Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0017/2010. Boletín Oficial n° 31.842, viernes 12 de febrero de 2010, p. 26.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Transpa S.A.), Contrato de concesión (Transener S.A.), Contrato de concesión (Transpa S.A.), Decreto 01085/1980 (Santa Cruz), Decreto 01085/1980 (Santa Cruz), Decreto 01398/1992, Decreto 01398/1992 - anexo I - artículo 35, Decreto 01779/2007 (acta acuerdo UNIREN - Transpa S.A.), Ley 01.348 (Santa Cruz), Ley 02.658 (Santa Cruz), Ley 15.336, Ley 15.336 - artículo 35 inciso a), Ley 15.336 - artículo 35 inciso b), Ley 15.336 - artículo 35 inciso d), Ley 15.336 - artículo 36, Ley 15.336 - artículo 37, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Memorándum D.AMB. 0026/2010, Nota ENRE 091.590, Nota ENRE 091.606, Pliego de bases y condiciones (interconexión Pico Truncado - Río Turbio - Río Gallegos parte norte e interconexión Pico Truncado - Río Turbio - Río Gallegos parte sur), Pliego de bases y condiciones (interconexión Pico Truncado - Río Turbio - Río Gallegos parte norte e interconexión Pico Truncado - Río Turbio - Río Gallegos parte sur) circulares 14 a 20, Resolución ENRE 0586/2009, Resolución ENRE 0586/2009 - artículo 8, Resolución ENRE 0586/2009 - artículo 9, Resolución SE 0137/1992 - artículo 06, Resolución SE 1341/2006, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 01. - apartado 1.1. título I - artículo 06, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 10. anexo I - apartado 10.2. título II - artículo 3 inciso f) acápite III, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 19

Fallos Citados : CSJN; fallo: "Ente Regulador de la Electricidad de la Pcia. de Santiago del Estero c/ Resoluciones ENRE 533/97 - 1108/97 - (exp. 1232/95 - 3492/97) y otro". Causa N° 26.268/98 [14 de marzo de 2006]

Expediente Citado : ENRE 24483/2007

(Nota: procedimiento utilizado en la Licitación Pública N° 04/2009 por el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, a los efectos de su administración en el Mercado Eléctrico Mayorista, aprobado por Resolución ENRE 356/2010 Biblioteca. Afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto, las parcelas atravesadas por la traza de la línea de extra alta tensión (500 kV) de la interconexión Pico Truncado - Río Turbio - Río Gallegos, en su tramo norte, aprobada por Resolución ENRE 171/2011 Biblioteca. Acceso a la capacidad de transporte existente solicitado por Yacimiento Carboníferos Río Turbio, para la Central Termoeléctrica Río Turbio, en la ET Río Turbio, aprobado por Resolución ENRE 191/2015 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 3 DE FEBREBRO DE 2010
    VISTO: El Expediente ENRE Nº 24483/2008, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Nota de Entrada N° 133.682 LA EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSIÓN SOCIEDAD ANONIMA (TRANSENER S.A.) informó que había recibido por parte del COMITÉ DE EJECUCION de la Obra “INTERCONEXION PICO TRUNCADO – RIO TURBIO – RIO GALLEGOS”, la solicitud de ampliación correspondiente.

    Que esta ampliación forma parte del Plan Federal de Transporte de 500 KV y es presentada en nombre del Comité de Ejecución a constituirse, en el marco del llamado a Convocatoria Abierta que realizará el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico FederaL (CAF) para realizar la Ampliación por Asignación de Derechos Financieros, establecido en el artículo 3°, inciso f) punto III del Anexo I del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, en un todo de acuerdo con la Resolución S.E. N° 1341/06.

    Que la interconexión vinculará eléctricamente en 500 kV la Provincia de CHUBUT (Estación Transformadora (E.T.) Santa Cruz Norte) y la Provincia de Santa Cruz (Estaciones Transformadoras (E.E.T.T.) Río Santa Cruz y LA ESPERANZA) con el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

    Que los Departamentos afectados por las ampliaciones a la capacidad de transporte de energía eléctrica son: Pico Truncado; Deseado; Magallanes; Corpen Aike y Güer Aike.

    Que TRANSENER S.A. señaló que al sistema de interconexión a construir se podrán conectar la Central Térmica Río Turbio; las Centrales Hidroeléctricas Cóndor Cliff y Barrancosa y otros proyectos importantes del área.

    Que en cuanto al control de tensión, una de las mayores dificultades presentadas al proyecto, el mismo ha sido resuelto con la incorporación de reactores de barras con módulos de potencia de 25 MVAr.

    Que en función de lo expuesto, la Transportista consideró que: i) el sistema de Transmisión propuesto permitirá integrar al SADI áreas aisladas de la Patagonia, que hasta el presente son abastecidas por generación local deficiente; ii) la superación de estas restricciones, no solo asegurará el abastecimiento de la demanda sino que también propiciará el desarrollo futuro de la región; iii) el proyecto tal como ha sido adecuado, es técnicamente factible, resuelve los problemas de control de tensión que tendrá en su etapa inicial, y será compatible con el desarrollo posterior del corredor patagónico.

    Que a título informativo TRANSENER S.A. señaló que las obras que no están bajo su jurisdicción son las líneas de 220 kV LA ESPERANZA – Río Gallegos; LA ESPERANZA – Río Turbio; las E.E.T.T. Río Gallegos, Calafate y la línea de 132 kV LA ESPERANZA - Calafate y que por lo tanto no han sido evaluadas por esa transportista.

    Que asimismo manifestó el interés de llevar adelante las tareas de operación y mantenimiento de los tramos Norte y LA ESPERANZA con los derechos y obligaciones derivadas de su Contrato de Concesión.

    Que TRANSENER S.A. entiende que le asiste el derecho de ser designado responsable de las tareas de operación y mantenimiento de las ampliaciones a desarrollarse en la E.T. Santa Cruz Norte ya que fue designado por INTESAR S.A. como operador y responsable del mantenimiento de la E.T. Santa Cruz Norte.

    Que en cuanto al presupuesto de la obra, dicha Transportista adjuntó la Nota del CAF N° 1244/09 que indica que el monto global estimado del costo de esta ampliación informado fue de pesos dos mil novecientos millones ($2.900.000.000)

    Que mediante Nota de Entrada N° 162.111 obrante a fs. 619 la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Patagonia Sociedad Anónima (TRANSPA S.A.) se dirigió al ENRE señalando que el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública de la obra señalada, transgrede las disposiciones de la Ley N° 24.065, las reglamentaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica y el Contrato de Concesión celebrado por esa empresa con el Estado Nacional, en atención a que i) omite el otorgamiento de la licencia técnica respecto de las instalaciones de 220 kV y 132 kV por parte de TRANSPA S.A.; ii) no contempla la intervención que le corresponde a esa concesionaria y iii) no prevé la posibilidad que TRANSPA S.A. opte por tomar a su cargo la operación y mantenimiento de las obras.

    Que en consecuencia, dicha presentación tuvo por finalidad que el ENRE requiera al CAF y a la Provincia de Santa Cruz, que ajusten el pliego y se le permita a TRANSPA S.A. tomar la intervención y ejercer los derechos que le corresponden.

    Que con relación a la operación y mantenimiento de las instalaciones de 220 kV y 132 kV que habrán de integrar la interconexión, TRANSPA S.A. señaló que ha manifestado al CAF y a la Provincia de Santa Cruz su intención de ejercer el derecho que le asiste a prestar el servicio de acuerdo a la figura del “Contrato Exclusivo de Construcción y Ampliación (CECA)” previsto en el Acta Acuerdo.

    Que posteriormente, por Nota de Entrada N° 162.309 (fs. 633) el CAF comunicó la recepción de la nota de TRANSPA S.A., de igual contenido que la enviada al ENRE, y la remisión de una copia de la totalidad de la documentación licitatoria a TRANSENER S.A. para que ésta a su vez la remita a TRANSPA S.A..

    Que por Nota de Entrada N° 164.019 obrante a fs. 708, CAMMESA se dirigió a este Ente a los efectos de remitir su informe, en el cual, respecto del tramo sur, observó que se está solicitando opinión técnica a TRANSPA S.A. dado que TRANSENER S.A. no evaluó las instalaciones que no correspondían a su ámbito de concesión, remitiendo copia de la nota enviada a TRANSPA S.A. a los efectos de que presente su evaluación.

    Que, posteriormente, mediante Resolución ENRE N° 586/2009 se convocó a Audiencia Pública con el objeto analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública de la Solicitud de Ampliación al Sistema de Transporte de TRANSENER S.A. y a TRANSPA S.A. presentada por el CAF para la “INTERCONEXION PICO TRUNCADO – RIO TURBIO – RIO GALLEGOS”.

    Que la obra consistía en la ampliación de la E.T. Santa Cruz Norte existente; la construcción de un electroducto de 500 kV entre las E.E.T.T. Santa Cruz Norte - Río Santa Cruz – LA ESPERANZA; la construcción de las E.E.T.T de 500 kV Río Santa Cruz, LA ESPERANZA; la construcción de los electroductos de 220 kv LA ESPERANZA – Río Gallegos, LA ESPERANZA – Río Turbio; la E.T. de 220 kV Río Gallegos y a la E.T. de 132 kV El Calafate y la línea de 132 kV El Calafate – LA ESPERANZA.

    Que en el artículo 8 de dicha Resolución, se dispuso que TRANSENER S.A. y el CAF deberán presentar en el plazo de diez (10) días hábiles administrativos, las constancias correspondientes a la recepción del Estudio de Impacto Ambiental por parte de las autoridades ambientales jurisdiccionales pertinentes y, una vez que esa transportista haya definido las ubicaciones definitivas de las E.E.T.T. y de los vértices de la traza seleccionada para la LEAT, las coordenadas geográficas de estas instalaciones y la constancia de la intervención del organismo ambiental jurisdiccional y copia de su dictamen, si lo hubiera.

    Que asimismo, en el artículo 9 se hizo saber a TRANSPA S.A. que debía presentar en el plazo de diez (10) días hábiles administrativos, la evaluación de las ampliaciones a realizarse en su jurisdicción así como los límites a considerar en la misma. La citada evaluación debía contemplar la ratificación de las instalaciones a construirse en su ámbito de concesión.

    Que con posterioridad al dictado de la Resolución antes citada, mediante Nota de Entrada N° 163.912 obrante a fs. 796 el COMITÉ DE EJECUCION DE LA INTERCONEXIÓN PICO TRUNCADO –RIO TRUBIO –RIO GALLEGOS remite el Pliego de Bases y Condiciones para la Selección de TRES (3) TRANSPORTISTAS o TRES (3) TRANSPORTISTAS INDEPENDIENTES (TI) o de TRES (3) interesados en convertirse en TRANSPORTISTAS INDEPENDIENTES (TI) para la Construcción, Operación y Mantenimiento (Contrato COM) de la Ampliación, Interconexión “PICO TRUNCADO – RIO TURBIO – RIO GALLEGOS, PARTE NORTE”, de la “ET LA ESPERANZA” y de la Interconexión “PICO TRUNCADO – RIO TURBIO – RIO GALLEGOS “, PARTE SUR, el cual consta de fs. 798 a fs 5243

    Que la citada presentación incluyó las Circulares emitidas, de la N° 1 a la N° 13, las que constan de fs 5557 a 5779 y de fs 5867 a 5893 que contienen modificaciones y aclaraciones.

    Que por Nota de Entrada N° 164.597, obrante a fs. 6435, SERVICIOS PUBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO (SPSE) se dirigió a este Ente a los efectos de dejar planteada la posición de esa empresa en relación al artículo 1° de la Resolución ENRE N° 586/2009 en lo que respecta a la inclusión de TRANSPA S.A. en el análisis del otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública sobre las líneas LA ESPERANZA – Rio Gallegos, LA ESPERANZA – Río Turbio, LA ESPERANZA – EL Calafate y las correspondientes Estaciones Transformadoras (E.T.) de llegada de las líneas.

    Que fundamentó su presentación en que las líneas antes mencionadas tienen como objetivo abastecer localidades que actualmente lo son con generación aislada; siendo una necesidad del sistema eléctrico provincial, donde los beneficiarios se encuentran íntegramente dentro de la Provincia de Santa Cruz.

    Que asimismo agregaron que surge de lo dispuesto en el PACTO FEDERAL ELECTRICO, que las líneas que se vinculan al sistema primario en 500 kV con sistemas aislados, pertenecen al sistema provincial; y que lo dispuesto en la Ley N° 24.065 rige exclusivamente para organismos sujetos a la jurisdicción nacional a la fecha de la sanción, salvo que la provincia adhiera.

    Que por último señalan que de acuerdo al Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 1085/80, ratificado por la Ley N° 1348/80, resultan de competencia de SPSE, las “tareas de estudio, proyecto, construcción, administración y explotación de centrales eléctricas, medios de transmisión, estaciones transformadoras y redes de distribución de jurisdicción provincial, así como la comercialización de energía eléctrica...”

    Que en función de lo antedicho, manifiestan que las tareas de operación y mantenimiento de las líneas a construirse a través el Plan Federal de Transporte en la jurisdicción provincial, son responsabilidad de SPSE quien lo podrá realizar por si o por terceros, otorgando la correspondiente licencia técnica.

    Que mediante Nota de Entrada N° 164.610 obrante a fs. 6437, TRANSPA S.A. remitió su opinión con respecto a la obra.

    Que al respecto señaló que se deberán realizar las adecuaciones necesarias en el automatismo SISTEMA INTERCONECTADO PATAGONICO (SIP) actualmente en servicio e instrumentar nuevos automatismos con el objetivo de atenuar o controlar los efectos de fallas en las líneas de 500 kV sobre el área sur en 220 kV y 132 kV.

    Que para ello, señaló que deberán realizar los Estudios de la Etapa II, con un nivel de detalle que permita definir y programar las adecuaciones necesarias con el equipamiento asociado, y solicitó participar en los mismos.

    Que asimismo requirió que se transmita al COTDT- Trelew de TRANSPA S.A. toda la información de estados, mediciones y alarmas de las instalaciones que se encuentren en su ámbito de concesión y de los puntos de conexión en 132 kV y 220 kV donde se materialicen los límites entre la red de Distribución Troncal y de Transporte en Alta Tensión.

    Que en cuanto a las protecciones señaló que las líneas de 132 kV deberán estar equipadas con un esquema de protección de respaldo, de un relé direccional con funciones de máxima corriente de fase y tierra.

    Que posteriormente, por Nota de Entrada N° 164.590 obrante a fs. 6448 agregó que su ámbito de concesión comprende: i) la línea de 220 kV La ESPERANZA – Río Gallegos de 128 km; ii) la (E.T.) Río Gallegos de 220/33 kV con 60 MVA de potencia de Transformación; iii) la línea de 200 kV LA ESPERANZA – Río Turbio de 149 km; iv) la línea de 132 kV La ESPERANZA – El Calafate de 154 km; y v) la E.T. El Calafate de 132/33/13,2 kV con 30 MVA (2x15) de potencia de transformación.

    Que TRANSPA S.A. ratificó que esas instalaciones pertenecen a la jurisdicción del Servicio Público de Transporte y expresa su interés por desarrollar todas las tareas concernientes a la operación y mantenimiento de las obras que bajo la denominación TRAMO SUR reúnen las instalaciones de 220 kV y 132 kV.

    Que en cuanto a los límites entre las instalaciones propuso que queden definidos de acuerdo a cada instalación.

    Que en la E.T. ESPERANZA, la frontera entre el Transportista Independiente (TI.) responsable del TRAMO SUR y el responsable del contrato COM de la E.T. ESPERANZA sea en los pórticos de salida – punto de fijación de las cadenas de doble retención - que en la E.T. ESPERANZA, correspondan a las líneas hacia las E.E.T.T. Río Turbio, Río Gallegos y EL Calafate.

    Que para la línea de 220 kV a la Central Río Turbio, la frontera entre el TI. responsable de la parte SUR y el Agente Generador sea en el pórtico de salida, que en la playa de disyuntores asociada a dicha generadora, que se materializa en los puntos de fijación de las cadenas de retención con el pórtico respectivo.

    Que en las E.E.T.T. Río Gallegos y El Calafate la frontera entre el TI. responsable del TRAMO SUR y la Distribuidora local se localizase en las celdas de maniobra correspondientes a los centros de distribución en media tensión, que se materializa en los puntos de fijación del cable subterráneo y correspondiente botella terminal, con los componentes de la celda.

    Que mediante Nota de Entrada N° 164.601 obrante a fs. 6453 TRANSENER S.A. remitió la información requerida en la Resolución ENRE N° 586/2009.

    Que por Nota de Entrada N° 164796 (fs. 6471) el Señor Fiscal de la Provincia de Santa Cruz se presentó realizando una observación al artículo 1 y una objeción al artículo 9 de la resolución antes citada.

    Que al respecto planteó que las líneas de 220 kV LA ESPERANZA - Río Gallegos; La ESPERANZA – Río Turbio y La ESPERANZA – El Calafate resultan ser excluyentes de la Provincia de Santa Cruz.

    Que en cuanto a los argumentos, señaló que han sido expuestos por SPSE, los que comparte y reitera.

    Que por Nota de Entrada N° 164.878 (fs.6524) TRANSPA S.A. manifestó que el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública deberá contemplar la participación de esa Transportista Troncal y que, en ese sentido, se ha dirigido al CAF.

    Que asimismo solicitó que se extienda a TRANSPA la opción del artículo 3 inc. c) de la Resolución S.E. N° 1.341/2006.

    Que SPSE por Nota de Entrada N° 165.025 (fs. 6542) manifestó que renuncia expresamente a percibir cualquier cargo por inspección y/o supervisión de las obras a construirse que pudiera corresponderle.

    Que conforme fuera dispuesto por la Resolución ENRE N° 586/2009 el día 29 de diciembre de 2009 se celebró la Audiencia Publica.

    Que a la misma asistieron: el Intendente de la Localidad de COMANDANTE Luis Piedra Buena y el Ministro de la Producción de la Provincia de Santa Cruz, quienes destacaron la importancia de la obra para la Provincia.

    Que la exposición de los representantes del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal para la “Interconexión Pico Truncado – Río Turbio – Río Gallegos” abarcó la justificación de la obra, una descripción de la misma, de los estudios ambientales realizados y sus conclusiones, y de los beneficios de la interconexión, ratificando la información que obra en el expediente.

    Que el representante de TRANSENER S.A. se refirió a la empresa, al encuadre normativo de la obra, a las características de la misma, y a los límites de jurisdicción, realizando los comentarios y consideraciones sobre el proyecto.

    Que en cuanto a la E.T. Santa Cruz Norte indicó que contará con un reactor de barra de 50 MVAr compuesto por TRES (3) bancos de 16,66 kV cada uno, modificando lo informado oportunamente.

    Que respecto a los reactores de barra de la E.T. Río Santa Cruz y la E.T. la ESPERANZA, indicó que serán CUATRO (4) bancos de 25 MVAr con una fase de reserva; asimismo aclaró que en esta última E.T. el Transformador será de 100 MVA.

    Que asimismo, solicitó que se le asigne la operación y mantenimiento de la ampliación en la E.T. Santa Cruz Norte, que se le asigne la remuneración de un punto de conexión conforme el cuadro tarifario vigente y reiteró su interés en operar y mantener las instalaciones bajo su jurisdicción.

    Que el representante de TRANSPA S.A. realizó una introducción destacando la normativa que rige la concesión del servicio público que presta, concluyendo que las líneas de 132 kV y 220 kV quedan incluidas como ampliaciones de la red eléctrica que opera y mantiene esa Transportista y manifestó su interés en desarrollar las tareas de operación y mantenimiento, refiriéndose a la figura del CECA incluida en el Acta Acuerdo que suscribieron con la UNIDAD DE RENEGOCIACION DE CONTRATOS DE CONCESION (UNIREN).

    Que al respecto destacó que los módulos de transformación serán de 60 MVA en la E.T. Río Gallegos y de 30 MVA en la E.T. El Calafate.

    Que en cuanto a las observaciones técnicas, reiteró las ya explicitadas oportunamente y agregó observaciones al pliego en lo que refiere a su participación.

    Que la Señora presentante del Fiscal de Estado de la Provincia de Santa Cruz, reiteró los términos de la representación efectuada a fs. 6471 destacando que no presenta ninguna observación al otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para el ámbito de concesión de la Transportista TRANSENER S.A.

    Que el representante de SPSE adhiere a lo manifestado por la representante de la Fiscalía.

    Que el Señor Gustavo Segovia, habitante de la localidad de comandante LUIS PIEDRA BUENA, solicitó aclaración sobre la fortaleza de las torres Cross Rope en esa zona sometida a fuertes vientos. Asimismo el Señor Ministro preguntó si fue considerado el aeropuerto que se realizará en al zona.

    Que las aclaraciones fueron realizadas por el representante del CAF, quien explicó el diseño de las torres y aclaró que la traza de la línea no afectará el corredor aéreo.

    Que con posterioridad a la Audiencia Pública, por Nota de Entrada N° 165.131 (fs 6607) CAMMESA remitió la opinión técnica sobre las obras en su ámbito de concesión, en la cual reitera los argumentos expresados en sus notas anteriores.

    Que TRANSPA S.A. por Nota de Entrada N° 165.241 obrante a fs 6612 se dirige a este Ente a fin de solicitar que se rechacen los requerimientos realizados por SPSE y el Fiscal de Estado de la Provincia de Santa Cruz en virtud de lo dispuesto en la Resolución ENRE N° 586/2009, y expresa que las citadas pretensiones resultan claramente improcedentes por cuanto, no solo transgreden expresas disposiciones legales que sujetan todo el transporte de energía eléctrica a la jurisdicción federal, sino que además desconocen las Reglamentaciones del Sistema de Transporte como los Anexos XVI y XIX que integran Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho y el Cálculo de Precios (LOS PROCEDIMIENTOS)

    Que en este sentido, señala que CAMMESA mediante nota B-53376-2 se dirigió a TRANSPA S.A. con motivo de la ampliación.

    Que también destacó que las características de la obra hacen que la misma se integre al Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión y por Distribución Troncal, ya que se vinculan al SADI.

    Que al respecto manifestó que lo dispuesto en la Ley N° 24.065, y su Decreto Reglamentario y en la ley N° 15.336 acreditan que la ampliación se encuentra sujeta a jurisdicción federal y que por ello constituyen ampliaciones a los sistemas de transporte de energía eléctrica concesionados a TRANSENER S.A. y TRANSPA S.A.

    Que a los efectos de abundar, cita el Fallo de Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “Ente Regulador de la Electricidad de la Provincia de Santiago del Estero vs. Ente Nacional Regulador de la Electricidad y otro”.

    Que en el citado Fallo, la Corte desestimó los argumentos invocados por las autoridades provinciales, pronunciándose a favor de la jurisdicción federal en cuanto a la ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica por distribución troncal.

    Que en ese sentido señalan que, las consideraciones vertidas por la Corte son categóricas y terminantes en cuanto al sometimiento a la jurisdicción federal de las ampliaciones de transporte de energía eléctrica aún cuando, íntegramente, tenga lugar dentro del territorio de una Provincia, ello, a partir de la vinculación que tendrán con los sistemas de transporte que integran el SADI.

    Que asimismo, destacan que es contradictorio consentir la intervención del ENRE en toda la ampliación y posteriormente pretender que una parte de las obras se encuentre sujeta a la exclusiva jurisdicción provincial.

    Que por Nota ENRE N° 91.590, a fs. 6634 se solicitó al CAF que complete la documentación presentada al ENRE referente a la intervención de la autoridad de aplicación de la Ley Provincial 2658 y que complemente la información ambiental relacionada con la E.T. El Calafate y la línea de 132 kV LA ESPERANZA – El Calafate.

    Que por Nota de Entrada N° 165.279 (fs. 6635) TRANSENER S.A. se dirigió a este Ente condicionando su conformidad al otorgamiento del certificado de conveniencia y necesidad pública hasta tanto se modifique el proyecto mediante el reemplazo de las máquinas trifásicas por tres unidades monofásicas, con una fase de reserva o se adicione un transformador trifásico in situ, en carácter de reserva, por cada tipo de máquina instalada.

    Que al respecto señalan que si bien ante la salida de servicio de un transformador de potencia, el Contrato de Concesión de TRANSENER S.A. contempla la obligación de brindar una capacidad de transformación equivalente dentro del plazo de SESENTA (60) días, para lo cual esa Transportista dispone de transformadores de repuesto ubicados en lugares estratégicos de la red, para casos en que se produzca energía no suministrada, es necesario disponer reserva in situ.

    Que por nota ENRE N° 91.606 que consta a fs. 6638 se dio traslado de la citada presentación al CAF, señalando que las obras correspondientes a la Estaciones Transformadoras se corresponden con las normas de diseño, no asistiendo norma alguna a la Concesionaria que ampare su condicionamiento.

    Que por su parte la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina (ATEERA ) por Nota de Entrada N° 165.360 (fs. 6641) se dirige a este Ente solicitando que se desestimen las presentaciones realizadas por SPSE y la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Cruz , asegurando el cumplimiento de la ley en vigencia, teniendo en cuenta que el área de concesión de TRANSPA S.A. incluye la totalidad de la Provincia de Santa Cruz y por consiguiente las instalaciones de Transporte de Energía Eléctrica a construir y operar en 200 kV y 132 kV.

    Que por Nota de Entrada N° 165.655 obrante a fs. 6686, el Subsecretario de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se presenta ante este Ente, a los efectos de poner en conocimiento que esa Subsecretaría ha participado en la Audiencia Pública convocada por la Resolución ENRE N° 586/2006 y que, en el Expediente N° 900.291, tramita la Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental de la obra “Interconexión Pico Truncado – Río Gallegos – Río Turbio – El Calafate”.

    Que el caf se dirigió a este Ente en respuesta al traslado de la nota de TRANSENER S.A. que había sido conferido por este Ente, por Nota ENRE N° 91.606, informando que es imposible la modificación pretendida del proyecto para el reemplazo de las máquinas trifásicas por monofásicas. Con respecto a la adición in situ de una máquina equivalente, para ser utilizada como reserva, entienden que por ser el Estado Nacional, mediante aportes del Tesoro, quien financia la Interconexión, debería ser el Ministerio de Planificación FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, quien determine y decida la viabilidad del pedido, por lo que, si así se decidiera, la licitación puede realizarse en cualquier momento y en forma independiente a este proceso licitatorio. (Nota de Entrada N° 165.566, fs. 6687)

    Que asimismo, por Notas de Entrada N° 165.686 y 165.687 remitió copia de la nota donde consta la intervención de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, la Evaluación de Impacto Ambiental correspondiente a la Interconexión El Calafate y de las Circulares N° 14 a la 20 del Pliego de Bases y Condiciones para la Selección de TRES (3) TRANSPORTISTAS o TRES (3) TI o de TRES (3) interesados en convertirse en TI para la Construcción, Operación y Mantenimiento (Contrato COM) de la Ampliación, Interconexión “PICO TRUNCADO – RIO TURBIO – RIO GALLEGOS, PARTE NORTE”, de la “ET LA ESPERANZA” y de la Interconexión “PICO TRUNCADO – RIO TURBIO – RIO GALLEGOS “, PARTE SUR las que obran de fs 6688 a 6860 y de fs. 6862 a 6956.

    Que las circulares N° 14 y 16 modifican el cronograma.

    Que la circular N° 17 introduce modificaciones sustanciales incorporando a la Transportista Troncal y su Transportista Independientes SPSE.

    Que la circular N° 18 se refiere a la compra de proveedores nominados.

    Que las circulares N° 15 y N° 19 realiza aclaraciones, modificaciones complementarias asociadas a la inspección y reforma el modelo de Contrato COM.

    Que la circular N° 20 modifica las planillas de presentación de Oferta.

    Que por Memorándum Amb. N° 26/2010 el Departamento Ambiental del ENRE informa que la documentación presentada por Nota de Entrada N° 165.686 satisface los requerimientos formulados en cuanto a las presentaciones ante las Autoridades Ambientales de la Provincia de Santa Cruz; y respecto de la Evaluación de Impacto Ambiental de la línea LA ESPERANZA - El Calafate y la E.T. El Calafate, que no advierte cuestiones que deban ser observadas, pudiendo considerarse que satisfacen los requerimientos de ese Departamento.

    Que no obstante ello, la presente Ampliación deberá contar con la aprobación de la aptitud ambiental emitida por las autoridades ambientales de esa Provincia.

    Que por último, por Nota de Entrada N° 165.808, obrante a fs. 6958, TRANSPA S.A. se dirigió a este Ente a con el objetivo de solicitar las modificaciones y aclaraciones de la circular N° 17 del Pliego de Bases y Condiciones.

    Que al respecto indica que, revisada la circular, observaron: i) modificaciones solicitadas por TRANSPA S.A. incorporadas en la circular; ii) modificaciones no incorporadas y iii) modificaciones que no fueron solicitadas.

    Que en cuanto a las modificaciones que no fueron incorporadas, objeta la omisión específica de TRANSPA S.A. en el punto 12 del Pliego; y al referirse a las que no fueron solicitadas, cita la mención de un “Transportista Independiente con Contrato Vigente.”

    Que concluida la presentación de todos los actores y participantes cabe analizar las presentaciones efectuadas.

    Que la Ley N° 15.336, tras aclarar los conceptos de sistemas eléctricos nacionales y sistemas eléctricos provinciales, define a la Red Nacional de Interconexión (actualmente, SADI) como el “...conjunto de sistemas eléctricos nacionales interconectados” -Artículo 35 Incs. a, b y d- y, establece que la Secretaría de Energía tendrá a su cargo “...la determinación de las centrales, líneas, redes de transmisión y distribución y obras e instalaciones complementarias que integran necesaria y racionalmente la misma (la Red Nacional de Interconexión), cuya aprobación será efectuada por el Poder Ejecutivo” -Art. 36 Ley N° 15.336-. Dicha secretaría, además, ejercerá todas las funciones y atribuciones de gobierno, inspección y policía en materia de generación, transformación, transmisión y distribución de la energía eléctrica de jurisdicción nacional y es la competente para reglamentar el funcionamiento de la Red Nacional de Interconexión -Artículo 37 Ley N° 15.336-.

    Que por su parte, el Artículo 35 decreto 1398/1992 (11) (reglamentario de la Ley N° 24.065), delegó en la SEE la definición del concepto del “SADI”, el que ha sido definido como “...el conjunto de instalaciones de transporte de energía eléctrica que integren el Sistema de Transporte de Alta Tensión y el de Transporte por Distribución Troncal” (Art. 6 Resolución SE 137/1992).

    Que este último sistema de transporte por distribución troncal, a su vez, ha sido definido como “...el conjunto de instalaciones de transmisión, en tensiones iguales o superiores a 132 kV y menores a 400 kV, destinadas a vincular eléctricamente en el ámbito de una misma región eléctrica a los generadores, los distribuidores y a los grandes usuarios entre sí, con el sistema de transporte de energía eléctrica en alta tensión o con otros sistemas de transporte de energía por distribución troncal. Las instalaciones enunciadas en el párrafo precedente incluyen el equipamiento de compensación, transformación, maniobra, control y comunicaciones, tanto existente como nuevo, que se incorpore como resultado de ampliaciones efectuadas en los términos del reglamento de acceso a la capacidad existente y ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica” (ver en el Anexo I de la resolución SE 137/1992, el “Anexo 16 de los procedimientos” y, en éste, el Art. 6 “Reglamento de Conexión y Uso del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica”).

    Que lo reseñado precedentemente otorga sustento a la jurisdicción federal, aún cuando la totalidad de su recorrido se desarrolle dentro del territorio de la provincia.

    Que en efecto, y como conclusión, en tanto aquellas instalaciones operarán en una tensión de 132 kV/220 kV (líneas y transformadores) e inician su recorrido en la ET La ESPERANZA, que forma parte del SADI, conforma una interconexión que integra ese Sistema y que, en cuanto tal, debe quedar sometida a la jurisdicción federal (Conf. en especial Artículos 6 inc. e, 35 inc. d, 36 y 37 Ley N° 15.336 y las disposiciones de la Resolución SE 137/1992 citadas en el considerando anterior).

    Que la presente obra se realiza como parte del PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE DEL GOBIERNO NACIONAL, para la expansión del Sistema de Transporte de Jurisdicción Federal y consecuentemente, mediante el procedimiento establecido al efecto, llevado adelante por este Ente Nacional, por lo que la pretensión de que parte del mismo quede bajo Jurisdicción Provincial, no es procedente.

    Que además, TRANSPA S.A., por su calidad de Transportista Nacional, es la responsable de la transmisión y transformación de la energía eléctrica, hasta el punto de recepción del Distribuidor, punto que se determina más adelante.

    Que establecida la jurisdicción federal, la transportista es TRANSPA. S.A. y por lo tanto, es quien esta habilitada para otorgar la licencia técnica y para ejercer la supervisión, conforme lo establecido en su contrato de concesión, sin perjuicio que tanto la construcción como la operación y el mantenimiento, o ambas cosas puedan ser realizadas por un tercero –entre ellos SPSE-, en calidad de transportista independiente.

    Que analizada las presentaciones y las exposiciones en la Audiencia Pública, cabe incluir las modificaciones al proyecto que fueron tratadas en la misma e incorporadas a la obra y por consiguiente al Pliego de Bases y Condiciones.

    Que en consecuencia la Ampliación al Sistema de Transporte de Energía Eléctrica comprende las obras que se detallan.

    Que en la E.T. Santa Cruz Norte, la obra consistirá en completar UN (1) campo de salida de línea de 500 kV hacia la E.T. Piedra Buena o Río Santa Cruz; la incorporación de CUATRO (4) reactores monofásicos para conformar un banco trifásico de 50 MVAr y un cuarto de reserva y demás instalaciones de medición, protección y telecontrol correspondientes, conforme obra a fs. 1817.

    Que se construirá una línea de 500 KV que vinculará a la E.T. Santa Cruz Norte con las E.E.T.T. Río Santa Cruz y LA ESPERANZA, el primer tramo tendrá aproximadamente 380 Km, con un reactor shunt trifásico en cada extremo, de 150 MVAr (tres monofásicos) con reactores de neutro de 1100 ohms y el segundo 170 Km con un reactor shunt trifásico en cada extremo, de 80 MVAr (tres monofásicos) con reactores de neutro de 1600 ohms, coplanar de estructuras cross rope y conductores denominados peace river modificado, observándose a fs 35 y subsiguientes una descripción del recorrido de la misma y de las parcelas afectadas a fs 368 y ss.

    Que la E.T. Río Santa Cruz, se localizará en la ciudad de COMANDATE LUIS Piedra Buena a unos 8 km al Oeste de la Ruta Nacional N° 3. Será una típica instalación de 500 kV con una disposición de interruptor y medio por campo con cuatro campos; un transformador trifásico de 150 MVA de 500/132/ 33 kV, y cuatro bancos de reactores de barra de 25 MVAr y demás instalaciones de medición, protección y telecontrol correspondiente conforme obra a fs. 1795

    Que para 132 kV se adoptará una disposición de doble barra, funcionando una de ellas como barra de transferencia, estará equipada con tres campos, dos de salidas de línea y un campo destinado a la acometida del transformador de potencia.

    Que se prevé la construcción de un edificio de Comando, un edificio de Servicios Auxiliares, dos kioscos para 500 kV, uno para la playa de 132 kV y un edificio de celdas de 33 kV, que no han sido especificadas.

    Que la E.T. LA ESPERANZA se localizará sobre la Ruta Provincial N° 5, a la altura de la Estancia “María Inés”, inmediatamente al sudoeste de la localidad de La ESPERANZA. También será una típica instalación de 500 kV con una disposición de interruptor y medio por campo con dos campos; y contará con un banco de transformadores monofásicos de de 100 MVA (300 MVA) más una fase de reserva de 500/220/33 kV, cuatro bancos de reactores de barra de 25 MVAr y demás instalaciones de medición, protección y telecontrol correspondientes.

    Que para 220 kV se adoptará una disposición de doble barra con barra de transferencia estará equipada con seis campos dos salidas de línea, un campo destinado a la acometida del transformador de potencia de 500/220/33 kV; dos campos destinados a alimentar los Transformadores de 220/132/33 (uno de ellos a montarse en el futuro) y uno de acoplamiento; y el transformador trifásico de 100 MVA de 220/132/33 kV y demás instalaciones de medición, protección y telecontrol correspondientes.

    Que con respecto a 132 kV se adoptará una disposición de doble barra, funcionando una de ellas como barra de transferencia, se prevé equipar cinco campos; dos de salida de líneas, dos campos destinados a las acometidas de los transformadores (uno futuro) y uno de acoplamiento.

    Que se prevé la construcción de un edificio de Comando, un edificio de Servicios Auxiliares, dos kioscos para 500 kV, uno para la playa de 132 kv y un edificio de celdas de 33 kV, que no han sido especificadas.

    Que se construirá una línea de 220 kV entre las E.E.T.T. LA ESPERANZA y Río Gallegos de 130 Km. aproximadamente, coplanar de estructuras cross rope y conductores denominados peace river modificado, observándose a fs 37 y subsiguientes una descripción del recorrido de la misma y de las parcelas afectadas a fs 370.

    Que se realizará una línea de 220 kV entre las E.E.T.T. LA ESPERANZA y Río Turbio de 148 Km. aproximadamente, coplanar de estructuras cross rope y conductores denominados peace river modificado, observándose a fs 37 y subsiguientes una descripción del recorrido de la misma y de las parcelas afectadas a fs 369.

    Que en la E.T. Río Gallegos (132 kV) futura 220 kV, para la playa de 132 kV se adoptará una disposición de doble barra con barra de transferencia, en la primera etapa estará equipada con un campo destinado a la acometida del transformador de potencia de 132/33 kV; contará con un transformador trifásico de 60 MVA 132/33 kV y demás instalaciones de medición, protección y telecontrol correspondientes.

    Que la nueva E.T. se encontrará en la zona rural, al sudoeste de la cuidad de Río Gallegos, próxima a la Ruta Nacional N° 3 y a escasos 4 km de la Central Río Chico.

    Que se prevé la construcción de un edificio de Comando, un edificio de Servicios Auxiliares, un kiosco para 132 kV y celdas de 33 kV, que no han sido especificadas.

    Que en la E.T. El Calafate, en 132 kV se adoptará una disposición de doble barra con barra de transferencia, estará equipada con cinco campos, dos de salida de línea, dos destinados a la acometida de los transformadores de potencia de 132/33 kV (uno de ellos futuro) y un campo de acoplamiento; además contará con dos transformadores trifásico de 15 MVA 132/33 kV y demás instalaciones de medición, protección y telecontrol correspondientes.

    Que se prevé la construcción de un edificio de Comando, un edificio de Servicios Auxiliares, unos kioscos para 132 kV y celdas de 33 kV, que no han sido especificadas.

    Que se construirá una línea de 132 kV La ESPERANZA – El Calafate de 154 km.

    Que la E.T. Río Turbio se encuentra citada como una playa de maniobras.

    Que en cuanto a lo solicitado por TRANSENER S.A., en su nota obrante a fs. 6635, cabe destacar que no existe normativa que obligue a un usuario o solicitante a incorporar la modificaciones solicitadas, en atención a que no producen perjuicio al resto del sistema, sino a los afectados por la ampliación, los que a la fecha son abastecidos con generación aislada, redundando en una mejora operativa para TRANSENER S.A.

    Que esto es así toda vez que TRANSENER S.A. ya se expidió sobre la obra en la Audiencia Pública dando su conformidad para que se otorgue el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública.

    Que asimismo, la necesidad de incorporación de equipos de reserva, deberá ser analizada conforme a la normativa vigente a los efectos de determinar el módulo de la misma, su ubicación y beneficios para el sistema y que puede ser provista con posterioridad a la obra.

    Que determinadas las instalaciones que comprenden la ampliación, cabe definir los límites entre las distintas jurisdicciones.

    Que TRANSENER S.A. deberá otorgar la Licencia Técnica para las ampliaciones correspondientes a las E.E.T.T. Pico Truncado, Río Santa Cruz, LA ESPERANZA y las líneas de 500 kV Pico Truncado – Río Santa Cruz, Río Santa Cruz– LA ESPERANZA.

    Que en la ET Pico Truncado el límite físico entre TRANSENER S.A. y el Transportista Independiente (TI) será el pórtico de salida de la línea a la ET Río Santa Cruz. De no resultar TRANSENER S.A. adjudicatario de la operación y mantenimiento, TRANSENER S.A. percibirá un cargo de conexión en 500 kV por este punto.

    Que en las E.E.T.T. Río Santa Cruz y LA ESPERANZA el límite entre el Transportista Independiente de TRANSENER S.A. (Tramo Norte) y el Transportista Independiente de TRANSPA S.A. (Tramo sur) será el pórtico de salida de líneas de 132 kV y 220 Kv, debiendo remunerarse los puntos de conexión en 132 kV y 220 kV de resultar distintos operadores.

    Que TRANSPA S.A. deberá otorgar la Licencia Técnica para las ampliaciones correspondientes a las líneas de 220 kV y 132 kV LA ESPERANZA – Río Turbio, LA ESPERANZA – Río Gallegos y la ESPERANZA – El Calafate, así como al resto de las instalaciones a incorporarse en las E.E.T.T. El Calafate y Río Gallegos.

    Que en cuanto a la Estación de Maniobra (E.M.) de Río Turbio los límites serán definidos en el Expediente ENRE N° 31.167 en el cual se tramita la solicitud de Acceso de la Central Río Turbio.

    Que los límites entre la jurisdicción de TRANSPA S.A. y los usuarios del sistema de transporte, en atención al diseño de las E.E.T.T. se localizará en las celdas de maniobra correspondientes a los centros de distribución en media tensión, que se materializa en los puntos de fijación del cable subterráneo y correspondiente botella terminal, con los componentes de la celda.

    Que el Pliego de Bases y Condiciones para la Selección de TRES (3) TRANSPORTISTAS o TRES (3) TI o de TRES (3) interesados en convertirse en TI, para la Construcción, Operación y Mantenimiento (Contrato COM) de la Ampliación, Interconexión “PICO TRUNCADO – RIO TURBIO – RIO GALLEGOS, PARTE NORTE”, de la “ET LA ESPERANZA” y de la Interconexión “PICO TRUNCADO – RIO TURBIO – RIO GALLEGOS , PARTE SUR”, presentado por Nota de Entrada N° 163.912 obrante a fs. 796 por el COMITÉ DE EJECUCION DE LA INTERCONEXIÓN PICO TRUNCADO –RIO TRUBIO –RIO GALLEGOS que fue modificado por las circulares N° 1 a 20 se adecua al análisis realizado por este ENTE REGULADOR.

    Que lo ante dicho es sin perjuicio de que se dará traslado al COMITÉ DE EJECUCION de las observaciones presentadas por TRANSPA S.A. por Nota de Entrada N° 165.808 obrante s fs. 6958, a los efectos de su consideración y atención a que las mismas no representan modificaciones sustanciales al Pliego referido precedentemente.

    Que por último, cabe destacar que se ha dado cumplimiento a los procedimientos previstos en la normativa vigente, que se ha adecuado el proyecto a los requerimientos del sistema de transporte a los efectos de que el mismo no produzca un impacto desfavorable en el mismo.

    Que en función de lo ante dicho corresponde: i) Otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública de la Solicitud de Ampliación al Sistema de Transporte de TRANSENER S.A. y a TRANSPA S.A., presentada por el CAF para “INTERCONEXION PICO TRUNCADO – RIO TURBIO – RIO GALLEGOS”; ii) determinar que obras lo comprenden; iii) determinar que TRANSENER S.A. y TRANSPA S.A. deberán emitir las correspondientes Licencias Técnicas en la función de los límites que se aprueben; iii) determinar los límites entre las respectivas jurisdicciones; y iv) aprobar el Pliego de Bases y Condiciones para la Selección de TRES (3) TRANSPORTISTAS o TRES (3) TI o de TRES (3) interesados en convertirse en TI para la Construcción, Operación y Mantenimiento (Contrato COM) de la Ampliación, Interconexión “PICO TRUNCADO – RIO TURBIO – RIO GALLEGOS, PARTE NORTE”, de la “ET LA ESPERANZA” y de la Interconexión “PICO TRUNCADO – RIO TURBIO – RIO GALLEGOS, PARTE SUR”.

    Que se ha emitido el Dictamen Legal, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en el artículo 11, 56 incisos a), j) y s), 63 inciso g), y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
RESUELVE:
    ARTICULO 1.- Otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública de la Solicitud de Ampliación al Sistema de Transporte de TRANSENER S.A. y a TRANSPA S.A., presentada por el COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELÉCTRICO FEDERAL para la “INTERCONEXION PICO TRUNCADO – RIO TURBIO – RIO GALLEGOS” .

    ARTÍCULO 2.- Determinar que las obras que comprende el Certificado otorgado en el artículo precedente son: i) en la E.T. Santa Cruz Norte completar un campo de salida de línea de 500 kV hacia la E.T. Río Santa Cruz; cuatro reactores monofásicos para conformar un banco trifásico de 50 MVAr y un cuarto de reserva; ii) línea de 500 KV Santa Cruz Norte - Río Santa Cruz de aproximadamente 380 Km, con un reactor shunt trifásico en cada extremo, de 150 MVAr (tres monofásicos) con reactores de neutro de 1100 ohms; iii) E.T. Río Santa Cruz con una disposición de interruptor y medio por campo con cuatro campos; un transformador trifásico de 150 MVA de 500/132/ 33 kV, y cuatro bancos de reactores de barra de 25 MVAr y demás instalaciones de medición, protección y telecontrol y en 132 kV doble barra, funcionando una de ellas como barra de transferencia, con tres campos, dos de salidas de línea y un campo destinado a la acometida del transformador de potencia, iv) línea de 500 kV Río Santa Cruz – LA ESPERANZA de aproximadamente 170 Km con un reactor shunt trifásico en cada extremo, de 80 MVAr (tres monofásicos) con reactores de neutro de 1600 ohms; v) E.T. LA ESPERANZA con una disposición de interruptor y medio por campo con dos campos; un banco de transformadores monofásicos de de 100 MVA (300 MVA) más una fase de reserva de 500/220/33 kV, cuatro bancos de reactores de barra de 25 MVAr y demás instalaciones de medición, protección y telecontrol correspondientes; en 220 kV doble barra con barra de transferencia, con seis campos dos salidas de línea, un campo destinado a la acometida del transformador de potencia de 500/220/33 kV; dos campos destinados a alimentar los Transformadores de 220/132/33 (uno de ellos a montarse en el futuro) y uno de acoplamiento; y el transformador trifásico de 100 MVA de 220/132/33 kV y demás instalaciones de medición, protección y telecontrol correspondientes y en 132 kV doble barra, funcionando una de ellas como barra de transferencia, cinco campos; dos de salida de líneas, dos campos destinados a las acometidas de los transformadores (uno futuro) y uno de acoplamiento; vi) línea de 220 kV entre las E.E.T.T. LA ESPERANZA y Río Gallegos de 130 Km. Aproximadamente ; vii) línea de 220 kV entre las E.E.T.T. LA ESPERANZA y Río Turbio de 148 Km. Aproximadamente; viii) E.T. Río Gallegos (132 kV) futura 220 kV en 132 kV doble barra con barra de transferencia, en la primer etapa estará equipada con un campo destinado a la acometida del transformador de potencia de 132/33 kV; contará con un transformador trifásico de 60 MVA 132/33 kV y demás instalaciones de medición, protección y telecontrol correspondientes; ix) La línea de 132 kV LA ESPERANZA – EL Calafate de 154 km; x) E.T. Calafate, en 132 kV con doble barra con barra de transferencia, equipada con cinco campos, dos de salida de línea, dos destinados a la acometida de los transformadores de potencia de 132/33 kV (uno de ellos futuro) y un campo de acoplamiento; además contará con dos transformadores trifásicos de 15 MVA 132/33 kV y demás instalaciones de medición, protección y telecontrol correspondientes.

    ARTÍCULO 3.- Determinar que TRANSENER S.A. Y TRANSPA S.A. deberán emitir las correspondientes Licencias Técnicas de acuerdo a sus respectivas jurisdicciones y a los límites que se aprueben en la presente Resolución.

    ARTICULO 4.- Determinar que en la ET Pico Truncado el límite físico entre TRANSENER S.A. y el Transportista Independiente (TI) será el pórtico de salida de la línea a la ET Río Santa Cruz. De no resultar TRANSENER S.A. adjudicatario de la operación y mantenimiento, percibirá un cargo de conexión en 500 kV por este punto.

    ARTICULO 5.- Determinar que las E.E.T.T. Río Santa Cruz y LA ESPERANZA el límite entre el Transportista Independiente de TRANSENER S.A. (Tramo Norte) y el Transportista Independiente de TRANSPA S.A. (Tramo Sur) será el pórtico de salida de líneas de 132 kV y 220 kV debiendo remunerarse los puntos de conexión en 132 kV y 220 kV de resultar distintos operadores.

    ARTICULO 6.- Determinar que los límites entre la jurisdicción de TRANSPA S.A. y los usuarios del sistema de transporte, en atención al diseño de las E.E.T.T., se localizará en las celdas de maniobra correspondientes a los centros de distribución en media tensión, que se materializa en los puntos de fijación del cable subterráneo y correspondiente botella terminal, con los componentes de la celda.

    ARTICULO 7.- Aprobar el Pliego de Bases y Condiciones para la Selección de TRES (3) TRANSPORTISTAS o TRES (3) TRANSPORTISTAS INDEPENDIENTES o de TRES (3) interesados en convertirse en TRANSPORTISTAS INDEPENDIENTES, para la Construcción, Operación y Mantenimiento (Contrato COM) de la Ampliación, Interconexión “PICO TRUNCADO – RIO TURBIO – RIO GALLEGOS, PARTE NORTE”, de la “ET LA ESPERANZA” y de la Interconexión “PICO TRUNCADO – RIO TURBIO – RIO GALLEGOS, PARTE SUR”, presentado por Nota de Entrada N° 163.912, obrante a fs. 796, por el COMITÉ DE EJECUCION DE LA INTERCONEXIÓN PICO TRUNCADO – RIO TURBIO – RIO GALLEGOS el cual obra de fs. 798 a 5243 y sus circulares modificatorias N° 1 a N° 20 que obran a fs.5557 a 5779; de fs. 5867 a 5893 y de fs. 6863 a 6956.

    ARTÍCULO 8.- Notifíquese al Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico FederaL, al Sr Intendente de la Localidad de COMANDANTE LUIS PIEDRA BUENA, a la TRANSENER S.A.; a la TRANSPA S.A., al GOBIERNO DE La PROVINCIA DE SANTA CRUZ; a SERVICIOS PUBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO, a CAMMESA, a la SUBSECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA PROVINCIA DE Santa Cruz; al Fiscal de Estado de la Provincia de SANTA CRUZ y a las Asociaciones de Usuarios registradas en el RNAC (Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor).

    ARTICULO 9.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto por UN (1) día, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y Archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 17/2010
    ACTA Nº 1082
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Mario H .de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0586/2009 Biblioteca
    Resolución SE 0137/1992 Biblioteca
    Resolución SE 1341/2006 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01085/1980 (Santa Cruz) Biblioteca
    Decreto 01398/1992 - artículo 35 Biblioteca
    Ley 15.336 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Acta acuerdo (Transpa S.A.) Biblioteca
    Contrato de concesión (Transener S.A.) Biblioteca
    Contrato de concesión (Transpa S.A.) Biblioteca
    Acta ENRE 1082/2010 Biblioteca
    Fallo citado:Corte Suprema de Justicia de la Nación, fallo: "Ente Regulador de la Electricidad de la Pcia. de Santiago del Estero c/ Resoluciones ENRE 533/97 - 1108/97" - (Exp. 1232/95 - 3492/97) y otro. Causa N° 26.268/98 [14 de marzo de 2006] Libros