Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0209/2018. Boletín Oficial n° 33.924, jueves 2 de agosto de 2018, pp. 66-70.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 4.1.3., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 4.2.2., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 4.5., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.5.3.2., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.5.3.3., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.5.3.10., Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 12, Ley 24.065 - artículo 02 inciso a), Ley 24.065 - artículo 56 inciso b), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); b); r) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Nota ENRE 127.243, Reglamento de suministro, Reglamento de suministro - artículo 04, Resolución ENRE 0002/1998, Resolución ENRE 0002/1998 - anexo - tabla 15, Resolución ENRE 0063/2017

Expediente Citado : ENRE 48640/2017



BUENOS AIRES, 31 DE JULIO DE 2018

    VISTO el Expediente N° 48.640/2017 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), la Resolución ENRE N° 63/2017, los artículos 2 inciso a) y 56 inciso b) de la ley N° 24.065, y

    CONSIDERANDO:

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) mediante su Resolución ENRE N° 63/2017 y modificatorias, aprobó el Subanexo 4 del Contrato de Concesión resultante de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) en el que se establecieron las NORMAS DE CALIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO Y SANCIONES para el período 2017-2021, aplicable a la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.).

    Que en el punto 4.5 del citado Subanexo, se establece el régimen de control de la facturación de la distribuidora.

    Que el proceso de facturación tiene como paso previo el relevamiento de lecturas de los medidores y en caso de imposibilidad del acceso a la mencionada lectura, está contemplado un mecanismo de excepción que es la estimación del consumo.

    Que la falta de lecturas o errores en los procesos tienen como consecuencia la aplicación de categorías tarifarias que no se condicen con las que correspondería de haber obtenido la lectura real del instrumento de medición.

    Que los usuarios con historial de consumo en la distribuidora tienen, por regla general, un comportamiento que puede ser ponderado contemplando tanto la estacionalidad como el volumen anual.

    Que el establecimiento de la ponderación del consumo del usuario permite la verificación de la consistencia de las lecturas y de las estimaciones, propendiendo a evitar que errores en exceso o en defecto, se trasladen a los procesos de facturación.

    Que, por ello, resulta conveniente establecer criterios para validar los procesos de lectura y las estimaciones que puedan derivarse de la falta de las primeras, evitando facturaciones erróneas que afecten los intereses económicos de los usuarios.

    Que habiendo constatado que EDENOR S.A. y la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA emplean criterios dispares para validar el proceso de lectura al igual que para la estimación de los consumos, corresponde establecer una metodología común a tal fin, que opere como alertas tempranas a incluir en las herramientas de relevamiento de consumos (terminales portátiles de lectura, celulares, etcétera).

    Que, para ello, la concesionaria deberá incorporar a los procesos de lectura, estimación y facturación, valores límite en exceso y defecto respecto de la ponderación del historial de consumo del usuario, de modo que los mismos resulten incorporados a los procesos internos de validación de la distribuidora tanto de la lectura del medidor como del proceso de facturación.

    Que, en los casos que se superen determinados límites, además del proceso de dicha validación interna, la concesionaria deberá remitir al ENRE la información específica detallando qué proceso de revisión ha efectuado.

    Que el ENRE efectuará el control de lo establecido en el presente acto mediante verificaciones a fin de determinar posibles incumplimientos y/o apartamientos.

    Que en virtud de lo establecido en el inciso a) del artículo 2 de la Ley N° 24.065, es el ENRE quien debe velar por los derechos de los usuarios.

    Que el inciso b) del artículo 56 de la Ley N° 24.065 faculta al ENRE el dictar los reglamentos a los cuales deberán ajustarse los distribuidores en materia de procedimientos técnicos y medición y facturación de los consumos.

    Que el Reglamento de Suministro en su artículo 4 obliga a la distribuidora a emitir Liquidaciones de Servicio Público (LSP) veraces y claras, por lo que los procesos de obtención de lecturas deben ser consistentes.

    Que corresponde delegar las facultades necesarias para establecer adecuaciones en la determinación de las liquidaciones auditables según lo definido en el punto 3 del ANEXO I que integra el presente acto

    Que se ha emitido el dictamen legal exigido en el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto en los artículos 56 incisos a), b), r) y s) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aprobar la “METODOLOGIA DE VALIDACION DE LECTURAS Y ESTIMACION DE CONSUMOS” que como ANEXO I es parte integrante de esta medida.

    ARTÍCULO 2.- Lo dispuesto en esta resolución deberá estar implementado a partir de la primera facturación que la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE S.A. (EDENOR S.A.) emita dentro de los 10 (DIEZ) días hábiles administrativos de notificado el presente acto.

    ARTÍCULO 3.- Delegar en el Jefe del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias las facultades necesarias para establecer adecuaciones en la determinación de las liquidaciones auditables según lo definido en el punto 3 del ANEXO I que integra el presente acto.

    ARTÍCULO 4.- Notifíquese a EDENOR S.A. con copia del Informe Técnico obrante a fojas 275 y siguientes del Expediente del Visto, y hágase saber que: a) se le otorga vista, por única vez, de las citadas actuaciones, por el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos, contados desde la notificación de este acto; b) la presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del recurso de reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1.759/1972 (T.O. en 2017), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el Artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales; c) los recursos que se interpongan contra la presente resolución no suspenderán su ejecución y efectos (artículo 12 de la Ley N° 19.549).

    ARTÍCULO 5.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y cumplido archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 209/2018
    ACTA Nº 1536
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Dra. LAURA G. GIUMELLI,
    Vocal Tercero.
    Citas legales:Resolución ENRE 0002/1998 Biblioteca
    Resolución ENRE 0063/2017 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Reglamento de suministro Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1536/2018 Biblioteca

    ANEXO I
    “METODOLOGIA DE VALIDACION DE LECTURAS Y ESTIMACIÓN DE CONSUMOS”
    1. PROCESO DE LECTURA
    Se define como Consumo Esperado al valor resultante de la ponderación de los consumos de los últimos 6 bimestres o del último año, según se trate de lecturas bimestrales o mensuales, conforme la siguiente expresión:
    kWh = (SUMATORIA (de i=1 hasta n) (Ci x Pi) / SUMATORIA (de i=1 hasta n) Pi) x d
    Donde:
    Para usuarios con ciclo de lectura bimestral:
    i: representa el período bimestral del último año móvil, siendo 1 el inmediato anterior a la lectura en curso y 6 el más lejano.
    Ci: representa el promedio de consumo diario del período i.
    Pi: representa el ponderador del período i, siendo P1=4, P2=2, P3=1, P4=2, P5=4 y P6=8.
    d: días a facturar.
    n: cantidad de períodos donde el usuario estuvo activo.
    Para usuarios con ciclo de lectura mensual:
    i: representa el período mensual del último año móvil, siendo 1 el inmediato anterior a la lectura en curso y 12 el más lejano.
    Ci: representa el promedio de consumo diario del período i.
    Pi: representa el ponderador del período i, siendo P1=4, P2=3, P3=2, P4=2, P5=1, P6=1, P7=1, P8=2, P9=2, P10=3, P11=4 y P12=8.
    d: días a facturar.
    n: cantidad de períodos donde el usuario estuvo activo.
    La distribuidora deberá implementar en los equipos portátiles de lectura, la confirmación, por parte del operador humano, del estado del medidor ingresado en dicho dispositivo, toda vez que el valor ingresado se encuentre por fuera de los límites 1,8 y 0,6 del Consumo Esperado determinado según la fórmula descripta precedentemente.
    La distribuidora deberá incluir dentro de un proceso de análisis y verificación, todas aquellas lecturas que, en exceso o defecto, se encuentren fuera de los límites establecidos en el párrafo precedente.
    Asimismo, deberá consignar en el campo Tipo_Lec de la Tabla101 del Modelo de Datos del Control Diario de Facturación, tanto para la lectura ficticia como para la bimestral, el valor 'F' (forzada) toda vez que el operador humano deba confirmar la lectura como producto de lo especificado en el segundo párrafo.

    2. DETERMINACIÓN DEL CONSUMO ESTIMADO
    En aquellos casos en los que la Concesionaria estime un consumo, el mismo deberá determinarse según la fórmula que se indica en el punto 1 de este anexo.
    A los efectos del control del ENRE, la distribuidora informará en el campo Tipo_Lec de la Tabla101 del Modelo de Datos del Control Diario de Facturación, tanto para la lectura ficticia como para la bimestral, el valor 'E' toda vez que estime una lectura.
    La distribuidora deberá calcular y acreditar la bonificación estipulada en el Punto 5.5.3.2 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión por incumplimiento a lo dispuesto en el Punto 4.2.2 del citado Subanexo, tanto para la primera liquidación como para la segunda para usuarios con ciclo de lectura bimestral, en base al consumo estimado con la metodología que surge del presente.
    Lo instruido deberá reflejarse en la Tabla 15 del Modelo de Datos del Anexo a la Resolución ENRE N° 2/1998 y lo dispuesto en la Nota ENRE N° 127.243.

    3. PROCESO DE CONTROL
    Cuando los consumos resultantes superen los límites de 3,6 y 0,3 del Consumo Esperado, determinado según la fórmula establecida en el punto 1, se considerarán como “Consumos Observables”.
    Una vez ingresado y recepcionado correctamente un Lote de Liquidaciones de Servicio Público (LSP) por parte del organismo, el ENRE diariamente determinará sobre el total de liquidaciones, aquellas que resulten “Consumos Observables”.
    Sobre la base de las Liquidaciones de Servicio Público identificadas como “Consumos Observables”, el ENRE determinará las “Liquidaciones Auditables” y remitirá en forma automática, vía correo electrónico el listado de aquellas LSP a los efectos de la fiscalización del proceso.
    Se define como “Liquidaciones Auditables” a aquellas LSP cuyo consumo facturado supere alguno de los siguientes límites:
    a. Límite Máximo= 3,6 del Consumo Esperado y que el consumo facturado sea mayor o igual a 600 kWh/mes.
    b. Límite Mínimo= 0,3 del Consumo Esperado y que dicho límite sea mayor o igual a 600 kWh/mes.
    La Distribuidora deberá analizar pormenorizadamente las “Liquidaciones Auditables” remitidas por el ENRE (determinadas según lo expuesto en el presente o aquellas que el Ente determine en un futuro como tales) y, en caso de corresponder darle tratamiento (análisis del caso), notificando al Usuario de lo acontecido y la resolución adoptada.
    La Concesionaria, en relación a aquellas “Liquidaciones Auditables” en que hayan detectado un error, deberá darle el tratamiento estipulado en el Punto 4.1.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y, en caso de corresponder, será pasible de una sanción en un todo de acuerdo con lo establecido en el Punto 5.5.3.3 y 5.5.3.10 del mencionado Subanexo.
    En un plazo no mayor a DOS (2) días hábiles administrativos, la distribuidora deberá remitir vía correo electrónico al ENRE (cdf@enre.gov.ar ), para cada una de las “Liquidaciones Auditables”, el resultado del análisis realizado y, en caso de corresponder el tratamiento dado. A tal fin, remitirá adjunto un archivo en formato PDF (Portable Document File) cuyo nombre será el identificador del usuario y contendrá toda la documentación que acredite el análisis realizado por la concesionaria y el tratamiento dado en caso de corresponder.
    Asimismo, se instruye a esa Concesionaria a documentar y resguardar todo el análisis y tratamiento dado al conjunto de “Liquidaciones Auditables” por el término de TRES (3) años posibilitando así el análisis por parte del Ente.
    Toda la información relativa a las “Liquidaciones Auditables” deberá constar en el Sistema Comercial de la Empresa.