Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0103/2017. (no publicada en B.O.) , jueves 9 de febrero de 2017, 7 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Dictamen PTN 0018/2008, Dictamen PTN 0055/1994, Dictamen PTN 0258/1991, Dictamen PTN 0319/2002, Informe técnico DSP 3550/2016, Informe técnico DSP 3550/2016 - anexo I, Instructivo ENRE 0003/2011, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 inciso o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Nota ENRE 120.151, Resolución DSP 0004/2016 (formulación de cargos a Edenor S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0421/2011

Fallos Citados : CNFed. Cont. Adm. Sala 3; fallo: "Distribuidora de Gas del Sur S.A. c/ Ente Nacional Regulador del Gas - Resolución 16/94 s/ sumario". Causa N° 8564/94 [15 de diciembre de 1994]

Expediente Citado : ENRE 41196/2014

(Nota del Centro de Documentación: solicitud de suspensión de efectos, rechazada por Resolución ENRE 616/2017 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 9 DE FEBRERO DE 2017

    VISTO el Expediente del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 41.196/2014, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENRE dictó la Resolución DSP N° 4/2016 mediante la cual procedió a formular cargos contra la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) en razón de los incumplimientos que fueran verificados a las obligaciones establecidas en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065 y en el Artículo 25 Inciso m) del Contrato de Concesión (fojas 1.616/1.617).

    Que los incumplimientos en cuestión responden a las anomalías que fueran detectadas en las instalaciones eléctricas, cuya operación y mantenimiento se encuentran bajo responsabilidad de EDENOR S.A.; para ello se tuvieron en consideración no sólo los reclamos iniciados por los usuarios y los informes de la Empresa Distribuidora, sino que además fueron contemplados los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal de este Ente Nacional a fin de corroborar el estado de las instalaciones involucradas; cabe señalar, que el análisis de dichos antecedentes se circunscribe a lo que fuera denunciado y/o verificado durante el mes de julio del año 2014.

    Que posteriormente, mediante Nota de Entrada N° 226.728, EDENOR S.A. presentó en legal tiempo y forma su descargo a las imputaciones que les fueran efectuadas (fojas 1.618/1.631); los aspectos técnicos de las manifestaciones allí vertidas fueron evaluadas en el Informe Técnico DSP N° 3.550/2016 (fojas 138), a cuyos términos y conclusiones en razón de brevedad este Acto se remite. Este proceder encuentra su fundamento en lo resuelto por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala III, en “Distribuidora de Gas del Sur S.A. c/ ENARGAS - Resol. ENARGAS 16/94, 15/12/94” y en lo pronunciado por la Procuración del Tesoro de la Nación en Dictámenes 264:83 en cuyo marco expresamente se afirmó que “…debe considerarse que existe motivación suficiente…si obran informes y antecedentes con fuerza de convicción, dado que las actuaciones administrativas se las debe considerar en su totalidad y no aisladamente, porque son parte integrante de un procedimiento y, como etapas de él, son interdependientes y conexas entre sí (v. Dictámenes 199:43, 209:248, 236:91 y 242:467) y que el acto administrativo puede integrarse con los informes y dictámenes que lo preceden (v. Dictámenes 156:467)…”.

    Que en la confección de las planillas incorporadas como Anexo I del Informe Técnico DSP N° 3.550/2016 obrantes a fojas 1.646/1.655, se han identificado a cada una de las anomalías verificadas conforme al listado de códigos que fuera aprobado bajo los parámetros establecidos en la Resolución ENRE Nº 4.21/2011.

    Que en función al análisis efectuado en el Informe Técnico mencionado y bajo la implementación del sistema establecido mediante el Instructivo del Directorio ENRE Nº 3/2011 se concluyó que de las CUATROCIENTAS TREINTA (430) anomalías que les son imputables a EDENOR S.A., TRESCIENTAS CUARENTA Y TRES (343) pertenecen a la categoría de riesgo número 2, CINCUENTA Y OCHO (58) corresponden a la categoría de riesgo número 3, y -por último, VEINTINUEVE (29) a la categoría de riesgo número 4.

    Que cabe destacar que VEINTIDOS (22) situaciones anómalas ubicadas en la segunda categoría de riesgo se encuentran agravadas en sus reproches sancionatorios al CINCUENTA POR CIENTO (50%), tras haberlas adecuado EDENOR S.A. en un lapso de tiempo de entre CUATRO (4) y SIETE (7) días a partir del momento en que le fueran comunicadas a la Empresa; por su parte, CIENTO SESENTA Y TRES (163) anomalías ubicadas en esta misma categoría de riesgo poseen un agravamiento del CIEN POR CIENTO (100%) en su sanción por haberse adecuado en un plazo superior a los SIETE (7) días desde su notificación a la Empresa.

    Que SEIS (6) irregularidades ubicadas dentro de la tercera categoría de riesgo poseen un agravamiento del CINCUENTA POR CIENTO (50%) en su reproche sancionatorio tras haberlas normalizado la Empresa en un lapso de entre DIEZ (10) y QUINCE (15) días a partir de su notificación a EDENOR S.A. A su vez, DIECISIETE (17) irregularidades pertenecientes a esta misma categoría de riesgo se hallan agravadas en un CIEN POR CIENTO (100%) en su monto de sanción, tras haberse adecuado en un plazo superior a los QUINCE (15) días desde que la Empresa tomara conocimiento de dichas anomalías.

    Que cabe señalar que DOS (2) anomalías que se hallan dentro de la cuarta categoría de riesgo se encuentran agravadas en un CINCUENTA POR CIENTO (50%) en su reproche sancionatorio, tras haberlas adecuado EDENOR S.A. en un lapso de tiempo de entre QUINCE (15) y VEINTE (20) días a partir de su comunicación a dicha Empresa, mientras que otras DIECISIETE (17) irregularidades pertenecientes a esta misma categoría de riego poseen un agravamiento del CIEN POR CIENTO (100%) en su monto de sanción, tras haberlas subsanado la Distribuidora en un lapso mayor a los VEINTE (20) días.

    Que a las anomalías que fueran encuadradas en la categoría de riesgo 1 le merece un reproche sancionatorio equivalente a NOVENTA MIL KILOVATIOS HORA (90.000 kWh); a las ubicadas en la categoría de riesgo 2, el monto sancionatorio fijado por esta metodología alcanza a un valor equivalente a TREINTA MIL KILOVATIOS HORA (30.000 kWh), a las correspondientes a la categoría de riesgo 3 un monto equivalente a QUINCE MIL KILOVATIOS HORA (15.000 kWh) y a las pertenecientes a la categoría de riesgo 4, un monto sancionatorio equivalente a CINCO MIL KILOVATIOS HORA (5.000 kWh).

    Que por lo expuesto precedentemente, y no existiendo otros elementos de convicción calificados que permitan eximir a EDENOR S.A. de las imputaciones realizadas en la Resolución DSP N° 4/2016, corresponde proceder a la aplicación de una sanción por las anomalías que les son imputables, cuyo monto deberá ser deducido en base a los criterios de cálculo recientemente comentados.

    Que la aplicación de las sanciones que se determinen en virtud del sumario contenido en este Expediente no exime a la Distribuidora de las responsabilidades que eventualmente le pudiese corresponder por los mismos hechos como resultado de los daños y perjuicios que se produzcan en terceras personas o en sus bienes.

    Que complementando las conclusiones arribadas en el Informe Técnico DSP N° 3.550/2016, debemos señalar que este Ente Nacional ha determinado en decisorios anteriores de irrefutable conocimiento de EDENOR S.A., que la existencia de fenómenos externos como ser factores climáticos o hechos de terceros que pudiesen haber afectado sus instalaciones, configuran circunstancias que no eximen a la Distribuidora de las responsabilidades que les incumbe, tales como las que oportunamente les fuesen imputadas en la Resolución DSP N° 4/2016.

    Que al respecto, es de recordar que en virtud de lo dispuesto por el Artículo 16 de la Ley N° 24.065 y por el Artículo 25 Inciso m) del Contrato de Concesión, la Distribuidora tiene la obligación de operar y mantener sus instalaciones y equipos en forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública.

    Que en consecuencia corresponde aplicar a EDENOR S.A. una multa por los incumplimientos incurridos en materia de seguridad eléctrica en vía pública por un monto equivalente a DIECISEIS MILLONES NOVECIENTOS QUINCE MIL KILOVATIOS HORA (16.915.000 kWh).

    Que la sanción fijada por la presente no sólo se determina en base a los parámetros esbozados en la metodología implementada mediante Instructivo del Directorio ENRE N° 3/2011, sino que además se ajusta a los parámetros delineados en los numerales 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y a los términos establecidos en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065 y en el Artículo 25 Inciso m) de su Contrato de Concesión.

    Que la multa mencionada precedentemente debe ser calculada por la Distribuidora EDENOR S.A. de acuerdo con la instrucción contenida en la Nota ENRE
    N° 120.151.


    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el correspondiente Informe Multidisciplinario y Dictamen Legal, este último en un todo de acuerdo con el Artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 Inciso o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aplicar a la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) una multa en pesos equivalente DIECISEIS MILLONES NOVECIENTOS QUINCE MIL KILOVATIOS HORA (16.915.000 kWh), en razón de haberse verificado CUATROCIENTAS TREINTA (430) anomalías vinculadas a incumplimientos de las obligaciones asumidas en materia de seguridad eléctrica en la vía pública, sancionadas conforme a las especificaciones detalladas en la planilla obrante a fojas 1.646/1.655, a lo establecido en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065, en el Artículo 25 Inciso m) de su Contrato de Concesión, a los parámetros contemplados en los numerales 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y a la metodología que fuera implementada en el Instructivo del Directorio ENRE N° 3/2011, durante el mes de julio de 2.014.

    ARTÍCULO 2.- La multa impuesta por el Artículo 1 deberá ser calculada por EDENOR S.A de acuerdo con la instrucción que le fuera impartida mediante Nota ENRE N° 120.151 y depositarse dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de operada la notificación de la presente Resolución, en la Cuenta Corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de iniciarse ejecución. EDENOR S.A. deberá presentar ante las dependencias de este Ente Nacional, copia firmada por su representante legal o por su apoderado, de la documentación respaldatoria del depósito efectuado, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos subsiguientes de haberse efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 3.- Se hace saber que de conformidad con lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y en el Artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/1994, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta por el Artículo 1 de esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma, y en todos los casos, el pago de intereses a tasa activa que fija el Banco de la Nación Argentina para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días, la cual será calculada para el lapso que transcurre desde el momento en que las penalidades deban satisfacerse, conforme a los términos prescriptos en esta Resolución, hasta la constatación de su efectivo pago.

    ARTÍCULO 4.- Notifíquese a EDENOR S.A. con copia de la planilla obrante a fojas 1.646/1.655. La presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que a continuación se indican, los cuales se computarán a partir del día siguiente al de haberse operado la notificación de la misma; a saber: a) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto N° 1.759/1972 (Texto ordenado en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también b) en forma subsidiaria o alternativa por vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley N° 24.065 dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y, c) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 5.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 103/2017
    ACTA N° 1464
    Ing. CARLOS MANUEL BASTOS
    Vocal Primero.-
    Dra. MARTA ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0421/2011 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Biblioteca
    Dictamen PTN 0018/2008 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Nota ENRE 120.151 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1464/2017 Biblioteca
    Fallo citado:Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala III, fallo: "Distribuidora de Gas del Sur S.A. c/ Ente Nacional Regulador del Gas -resol. ENARGAS 16/94”. Causa n° 8564/94" [15 de diciembre de 1994] Libros