Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0010/2008. Boletín Oficial n° 31.329, miércoles 23 de enero de 2008, pp. 15-16.

Citas Legales : Decreto 00634/2003, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Memorándum D.AMB. 0011/2007, Nota ENRE 071.672, Nota ENRE 073.693, Nota ENRE 078.053, Resolución ENRE 0046/1994, Resolución ENRE 0193/2007, Resolución ENRE 0866/2007, Resolución ENRE 0866/2007 - artículo 3, Resolución ENRE 0866/2007 - artículo 5, Resolución SE 0832/2007, Resolución SE 0835/2004, Resolución SE 0880/2005, Resolución SE 0965/2005, Resolución SE 1341/2006, Resolución SE 1341/2006 - anexo I - artículo 3 inciso f) apartado i), Resolución SE 1341/2006 - anexo I - artículo 6 inciso a) apartado i) - punto I), Resolución SE 1341/2006 - anexo I - artículo 6 inciso a) apartado i) - punto II), Resolución SE 1341/2006 - artículo 2, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 10. - anexo I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 18 - punto 7. - apartado 7.2.

Expediente Citado : ENRE 22359/2006

(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: confirmada y modificada por Resolución ENRE 18/08 Biblioteca. Proceso de gestión de la ampliación interconexión San Juan - Rodeo (Tercer Tramo de la denominada Línea Minera) y adecuación del tramo Mendoza - San Juan, aprobado por Resolución SE 1310/08 Biblioteca. Licencia técnica de la interconexión Comahue - Cuyo tramo norte Libros. Afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto de las parcelas atravesadas por la traza de la Línea en su tramo norte, aprobadas por Resolución ENRE 569/09 Biblioteca y 50/2012 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 16 DE ENERO DE 2008

    VISTO: El Expediente ENRE N° 22.359/2006, y

    CONSIDERANDO:

    Que en el marco de las Resoluciones Secretaría de Energía N° 1341/2006 y N° 835/2004, el “COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN del FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL (CAF)” en nombre del COMITÉ DE EJECUCIÓN a constituirse, solicitó el acceso y ampliación a la capacidad de transporte para la construcción de una nueva línea de transporte de energía eléctrica que vinculará la E.T. Agua del Cajón con la E.T. Gran Mendoza definida en el marco del PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE EN QUlNIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV).

    Que dicha ampliación incluye las siguientes obras: i) 708 km aproximadamente de línea de 500 kV simple terna previéndose la utilización de estructuras metálicas reticuladas del tipo arriendadas (cross rope); ii) construcción del campo N° 7 de salida de línea en la playa de 500 kV de la E.T. Gran Mendoza más ampliaciones asociadas; iii) adecuación playa de 500 kV de la E.T. Agua del Cajón, a efectos de llevarla a interruptor y medio quedando dos vanos completos a los cuales acometerá la línea existente con destino a la E.T. Chocón Oeste, la nueva línea con destino a la E.T. los Reyunos y los dos transformadores de potencia existentes; iv) construcción de la nueva E.T. Los Reyunos, la cual estará emplazada en la provincia de Mendoza sobre la ruta provincial N° 150 aproximadamente a 5 km al noroeste de la localidad de 25 de Mayo y constará con una playa de 500 kV, configuración interruptor y medio, con dos vanos completos donde se instalarán en el campo 03 el transformador, en el campo 04 los reactores de barra 3X 51,67 MVAr; en el campo 05 la línea a la E.T. Gran Mendoza con los reactores de línea 3X 51,67 MVAr y su reactor de neutro, en el campo 06 para la línea a E.T. Agua del Cajón con los reactores de línea 3X73,33 MVAr y su reactor de neutro; un transformador (TILR) de 500 /220/33 kV de 300 MVA previendo la incorporación de un esquema de compensación y una playa en 220 kV con doble barra siendo una de ellas de transferencia, y contará con seis campos de los cuales se equiparán tres, el campo 01 será para el transformador (T1LR); el campo 04 para el acoplamiento de barras y el campo 06 para la línea a la E.T. Los Reyunos de 220 kV de “DISTROCUYO S.A.”; vi) una línea de 220 kV de aproximadamente 7 km de longitud entre la E.T. 220 kV Los Reyunos existente de Distrocuyo y la nueva E.T. Los Reyunos 500/220 kV y vi) en la E.T. Los Reyunos 220 KV de “DISTROCUYO S.A.” el campo 04 de acometida de línea de 220 kV a la E.T. Los Reyunos 500/220 kV.

    Que el procedimiento de ampliación determinado para la línea Comahue – Cuyo es el establecido en el Anexo I “ Ampliaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Convocatoria Abierta a realizar con aportes del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal (FFTEF)” del reglamento de Acceso a la Capacidad existente y Ampliaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica y con aplicación de lo establecido en el Procedimiento Complementario para Concretar Ampliaciones del Plan Federal de Transporte en Quinientos Kilovoltios aprobado por la Resolución S.E. N° 1341/06.

    Que en relación al anteproyecto “TRANSENER S.A.” manifestó, a través de su Nota GIR N° 899/06 (Nota de Entrada N° 126493), la necesidad de adecuar el mismo modificando el esquema de compensación shunt , incorporando dos reactores de línea de 120 MVAr en cada extremo de línea para el tramo Agua del Cajón - Los Reyunos, dos reactores de barra de 80 MVAr maniobrables en la E.T. Los Reyunos y un reactor de línea de 150 MVAr en el extremo Los Reyunos de la línea Los Reyunos – Gran Mendoza.

    Que además la transportista se refirió al sistema de comunicaciones y a la necesidad de instalar una nueva maestra de DAG en la E.T. Gran Mendoza.

    Que en cuanto al límite de jurisdicción entre el Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal, señaló que deberá fijarse en el pórtico de salida de la línea de 220 kV de la nueva E.T. Los Reyunos 500/220 kV, quedando el pórtico en jurisdicción de “TRANSENER S.A.” y los conductores que vinculan dicho pórtico con la torre terminal de la línea de 220 kV que acometen a la E.T. y su morsetería en jurisdicción de “DISTROCUYO S.A.”

    Que por lo tanto, la línea de 220 kV entre la E.T. Los Reyunos 500/220 kV y la E.T. Los Reyunos 220/132 kV estará en jurisdicción de “DISTROCUYO S.A.”

    Que con relación a la operación y mantenimiento “TRANSENER S.A.” señaló que la ampliación se encuentra alcanzada por los términos de las Resoluciones S.E. N° 880/05, N° 965/05 y N° 1341/06 y que en tal sentido manifiesta su interés y ejerce la opción de ser contratado para la operación y mantenimiento del total de las instalaciones a incorporar al Sistema de Transporte en Alta Tensión.

    Que mediante Nota ENRE N° 71672 este Organismo se dirigió al Comité a los efectos de solicitarle que presenten el Monto Total estimado para la construcción de las obras establecido en el Pliego Licitatorio más el valor presente de los costos de operación y mantenimiento de la Ampliación, descontado de los aportes de las Cuentas de Excedentes del Transporte (Fondos Salex) .

    Que también se le requirió que informen el CANON ANUAL DE REFERENCIA, tasa y período de amortización, con el objetivo de informar a los beneficiarios el monto correspondiente a su participación, a fin de que éstos puedan realizar sus correspondientes evaluaciones y manifestar su posición en la Audiencia Pública.

    Que por Nota de Entrada N° 127725 obrante a fojas 775 el Comité respondió que el monto total estimado para la construcción de las obras es de PESOS SEISCIENTOS VEINTIOCHO MILLONES ($628.000.000) IVA incluido determinado a marzo 2005.

    Que mediante Resolución ENRE N° 193/2007 del 15 de marzo de 2007 se convocó a Audiencia Pública a realizarse el 25 de abril del mismo año con el objeto de otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la ampliación en cuestión.

    Que con posterioridad al dictado de la misma se presentaron Papel Prensa SAICF y de M, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), PETROBRAS, HIDROELÉCTRICA PIEDRA DEL ÁGUILA S.A., CENTRAL PUERTO S.A., CAPEX S.A., HIDROELÉCTRICA LOS DIAMANTES S.A., HIDROELÉCTRICA LOS NIHUILES S.A., HIDROELÉCTRICA CERROS COLORADOS S.A., AES ALICURÁ S.A., HIDROELÉCTRICA EL CHOCON S.A., EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA NORTE S.A. (EDEN S.A.), y el ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CÓRDOBA, solicitando : i) monto estimado para la construcción de las obras detallado para cada tramo definido (Agua del Cajón - Los Reyunos; Nueva E.T. Los Reyunos - E.T. Los Reyunos Existente 200 kV y Los Reyunos - Gran Mendoza); ii) Factor de utilización de los fondos Salex del corredor Comahue - Buenos Aires para cada tramo definido; iii) una actualización del Monto Total estimado para la construcción de las obras, ya que el mismo fue determinado a marzo de 2005, iv) los beneficiarios para la E.T. Los Reyunos 500/220 kV y que se fundamente la necesidad de la línea de 220kV.

    Que esto motivó la apertura de la Audiencia Pública y el pase a un cuarto intermedio en virtud de lo dispuesto en la normativa que estableció que al efecto de fundar posición, los beneficiarios debían contar con los elementos que así lo permitieran.

    Que conferido el pertinente traslado al Comité de Ejecución de las presentaciones de los beneficiarios, mediante Nota de Entrada N° 130926, el citado Comité respondió que la valorización de los montos parciales estimados a valores del año 2005, eran: i) tramo Agua del Cajón - Los Reyunos $ 427.405.900, ii) tramo Gran Mendoza - Los Reyunos, $158.754.400, iii) línea de 220 kV E.T. Reyunos Nueva - E.T. Reyunos actual $ 9.675.279 y iv) para el transformador 500/220 kv Los Reyunos con equipamiento asociado $ 32.164.450.

    Que asimismo en esa oportunidad señaló que se había suministrado a una consultora los datos del proyecto para una redeterminación del precio.

    Que por Nota de Entrada N° 132917 CAMMESA, a solicitud del ENRE (Nota ENRE N° 73693/07), remitió la determinación de los beneficiarios para la E.T. Reyunos 500/220 kV.

    Que la SECRETARIA DE ENERGIA por Resolución ENRE N° 832/2007 dispuso sustituir el artículo 2° de la Resolución S.E. N° 1.341 y establecer que ”En relación a los aportes que efectúe el TESORO NACIONAL al FONDO FIDUCIARIO DEL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL (FFTEF) con destino al financiamiento de la Ampliación denominada Interconexión Eléctrica en Extra Alta Tensión en Quinientos Kilovoltios (500kV) COMAHUE - CUYO, los mismos podrán tener el carácter de: a) Aportes Financieros a recuperar por la metodología prevista en el Apartado 7.2 del Anexo 18 de “Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios” (LOS PROCEDIMIENTOS) aprobados por Resolución Nº 61 de fecha 29 de abril de 1992 de la ex SECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA, entonces dependiente del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, sus modificatorias y complementarias, y/o b) Aportes Firmes comprometidos como ANTICIPOS a desembolsar durante el lapso de obra que darán lugar a los DERECHOS FINANCIEROS DE TRANSPORTE; todo ello tal como se prevé en el Artículo 6º, Apartado a) Inciso i), puntos I) y II), del Procedimiento Complementario referido en el artículo 1º del presente acto”

    Que posteriormente esa SECRETARIA, mediante Nota de Entrada N° 138996 informó que el Comité solicitó a TRANELSA una actualización del presupuesto de la obra, resultando un monto de pesos un mil ciento cuatro millones ($1.104.000.000) IVA incluido a mayo 2007.

    Que asimismo indicó que se estimó los valores que corresponden a cada tramo de línea de 500 kV, el tramo de 220 kV y los correspondientes al transformador de Reyunos.

    Que en cuanto a la evaluación de la vinculación de los sistemas de 220 kV y 500 kV a través del Transformador de Reyunos, “TRANELSA S.A.” concluyó que esa vinculación no es necesaria desde el punto de vista de la interconexión, por lo que sólo se haría por necesidad o conveniencia del sistema regional.

    Que en cuanto al financiamiento expresó que la decisión del Gobierno Nacional es comprometer los aportes necesarios al proyecto con derechos Financieros, sumando a lo que aporte el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, de manera que el aporte a devolver por los beneficiarios sea el TREINTA y CINCO (35%) del monto total de la interconexión, tomando bajo su responsabilidad además proveer durante el período de obra, los fondos necesarios por encima de lo que adelantará la Provincia de Mendoza.

    Que en consecuencia la SECRETARIA DE ENERGIA solicitó reanudar la Audiencia Pública.

    Que en la Resolución ENRE N° 193/2007 se había informado que con respecto a la tasa a reconocer a los actores financieros de la obra y el período de amortización correspondiente por sus aportes informó que, para la Provincia de Mendoza, cuyo aporte es de PESOS CIENTO CUARENTA Y CINCO MILLONES ($145.000.000), tasa de interés anual BADLAR más CINCO POR CIENTO (5%;) período de amortización QUINCE (15) años; para el Tesoro Nacional cuyo aporte es de PESOS OCHENTA y TRES MILLONES $ 83.000.000 tasa de interés anual BADLAR más CINCO POR CIENTO (5%); período de amortización QUINCE (15) años.

    Que el valor presente de los costos de operación y mantenimiento deberán ser calculados a partir de lo previsto en el artículo 3°, apartado f) inciso i) del Anexo I de la Resolución S.E. N° 1341/06 .

    Que el aporte firme previsto para el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal es de pesos cien millones ($100.000.000) y se amortizará en QUINCE (15) años con una tasa de interés anual del DOCE POR CIENTO (12%) para los cuales corresponde un canon anual de referencia particular de pesos dieciséis millones seiscientos treinta y nueve mil ciento treinta y siete con 55/100 ($16.639.137,55).

    Que asimismo para la presente obra se ha previsto la asignación de Fondos Salex del corredor Comahue - Buenos Aires.

    Que atento a la solicitud de la SECRETARIA DE ENERGIA y a la información recibida, este Organismo dictó la Resolución ENRE N° 866/2007 mediante la cual se resolvió continuar la Audiencia Pública convocada anteriormente, la que tuvo lugar en la ciudad de Mendoza el día 10 de enero del corriente año.

    Que mediante Nota de Entrada N° 140033 CAMMESA, a solicitud del ENRE (Nota ENRE N° 78053 del 20 de diciembre de 2007), remitió la determinación de los beneficiarios sin la vinculación de los sistemas de 500/220 kV a través del transformador de Los Reyunos.

    Que por Nota de Entrada N° 139849 el Comité de Ejecución, en cumplimiento del Artículo 3° de la Resolución ENRE N° 866/07 informó los montos con el IVA incluido correspondiente a cada tramo de la Ampliación, dichos montos son: i) Tramo Agua del Cajón – Los Reyunos: PESOS QUINIENTOS SESENTA Y OCHO MILLONES VEINTICUATRO MIL OCHOCIENTOS VEINTE ($ 568.024.820.-), ii) Tramo Gran Mendoza – Los Reyunos: PESOS DOSCIENTOS VEINTIÚN MILLONES DOSCIENTOS TRECE MIL CUATROCIENTOS DIEZ ($ 221.213.410.-), iii) Línea de 220 kV ET Reyunos Nueva – ET Reyunos Actual: PESOS SIETE MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS OCHENTA ($ 7.487.480.-), iv) Transformador 500/220 kV Los Reyunos con equipamiento asociado: NOVENTA Y CINCO MILLONES TRESCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL CIENTO CUARENTA ($ 95.389.140.-)

    Que asimismo, en forma adicional a lo manifestado, informaron i) Ampliación ET Agua del Cajón: PESOS SESENTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTOS DIECINUEVE MIL DOSCIENTOS SETENTA ($ 64.719.270.-), ii) Nueva ET 500 kV Los Reyunos: PESOS CIENTO DIECISIETE MILLONES QUINIENTOS DIEZ MIL TRESCIENTO SESENTA ($ 117.510.360.-), iii) Ampliación ET 220 kV Los Reyunos Existente: PESOS OCHO MILLONES SETENTA Y NUEVE MIL CIENTO SETENTA ($ 8.079.170.-), iv) Ampliación ET 500 kV Gran Mendoza: PESOS VEINTIÚN MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL TRSCIENTOS NOVENTA ($ 21.246.390.-)

    Que de igual modo en dicha presentación manifestaron haber cumplimentado con las observaciones formuladas por el Departamento de Ambiental del ENRE ( Mem. D. Amb. N° 11/07) mediante la documentación presentada con la Nota CAF N° 506; acreditando también de esta manera el cumplimiento del artículo 5° de la Resolución que convoca a Audiencia Pública.

    Que con fecha 2 de enero del corriente año la Secretaría de Energía, a través de su Nota S.E. N° 0001 (Nota ENRE N° 139884), expresó que por decisión política del Superior Gobierno de la Nación se ha dispuesto que el aporte a devolver por los beneficiarios de la ampliación en cuestión sea del treinta por ciento (30%) del monto total de la Interconexión, modificándose de esta manera lo consignado en su anterior Nota S.E. N° 1291 de fecha 5 de diciembre de 2007.

    Que posteriormente al dictado de la Resolución ENRE N° 866/2007, Capex S.A. y Edemsa, a través de las notas de entradas N° 139784 y N° 140059 respectivamente, reiteraron las presentaciones formuladas con anterioridad.

    Que en igual sentido lo realizaron Hidroeléctrica Cerros Colorados S.A., Hidroeléctrica El Chocón S.A. e Hidroeléctrica Piedra del Águila S.A., agregando en esta oportunidad las siguientes consideraciones: i) Observan que el CAF, la Provincia de Mendoza y los aportes de las cuentas SALEX mantienen sus compromisos en una determinada suma de dinero, mientras que los beneficiarios deben afrontar una parte proporcional, no pudiendo correr la misma suerte que los primeros, ii) Expresan que con la regulación vigente no resulta posible evaluar en el largo plazo si la obra resulta económicamente conveniente para un agente determinado. En ese sentido solicitan que en el caso de otorgarse el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, cualquier importe que en carácter de beneficiario le correspondiere pagar, sea determinado en un importe fijo sobre la base del monto originalmente estimado ( $ 628.000.000 IVA incluido) y que cualquier otro importe mayor sea aportado por el Estado Nacional a modo de aportes firmes a desembolsar como anticipos financieros durante el lapso de la obra.

    Que asimismo el EPRE de San Juan, mediante Nota EPRE N° 017/07 manifestó: i) La Jurisdicción realizará un aporte firme en carácter de beneficiario iniciador (le permitiría ser parte del comitente) para cubrir las obligaciones correspondientes a los usuarios cautivos de las Distribuidoras (Energia San Juan y Distribuidoras Caucete), cuya potencia contratada sea menor de 100 MW o corresponde a suministros oficiales y también en igual carácter a Empresas vinculadas, Barrik Exploraciones Argentinas S.A y Minera Gold Argentina S.A. en las condiciones establecidas por dichas empresas en el convenio firmado con el gobierno de San Juan, ii) El aporte es de un máximo de U$S 4.000.000, iii) Solicita que los montos a aportar por los Fondos Salex, sea el equivalente a la capacidad de pago que el fondo corredor que tenía al momento de producirse la indisponibilidad de los mismos (Ley vetada por el PEN a fines de 2003), iv) Propone al PEN (S.E.) un mecanismo de actualización con referencia al precio de la línea Choele Choel - Puerto Madryn, v) Con respecto al aporte del Fondo Fiduciario propone que se actualice en función del precio de la energía (lo que permitiría acotar el aporte de la provincia), vi) En ningún caso aceptará el pase a tarifa a usuarios finales (los de Energía San Juan y demás prestadores de la Provincia) de los cargos atribuibles a la interconexión en 220kV, vii) Adjunta formulas referidas a la actualización de los dos item anteriores, a proponer a la S.E.

    Que en el transcurso de la Audiencia Pública el representate del Comité de Administración desarrolló una descripción de los estudios eléctricos de la etapa I, detalló técnicamente las particularidades más importantes de las estaciones transformadoras, de la nueva estación transformadora a construir y aquellas que requieren modificaciones, expuso sobre las variantes de la traza y sobre la que se considera más adecuada, como así también se expresó a cerca de los aspectos ambientales y económicos de la ampliación en su conjunto.

    Que de igual modo se refirió sobre beneficios asociados a la Interconexión Comahue - Cuyo, manifestando que la misma incorpora un nuevo anillo, constituyéndose de esta forma el quinto vínculo del Comahue con el resto del SADI, incrementando la capacidad exportadora de aquella región, que asegura a la región cuyana un doble vinculo con el SADI.

    Que también manifestó que esto hace mucho más confiable su abastecimiento sobre todo en caso de baja hidráulica en invierno, que alivia la transmisión en 220 kV haciéndola más estable, que en caso de falla nórdica en el Corredor Norte Comahue – GBA disminuye los requerimientos de DAG y DAC necesarios para estabilizar el SADI, y que en caso de fallas muy severas que pueden conducir al desmembramiento del SADI en islas, puede colaborar de manera tal que dicho desmembramiento sea de menor magnitud y/o ayudando a que el tiempo de reposición del servicio sea menor.

    Que reiteró lo manifestado por Nota de Entrada N° 139849, esto es, los montos con IVA incluido correspondiente a cada tramo de la Ampliación.

    Que asimismo expresó que el presupuesto actualizado, según Decreto N° 634/2003, asciende a la suma de $ 1.191.080.707 IVA incluido.

    Que de igual modo dice que las obras correspondientes a los dos segmentos en 220 kV están integradas a la presente ampliación, pero se prevé para ellas un financiamiento diferencial, no trasladándose ningún porcentaje de los costos a los beneficiarios de los mismos.

    Que por lo tanto el presupuesto actualizado de las obras sin la vinculación al sistema de 220 kV de DISTROCUYO S.A. asciende a la suma de $ 1.071.000.000 IVA incluido.

    Que el citado Comité manifestó que para determinar el cálculo de los aportes de los beneficiarios se tomó el período de amortización de quince años, utilizándose la misma tasa solicitada por el Gobierno de la Provincia de Mendoza.

    Que entonces el Canon Mensual Estimado de los Aportes financieros asciende a la suma de $ 4.564.000 IVA incluido.

    Que en cuanto al cálculo de los aportes de los beneficiarios, establece la tasa de interés anual BADLAR más un cinco por ciento (5%), siendo el periodo de amortización quince (15) años.

    Que con relación a los costos determinó que los referidos a la E.T. Agua del Cajón serán asignados al Tramo Agua del Cajón – Reyunos, los costos correspondientes a la E.T. Gran Mendoza se asignarán al tramo Reyunos – Gran Mendoza, y los costos de la E.T. Reyunos serán asignados proporcionalmente al costo de cada tramo.

    Que por su parte, “TRANSENER S.A.” reiteró las manifestaciones de su Nota GIR N° 899/06 (Nota de Entrada N° 126493) obrante a fojas 750 del Expediente del visto, igualmente expresa que con referencia al límite de jurisdicción entre el Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal, coincidieron con “DISTRICUYO S.A.” en fijar el mismo en la estructura terminal de la línea de 220 kV de la nueva E.T. Los Reyunos 500/220 kV, quedando el pórtico en jurisdicción de “TRANSENER S.A.” y los conductores que vinculan dicho pórtico con la torre terminal de la línea de 220 kV que acometen a la E.T. y su morsetería en jurisdicción de la transportista troncal.

    Que asimismo la citada Audiencia contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Mendoza, el cual manifestó los beneficios presentes y futuros que la Interconexión Comahue – Cuyo traería a la región, expresando su apoyo a dicha obra.

    Que otorgada la palabra al representante del Ente Provincial Regulador de la Electricidad de San Juan, éste reiteró lo expresado en su Nota EPRE N° 017/07, agregando que dicho organismo emitió la Resolución 1/08 donde dispone no autorizar el traspaso a tarifa a usuario final de cualquier cargo que pudiera surgir por la inclusión en la obra del tramo transformador 500/220 kV 300 MVA en la ampliación en cuestión. Sin perjuicio de ello, manifestó estar a favor de la obra, con exclusión del tramo transformador 500/220 kV de 300 MVA.

    Que Ente Provincial Regulador Eléctrico de Mendoza manifestó que autorizaría el correspondiente pase a tarifa de los cánones de la ampliación perteneciente a la Línea Comahue – Cuyo, para la totalidad de las obras y para las Distribuidoras locales.

    Que en consecuencia a lo expresado en el párrafo precedente, la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza S.A. dio su conformidad para que se expida el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública.

    Que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, sin perjuicio de no tener objeciones al otorgamiento del citado certificado, entendió que los aportes suplementarios del Tesoro Nacional deberían ser considerados de idéntica manera que los aportes firmes del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, a recuperar por derechos financieros de transporte.

    Que dado que dicha empresa entiende que el canon a pagar por los beneficiarios será desembolsado a partir de la habilitación comercial de la obra, solicita que se fije un mecanismo que otorgue previsibilidad a los montos a afrontar por esa Distribuidora ya que los mismos deben ser trasladados a tarifa de usuarios finales.

    Que el representante de AES Alicura S.A., Hidroeléctrica El Chocón S.A., Hidroeléctrica Piedra del Águila S.A., Petrobras Energía S.A. e Hidroeléctrica Cerros Colorados S.A. (generadores del Comahue), manifestó el apoyo a la ejecución de la obra, ratificando a su vez el contenido de todas las presentaciones realizadas con anterioridad a la Audiencia.

    Que Energía San Juan S.A. y Electrometalúrgica Andina S.A., expresaron que la concreción del vinculo en extra alta tensión Comahue – Cuyo, denominada también como la “quinta línea”, implicará el logro de importantes beneficios a varias regiones a parte de Cuyo.

    Que sin embargo ambas empresas señalaron no observar conveniencia en el denominado Tramo tres, que a su vez se subdivide en Tramo Línea en 220 kV y Tramo Transformador 500/220 kV de 300 MVA, por lo que manifiestan su oposición a este tramo.

    Que las demás empresas presentes en la Audiencia Pública: Distrocuyo S.A., Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán S.A., Empresa Distribuidora San Luis S.A., Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta S.A., Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja S.A., Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz, se manifestaron a favor a de la ampliación en cuestión.

    Que otorgado el derecho de réplica al Comité de Administración, el mismo expresó que en cuanto a lo solicitado por “TRANSENER S.A.” respecto de los automatismos y los agregados para comunicaciones en la zona de Cuyo y Rosario Oeste, implicarían costos importantísimos. Por tal motivo solicitó que dichos costos sean afrontados por todo el sistema eléctrico nacional y no exclusivamente a esta obra.

    Que con relación al aporte propuesto por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad de San Juan, dicho Comité argumentó que el mismo no será tenido en cuenta, debido que ya ha sido realizada la convocatoria pertinente y en la cual fue la Provincia de Mendoza la que se presentó con el objeto de financiar parte de esos aportes.

    Que en cuanto a lo solicitado por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, informó que todos los plazos de licitación de la obra suman 24 meses, y que prevén la aprobación de los referidos pliegos por parte del ENRE entre los meses de junio y julio del corriente año.

    Que con posterioridad a las aclaraciones vertidas por el representate del Comité, se les solicitó a el representante de Energía San Juan y al del Ente Provincial Regulador de la Electricidad de la Provincia de San Juan, que aclararan si su oposición se encontraba basada en cuestiones técnicas (eléctricas) o económicas.

    Que el representante de Energía San Juan no se encontraba presente.

    Que sin embargo el representante del Ente Regulador señaló que la oposición en cuanto al aporte que debe realizar la jurisdicción no es eléctrica; que cuando habían realizado la presentación no habían sido informados de la financiación diferencial para el tramo de 220 kV.

    Que por último, señaló que mientras la jurisdicción (San Juan) no tenga que hacer aportes, no se opone.

    Que posteriormente a la Audiencia Pública, mediante nota de Entrada N° 140253, Energía San Juan S.A. y Electrometalúrgica Andina S.A informaron que la oposición a la obra estaba sustentada sólo en cuestiones económicas.

    Que al respecto agregaron que para el caso en que se resolvieran la cuestión económica sin afectarlos no se oponen a la realización de la obra para el mencionado tramo tres, tal cual lo expresado por el Ing. Marcos Facchini, Vicepresidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad de San Juan en el transcurso de la Audiencia Pública.

    Que ulteriormente a la citada Audiencia, el Comité de Administración, mediante Nota de Entrada N° 140254 se expresó en relación a lo solicitado por “TRANSENER S.A.” respecto a la modificación de proyecto original en lo referente al esquema de compensación shunt.

    Que en cuanto a ello, estableció que el sistema quedaría definido de la siguiente manera: i) Reactores de línea para el tramo Agua del Cajón – Los Reyunos: dos reactores fijos de 120 MVAr en cada extremo de la línea (Total: 2x120 MVAr + 2x120 MVAr), dejando espacio para incorporarle equipamiento de maniobra a uno de ellos, en cada extremo de línea, para prever mayores requerimientos futuros de transmisión; ii) Reactores de barras maniobrables en la ET Los Reyunos 500 kV: dos reactores maniobrables de 80 MVAr; iii) Reactores de línea para el tramo Los Reyunos – Gran Mendoza: un reactor fijo en extremo Los Reyunos de 150 MVAr.

    Que asimismo agregaron que dicho Comité contempla la posibilidad de subdividir las obras de la ampliación en dos tramos que serían licitados paralelamente y que comprenderían lo siguiente: i) Tramo 1: Línea en extra alta tensión entre E.T. Gran Mendoza y futura E.T. Los Reyunos, Ampliación en la E.T. Gran Mendoza y construcción de la E.T. Los Reyunos; ii) Tramo 2: Línea en extra alta tensión entre futura E.T. Los Reyunos y la E.T. Agua del Cajón y la ampliación de la E.T. Agua del Cajón.

    Que posteriormente, mediante Nota de Entrada N° 140280 el Ente Provincial Regulador de la Electricidad de San Juan informó que adhiere expresamente a la propuesta de financiamiento realizada por el Comité en la Audiencia Pública, ratificando además las presentaciones realizadas anteriormente.

    Que en cuanto a los límites entre la Transportista en Alta Tensión y la por Distribución Troncal corresponde determinar que en la E.T. Los Reyunos 500/220 kV el límite físico entre el ámbito de concesión de TRANSENER S.A. y el de DISTROCUYO S.A. será la estructura terminal de salida de la línea de 220 kV a la E.T Los Reyunos 220 kV de DISTROCUYO S.A. .

    Que en función de lo anterior TRANSENER S.A. deberá emitir la licencia técnica correspondiente al adjudicatario de la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones de 500 kV y de 220 kV hasta los límites definidos precedentemente.

    Que en la E.T. Gran Mendoza el límite físico entre TRANSENER S.A. y el Transportista Independiente (TI) será el pórtico de salida de la línea a la E.T. Los Reyunos. De no resultar TRANSENER S.A. adjudicatario de la operación y mantenimiento de las instalaciones en 500 kV, TRANSENER S.A. percibirá un cargo de conexión en 500 kV por este punto.

    Que asimismo en la E.T. Agua el Cajón el límite físico entre TRANSENER S.A. y el Transportista Independiente (TI) será el pórtico de salida de la línea a la E.T Los Reyunos. De no resultar TRANSENER S.A. adjudicatario de la operación y mantenimiento de las instalaciones en 500 kV, TRANSENER S.A. percibirá un cargo de conexión en 500 kV por este punto.

    Que DISTROCUYO S.A. deberá emitir la licencia técnica correspondiente al adjudicatario de la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones de 220 kV hasta los límites definidos.

    Que con relación a las instalaciones de 220 kV a construir en el ámbito de la Transportista por Distribución Troncal, corresponde establecer que DISTROCUYO S.A. será la responsable de la operación y mantenimiento de la misma, quedando pendiente de definición la remuneración correspondiente.

    Que en cuanto a la oposición manifestada por los Generadores del Comahue a la tasa de financiamiento a reconocer a quienes realizan aportes financieros, cabe detectar que atento a que no se han recibido otras oposiciones a la tasa presentada y a que la participación de los mismos sólo es de aproximadamente un 12% entre todos, corresponde no considerar la citada oposición y aprobar la tasa presentada por el Comité.

    Que respecto a la asignación de los fondos Salex del corredor Centro – Cuyo solicitada por los beneficiarios no iniciadores, corresponde, en los términos de la normativa vigente, asignar dichos fondos de acuerdo al impacto de la obra en la capacidad de transporte en dicho corredor.

    Que los fondos que no sean incluidos por el Comité como anticipos, deberán ser considerados conforme lo dispuesto en el punto 7.2 del Anexo 18 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación del Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (“LOS PROCEDIMIENTOS”).

    Que con relación a la necesidad de modificación de los Automatismos existentes en las áreas de TRANSENER S.A. y DISTROCUYO S.A., dichas modificaciones deberán ser definidas a partir de los resultados de los estudios de Etapa II y presentadas por el COMITÉ DE EJECUCIÓN a las Transportistas correspondientes para su evaluación, a los efectos de tramitar las mismas como ampliaciones a la capacidad de transporte conforme a la normativa vigente.

    Que en cuanto a la impugnación realizada por los Generadores del Comahue sobre la aplicación del Decreto PEN N°634/2003 no es éste el ámbito ni la oportunidad para realizar dicho planteo, sin perjuicio de su correspondiente registro.

    Que, asimismo, sobre la solicitud de información de Gastos del Comité, atento a que no condiciona el otorgamiento del certificado, será remitida al Comité.

    Que en cuanto a los beneficiarios corresponde aprobar la determinación de los mismos y su participación en el pago del canon .

    Que conforme a la normativa este Organismo debe aprobar el período de amortización de quince (15 años) y una tasa de interés para el cálculo del Canon Anual igual a la BADLAR más CINCO (5) puntos. Para el primer año, la tasa deberá ser calculada como el promedio de los doce (12) meses, considerando dicho período a partir de “m – 2”, siendo “m” el mes de la entrada en servicio comercial.

    Que de las constancias obrantes en el Expediente del Visto resulta que se ha dado cumplimiento a las exigencias previstas en el Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica.

    Que de conformidad a lo dispuesto por la Resolución ENRE N° 46/94, en función del monto de la inversión correspondiente a las construcciones a encarar, resulta necesario el otorgamiento del certificado que acredite la conveniencia y necesidad pública del referido proyecto de construcción.

    Que por todo lo expuesto corresponde otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación de la Capacidad de Transporte, solicitado por el “COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN del FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL (CAF)”, para la ampliación a la capacidad de transporte para la construcción de la denominada INTERCONEXIÓN COMAHUE –CUYO., que vinculará la E.T. Agua del Cajón con la E.T. Gran Mendoza.

    Que se ha producido el correspondiente dictamen jurídico, que da cumplimiento al recaudo exigido en el artículo 7 inciso d) de la Ley 19.549, así como el pertinente informe técnico.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del presente acto conforme lo dispuesto en los artículos 56 incisos a) y s), y 63 inciso g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación de la Capacidad de Transporte, solicitado por el COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN del FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL (CAF) consistente en la construcción de la denominada “LINEA COMAHUE - CUYO” que vinculará las actuales Estaciones Transformadoras Agua del Cajón y Gran Mendoza, definida en el marco del PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE EN QUlNIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV)

    ARTICULO 2.- Las obras que comprende el Certificado otorgado en el artículo precedente son: i) 708 km aproximadamente de línea de 500 kV simple terna previéndose la utilización de estructuras metálicas reticuladas del tipo arriendadas (cross rope); ii) construcción del campo N° 7 de salida de línea en la playa de 500 kV de la E.T. Gran Mendoza más ampliaciones asociadas; iii) adecuación playa de 500 kV de la E.T. Agua del Cajón, a efectos de llevarla a interruptor y medio quedando dos vanos completos a los cuales acometerá la línea existente con destino a la E.T. Chocón Oeste, la nueva línea con destino a la E.T. Los Reyunos con los reactores de línea 2x 120 y los dos transformadores de potencia existentes; iv) construcción de la nueva E.T. Los Reyunos, la cual estará emplazada en la Provincia de Mendoza sobre la ruta provincial N° 150 aproximadamente a 5 km al noroeste de la localidad de 25 de Mayo y constará con una playa de 500 kV, configuración interruptor y medio, con dos vanos completos donde se instalarán en el campo 03 el transformador, en el campo 04 los reactores de barra 2X 80 MVAr; en el campo 05 la línea a la E.T. Gran Mendoza con el reactor de línea de 150 MVAr y su reactor de neutro, el campo 06 para la línea a E.T. Agua del Cajón con los reactores de línea 2X 120 MVAr y su reactor de neutro; un transformador (TILR) de 500 /220/33 kV de 300 MVA previendo la incorporación de un esquema de compensación y una playa en 220 kV con doble barra siendo una de ellas de transferencia, y contará con seis campos de los cuales se equiparán tres, el campo 01 será para el transformador (T1LR); el campo 04 para el acoplamiento de barras y el campo 06 para la línea a la E.T. Los Reyunos de 220 kV de DISTROCUYO S.A.; v) una línea de 220 kV de aproximadamente 7 km de longitud entre la E.T. 220 kV Los Reyunos existente de DISTROCUYO S.A. y la nueva E.T. Los Reyunos 500/220 kV y vi) en la E.T. Los Reyunos 220 KV de DISTROCUYO S.A. el campo 04 de acometida de línea de 220 kV a la E.T. Los Reyunos 500/220 kV.

    ARTICULO 3.-. Determinar que en la E.T. Los Reyunos 500/220 kV el límite físico entre el ámbito de concesión de TRANSENER S.A. y el de DISTROCUYO S.A. será la estructura terminal de salida de la línea de 220 kV a la E.T Los Reyunos 220 kV de DISTROCUYO S.A.

    ARTICULO 4.- Determinar que TRANSENER S.A. deberá emitir la licencia técnica correspondiente al adjudicatario de la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones de 500 kV y de 220 kV hasta los límites definidos en el artículo 3 de la presente Resolución.

    ARTICULO 5- Determinar que en la E.T. Gran Mendoza el límite físico entre TRANSENER S.A. y el Transportista Independiente (TI) será el pórtico de salida de la línea a la E.T. Los Reyunos. De no resultar TRANSENER S.A. adjudicatario de la operación y mantenimiento de las instalaciones en 500 kV, TRANSENER S.A. percibirá un cargo de conexión en 500 kV por este punto.

    ARTICULO 6.-. Determinar que en la E.T. Agua el Cajón el límite físico entre TRANSENER S.A. y el Transportista Independiente (TI) será el pórtico de salida de la línea a la E.T Los Reyunos. De no resultar TRANSENER S.A. adjudicatario de la operación y mantenimiento de las instalaciones en 500 kV, TRANSENER S.A. percibirá un cargo de conexión en 500 kV por este punto.

    ARTICULO 7.- Determinar que DISTROCUYO S.A. deberá emitir la licencia técnica correspondiente al adjudicatario de la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones de 220 kV hasta los límites definidos en el artículo 3 de la presente Resolución.

    ARTICULO 8- Determinar que con relación a las instalaciones de 220 kV a construir en el ámbito de la Transportista por Distribución Troncal, DISTROCUYO S.A. será la responsable de la operación y mantenimiento de las mismas.- Oportunamente el ENRE determinará la remuneración correspondiente.-

    ARTICULO 9.- Aprobar los beneficiarios y su participación en el pago del canon conforme consta como Anexo I a la presente Resolución.

    ARTÍCULO 10.- Aprobar el período de amortización de quince (15 ) años y una tasa de interés para el cálculo del Canon Anual igual a la BADLAR más CINCO (5) puntos. Para el primer año, la tasa deberá ser calculada como el promedio de los doce (12) meses, considerando dicho período a partir de “m – 2”, siendo “m” el mes de la entrada en servicio comercial.

    ARTICULO 11.- Asignar, en los términos de la reglamentación vigente, los FONDOS SALEX de los Corredores Comahue - Buenos Aires y Centro – Cuyo que se acumulen en las cuentas correspondientes hasta la habilitación comercial de la obra. Los fondos que no sean incluidos por el Comité como anticipos, deberán ser considerados conforme lo dispuesto en el punto 7.2 del Anexo 18 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación del Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (“LOS PROCEDIMIENTOS”).

    ARTICULO 12.- Instruir a CAMMESA a que los pagos que se liquiden conforme lo dispuesto en los artículos precedentes deberán ser calculados sin considerar los dos segmentos en 220 KV, entendiéndose por tales la línea de 220 kV y el Transformador de 500/220 kV de 300 MVA de acuerdo a lo informado por COMITÉ DE EJECUCIÓN en la Audiencia Pública.

    ARTICULO 13.- Instruir a CAMMESA a que los pagos que se liquiden conforme lo dispuesto en los artículos precedente deberán ser realizados considerando que el aporte a devolver por los beneficiarios de la ampliación es del TREINTA POR CIENTO (30 %) del monto total de la interconexión, en un todo de acuerdo con lo indicado por la SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACION en su nota S.E. N° 001/2008, la que en copia integra esta Resolución.

    ARTICULO 14.- Hacer saber al COMITÉ DE EJECUCIÓN y a TRANSENER S.A. que en caso de subdividir las obras de la ampliación citada en el artículo 1 la Transportista deberá emitir las licencias técnicas correspondientes a cada tramo y el COMITÉ deberá presentar la subdivisión a este Organismo a los efectos de establecer los límites entre los Transportistas Independientes.

    ARTICULO 15.- Establecer que la necesidad de modificación y/o ampliaciones de los Automatismos existentes en las áreas de TRANSENER S.A. y DISTROCUYO S.A., deberán ser definidas a partir de los resultados de los estudios de Etapa II y presentadas por el COMITÉ DE EJECUCIÓN a las Transportistas correspondientes para su evaluación, a los efectos de tramitar las mismas como ampliaciones a la capacidad de transporte, conforme a la normativa vigente.

    ARTICULO 16 .- Notifíquese al “COMITÉ DE EJECUCIÓN”, a la SECRETARIA DE ENERGÍA, a “TRANSENER S.A.”, a “DISTROCUYO S.A.”, “CAMMESA”, a ”EPEC DISTRIBUIDOR”; a “ENERGIA DE MENDOZA S.A”, a “EPESF DISTRIBUCIÓN”; a “EDET S.A.”; a “ENERGIA SAN JUAN EX-EDESSA”; a “EDESAL DISTRIBUIDOR”; a “HIDR. PIEDRA DEL AGUILA S.A.”; a “EMP.DIST.ENERGIA DE SALTA”; a “HIDROELECTRICA EL CHOCON S.A.”; a “EMP. DE ENERGIA DE LA RIOJA S.A.”; a “EDENOR DISTRIBUIDOR”; a “EMPRESA DIST. S. DEL ESTERO S.A.”; a “CAPEX S.A. AUTOGENERADOR”; a “AES ALICURA S.A.”; a “MINERA ALUMBRERA LTDA.”; a “ENERGIA DE CATAMARCA S.A.”; a “EMPRESA JUJEÑA DE ENERGIA S.A.”; a “DOLAVON”; a “EDESTESA (EMP. DIST. DEL ESTE)”; a “HIDROELECTRICA FUTALEUFU S.A.”; a “ENERGIA DE ENTRE RIOS S.A.”; a “ELECTROMETALURGICA ANDINA S.A.”; a “CENTRAL PUERTO S.A.”; a “HIDR. CERROS COLORADOS S.A.”; a “DPEC”; a “COOP. ELEC. GODOY CRUZ DIST.”; a “ACINDAR PTA. V. CONSTITUCION “; a “YPF REFINARIA LUJAN DE CUYO”; a “CENTRAL PIEDRABUENA”; a “SECHEEP”; a “PICHI PICUN LEUFU”; a “EDEN S.A.”; a “YPF S.A. - YAC. VIZCACHER. EX ASTRA » ; a “EMP. ELECTRIC. DE MESIONES S.A.”; a “YPF YACIM MENDOZA 66 KV “; a “C.T AGUA DEL CAJON”; a “YPF YACIM MENDOZA 33 KV “; a “EMPRESA DIST. FORMOSA S.A.”; a “H. DIAMANTE S.A.”; a “PETROQUIMICA RIO III – Cordoba”; a “C.T. PATAGONICAS S.A.”; a “UTE-CEM DEMANDA EXP 150 MW”; a “ENERGIA DEL SUR S.A.”; a “CENTRAL CASA DE PIEDRA”; a “LOMA NEGRA - PTA. CATAMARCA”; a “PAPELERA TUCUMAN”; a “C. TERMICA ALTO VALLE”; a “ELECTROPATAGONIA-C.RIV-C.COM”; a “TERMOROCA -TURBINE POWER COMP.”; a “C.T. FILO MORADO”; a “COOP. ZARATE BS. AS.”; a “YPF LOS PERALES AUTOG”; a “EDESUR DISTRIBUIDOR”; a “SIDERCA S.A. - Pta. Campana”; a “INTERCAMBIO CON UTE”; a “YPF Autogenerador Pza. Huincul”; a “COOP PERGAMINO BS. AS.”; a “SANTISTA TEXTIL ARG (GRAFA TUC)”; a “JUAN MINETTI PTA. PUESTO VIEJO”; a “PAPEL PRENSA S.A. San Pedro”; a “SIDERAR PTA. IND. SAN NICOLAS”; a “HIDROELECTRICA AMEGHINO S.A.”; a “HIDROELECTRICA RIO HONDO S.A.”; a “H. DIAMANTE”; a “HIDROELECTRICA LOS NIHUILES S.A.”; a “C. TERMICAS MENDOZA S.A.”; a “PLUSPETROL ENERGY S.A. (TUC Y SM)”; a “EPEC GENERACION”; a “CONSORCIO POTRERILLOS”; a “NUCLEOELECTRICA ARG. S.A.”; a “HIDR NIHUIL IV (EMSE S.E)”; a “C.T MENDOZA COGENERADOR”; a “HIDROTERMICA SAN JUAN S.A.”; a “EDEMSA “; a “QUEBRADA DE ULLUM – EPSE”; a “C. TERMICA GUEMES”; a “C. T. SAN MARTIN”; a “GEN. MEDITERRANEA (EX ENRON)”; a “PLUSPETROL S.A.”; a “HIDROELECTRICA TUCUMAN S.A.”; a “AES JURAMENTO”, “LOMA NEGRA S.A. Pta. San Juan” , “ELECTROALEACIONES EX AC. ZAPLA”, ENTE PROVINCIAL REGULADOR ELECTRICO de la provincia de MENDOZA; ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CORDOBA.

    ARTICULO 18.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 010/2008
    ACTA Nº 984
Jorge Daniel Belenda,
Vocal Tercero.-
Marcelo Baldomir Kiener,
Vocal Primero.-
Ing. Mario H .de Casas
Presidente.
Citas legales:Resolución ENRE 0046/1994 Biblioteca
Resolución ENRE 0193/2007 Biblioteca
Resolución ENRE 0866/2007 Biblioteca
Resolución SE 0835/2004 Biblioteca
Resolución SE 0880/2005 Biblioteca
Resolución SE 0965/2005 Biblioteca
Resolución SE 1341/2006 Biblioteca
Resolución SE 0832/2007 Biblioteca
Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
Decreto 00634/2003 Biblioteca
Ley 19.549 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
Acta ENRE 984/2008 Biblioteca
Transcripción taquigráfica de la Audiencia pública realizada el 10/01/08:
AP 2008-01-10.pdf
    ANEXO I - RESOLUCIÓN ENRE N° 010/2007
    INTERCONEXIÓN COMAHUE - CUYO

        1.- Tramo Los Reyunos – Gran Mendoza 500 Kv
      Beneficiario
      Participación
      EPEC DISTRIBUIDOR
      21,2%
      EDEMSA
      10,3%
      EPESF DISTRIBUCION
      6,8%
      EDET S.A.
      5,5%
      ENERGIA SAN JUAN EX-EDESSA
      4,7%
      EDESAL DISTRIBUIDOR
      4,2%
      HIDR. PIEDRA DEL AGUILA S.A.
      3,8%
      EMP.DIST.ENERGIA DE SALTA
      3,5%
      HIDROELECTRICA EL CHOCON S.A.
      3,0%
      EMP. DE ENERGIA DE LA RIOJA S.A.
      2,4%
      EDENOR DISTRIBUIDOR
      2,4%
      EMPRESA DIST. S. DEL ESTERO S.A.
      2,2%
      CAPEX S.A. AUTOGENERADOR
      2,0%
      AES ALICURA S.A.
      1,9%
      MINERA ALUMBRERA LTDA.
      1,9%
      ENERGIA DE CATAMARCA S.A.
      1,8%
      EMPRESA JUJEÑA DE ENERGIA S.A.
      1,7%
      DOLAVON
      1,6%
      EDESTESA (EMP. DIST. DEL ESTE)
      1,5%
      HIDROELECTRICA FUTALEUFU S.A.
      1,4%
      ENERGIA DE ENTRE RIOS S.A.
      0,9%
      ELECTROMETALURGICA ANDINA S.A.
      0,9%
      CENTRAL PUERTO S.A.
      0,8%
      HIDR. CERROS COLORADOS S.A.
      0,8%
      DPEC
      0,8%
      COOP. ELEC. GODOY CRUZ DIST.
      0,7%
      ACINDAR PTA. V. CONSTITUCION
      0,7%
      YPF REFINARIA LUJAN DE CUYO
      0,7%
      CENTRAL PIEDRABUENA
      0,7%
      SECHEEP
      0,6%
      PICHI PICUN LEUFU
      0,6%
      EDEN S.A.
      0,6%
      YPF S.A. - YAC. VIZCACHER. EX ASTRA
      0,5%
      EMP. ELECTRIC. DE MESIONES S.A.
      0,5%
      YPF YACIM MENDOZA 66 KV
      0,5%
      C.T AGUA DEL CAJON
      0,4%
      YPF YACIM MENDOZA 33 KV
      0,4%
      EMPRESA DIST. FORMOSA S.A.
      0,3%
      H. DIAMANTE S.A.
      0,3%
      PETROQUIMICA RIO III - Cordoba
      0,3%
      C.T. PATAGONICAS S.A.
      0,3%
      UTE-CEM DEMANDA EXP 150 MW
      0,3%
      ENERGIA DEL SUR S.A.
      0,2%
      CENTRAL CASA DE PIEDRA
      0,2%
      LOMA NEGRA - PTA. CATAMARCA
      0,2%
      PAPELERA TUCUMAN
      0,2%
      C. TERMICA ALTO VALLE
      0,2%
      ELECTROPATAGONIA-C.RIV-C.COM
      0,2%
      TERMOROCA -TURBINE POWER COMP.
      0,2%
      C.T. FILO MORADO
      0,2%
      COOP. ZARATE BS. AS.
      0,2%
      YPF LOS PERALES AUTOG
      0,2%
      EDESUR DISTRIBUIDOR
      0,2%
      SIDERCA S.A. - Pta. Campana
      0,2%
      INTERCAMBIO CON UTE
      0,1%
      YPF Autogenerador Pza. Huincul
      0,1%
      COOP PERGAMINO BS. AS.
      0,1%
      SANTISTA TEXTIL ARG (GRAFA TUC)
      0,1%
      JUAN MINETTI PTA. PUESTO VIEJO
      0,1%
      PAPEL PRENSA S.A. San Pedro
      0,1%
      SIDERAR PTA. IND. SAN NICOLAS
      0,1%
      HIDROELECTRICA AMEGHINO S.A.
      0,1%
        2) Tramo Agua del Cajón – Los Reyunos.
      Beneficiario
      Participación
      EPEC DISTRIBUIDOR
      19,8%
      EDEMSA
      14,3%
      EPESF DISTRIBUIDOR
      6,3%
      ENERGIA SAN JUAN S.A. EXEDESSA
      6,0%
      EDET SA.
      5,0%
      EDESAL DISTRIBUIDOR
      3,8%
      HIDR. PIEDRA DEL AGUILA S.A.
      3,6%
      EMP. DIST. ENERGIA DE SALTA
      3,2%
      HIDROELECTRICA EL CHOCON S.A.
      2,9%
      EDESTESA (EMP. DEL ESTE)
      2,3%
      EDENOR DISTRIBUIDOR
      2,2%
      EMP. DE ENERGIA DE LA RIOJA S.A.
      2,2%
      EMPRESA DIS. S. DEL ESTERO S.A.
      1,9%
      CAPEX S.A. AUTOGENERADOR
      1,9%
      AES ALICURA S.A.
      1,8%
      MINERA ALUMBRERA LTDA.
      1,7%
      ENERGIA DE CATAMARCA S.A.
      1,7%
      EMPRESA JUJEÑA DE ENERGIA S.A.
      1,5%
      HIDROELECTRICA FUTALEUFU S.A.
      1,4%
      ELECTROMETALURGICA ANDINA S.A.
      1,3%
      ENERGIA DE ENTRE RIOS S.A.
      0,9%
      YPF S.A.-YAC.VIZCACHERAS.EX ASTRA
      0,9%
      COOP. ELECTR. GODOY CRUZ DISTRIB
      0,8%
      YPF REFINERIA L. DE CUYO
      0,8%
      HIDR. CERROS COLORADOS S.A.
      0,8%
      DPEC
      0,7%
      CENTRAL PUERTO S.A.
      0,7%
      CENTRAL PIEDRABUENA
      0,7%
      ACINDAR PTA. V. CONSTITUCION
      0,7%
      HIDR. PICHI PICUN LEUFU
      0,6%
      SECHEEP
      0,6%
      YPF YACIM. MENDOZA 66 KV
      0,5%
      EDEN S.A.
      0,5%
      YPF YACIM. MENDOZA 33 KV
      0,5%
      EMP. ELECTRIC. DE MISIONES S.A.
      0,5%
      ELECTRO ALEACIONES EX AC.ZAPLA
      0,4%
      C.T. AGUA DEL CAJON
      0,4%
      C.T. PATAGONICAS S.A.
      0,3%
      PETROQUIMICA RIO III-Cordoba
      0,3%
      EDEFOR S.A.
      0,3%
      UTE-CEM DEMANDA EXP 150 MW
      0,2%
      ENERGIA DEL SUR S.A.
      0,2%
      C. TERMICA ALTO VALLE
      0,2%
      CENTRAL CASA DE PIEDRA
      0,2%
      ELECTROPATAGONIA-C.RIV-C.COMB.
      0,2%
      LOMA NEGRA - PTA. CATAMARCA
      0,2%
      C.T. FILO MORADO
      0,2%
      PAPELERA TUCUMAN
      0,2%
      TERMOROCA-TURBINE POWER COMP.
      0,2%
      COOP. ZARATE BS. AS.
      0,2%
      YPF LOS PERALES AUTOG.
      0,2%
      INTERCAMBIO CON UTE
      0,1%
      SIDERCA S.A. - Pta. Campana
      0,1%
      EDESUR DISTRIBUIDOR
      0,1%
      YPF autogenerador Pza. Huincul
      0,1%
      COOP. PERGAMINO BS. AS.
      0,1%
      SANTISTA TEXTIL ARG (GRAFA TUC)
      0,1%
      JUAN MINETTI PTA. PUESTO VIEJO
      0,1%
      SIDERAR PTA. IND. SAN NICOLAS
      0,1%
        3.- Tramo Nueva E.T. Los Reyunos – E.T. Los Reyunos Existente 200 kV
      Beneficiario
      Participación
      H. DIAMANTE
      27,1%
      HIDROELECTRICA LOS NIHUILES S.A.
      22,1%
      C. TERMICAS MENDOZA S.A.
      13,6%
      PLUSPETROL ENERGY S.A. (TUC Y SM)
      5,1%
      EPEC GENERACION
      4,9%
      CONSORCIO POTRERILLOS
      4,8%
      NUCLEOELECTRICA ARG. S.A.
      3,7%
      HIDR NIHUIL IV (EMSE S.E)
      3,5%
      C.T MENDOZA COGENERADOR
      2,1%
      HIDROTERMICA SAN JUAN S.A.
      2,0%
      EDEMSA
      1,9%
      QUEBRADA DE ULLUM - EPSE
      1,8%
      C. TERMICA GUEMES
      1,5%
      C. T. SAN MARTIN
      1,5%
      ENERGIA DE SAN JUAN S.A.
      0,7%
      EPEC DISTRIBUIDOR
      0,7%
      EDESTESA (EMP.DIST.DEL ESTE)
      0,3%
      GEN. MEDITERRANEA (EX ENRON)
      0,3%
      EDET S.A.
      0,2%
      YPF S.A.-YAC.VIZCACHER. EX ASTRA
      0,2%
      ELECTROMETALURGICA ANDINA S.A.
      0,2%
      PLUSPETROL S.A.
      0,2%
      HIDROELECTRICA TUCUMAN S.A.
      0,2%
      AES JURAMENTO
      0,2%
      EMPRESA JUJEÑA DE ENERGIA S.A.
      0,1%
      EDECAT S.A.
      0,1%
      EMPRESA DIST. S. DEL ESTERO S.A.
      0,1%
      COOP. ELECT. GODOY CRUZ DIST.
      0,1%
      CAPEX S.A. AUTOGENERADOR
      0,1%
      MINERA ALUMBRERA LTDA.
      0,1%
      EDELAR S.A.
      0,1%
      EMP. DIST. ENERGIA DE SALTA
      0,1%
      YPF REFINERIA L. DE CUYO
      0,1%
      EPESF DISTRIBUIDOR
      0,1%
      EDESAL DISTRIBUIDOR
      0,1%
      HIDROELECTRICA RIO HONDO S.A.
      0,1%
        3.- Tramo Transformador 500/220 kV 300 MVA
      Beneficiario
      Participación
      ENERGIA DE SAN JUAN S.A. ex EDESA
      34,44%
      EDESTESA (EMP.DIST.DEL ESTE)
      7,29%
      YPF S.A.-YAC.VIZCACHER. EX ASTRA
      8,52%
      ELECTROMETALURGICA ANDINA S.A.
      7,24%
      COOP. ELECT. GODOY CRUZ DIST.
      3,05%
      YPF YACIMIENTO MENDOZA 66 KV
      0,87%
      LOMA NEGRA S.A. Pta. San Juan
      0,63%
      ELECTROALEACIONES EX AC. ZAPLA
      3,87%
      ENERGIA MENDOZA S.A.
      34,09%