOA S.A. - SOLICITUD DE ACCESO Y AMPLIACIÓN A LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE EXISTENTE, REQUERIDA POR ENARSA EN LA ET BANDERA, DE UNA CENTRAL ELÉCTRICA DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA DENOMINADA CENTRAL TÉRMICA BANDERA (C.T.B.) CON UNA POTENCIA TOTAL DE 32,5 MW.

    Resolución ENRE N° 458/2016. Por la misma se resuelve: (i) Dar a publicidad la solicitud de Acceso a la Capacidad de Transporte de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.) requerida por la Empresa ENERGÍA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (ENARSA) para su Central Térmica Bandera de 32 MW, así como la solicitud de otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación de la capacidad de transporte existente presentada por TRANSNOA S.A. a requerimiento de la Empresa ENARSA, para la obra consistente en la construcción y montaje de DOS (2) nuevos puntos de conexión en 13,2 kV en la ET Bandera; (ii) Publicar dicha solicitud mediante un AVISO en la página web del ENRE y solicitar a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) que haga lo propio, por el plazo de CINCO (5) días; también se publicará por DOS (2) días en un diario de amplia difusión del lugar en que la obra vaya a realizarse o pueda afectar eléctricamente, advirtiéndose en dichas publicaciones que se otorga un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos, desde la última publicación, para que, quien considere que la obra pueda afectarlo en cuento a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee su oposición fundada por escrito ante el Ente, o en el caso del Acceso, presente un proyecto alternativo; (iii) Disponer que en caso de que no hubiera ninguna presentación fundada, vencido el plazo señalado, se considerará otorgado el Acceso así como emitido el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación referida en el Artículo 1 de la presente; (iv) Establecer que en caso de que existan presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios o, respecto del Acceso, se presentare un proyecto alternativo, se convocará a Audiencia Pública para analizarlo, recibir las oposiciones y permitir a TRANSNOA S.A. contestar las mismas y exponer sus argumentos; (v) El solicitante deberá incorporar en la Ampliación requerida todas las observaciones presentadas por CAMMESA y TRANSNOA S.A. a efectos de garantizar el funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista; (vi) Disponer que TRANSNOA S.A. y ENARSA deben firmar un Convenio de Conexión entre ambas empresas en la ET Bandera. Se agrega la documentación de fojas 168/180 del EXPEDIENTE ENRE N° 43.608/2015.

    2.- TRANSBA S.A. - SOLICITUD DE ACCESO REQUERIDA POR LA EMPRESA VIENTOS BAJO HONDO S.A. PARA SU PARQUE EÓLICO HOMÓNIMO CON UNA CAPACIDAD DE 100 MW, ASÍ COMO DE AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE EXISTENTE PARA LA OBRA CONSISTENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CAMPO COMPLETO DE SALIDA DE LÍNEA DE 132 KV EN LA ET BAHÍA BLANCA, UNA LÍNEA AÉREA DE 132 KV DE APROXIMADAMENTE 25 KM Y LA ET VIENTOS DEL BAJO HONDO CON DOS TRANSFORMADORES DE 132/34,5/13,8 KV Y 60/60/20 MVA DE POTENCIA NOMINAL.

    Resolución ENRE N° 459/2016. Por la misma se resuelve: (i) Dar a publicidad la solicitud de Acceso a la Capacidad de Transporte de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA (TRANSBA S.A.) requerida por VIENTOS BAJO HONDO S.A. para su Parque Eólico (PE) homónimo, con una capacidad de CIEN (100) MW, así como la solicitud de otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para ampliación de la capacidad de transporte existente para la obra consistente en la construcción de UN (1) nuevo campo completo de salida de línea de 132 kV en la ET Bahía Blanca, UNA (1) línea aérea de 132 kV de aproximadamente VEINTICINCO (25) kilómetros y la ET Vientos del Bajo Hondo con DOS (2) transformadores de 132/34,5/13,8 kV y 60/60/20 MVA de potencia nominal; (ii) La publicación dispuesta en el Artículo precedente deberá efectuarse por CINCO (5) días en los portales de Internet del ENRE y de la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) y por DOS (2) días en un diario de amplia difusión local, otorgando un plazo de DIEZ (10) días para que, quien considere que la obra pueda afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee su oposición fundada por escrito ante el ENRE o, en cuanto al Acceso solicitado, presente un proyecto alternativo o su oposición u observaciones al mismo; (iii) Disponer que en caso de registrarse oposición común a varios usuarios, se convocará a Audiencia Pública para recibir las oposiciones, a fin de permitir al solicitante del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública contestar las mismas y exponer sus argumentos. De no haber recibido presentación fundada alguna, vencido el plazo, se considerará emitido el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública y autorizado el Acceso solicitado; (iv) El Solicitante deberá incorporar en la ampliación solicitada todas las observaciones presentadas por CAMMESA y TRANSBA S.A. a efectos de garantizar el funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Se agrega la documentación de fojas 125/137 del EXPEDIENTE ENRE N° 43.223/2015.

    3.- DPEC - FORESTADORA TAPEBICUÁ S.A. - CONTROVERSIA SOBRE TARIFA DE PEAJE.

    Resolución ENRE N° 460/2016. Por la misma se resuelve: (i) Ordenar a la DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CORRIENTES (DPEC) que la tarifa y demás condiciones de la PAFTT que debe utilizar para facturar desde el mes de enero de 2015 a la FORESTADORA TAPEBICUÁ SOCIEDAD ANÓNIMA (FTSA) es la establecida en la Resolución de la Ex -SE N° 396/2004 y, a efectos de su cálculo, el aumento del VEINTE POR CIENTO (20 %) dispuesto en el Artículo 4 de la mencionada Resolución, debe aplicarse únicamente sobre los valores del COSTO PROPIO DE DISTRIBUCION y PERDIDAS DE POTENCIA Y ENERGIA determinados en el ANEXO 27 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias; (ii) Instruir a la DPEC a realizar los créditos derivados de lo dispuesto en el Artículo 1 de la presente Resolución, a lo que debe agregarse un interés compensatorio equivalente a la tasa fijada por el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA para sus operaciones de descuento de documentos a TREINTA (30) días de plazo, considerando la fecha de vencimiento de la factura del mes correspondiente; (iii) Establecer que, en el término de QUINCE (15) días hábiles administrativos de notificada la presente, la DPEC deberá presentar copia de la documentación que acredite el cumplimiento de lo dispuesto en los Artículos precedentes, bajo apercibimiento de instruirse sumario y formularse cargos, según lo mandado en el Artículo 77 de la Ley N° 24.065; (iv) La presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que a continuación se indican, los cuales se computarán a partir del día siguiente al de haberse operado la notificación de la misma; a saber: a) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN N° 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también, b) en forma subsidiaria o alternativa, por vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y, c) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales. Se agrega la documentación de fojas 133/144 del EXPEDIENTE ENRE N° 43.799/2015.

    4.- DPEC - WALMART S.R.L. - CONTROVERSIA SOBRE TARIFA DE PEAJE.

    Resolución ENRE N° 461/2016. Por la misma se resuelve: (i) Ordenar a la DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CORRIENTES (DPEC) que la tarifa y demás condiciones de la PAFTT que debe utilizar para facturar desde el mes de marzo de 2015 a WALMART ARGENTINA S.R.L. (WMT) en sus establecimientos ubicados en la Avenida Centenario N° 3.525 y en la Avenida Maipú N° 2.803, ambos de la Ciudad de Corrientes, es la establecida en la Resolución Ex -SE N° 396/2004 y a efectos de su cálculo, el aumento del VEINTE POR CIENTO (20 %) dispuesto en el Artículo 4 de la mencionada Resolución, debe aplicarse únicamente sobre los valores del COSTO PROPIO DE DISTRIBUCIÓN y PERDIDAS DE POTENCIA Y ENERGÍA determinados en el Anexo 27 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS); (ii) Instruir a la DPEC a realizar los créditos derivados de lo dispuesto en el Artículo 1 de la presente Resolución, a lo que debe agregarse un interés compensatorio equivalente a la tasa fijada por el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA para sus operaciones de descuento de documentos a TREINTA (30) días de plazo, considerando la fecha de vencimiento de la factura del mes correspondiente; (iii) Establecer que, en el término de QUINCE (15) días hábiles administrativos de notificada la presente Resolución, la DPEC deberá presentar copia de la documentación que acredite el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos precedentes, bajo apercibimiento de instruirse sumario y formularse cargos, según lo mandado en el Artículo 77 de la Ley N° 24.065; (iv) La presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que a continuación se indican, los cuales se computarán, a partir del día siguiente al de haberse operado la notificación de la misma; a saber: a) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN) N° 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también, b) en forma subsidiaria o alternativa, por vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y, c) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales. Se agrega la documentación de fojas 158/169 del EXPEDIENTE ENRE N° 44.551/2015.

    5.- EDENOR S.A. - SOLICITUD DE EXIMICIÓN DE LA APLICACIÓN DEL PUREE Y RECURSO DE RECONSIDERACIÓN INTERPUESTO CONTRA LA RESOLUCIÓN ENRE N° 320/2015.

    Resolución ENRE N° 462/2016. Por la misma se resuelve: (i) Declarar inaplicables los cargos del PROGRAMA DE USO RACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA (PUREE) a INERGY AUTOMOTIVE SYSTEM ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (INERGY S.A.) en el suministro ubicado en la calle Balcarce N° 1.380, Florida, Vicente López, Provincia de BUENOS AIRES (cliente Edenor: 7772000000; ex 0005045-004; Nemo MEM: INERFVON) a partir del 01/05/2015, fecha de entrada en vigencia del contrato de energía plus que mantuvo con RAFAEL ALBANESI S.A. y hasta el 31/01/2016, fecha a partir de la cual la Resolución Ex-SE N° 745/2005 fue derogada, según lo dispuesto en el Artículo 6 de la Resolución MEyM N° 7/2016 y el Artículo 1 de la Resolución ENRE N° 1/2016; (ii) La EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) no deberá facturar a INERGY S.A. los cargos PUREE entre el 01/02/2011 hasta el 31/01/2015, de acuerdo a lo establecido en la Resolución ENRE N° 290/2012; (iii) EDENOR S.A. deberá facturar a INERGY S.A. los cargos PUREE entre el 01/02/2015 y el 30/04/2015, en función de lo dispuesto por la Resolución ENRE N° 320/2015; (iv) Rechazar la denuncia de ilegitimidad interpuesta por INERGY S.A. contra la Resolución ENRE N° 320/2015. Se agrega la documentación de fojas 58/65 del EXPEDIENTE ENRE N° 43.798/2015.

    Se deja constancia que, ni a la hora a la que fuera convocada la presente reunión, ni al momento de su inicio, ni durante su transcurso, se hizo presente persona alguna a presenciarla en los términos del Decreto PEN N° 1.172/2003.

    No habiendo más asuntos que tratar y siendo las 12:40 horas se levanta la sesión. Por Secretaría, conforme lo dispuesto por el RIFD se pone a disposición el Acta precedente, la que es suscripta de conformidad por los Señores Directores.
    Ing. RICARDO H. SERICANO,
    Vocal Tercero.-
    Ing. CARLOS MANUEL BASTOS
    Vocal Primero.-
    Dra. MARTA ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.
    Citas legales:Convocatoria Acta N° 1432 Biblioteca
    Decreto 01172/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0458/2016 Biblioteca
    Resolución ENRE 0459/2016 Biblioteca
    Resolución ENRE 0460/2016 Biblioteca
    Resolución ENRE 0461/2016 Biblioteca
    Resolución ENRE 0462/2016 Biblioteca