Argentina. Secretaría de Energía
Resolución SE 0198/1994. (no publicada en B.O.) , viernes 15 de julio de 1994, 5 p.

Citas Legales : Decreto 01398/1992 - anexo I - artículo 76, Ley 24.065, Ley 24.065 - artículo 72, Ley 24.240, Resolución ENRE 0014/1993

Expediente Citado : ENRE 00119/1993


BUENOS AIRES, 15 DE JULIO DE 1994.

    VISTO el Expediente N° 122/93 del registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y su agregado sin acumular N° 750.445/94 del registro de la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y

    CONSIDERANDO:

    Que por la Resolución N° 14 del 28 de junio de 1.993 el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) aprobó la BASE METODOLOGICA PARA EL CONTROL DEL PRODUCTO TECNICO.

    Que contra dicha Resolución la EMPRESA DISTRIBUIDORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA (EDENOR S.A.) interpuso recurso de reconsideración. Rechazado éste, se elevaron las respectivas actuaciones a esta SECRETARIA DE ENERGIA para resolver la alzada.

    Que desde el punto de vista formal el recurso es procedente. Corresponde señalar que los actos dictados por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) no constituyen el ejercicio de actividad jurisdiccional en los términos del Artículo 72 de la Ley N° 24.065 y su reglamentación.

    Que la normativa vigente no exigía ni exige consensuar los reglamentos técnicos que dicte el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) sino dar cumplimiento a un mecanismo de consulta, el que en la especie se ha cumplido.

    Que el Capítulo III del Anexo I de la resolución aprobatoria del Pliego estableció que las circulares informativas no integrarían la documentación del concurso y el contenido de las mismas no implicaría modificación de las condiciones del Pliego y sus Anexos, ni de los derechos que pudieren corresponder a las partes o terceros.

    Que mal pudo una circular informativa modificar una obligación que tenía la Distribuidora de llevar un registro continuo e informatizado de las tensiones de salida en todas las barras, de todas las estaciones de distribución. Por otra parte, subsidiariamente, tampoco parece desacertado el alcance dado por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) a la circular informativa N° 33 en su informe obrante a fs. 129 del Expediente ya citado.

    Que alega EMPRESA DISTRIBUIDORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA (EDENOR S.A.) que lo dispuesto en los puntos 3.5 y 4.4 de la resolución recurrida implica una continuidad en el devengamiento de la penalidad una vez finalizado el período de medición, que agrava el régimen sancionatorio del contrato, penalizando períodos durante los cuales el incumplimiento se presume. La sanción debe extenderse durante todo el tiempo de la infracción. Ello así, pues tiene por fin resarcir al usuario por recibir un servicio en condiciones inferiores a las establecidas, así como orientar las inversiones de las Distribuidoras para mejorar la calidad del servicio. Por otra parte, la empresa dispone en todo momento de los medios para informar y demostrar que la deficiencia en el servicio ha cesado y evitar de este modo la continuidad en la aplicación de la sanción. Además, se trata de una presunción seria, avalada por una propia medición de la infractora y eventualmente auditada por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE). Tampoco puede desconocerse que la Ley N° 24.240 también establece esta presunción para el caso de deficiencias en los servicios públicos domiciliarios.

    Queda claro del punto 3.5 del reglamento aprobado que la empresa puede en todo momento continuar efectuando la medición hasta que regularice la calidad del producto suministrado y ser sancionada hasta tanto, en función de la o las mediciones efectivamente realizadas. Para el caso de sólo efectuar una medición se continuará bonificando a los usuarios afectados con un monto proporcional a la suma determinada en dicho período, en función de los días transcurridos hasta normalizar la situación.

    Que la Ley N° 24.065 faculta al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) a requerir a los transportadores y distribuidores los documentos e información necesaria para verificar el cumplimiento de la ley, su reglamentación y los contratos de concesión. La amplitud de la norma hace que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) pueda requerir información en el momento que lo estime oportuno.

    Que alega la recurrente que la norma impugnada contiene una serie de exigencias en orden a las características que debe reunir dicho equipamiento que no han sido contempladas en las normas licitatorias y sus anexos. Este supuesto agravio no pasa de ser una alegación genérica que la recurrente no llega siquiera en forma mínima a demostrar por lo que no puede ser atendido. Necesariamente a quien se le ha impuesto el cumplimiento de un determinado fin ha de contar con los medios necesarios para su cumplimiento. No se observa en el caso que la Autoridad Regulatoria haya excedido facultades reglamentarias y al respecto cabe una vez más recordar el restringido control que prevé el recurso de alzada contra los actos emanados de entes autárquicos creados por el Congreso, que excluye el control de mérito, oportunidad y conveniencia.

    Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 76 del Anexo I del Decreto N° 1.398 del 6 de agosto de 1.992.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGIA
    RESUELVE:

    ARTICULO 1°- Rechazar el recurso de alzada interpuesto por EMPRESA DISTRIBUIDORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA (EDENOR S.A.) contra la Resolución N° 14 del 28 de junio de 1.993 del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE).

    ARTICULO 2°- Notifíquese a EMPRESA DISTRIBUIDORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA (EDENOR S.A.).

    ARTICULO 3°- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION S.E. N° 198
    Citas legales:Resolución ENRE 14/93 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.240 Biblioteca