Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 1003/2006. Boletín Oficial n° 31.046, lunes 4 de diciembre de 2006, p. 31.

Citas Legales : Res. ENRE 820/05, Res. ENRE 892/06, Res. SEE 61/92

Expediente Citado : ENRE 15396/2004

(Nota: confirmada por Resolución ENRE 245/07 Biblioteca. Anexo modificado por Resolución ENRE 41/08 Biblioteca. Pliego licitatorio y modificación del artículo 2, aprobado por Resolución ENRE 127/2009 Biblioteca. Licitación TNOA 04-2009 declarada fracasada, instrucción a la empresa transportista a que convoque a licitación pública para la adquisición del equipamiento electromecánico necesario para la construcción del campo de línea y Circulares Aclaratorias N° 1, 2 y 3 aprobadas por Resolución ENRE 508/09 Biblioteca. Convocatoria a audiencia pública, para analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la construcción de un vínculo subterráneo en 132 kV entre las EE.TT. Independencia y Estática y los correspondientes campos de línea, aprobada por Resolución ENRE 263/2012 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2006

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 15.396/2004, la Resolución ENRE N° 892/2006, y

    CONSIDERANDO:

    Que en el Expediente de referencia, la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANONIMA” (“TRANSNOA S.A.”), presentó una solicitud para la ejecución de una ampliación menor, consistente en la incorporación de un campo de salida de línea de 132 kV desde la doble barra en esa tensión existente en la ET Independencia, propiedad de “TRANSNOA S.A.”, en la Provincia de Tucumán.

    Que la misma fue presentada bajo el TÍTULO IV “Ampliación Menor” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, del Anexo 16 de Los Procedimientos.

    Que posteriormente, y como consecuencia de la opinión técnica vertida por CAMMESA y el acuerdo de la Distribuidora “EDET S.A.”, en su carácter de principal beneficiario, se extendió la solicitud a lo previsto en la Guía de Referencia de “TRANSNOA S.A.”del año 1999, donde se proyectaba incorporar un nuevo campo de 132 kV en la ET Independencia para realizar la interconexión entre las EE.TT. Independencia y Estática con cable subterráneo en esa tensión, paralelo al cable OF existente.

    Que a los efectos el ENTE NACIONAL REGULADOR DE ELECTRICIDAD dispuso la celebración de una Audiencia Pública, mediante la Resolución ENRE N° 820/2005, la que tuvo lugar en la ciudad de Tucumán el 20 de diciembre de 2005, y tras un cuarto intermedio, se reanudó el día 9 de marzo de 2006.

    Que no habiéndose producido avances en la tramitación de la ampliación, y motivado en cuestiones de seguridad pública el ENRE dictó la Resolución N° 892/2006 mediante la cual se instruyó a “TRANSNOA S.A.”, en el artículo 1, a que desenergizara la línea El Bracho - Estática y posteriormente la desmontara, estableciendo fecha límite para dicho desmonte el 31 de diciembre de 2008 y, en el artículo 2, procediera a vincular las EE.TT. El Bracho e Independencia identificando las obras necesarias para su aprobación por parte de este Organismo.

    Que esas obras necesarias se resumen en la construcción de un nuevo campo en 132 kV en la ET Independencia, salida a El Bracho, tal como originalmente había sido planteado en la solicitud de “TRANSNOA S.A.”, en la nota de entrada N° 87.996 del 17 de febrero de 2004, siendo los beneficiarios de esa ampliación menor los enunciados por CAMMESA según identificación presentada en la nota B-27935-1, obrante a fojas 128 a 130 del Expediente del VISTO.

    Que el costo estimado para esa ampliación es de DÓLARES QUINIENTOS SESENTA Y UN MIL NOVENTA Y DOS MÁS IVA (U$S 561.092), según lo informado por TRANSNOA S.A. en la Audiencia Pública del 20 de diciembre de 2005, y que quedó plasmado en la foja 309 del Expediente del VISTO, con una forma de pago consistente en un anticipo del 40%, y pagos parciales del 20% cada uno en el tercer, sexto y noveno mes desde iniciada la obra.

    Que en el artículo 3 de la citada Resolución ENRE N° 892/2006 se disponía que TRANSNOA S.A. debía presentar en este Organismo un procedimiento a seguir para la reenergización de la línea 132 kV Independencia - Estática cuando, en caso de corte de suministro originado en la falla del cable subterráneo que vincula las EE.TT. Independencia y Estática, sea imprescindible restablecer el servicio para abastecer la demanda, y que dicho procedimiento debía contar con la aprobación del ENRE.

    Que para la desconexión del tramo Independencia - Estática y simultánea conexión transitoria del tramo de línea El Bracho - Independencia “TRANSNOA S.A.” informa, por medio de la nota ingresada en el ENRE con el número de nota 124.275, que se han realizado los trabajos de adecuación del campo de acoplamiento de barras de 132 kV en ET Independencia para su uso transitorio como entrada de la línea desde El Bracho, que consistieron en la construcción de tres pórticos de postes de madera para acometidas aéreas en uno de los extremos de la retención triple de la línea a El Bracho, y en el otro extremo a un seccionador del acoplamiento lado Barra A de la Estación; esta barra se conecta al seccionador del acoplamiento lado Barra A asociado a descargadores de línea, transformadores de corriente, interruptor de acoplamiento y seccionador del acoplamiento lado Barra B, siendo la protección instalada para la línea un relé de impedancia digital con teleprotección y los monitoreos, comandos, alarmas, señalización, SOE, SOTR, se realizan en forma local y a distancia a través del COTDT.

    Que según lo informado por “TRANSNOA S.A.” en la misma nota, esta adecuación transitoria no afecta el abastecimiento, pero con la contrapartida que utiliza equipos de reserva de esa empresa y limita la flexibilidad y los Recursos operativos de la configuración de doble barra en ET Independencia, siendo urgente la aprobación de la ampliación menor consistente en un nuevo campo en dicha ET, salida a El Bracho.

    Que en respuesta a lo requerido en el artículo 3 de la Resolución ENRE N° 892/2006, “TRANSNOA S.A.” presenta un procedimiento que ha sido analizado por el Departamento de Seguridad Pública del ENRE, y que ha recibido del mismo la observación de que la falla del cable OF, señalada como permanente según el procedimiento elevado por “TRANSNOA S.A.”, no fue especificado de tal manera en la Resolución, y que por lo tanto debe ser aclarado por esa empresa de transporte por distribución troncal haciendo referencia a una falla en el cable, sin especificar el tipo de falla; y que el plan presentado deberá agregar, en caso de re-energización, una notificación fehaciente a los propietarios de los inmuebles por los que pasa el tendido aéreo indicando que esa línea ha sido energizada.

    Que, asimismo, cabe destacar que el artículo 29 del Título IV del Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS establece que “La AMPLIACION MENOR estará a cargo de LA TRANSPORTISTA, la que podrá pactar el costo de amortización con los USUARIOS DIRECTOS de la AMPLIACION en el régimen de contratos entre partes. Alternativamente LA TRANSPORTISTA podrá requerir al ENRE que autorice tal inversión y defina la proporción en que cada BENEFICIARIO deberá contribuir a su pago”.

    Que en el Anexo de la presente Resolución se adjunta la lista de Beneficiarios de la obra proyectada.

    Que se ha producido el correspondiente dictamen legal y técnico.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo establecido por el artículo 2 inciso f), 56 incisos a) y s) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTÍCULO 1.- Aprobar la Ampliación Menor del sistema de Transporte de “TRANSNOA S.A.” consistente en la construcción de un nuevo campo en 132 kV en la ET Independencia para la salida de una línea aérea hacia la ET El Bracho.

    ARTICULO 2.- Aprobar el precio máximo de la ampliación de DÓLARES QUINIENTOS SESENTA Y UN MIL NOVENTA Y DOS MÁS IVA (U$S 561.092 + IVA), y una forma de pago que consistirá en un anticipo del 40% y pagos parciales del 20% cada uno en el tercer, sexto y noveno mes desde el inicio de la obra.

    ARTICULO 3.- Instruir a “TRANSNOA S.A.” a realizar un concurso de precios por sobre cerrado para la adquisición del equipamiento de la ampliación menor.

    ARTÍCULO 4.- Autorizar a “TRANSNOA S.A.” a desenergizar la línea El Bracho - Estática por un plazo de 3 horas para luego conectar la línea El Bracho - Independencia al campo de acoplamiento de barras de 132 kV en ET Independencia, provisoriamente y hasta la habilitación de las obras autorizadas en el artículo 1, debiendo informar a CAMMESA dicha conexión transitoria con 48 horas de anticipación.

    ARTÍCULO 5.- Instruir a “TRANSNOA S.A.” a que modifique el procedimiento a seguir para la reenergización de la línea 132 kV Independencia - Estática, presentado mediante la nota N° 506/06 (ingresada en el ENRE con N° de Entrada 124.275), reemplazando la frase “falla permanente” por la palabra “falla”, y agregando que notificará de forma fehaciente a los propietarios de los inmuebles por los que pasa el tendido aéreo, indicando que esa línea ha sido energizada.

    ARTICULO 6.- Hacer saber a “TRANSNOA S.A.” que deberá informar a este Organismo la entrada en servicio de dicha instalación en un plazo no mayor a los treinta (30) días posteriores a la misma.

    ARTÍCULO 7.- Notifíquese a “TRANSNOA S.A.”, a “EDET S.A.”, a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA DE SALTA S.A.”, a la “EMPRESA JUJEÑA DE ENERGÍA S.A.”, a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA DE SANTIAGO DEL ESTERO S.A.”, a “PAPELERA TUCUMÁN”, a “ENERGÍA DE CATAMARCA S.A.”, a “SANTISTA TEXTIL ARG (GRAFA TUC.)”, a “JUAN MINETTI PTA. PUESTO VIEJO”, a “LIBERTAD S.A. - Santiago del Estero”, al ENTE PROVINCIAL REGULADOR DE ENERGÍA de Tucumán, a la Municipalidad de Tucumán, a la Dirección de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Tucumán, a CAMMESA y a las Asociaciones de Usuarios registradas en el RNAC (Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor).

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 1003/2006
    ACTA Nº 896
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    Citas legales:Resolución ENRE 0820/2005 Biblioteca
    Resolución ENRE 0892/2006 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Acta ENRE 896/2006 Biblioteca
    Anexo a la RESOLUCIÓN ENRE Nº 1003/2006
    Expediente ENRE N° 15.396/2004

    Beneficiarios Campo de 132 kV en ET Independencia Salida a ET El Bracho
    (Calculado por CAMMESA en Mayo 2005)

    BeneficiarioParticipación
    EDE TUCUMÁN
    44,8%
    EMP. DIST. ENERGÍA DE SALTA
    27,4%
    EMPRESA JUJEÑA DE ENERGÍA SA
    13,4%
    EMPRESA DIS. S. DEL ESTERO SA
    7,1%
    PAPELERA TUCUMÁN
    2,8%
    ENERGÍA DE CATAMARCA SA
    2,1%
    SANTISTA TEXTIL ARG (GRAFA TUC)
    1,2%
    JUAN MINETTI PTA. PUESTO VIEJO
    1,1%
    LIBERTAD SA – S. Estero
    0,1%