Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0251/2019. (no publicada en B.O.) , jueves 19 de septiembre de 2019, 3 p.

Citas Legales : Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Informe técnico D.AMB. 0011/2017, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos k) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 77, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 25.943, Ley 25.943 - artículo 04, Resolución D.AMB. 0012/2017 (formulación de cargos a IEASA), Resolución ENRE 0013/2012, Resolución ENRE 0013/2012 - anexo, Resolución ENRE 0013/2012 - anexo - punto 5.2.2., Resolución ENRE 0013/2012 - anexo - apéndice II - punto 2., Resolución ENRE 0066/2018, Resolución ENRE 0082/2013, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución ENRE 0555/2001 - anexo, Resolución ENRE 0555/2001 - anexo - punto V.1., Resolución SEyM 0108/2001, Resolución SEyM 0108/2001 - anexo, Resolución SEyM 0108/2001 - anexo - punto 2.2.

Expediente Citado : ENRE 41860/2014, EX-2019-52748872-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES. JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2019

    VISTO el Expediente N° 41.860/2014 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), EX-2019-52748872-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 246 del expediente del Visto, la Empresa ENERGÍA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (ENARSA) -por la Central Termoeléctrica (CT) Ensenada de Barragán-, fue notificada de la Resolución del Departamento Ambiental (D. Amb) N° 12/2017 de fecha 9 de marzo de 2017 (fojas 244/245), por no observar el cumplimiento de las Resoluciones del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 555/2001 y N° 13/2012, durante los semestres de 2014, conforme al detalle que surge del Informe Técnico de Formulación de Cargos D. Amb N° 11/2017 (fojas 239/243).

    Que a fojas 247/279 mediante Nota de Entrada N° 239.945, ENARSA presenta su descargo el que ha sido detalladamente analizado en el Informe IF -2019-54371168-APN-DAM#ENRE junto a los restantes antecedentes incorporados en el expediente del Visto.

    Que analizados los argumentos de descargo sostenidos por ENARSA y demás antecedentes incorporados en el expediente de la referencia, corresponde expedirse en mérito a las razones de hecho y derecho que a continuación se exponen.

    Que con relación al incumplimiento del Punto V.1 del ANEXO a la Resolución ENRE Nº 555/2001, ENARSA entiende que las irregularidades en los plazos de presentación de los informes de avance, no obstaculizaron la labor de control del Organismo.

    Que, en el mismo descargo, el agente reconoce la extemporaneidad en la presentación de los informes de avance. Indica que el primer semestre de 2014 fue presentado el 26 de julio de 2014, y el segundo semestre de 2014, el 10 de marzo de 2015.

    Que cabe aclarar que las presentaciones citadas -enviadas como adjunto al descargo-corresponden a la documentación postal de los informes de avance semestrales. Para completar la presentación de dichos informes, hay que computar además la carga de los monitoreos en el sistema ambiental web.

    Que tal como se mencionara en el Informe Técnico de Formulación de Cargos D. Amb N° 11/2017, el cierre de los semestres en el sistema ambiental web, fue completado por el verificador incluso posteriormente; el 5 de agosto de 2015.

    Que la obligación de presentar los informes de avance en los plazos previstos por la Resolución ENRE Nº 555/2001 es de carácter sustancial, puesto que su inobservancia representa una infracción a las normas por las que este Ente Nacional debe velar.

    Que la presentación tardía de los informes de avance, menoscaba el ejercicio de las facultades de control inherentes al ENRE, resultando inútil conocer extemporáneamente el desarrollo de las actividades de ejecución semestral de la Planificación Ambiental (PA).

    Que en cuanto al incumplimiento de la frecuencia de monitoreo establecida en el Punto 5.2.2 del ANEXO a la Resolución ENRE N° 13/2012, ENARSA manifiesta que los monitoreos no fueron realizados en la cantidad y frecuencia establecida, debido a una omisión material involuntaria y a inconvenientes en los sistemas de implementación que en la actualidad se están corrigiendo.

    Que, en respuesta a este argumento, corresponde aclarar que el hecho de que en la actualidad el agente esté logrando corregir los inconvenientes relativos al cumplimiento de la frecuencia de monitoreo, no permite revertir los desvíos incurridos en el año 2014. El incumplimiento de la frecuencia de monitoreo de emisiones a la atmósfera, imposibilita la verificación del cumplimiento de los límites de emisión en los gases de combustión, producto de la operación de la central, establecidos por la Ex SECRETARÍA de ENERGÍA y MINERÍA (Ex SEyM) -actual SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA- en el Punto 2.2. del ANEXO a la Resolución Ex SEyM N° 108/2001.

    Que en lo que respecta al incumplimiento del Punto 2 del Apartado I del ANEXO a la Resolución ENRE N° 13/2012, la sumariada indica que ni en la Resolución D.Amb N° 12/2017, ni en el Informe Técnico de Formulación de Cargos D.Amb N° 11/2017, se menciona cual es la norma supuestamente vulnerada.

    Que resulta llamativo el comentario, toda vez que ambos documentos hacen referencia específicamente al punto de la norma vulnerada, e incluso en la introducción del descargo, se mencionan las TRES (3) imputaciones de la Resolución D. Amb N° 12/2017, y en particular respecto del accionar del agente durante el período de desafectación de la planta desmineralizadora de agua, se cita el “…incumplimiento del punto 2 del Apartado I del Anexo a la Resolución ENRE N° 13/2012…”. En consecuencia, se rechaza el argumento de violación del principio de legalidad alegado por la sumariada.

    Que finalmente, destaca que ENARSA es una sociedad anónima controlada por el ESTADO NACIONAL que posee el NOVENTA Y SIETE COMA NOVENTA Y DOS POR CIENTO (97,92 %) del capital social, a la vez que el artículo 4 de la Ley Nº 25.943 establece que ENARSA en su actuación, observará las políticas del ESTADO NACIONAL.

    Que en el marco del Expediente EX-2018-42248306-APN-SD#ENRE, este Ente Nacional tuvo por acreditado, a raíz de la presentación que fuera efectuada mediante Nota IEASA N° ADM 0564/2018 de fecha 28 de agosto de 2018, digitalizada como IF-2018-42288625-APN-SD#ENRE, el cambio de denominación social operado respecto de la Empresa ENERGÍA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA por la de INTEGRACIÓN ENERGÉTICA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA, adjuntando copia de la inscripción de la modificación del Estatuto Social realizado por ante la Inspección General de Justicia.

    Que, en consecuencia, de acuerdo a los antecedentes obrantes en el expediente del Visto y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 77 de la Ley Nº 24.065, corresponde aplicar una sanción a la sumariada por incumplimiento del Punto V.1 del ANEXO a la Resolución ENRE N° 555/2001, del Punto 5.2.2 y Punto 2 del Apartado I del ANEXO a la Resolución ENRE N° 13/2012.

    Que el monto de la sanción a aplicar se determina meritando la naturaleza y gravedad de las infracciones detalladas en el presente, atento que la inobservancia de las exigencias fijadas por las Resoluciones ENRE N° 555/2001 y N° 13/2012 representa una infracción a las normas vigentes y que es este Ente de Control quién debe velar por su observancia.

    Que, además, a fin de meritar el monto de la sanción que por la presente se fija, se tuvo en cuenta el carácter de reincidente por parte de la empresa sumariada en transgresiones de similar naturaleza, como ser, la que le fuera aplicada por este Ente Nacional mediante la Resolución ENRE N° 82/2013, de fecha 13 de marzo de 2013 y la Resolución ENRE N° 66/2018, de fecha 8 de marzo de 2018.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el correspondiente dictamen legal en un todo de acuerdo con el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto por los artículos 56 incisos k) y o), 63 incisos a) y g) y 77 de la Ley N° 24.065.

    Por ello;

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a INTEGRACIÓN ENERGÉTICA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (IEASA) -como continuadora de ENERGÍA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (ENARSA)- por la Central Termoeléctrica (CT) Ensenada de Barragán, con una multa de PESOS NOVENTA Y SEIS MIL ($ 96.000.-) de conformidad con lo dispuesto por el artículo 77 de la Ley Nº 24.065, por incumplimiento de las Resoluciones del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 555/2001 y N° 13/2012, durante los semestres del año 2014.

    ARTÍCULO 2.- IEASA deberá depositar la suma indicada en el artículo 1 de este acto, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de su notificación, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTÍCULO 3.- IEASA deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito referenciado en el artículo precedente, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuados el mismo.

    ARTÍCULO 4.- La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme a esta resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese a IEASA y hágase saber que: a) se le otorga vista, por única vez, de todas las actuaciones obrantes en el expediente del Visto de la presente resolución por el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto y; b) la presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del recurso de reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto N° 1.759/72 (T.O. 2017), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos así como también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 94 del citado reglamento y en el artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el recurso directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE 251/2019
    ACTA N° 1588
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.-
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Citas legales:Resolución ENRE 0013/2012 Biblioteca
    Resolución ENRE 0066/2018 Biblioteca
    Resolución ENRE 0082/2013 Biblioteca
    Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
    Resolución SEyM 0108/2001 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 77 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Ley 25.943 Biblioteca
    Acta ENRE 1588/2019 Biblioteca