Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0185/2011. Boletín Oficial n° 32.147, miércoles 11 de mayo de 2011, pp. 29-30.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Edelap S.A.) - cláusula 06, Acta acuerdo (UNIREN - Edenor S.A.) - cláusula 05, Acta acuerdo (UNIREN - Edesur S.A.) - cláusula 05, Contrato de concesión (Edelap S.A.) - artículo 25 inciso y), Contrato de concesión (Edelap S.A.) - subanexo 4 - punto 2., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso y), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 2., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso y), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 2., Decreto 00802/2005 (acta acuerdo Edelap S.A. - UNIREN) - anexo - cláusula 06, Decreto 01957/2006 (acta acuerdo UNIREN - Edenor S.A.) - anexo - cláusula 05, Decreto 01959/2006 (acta acuerdo UNIREN - Edesur S.A.) - anexo - cláusula 05, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); b); r) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Resolución ENRE 0063/2002, Resolución ENRE 0172/1996, Resolución ENRE 0184/2000, Resolución SE 0864/2008, Resolución SE 0865/2008, Resolución SE 0866/2008

Expediente Citado : ENRE 33212/2010

(Nota del centro de documentación y Traducciones: artículo 2°, plazo previsto en el punto 3 a) y plazo previsto en el punto 2 g) del anexo modificados y primer párrafo del punto 2 a) del anexo sustituido por Resolución ENRE 336/2011 Biblioteca. Procedimiento para la determinación y acreditación de bonificaciones a los usuarios afectados por perturbaciones en la tensión, aprobado por Resolución ENRE 504/2017 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 4 DE MAYO DE 2011

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 33.212/2010, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante la Resolución ENRE N° 172 del 11 de abril de 1996 se precisó el alcance de la metodología que se venía utilizando desde el 1 de marzo de 1995 para el tratamiento de los Reclamos por la calidad del producto técnico, nivel de tensión, presentados ante el ENTE por los usuarios de las Distribuidoras “EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDENOR S.A.”) y “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA.” (“EDESUR S.A.”) y desde el 1 de julio de 1995 también a los Reclamos presentados por los usuarios de la “EMPRESA DISTRIBUIDORA LA PLATA SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDELAP S.A.”);

    Que la experiencia obtenida desde el dictado de la Resolución ENRE N° 172/1996 demuestra la necesidad de adecuar la citada la base metodológica a fin de lograr una mayor celeridad, precisión y efectividad en la solución de los Reclamos formulados por los usuarios ante el ENRE por la referida calidad del producto técnico;

    Que dicha adecuación debe resultar congruente con las pautas y previsiones contenidas en la Resolución ENRE N° 184 del 29 de marzo de 2000 (Base Metodológica para el Control de la Calidad del Producto Técnico), lo cual permitirá, entre otros aspectos, uniformar los modelos de datos para el intercambio de información con las Distribuidoras así como los requerimientos que deberá cumplir el equipamiento a utilizar en las mediciones que se realicen en virtud de los Reclamos formulados por los usuarios. También, en aquellos aspectos concernientes a las características que deben reunir las mediciones y su procesamiento para ser consideradas válidas;

    Que las modificaciones a introducir en el procedimiento deben posibilitar una mayor inmediatez entre el momento en que se detecte la mala calidad y su reconocimiento mediante bonificaciones en las facturas, consistente con las previsiones contenidas en el punto 2 del Subanexo 4 de los contratos de concesión de las Distribuidoras;

    Que en el mismo sentido, el Ente aprobó oportunamente el “Procedimiento para la determinación y acreditación de las bonificaciones correspondientes a los usuarios afectados por deficiencias en el nivel de la tensión” (Resolución ENRE N° 63 del 31 de enero de 2002), procedimiento que incluye mecanismos para asegurar tanto la temporalidad del pago de las sanciones como también la automaticidad de su imposición;

    Que, asimismo, carece de justificación actual en la presente etapa de control y el tiempo transcurrido desde el inicio de la prestación del servicio público por parte de las Distribuidoras, mantener la dispensa de penalización que la Resolución ENRE N° 172/1996 otorga a las mismas en caso de solucionar el problema que originó el Reclamo dentro de los NOVENTA (90) días de efectuada la medición, por lo que procede modificar la reglamentación vigente en ese sentido;

    Que es necesario, también, fijar un plazo máximo para la solución definitiva de los problemas de tensión reclamados, no resultando aceptable la subsistencia de apartamientos por extensos períodos indeterminados aún cuando el incumplimiento continúe siendo penalizado;

    Que lo expuesto en los considerandos precedentes se constituirá en una señal tendiente al mejoramiento en la tramitación de los Reclamos para obtener una mayor celeridad en la solución de los mismos;

    Que dado las modificaciones contenidas en la metodología que se aprueba en este acto respecto de la actualmente vigente, resulta conveniente dictar una nueva en su reemplazo y definir un plazo razonable para el inicio de su aplicación a fin de que las Distribuidoras adopten las medidas conducentes para su implementación;

    Que con respecto a lo previsto en el punto 8 de la nueva metodología, en cuanto a la acreditación de las bonificaciones, ello debe condicionarse a lo previsto en la Cláusula Quinta del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual suscripta por la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos y “EDENOR S.A.” ratificada mediante el Decreto PEN N° 1.957/2006, la Cláusula Quinta del Acta Acuerdo suscripta por dicha Unidad y “EDESUR S.A.” que fuera ratificada mediante el Decreto PEN N° 1.959/2006, y la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo suscripta por la misma Unidad y “EDELAP S.A.”, ratificada por el Decreto PEN N° 802/2005;

    Que en tal sentido, dado que el período de transición contractual se extiende hasta la efectiva entrada en vigencia del cuadro tarifario resultante de la REVISIÓN TARIFARIA INTEGRAL (Resoluciones SE N° 865/2008, Nº 864/2008 y Nº 866/2008), corresponderá estar al resultado de las resoluciones que dicte el ENRE en cada uno de los semestres comprendidos en el referido período de transición contractual, en las que se definirá el destino, eventuales incrementos de las sanciones y fechas de inicio de los plazos indicados en el citado punto 8;

    Que por otra parte, y a los fines de adecuar las futuras necesidades de remisión de información, es conveniente efectuar la correspondiente delegación que permita modificar el contenido y tipo de la información así como su modalidad de intercambio;

    Que se ha emitido el correspondiente Dictamen Legal requerido en el Artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 incisos a), b), r) y s) y 63 incisos a) y g) de la Ley Nº 24.065;

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aprobar la “Base Metodológica para la tramitación de los Reclamos de los usuarios por la calidad del producto técnico, nivel de tensión” que como Anexo integra el presente acto.

    ARTÍCULO 2.- El Anexo aprobado en el artículo 1 de este acto, se aplicará a partir del inicio de la Etapa 2 del semestre 30 (1 de marzo de 2011: “EDENOR S.A." y "EDESUR S.A."; 1 de julio de 2011: "EDELAP S. A.”).

    ARTÍCULO 3.- Dejar sin efecto la Resolución ENRE N° 172/1996 a partir de las fechas que en cada caso se indican en el artículo 2.

    ARTÍCULO 4.- Los Reclamos anteriores a la fecha de aplicación de esta Resolución estarán sujetos a las siguientes pautas: a) Los plazos de tramitación de la primera intervención para las conformidades y las mediciones serán de QUINCE (15) y VEINTE (20) días hábiles administrativos, respectivamente; b) Si la primera medición que verifica apartamientos se efectúa antes de la fecha de aplicación de la presente Resolución y no se diera solución al problema dentro de los NOVENTA (90) días hábiles administrativos de efectuada la medición, se aplicarán sanciones a partir de la fecha de inicio de la primera medición, y c) Si la primera medición que verifica apartamientos se efectúa a partir de la fecha de aplicación de la presente Resolución, se estará en un todo a sus disposiciones.

    ARTÍCULO 5.- Durante el período de transición contractual y hasta la efectiva entrada en vigencia del cuadro tarifario resultante de la REVISIÓN TARIFARIA INTEGRAL, el destino de las bonificaciones, los eventuales incrementos de las mismas, su acreditación y las fechas de inicio de los plazos indicados en el punto 8 del Anexo aprobado en el artículo 1 de este acto, quedan condicionados al resultado de las Resoluciones que dicte el ENRE en cada uno de los semestres comprendidos en el referido período de transición.

    ARTÍCULO 6.- Sin perjuicio de la penalización aplicable por la continuidad del problema de tensión detectado en tanto el mismo no resulte solucionado, se instruye a las Distribuidoras bajo control del ENRE, en los términos del Artículo 25 inciso y) de sus Contratos de Concesión, a solucionar definitivamente el inconveniente, no pudiendo subsistir el mismo por un plazo mayor a los seis (6) meses de la fecha de formulación del Reclamo.

    ARTÍCULO 7.- Delegar en el Jefe del Departamento de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica las facultades necesarias para establecer adecuaciones de las futuras necesidades de remisión de información en cuanto a contenido y tipo de dicha información y su modalidad de intercambio.

    ARTÍCULO 8.- Notifíquese a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA”, a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA.” y a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA LA PLATA SOCIEDAD ANÓNIMA”;

    ARTÍCULO 9.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCION ENRE Nº 185/2011
    ACTA N° 1146
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H .de Casas
    Presidente.
    r185 Anexo.DOC

    Citas legales:Resolución ENRE 0063/2002 Biblioteca
    Resolución ENRE 0172/1996 Biblioteca
    Resolución ENRE 0184/2000 Biblioteca
    Resolución SE 0864/2008 Biblioteca
    Resolución SE 0865/2008 Biblioteca
    Resolución SE 0866/2008 Biblioteca
    Decreto 00802/2005 Biblioteca
    Decreto 01957/2006 Biblioteca
    Decreto 01959/2006 Biblioteca
    Ley 19. 549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Contrato de concesión (Edesur S.A.) Biblioteca
    Contrato de concesión (Edelap S.A.) Biblioteca
    Contrato de concesión (Edenor S.A.) Biblioteca
    Acta ENRE 1146/2011 Biblioteca