Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0031/2016. Boletín Oficial n° 33.344, lunes 28 de marzo de 2016, p. 23.

Citas Legales : Código civil y comercial - anexo II - punto 3.3., Constitución nacional - artículo 042, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 3.2., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 3.2., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Decreto 00134/2015, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 12, Ley 24.065 - artículo 02 inciso a), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 72, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 24.240, Ley 24.240 - artículo 25, Ley 24.240 - artículo 40 bis, Ley 26.361, Ley 26.994, Ley 26.994 - anexo II - punto 3.3., Reglamento de suministro - artículo 03 inciso e), Resolución ENRE 0001/2014, Resolución ENRE 0031/2011, Resolución ENRE 0032/2011, Resolución ENRE 0336/2012, Resolución MEyM 0006/2016, Resolución MEyM 0007/2016

Fallos Citados : CNFed. Cont. Adm. Sala 2; fallo: "Edesur S.A. c/ Resolución AU 5851/04 - Resolución SE 821/07 s/ daños y perjuicios" [26 de febrero de 2009], CNFed. Cont. Adm. Sala 1; fallo: "Edenor S.A. c/ Resolución ENRE 32/2011 s/ medida cautelar" (Expte. N° 33.580/2010). Causa N° 6.406/2011 [28 de abril de 2011]

Expediente Citado : ENRE 45428/2016



BUENOS AIRES, 21 DE MARZO DE 2016

    VISTO el Expediente ENRE N° 45.428/2016, y

    CONSIDERANDO:

    Que el MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, a través de las Resoluciones N° 6 de fecha 27 de enero de 2016 y N° 7 de fecha 28 de enero de 2016, implementó diversas medidas con el objeto de generar mejoras sustantivas en el Sector Eléctrico en general y, en particular, en la prestación del servicio de distribución de energía eléctrica sujeto a jurisdicción nacional, tendientes éstas últimas a dotar a las distribuidoras de recursos cuya aplicación permita que el usuario tenga una adecuada calidad de servicio, lo que se evidenciará en el mediano y largo plazo, en razón de las características propias de las inversiones en infraestructura.

    Que siendo ello así, y a efectos de que el usuario pudiese obtener mejoras inmediatas en la calidad de dicho servicio, este Directorio, desde su asunción, ha impartido sobre el particular, instrucciones concretas a los representantes de ambas distribuidoras, tendientes a la inmediata disminución del tiempo de interrupción del suministro de energía eléctrica, a partir de una mayor eficiencia en la gestión de los recursos actualmente disponibles.

    Que conforme surge de los antecedentes obrantes en el Expediente del Visto, se han producido distintos eventos por fallas en instalaciones de la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) y de la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.), ambas concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en diversos Partidos de la Provincia de Buenos Aires, cuya prestación se halla sujeta a jurisdicción nacional.

    Que tales fallas han tenido como consecuencia, prolongadas interrupciones del servicio público concesionado a dichas empresas en el período comprendido entre el 12 y el 18 de febrero de 2016.

    Que, como puede advertirse, dada la cantidad de usuarios afectados, las zonas involucradas, así como por la prolongada duración de los cortes, los eventos dañosos fueron de gran magnitud.

    Que, a causa del evento reseñado, un número considerable de usuarios ha sido afectado seriamente por la prolongada interrupción del suministro.

    Que, en efecto, las referidas interrupciones superaron ampliamente los límites de tiempo por interrupción establecidos en el punto 3.2 del Subanexo 4 de sus Contratos de Concesión, lo que sumado a la gran cantidad de usuarios afectados, produjo perjuicios particularmente severos.

    Que la situación descripta surge de los informes de cortes que se agregaron a la actuación por parte de las áreas técnicas del ente nacional regulador de la electricidad (ENRE), de las coincidentes informaciones periodísticas -según lo atestiguan las copias de publicaciones incorporadas en autos-, así como de manifestaciones de asociaciones de defensa del consumidor y el hecho de ser de público y notorio que en una urbe moderna el impacto de la privación del servicio eléctrico por lapsos que exceden la normalidad, acarrean una serie de perjuicios de diversa naturaleza a los usuarios afectados.

    Que cabe puntualizar que las disposiciones para la determinación del monto bonificable por energía no suministrada emergentes del apartado 3.2 antes mencionado, han sido establecidas en un contexto de previsiones normales de producción de contingencias, considerando plazos máximos admisibles de interrupción del servicio público de distribución de electricidad.

    Que, en tal sentido, las penalizaciones previstas en los referidos Contratos apuntan a compensar interrupciones marginales que superen el estándar de referencia, siendo que en el presente caso, un gran número de usuarios afectados permaneció gran cantidad de horas y/o varios días sin el restablecimiento del servicio en forma efectiva y normal.

    Que resulta evidente, pues, que los hechos que se analizan superan ampliamente el marco ordinario de las pautas contractuales previstas, por lo que merecen un tratamiento especial.

    Que si bien el Decreto N° 134 de fecha 16 de diciembre de 2015 señala que el Servicio Público de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica bajo Jurisdicción Federal, a cargo de las concesionarias EDENOR S.A. y EDESUR S.A., revela una efectiva situación de emergencia, expresamente establece que la declaración que la norma formula no implica liberar a las concesionarias de las obligaciones contraídas en sus respectivos contratos de concesión, los que se encuentran plenamente vigentes.

    Que, asimismo, dada la magnitud de tales interrupciones, así como su persistencia en el tiempo, procede instruir a las Concesionarias a fin que determinen los usuarios afectados, debiendo excluirse aquéllas situaciones que resultasen de las interrupciones programadas dispuestas por el MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, e informadas en la página web del ENRE durante los días comprendidos por la presente medida.

    Que visto las referidas magnitudes de los hechos y el menoscabo patrimonial producido a los usuarios, el resarcimiento no puede quedar limitado a la multa preestablecida en el contrato de concesión para cubrir la afectación de la calidad de servicio técnico, sin resentir el criterio de equidad que debe primar en las relaciones entre los usuarios y las concesionarias de un servicio público.

    Que el resarcimiento a los usuarios afectados por las interrupciones, encuentra fundamento en el imperativo constitucional que impone a las autoridades la protección de los intereses económicos de los usuarios de servicios públicos, como asimismo en el deber del ENRE de resguardar adecuadamente sus derechos (Artículo 2 Inciso a) de la Ley N° 24.065) y en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor N° 24.240 (sus modificatorias y complementarias), por lo que debe proveerse a efectos de su cumplimiento.

    Que en el contexto expuesto, corresponde adoptar medidas concretas, ad hoc, que tornen accesible el ejercicio de los derechos afectados, evitando que los usuarios incurran en gastos o gestiones innecesarias que pudieran convertir en ilusorias sus legítimas pretensiones. Así, los remedios en aplicación por la presente, se encuentran orientados a atender los casos de aquellos usuarios (T1R), que por la eventual menor cuantía de sus reclamos, verían desbaratados en la práctica sus derechos, al tener que recurrir a otras vías para hacerlos efectivos.

    Que, como se expresó anteriormente, estas medidas, encuentran justificación directa y operativa en el Artículo 42 de la Constitución Nacional; en el Artículo 2 Inciso a) de la Ley N° 24.065 (Marco Regulatorio Eléctrico), y en la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240, en particular dentro del ámbito de incumbencia dado por el Artículo 25 de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor N° 24.240, modificado por la Ley N° 26.361 y lo dispuesto por el Artículo 40 bis de dicha ley que fuera sustituido por el punto 3.3 del Anexo II de la Ley N° 26.994, que establece la obligación de resarcir “todo perjuicio o menoscabo al derecho del usuario o consumidor, susceptible de apreciación pecuniaria, ocasionado de manera inmediata sobre sus bienes o sobre su persona, como consecuencia de la acción u omisión del proveedor de bienes o del prestador de servicios”.

    Que en el marco de la situación referida, este Ente Regulador resulta competente en los términos del Artículo 40 bis de la citada Ley de Defensa del Consumidor por estar dotado de especialización técnica, independencia e imparcialidad indubitadas, así como por poseer la experiencia necesaria para fijar parámetros de resarcimiento base a ser reconocidos en beneficio de los usuarios.

    Que la Ley de Defensa del Consumidor es directamente aplicable al servicio público de electricidad, que cuenta con normativa específica, habilitando a la aplicación de dicha normativa en el marco de un concepto de integración normativa.

    Que así se concluye del fallo dictado por la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, en autos “EDENOR S.A. C/ Resolución ENRE N° 32/2011 (EXPTE N° 33.850/10 S/MEDIDA CAUTELAR)”.

    Que la jurisdicción administrativa, según lo dispone el Artículo 72 de la Ley N° 24.065, comprende los conflictos que originalmente corresponderían a la competencia de los jueces ordinarios pero que, en virtud de la existencia de un régimen propio -como es el caso-, incluyen determinados extremos comprendidos dentro de la competencia especial de un cuerpo administrativo (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala II - Fecha: 26/02/2009 - “EDESUR S.A.” c./Resolución ENRE N° 5.851/2004- Resolución SE N° 821/2007”).

    Que encuadrado en dicha competencia este Organismo ya ha dispuesto otros resarcimientos a favor de los usuarios mediante Resoluciones ENRE N° 31 y N° 32 del 8 de febrero de 2011, N° 336 del 14 de noviembre 2012 y N° 1 del 3 de enero de 2014.

    Que, como antes se dijo, resulta ser un hecho indiscutible que la interrupción del suministro, por si misma, importa la producción de daños a los usuarios y sus familias y que si bien su entidad varía en cada caso, resulta posible determinar un monto que represente un resarcimiento mínimo para cada usuario residencial.

    Que en ese sentido, para los usuarios afectados por interrupciones superiores a DOCE (12) horas corridas y hasta VEINTICUATRO (24) horas, el monto de resarcimiento base será de PESOS SEISCIENTOS ($ 600); para aquellas interrupciones superiores a las VEINTICUATRO (24) horas corridas y hasta las CUARENTA Y OCHO (48) horas, el monto por resarcimiento base a reconocer será de PESOS NOVECIENTOS TREINTA Y UNO ($ 931) y para los cortes superiores a las CUARENTA Y OCHO (48) horas corridas, el valor base a resarcir será de PESOS MIL SESENTA Y CINCO ($ 1.065).

    Que el resarcimiento así determinado, será acreditado a los usuarios afectados en la próxima factura que se emita y deberá consignarse en la misma, en forma desagregada, con expresa mención de la presente Resolución.

    Que siendo posible que los daños sufridos por los usuarios superen el monto mínimo que por la presente se determina, la acreditación referida en ningún caso importará aceptación como indemnización total, sino que se recibe a cuenta de la justificación de mayores daños sufridos, pudiendo individualmente reclamarse la diferencia accionando ante la Justicia; no importando, en ningún caso, renuncia al resarcimiento integral que les pudiera corresponder.

    Que el resarcimiento dispuesto en el presente acto lo es sin perjuicio de instruir los procedimientos y aplicar las sanciones que eventualmente pudieran corresponder a EDENOR S.A. y a EDESUR S.A., también por otros incumplimientos en que hubieran incurrido durante los eventos a que se refiere esta Resolución, así como de los reclamos que los usuarios puedan realizar por los daños producidos a las instalaciones y/o artefactos de su propiedad, cuyo reconocimiento cuenta con un procedimiento específico que ha sido establecido en el Artículo 3, Inciso e) del Reglamento de Suministro y de los que se iniciaran, eventualmente, en sede judicial y/o extrajudicial por los mayores daños y perjuicios sufridos, lo que las Distribuidoras deberán poner en conocimiento del usuario incorporando en la factura un mensaje al efecto.

    Que se ha producido el pertinente Informe Técnico y el Dictamen Jurídico, exigido por el Artículo 7 Inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo establecido en el Artículo 42 de la Constitución Nacional; en el Inciso a) del Artículo 2, en los Incisos a), o) y s) del Artículo 56 y en los Incisos a) y g) del Artículo 63 todos ellos de la Ley Nº 24.065, y en el Artículo 25 de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor N° 24.240, modificada por la Ley N° 26.361.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Disponer que la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) y la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) abonen un resarcimiento base de PESOS SEISCIENTOS ($ 600) a cada uno de los usuarios T1R que hubieran sido afectados por las interrupciones de suministro de energía eléctrica ocurridas durante el período comprendido entre el 12 y el 18 de febrero del corriente año y hasta el momento de su reposición total, superiores a DOCE (12) horas corridas y hasta las VEINTICUATRO (24) horas corridas inclusive; para aquellas interrupciones superiores a las VEINTICUATRO (24) horas corridas y hasta las CUARENTA Y OCHO (48) horas, el monto por resarcimiento base a reconocer será de PESOS NOVECIENTOS TREINTA Y UNO ($ 931) y para los cortes superiores a las CUARENTA Y OCHO (48) horas corridas, el valor base a resarcir será de PESOS MIL SESENTA Y CINCO
    ($ 1.065).


    ARTÍCULO 2.- El resarcimiento indicado en el Artículo precedente no comprende los daños producidos a las instalaciones y/o artefactos de propiedad del usuario, cuyo reconocimiento cuenta con un procedimiento específico que ha sido establecido en el Artículo 3, Inciso e) del REGLAMENTO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LAS EMPRESAS EDENOR S.A. y EDESUR S.A. La Distribuidora deberá incorporar en la factura, un mensaje al usuario consignando claramente lo dispuesto en este Artículo.

    ARTÍCULO 3.- El monto del resarcimiento establecido en el Artículo 1 de este acto deberá ser acreditado en la próxima factura a emitirse, a partir del plazo de VEINTE (20) días hábiles administrativos de notificada la presente, consignando en la misma, en forma desagregada, con mención expresa de la presente Resolución, el crédito determinado, debiendo hacerse constar en la misma, cuando el crédito exceda su importe, el saldo remanente.

    ARTÍCULO 4.- En caso de que dicho crédito superase el valor final correspondiente a la próxima factura, el saldo restante deberá necesariamente ser acreditado en las subsiguientes facturas hasta la concurrencia de los créditos y débitos a ser compensados.

    ARTÍCULO 5.- Instruir a EDENOR S.A. y a EDESUR S.A., para que informen cada TREINTA (30) días corridos una vez vencido el plazo indicado en el Artículo 4 de este acto y en forma detallada, sobre el cumplimiento del proceso de acreditación del resarcimiento ordenado en el Artículo 1 hasta su cancelación total, mediante documentación certificada por Auditor Externo o Contador Público Independiente cuya firma se encuentre certificada por el Consejo Profesional respectivo.

    ARTÍCULO 6.- Lo dispuesto en este acto, de ningún modo obstará a los reclamos que, por cualquier otro concepto, los usuarios estimen conducente realizar en virtud de los daños y/o perjuicios eventualmente sufridos. El resarcimiento determinado en el Artículo 1 de este acto importará un pago a cuenta del crédito que eventualmente persiguieren por otra vía, no importando, en ningún caso, renuncia al resarcimiento integral que les pudiera corresponder a los usuarios, lo que las Distribuidoras deberán poner en conocimiento de los mismos, incorporando en la factura un mensaje al efecto.

    ARTÍCULO 7.- Las Distribuidoras deberán presentar al ENRE dentro de los VEINTE (20) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente Resolución la información que se establece a continuación:

    i) En el caso de EDESUR S.A., la tabla de usuarios con resarcimiento, de acuerdo con lo establecido en los Artículos 1 y 2 del presente acto, que contendrá los siguientes datos: Id_Sistema, Id_Usuar, Tarifa, Monto_Resarcimiento. Asimismo deberá informar el total de interrupciones iniciadas a partir del 12/02/2016 y hasta el 18/02/2016 inclusive, que afectaron a cada uno de los usuarios que recibirán resarcimiento. Se utilizará el siguiente modelo de datos: Tabla_Interrupciones con los datos: Id_Inter, Sistema, Origen, Tipo y Fecha_In. Tabla_Reposiciones con los datos: Id_Inter, Id_Repos, Fecha_RpTabla_Afectaciones_Usuario con los datos: Id_Inter, Id_Repos, Id_Sistema, Id_Usuar y Tarifa.

    Los nombres utilizados en las tres tablas mencionadas corresponden al Modelo de Datos definido en la Resolución ENRE N° 2/1998 (Tabla 2, Tabla 4 y Tabla 9).

    ii) En el caso de EDENOR S.A., la tabla de usuarios con resarcimiento, de acuerdo con lo establecido en los Artículos 1 y 2 contendrá los siguientes datos: Id_Usuar, Tarifa, Monto_Resarcimiento. Asimismo deberá informar el total de interrupciones iniciadas a partir del 12/02/2016 y hasta el 18/02/2016 inclusive, que afectaron a cada uno de los usuarios que recibirán resarcimiento. Se utilizará el siguiente modelo de datos: Tabla_Interrupciones con los datos: Id_Inter, Sistema, Origen, Tipo y Fecha_In. Tabla_Reposiciones con los datos: Id_Inter, Id_Repos, Fecha_Rp.Tabla_Afectaciones_Usuario con los datos: Id_Inter, Id_Repos, Id_Usuar y Tarifa.

    Los nombres utilizados en las tres tablas mencionadas corresponden al Modelo de Datos definido en la Resolución ENRE N° 2/1998 (Tabla 2, Tabla 4 y Tabla 9).

    ARTÍCULO 8.- Comunicar la presente al MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, a la DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN y a las DEFENSORÍAS de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y a las ASOCIACIONES DE USUARIOS Y CONSUMIDORES registradas ante este organismo.

    ARTÍCULO 9.- Comunicar la presente a los Intendentes cuyos Municipios se encuentran dentro del Área de Concesión de EDENOR S.A. y de EDESUR S.A., y a las OFICINAS MUNICIPALES DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR.

    ARTÍCULO 10.- Remitir copia de la presente Resolución a la SUBSECRETARÍA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR dependiente de la SECRETARIA DE POLÍTICA ECONÓMICA del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS, a los efectos que correspondan.

    ARTÍCULO 11.- Notifíquese a EDENOR S.A. y a EDESUR S.A. Hágase saber que: a) se le otorga vista por única vez del Expediente del Visto, por el término de DIÉZ (10) días hábiles administrativos, contados desde la notificación de este acto; b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 aprobado mediante Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN) Nº 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991), dentro de los DIÉZ (10) días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente de notificada la presente, como así también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos contados de igual manera; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL contemplado en el Artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores; c) de conformidad con lo prescripto en el Punto 5.3 del Subanexo 4 de los Contratos de Concesión de EDENOR S.A. y EDESUR S.A. las distribuidoras podrán interponer los pertinentes recursos legales “…luego de hacer efectiva la multa …”, por lo que en caso contrario los recursos deducidos se tendrán por no presentados; d) todo lo dispuesto en la presente Resolución es bajo apercibimiento de ejecución; y e) los Recursos que se interpongan contra esta Resolución no suspenderán su ejecución y sus efectos (Artículo 12 de la Ley Nº 19.549). En cualquier caso, los pagos posteriores al plazo estipulado en la presente Resolución deben efectuarse con más el interés resultante de aplicar la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, calculada para el lapso que va desde el momento en que el resarcimiento deba satisfacerse y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 12.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y cumplido archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 31/2016
    ACTA N° 1408
    Ing. RICARDO H. SERICANO,
    Vocal Tercero.-
    Cdor. JUAN GARADE,
    Vocal Segundo.-
    Ing. CARLOS MANUEL BASTOS
    Vocal Primero.-
    Dra. MARTA ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0001/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0031/2011 Biblioteca
    Resolución ENRE 0032/2011 Biblioteca
    Resolución ENRE 0336/2012 Biblioteca
    Resolución MEyM 0006/2016 Biblioteca
    Resolución MEyM 0007/2016 Biblioteca
    Decreto 00134/2015 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 72 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Ley 24.240 Biblioteca
    Ley 26.361 Biblioteca
    Ley 26.994 Biblioteca
    Reglamento de suministro Biblioteca
    Código civil y comercial Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 042 Biblioteca
    Contrato de concesión (Edenor S.A.) Biblioteca
    Contrato de concesión (Edesur S.A.) Biblioteca
    Acta ENRE 1408/2016 Biblioteca
    Fallos citados:Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. Sala I, fallo: "Edenor S.A. c/ Resolución ENRE 32/2011 s/ medida cautelar (Expte. N° 33.580/2010). Causa N° 6.406/2011" [28 de abril de 2011] Libros
    Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. Sala II, fallo: "Edesur S.A. c/ Resolución AU 5851/04 - Resolución SE 821/07 s/ daños y perjuicios" [26 de febrero de 2009] Libros