Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0060/2003. Boletín Oficial n° 30.077, martes 28 de enero de 2003, p. 19.

Citas Legales : Decreto 02743/1992, Ley 24.065 - artículo 02 inciso f), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 inciso s), Ley 25.561, Memorándum D.AMB. 0061/2001, Nota ENRE 041.252, Resolución ENRE 0046/1994, Resolución ENRE 0660/2001, Resolución SE 0208/1998, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.3. título III - artículo 15 bis, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.3. título III, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.3. título III - acápite 2.3.1. apéndice A - punto 8., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 18, Resolución SEyT 0105/1996

Expediente Citado : ENRE 07804/2000

(Nota: documentación licitatoria aprobada por Resolución ENRE 379/03 Biblioteca. Oferta Preadjudicada al Oferente de la Oferta Iniciadora y remuneración determinada en el artículo 10, aprobada por Resolución ENRE 322/04 Biblioteca. Valores de los rubros componente "j" en el período "t0"; coeficiente de ponderación del rubro del componente "j" en el canon o precio de la Ampliación; coeficiente de ponderación del índice X del insumo "r" en el rubro componente "j" y metodología general aprobados por Resolución ENRE 172/05 Biblioteca. Autorización de la ejecución del Cronograma de trabajo presentado por ABB S.A., aprobado por Resolución ENRE 155/06 Biblioteca. Autorización del pago a la Contratista ABB S.A. para el período comprendido entre el comienzo de la obra y el 31 de diciembre del 2005 y para el período de enero del 2006 hasta la finalización de la obra prevista en la segunda quincena de septiembre del 2006, aprobado por Resolución ENRE 540/06 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 22 DE ENERO DE 2003

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 7804/2000, y

    CONSIDERANDO:

    Que la empresa “TRANSENER S.A.” ha presentado una solicitud de emisión del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la obra de ampliación a la capacidad de transporte en la provincia de Buenos Aires que consiste en la instalación de un sistema de doble interruptor en 500 kV para cada uno de los transformadores de 800 MVA en la Estación Transformadora (E.T.) Ezeiza.

    Que dicha solicitud fue requerida de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 bis del Título III, del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, aprobado por el Decreto 2743/92 y modificado por la Resolución de la Secretaría de Energía y Transporte Nº 105/96 y S.E. N° 208/98.

    Que TRANSENER S.A. manifiestó que, la mencionada solicitud surge a partir de las limitaciones operativas que impone la actual configuración de conexión de los bancos de transformadores de 800 MVA, dado que para desconectar un transformador a los efectos de realizar su mantenimiento, se deben abrir los interruptores de acometida de la línea o líneas asociadas para luego proceder a abrir el seccionador del transformador a la barra, indisponiendo las líneas de 500 kV Ezeiza-Henderson 1 o 2 o ambas según sea el banco a desconectar.

    Que en este sentido, la Transportista informó que analizó dos posibles alternativas de solución que son la configuración de simple interruptor y de doble interruptor.

    Que en cuanto a la primera señaló que, si bien aporta una solución, no resuelve la totalidad de los posibles eventos planteados, por lo que profundizó los estudios en busca de una alternativa que resuelva los casos considerados y que su costo no supere el beneficio social de la obra.

    Que como consecuencia de los nuevos estudios, la alternativa más conveniente es la implementación de la configuración de doble interruptor para cada banco de transformador.

    Que el costo de la ampliación solicitada es de PESOS SIETE MILLONES ($ 7.000.000) siendo el canon anual de la misma PESOS UN MILLÓN OCHOCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL QUINIENTOS NOVENTA Y OCHO ($1.842.598) más IVA el cual fue calculado con una tasa de interés anual del 12% y para un período de amortización de cinco (5) años.

    Que en el marco de la Resolución SE N° 208/98, TRANSENER S.A. presentó a CAMMESA esta ampliación dentro del grupo de las que consideraba necesarias como para minimizar la Energía No Suministrada (ENS) en el sistema.

    Que CAMMESA evaluó la conveniencia de esta ampliación en base a una configuración de simple interruptor, determinando un valor presente de la ENS evitables de $6.300.000.

    Que TRANSENER S.A. señaló en su presentación que dichos estudios fueron realizado con anterioridad a la entrada en servicio de la cuarta línea Comahue – Buenos Aires y sin considerar los incrementos de potencia y energía registrados los últimos años, por lo que considera conveniente requerir a CAMMESA la actualización de dicho estudio.

    Que CAMMESA por su parte, consultada por el ENRE, a fojas 75 del Expediente del Visto, informó que coincide con la opinión de la Transportista en cuanto a la conveniencia de la instalación de un esquema de doble interruptor, porque ello producirá, entre otros, que ante cualquier falla en una barra de 500 kV ningún equipo salga de servicio; disminuirá la pérdida del aporte de potencia reactiva de los compensadores sincrónicos y mejorará la seguridad del sistema.

    Que también la Compañía Administradora señaló que se considera positiva la eliminación de los acopladores longitudinales, pero que sin embargo no se especifica si los mismos serán utilizados en la ampliación o será dejados de repuesto.

    Que de acuerdo a la reglamentación vigente, las ampliaciones a ejecutarse por el procedimiento de concurso público deberán ser solventadas por los agentes reconocidos por el ENRE como Beneficiarios del Area de Influencia de la respectiva ampliación.

    Que la forma de determinación de los beneficiarios y de la participación de estos en el pago del canon debe ser realizada, en base al uso previsto, de acuerdo a la metodología vigente.

    Que dicha metodología se encuentra expresamente reglamentada en el Anexo 18 de los “Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios” que fueran aprobados por la Resolución ex - Secretaría de Energía Eléctrica Nº 61 del 29 de abril de 1992, sus modificatorias y complementarias.

    Que de conformidad con la mencionada metodología y en respuesta a lo solicitado por la transportista, CAMMESA realizó el estudio técnico de identificación de los beneficiarios de la ampliación y de la proporción en que cada uno deberá participar del prorrateo de los costos de amortización, y los informó mediante la nota obrante a fojas 50/51 del Expediente del Visto.

    Que los mismos son EDESUR S.A. en un sesenta y cinco coma siete por ciento (64,7%) y EDENOR S.A. en un treinta y cinco coma tres por ciento (35,3%).

    Que el Departamento Ambiental, mediante memorando D.Amb N° 61/01 a fojas 77 señaló que no hay objeciones desde el punto de vista ambiental.

    Que de las constancias obrantes en el Expediente surge que se ha dado cumplimiento a las exigencias previstas en el Reglamento de Acceso y Ampliación a la Capacidad Existente.

    Que de conformidad a lo dispuesto por la Resolución ENRE N° 46/94, en función del monto de la inversión correspondiente a las construcciones a encarar, resulta necesario el otorgamiento del certificado que acredite la conveniencia y necesidad pública del referido proyecto de construcción.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, mediante Resolución ENRE N° 660 del 27 de noviembre de 2001 dio a publicidad la Solicitud de Ampliación, el Periodo de Amortización, el Canon Anual propuesto, los beneficiarios, la proporción con la que éstos participan en el pago de dicho canon, la intención de la transportista de participar en el proceso licitatorio, la necesidad de designar al Agente o grupo de Agentes que actuarán como Comitente del Contrato de Construcción y convocó, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 11 de la ley N° 24065, a Audiencia Pública a fin de resolver sobre el otorgamiento del correspondiente certificado de la ampliación.

    Que en la referida Audiencia Pública, celebrada el día 18 de diciembre de 2001, no se realizaron objeciones a la obra solicitada.

    Que no obstante, TRANSENER S.A. destacó que dentro del presupuesto se ha descontado el valor residual de los equipos a ser desmontados y manifestó su intención de asumir el rol de comitentes de la obra, solicitando una remuneración por las tareas a desarrollar equivalente al seis por ciento (6%) del valor de la ampliación.

    Que dicha intención se basa en que la ampliación se desarrollará con el resto de las instalaciones en servicio, las que alimentan a gran parte de los usuarios de la ciudad de Buenos Aires, que la ampliación presenta un cierto grado de dificultad y que la misma quedará bajo la operación y mantenimiento de TRANSENER S.A..

    Que a raiz de las medidas económicas dispuestas por la Ley N° 25.561 de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario, y las normas que la modifican y/o complementan, TRANSENER S.A., mediante nota Entrada N° 64452 del 7 de febrero de 2002, ha solicitado considerar que el Canon anual propuesto en la Resolución ENRE N° 660/2001 sea expresado en dólares estadounidenses, pues de lo contrario, seguramente los eventuales oferentes no presentarán sus respectivas ofertas en el concurso público.

    Que mediante Nota ENRE N° 41252, este Organismo solicitó a la Transportista informe un nuevo valor de Canon en pesos asociado a una función producción.

    Que en virtud de ello, TRANSENER S.A., mediante nota Entrada N° 70243, informa que el costo de la obra asciende a las sumas de DOLARES ESTADOUNIDENSES CUATRO MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y SIETE (U$S 4.771.437), correspondientes a material importado, y PESOS CINCO MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS VEINTE ($ 5.464.320), correspondientes a material nacional, obra civil y mano de obra, ambos más el impuesto al valor agregado que corresponda.

    Que dicho presupuesto no incluye el porcentaje de supervisión de obra a realizar por TRANSENER S.A., ni costo de financiación.

    Que los beneficiarios no realizaron comentarios a la presentación de la Transportista.

    Que mendiante nota Entrada N° 74080, la Transportista propone tres mecanismos de pago a ser considerados por el ENRE para su aprobación, a saber: (i) pago al contado por adelantado de la totalidad de la ampliación, con fondos provenientes de la cuenta salex a definir por el monto de DOLARES ESTADOUNIDENSES CUATRO MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y SIETE (U$S 4.771.437), más PESOS CINCO MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS VEINTE ($ 5.464.320), ambos más el impuesto al valor agregado que corresponda; (ii) pago en dieciocho (18) mensualidades iguales y consecutivas desde la fecha de adjudicación del contrato por las sumas de DOLARES ESTADOUNIDENSES DOSCIENTOS SETENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y TRES (U$S 273.343), más PESOS TRESCIENTOS DOS MIL NOVECIENTOS SESENTA ($ 312.960), ambos más el impuesto al valor agregado que corresponda; (iii) dejar abierta la posibilidad de que en el concurso de precios, cada oferente proponga su esquema de pago evaluándose luego la alternativa más conveniente.

    Que el presupuesto precedentemente mencionado no incluye el porcentaje de supervisión de obra a realizar por TRANSENER S.A. equivalente al tres por ciento (3%) sobre el monto de obra.

    Que analizada la presentación de la Transportista y en virtud del estado de emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, declarado por la Ley N° 25.561, los procedimientos destinados a reglar los mecanismos de ampliación de los sistemas de transporte de energía eléctrica deben adecuarse para cada caso en particular.

    Que por ello, se establece un pago mensual para la presente obra de DOLARES ESTADOUNIDENSES CIENTO NOVENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS DIEZ (U$S 198.810) más PESOS DOSCIENTOS VEINTISIETE MIL SEISCIENTOS OCHENTA ($ 227.680), ambos más el impuesto al valor agregado que corresponda, a ser pagados en veinticuatro (24) meses.

    Que el presente Procedimiento que se detalla deberá interpretarse y aplicarse en el marco del Título III del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, siendo complementario del mismo.

    Que para ello, se determina una CUENTA para LA AMPLIACIÓN que administrará CAMMESA, cuyos fondos susceptibles de asignación serán los que se acumulen en la misma desde la fecha de la presente Resolución del ENRE que otorga el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública y hasta la finalización establecida en veinticuatro (24) meses.

    Que la entrega de fondos se efectivizará a partir de la firma del CONTRATO COM en los términos que indique la normativa del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA.

    Que los documentos licitatorios del concurso público deberán incluir necesariamente las fechas o hitos de obra en los cuales se pondrán fondos a disposición del adjudicatario del CONTRATO COM y los montos que en tales fecha o hitos serán puestos a disposición de tal Contratista.

    Que el solicitante efectuará a su riesgo la estimación del monto de los fondos que se acumularán en la correspondiente CUENTA para LA AMPLIACION. El solicitante deberá incluir dicha estimación como un compromiso cierto de pago en los documentos licitatorios del concurso público a efectos de obtener, como resultado de dicho compromiso, ofertas por un valor de PRECIO cierto.

    Que el OED pondrá los fondos acumulados a disposición del TRANSPORTISTA o, mediante este, a disposición del TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE, a partir de la firma del CONTRATO COM en los términos que indique la normativa del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA.

    Que a estos fines, el TRANSPORTISTA o TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE deberá presentar una garantía por los fondos que le sean entregados, a favor y satisfacción de la persona jurídica que cumple las funciones de OED en su carácter de administradora de la CUENTA para LA AMPLIACION. La garantía deberá mantenerse íntegra y vigente hasta la habilitación comercial de la AMPLIACION y podrá constituirse en alguna de las formas definidas en el punto 8 del Apéndice A del Título III del Reglamento de Acceso y Ampliación.

    Que en caso de quedar desierta la licitación o si existieren remanentes de fondos en la CUENTA para LA AMPLIACION, dichos fondos serán devueltos a los beneficiarios aplicando los mismos al pago de los cargos de transporte.

    Que de las constancias obrantes en el Expediente del Visto y de estas actuaciones resulta que se ha dado cumplimiento a las exigencias previstas en el reglamento anteriormente mencionado.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del presente acto conforme lo dispuesto por los artículos 2 inciso f), 11 y 56 inciso s) de la ley 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- Aprobar la solicitud ampliación a la capacidad de transporte presentada por “TRANSENER S.A.” para la obra de ampliación a la capacidad de transporte en la provincia de Buenos Aires que consiste en la instalación de un sistema de doble interruptor en 500 kV para cada uno de los transformadores de 800 MVA en la Estación Transformadora (E.T.) Ezeiza.

    ARTICULO 2.- Otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la obra de ampliación a la capacidad de transporte en la provincia de Buenos Aires solicitada por “TRANSENER S.A.” que consiste en la instalación de un sistema de doble interruptor en 500 kV para cada uno de los transformadores de 800 MVA en la Estación Transformadora (E.T.) Ezeiza.

    ARTICULO 3.- Aprobar como PRECIO MÁXIMO las sumas de DOLARES ESTADOUNIDENSES CUATRO MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y SIETE (U$S 4.771.437), más PESOS CINCO MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS VEINTE ($ 5.464.320), ambos más el impuesto al valor agregado que corresponda.

    ARTICULO 4.- Aprobar, en concepto de PAGO MENSUAL las sumas de DOLARES ESTADOUNIDENSES CIENTO NOVENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS DIEZ (U$S 198.810) más PESOS DOSCIENTOS VEINTISIETE MIL SEISCIENTOS OCHENTA ($ 227.680), ambos más el impuesto al valor agregado que corresponda. Este valor será considerado como máximo de referencia, dado que los pagos que deberán realizar los beneficiarios de la ampliación será el que resulte de la licitación pública aludida en el artículo 7 de la presente Resolución.

    ARTICULO 5.- Aprobar el período de pago, por parte de los beneficiarios, de la inversión de veinticuatro meses (24), que comenzará a partir de la fecha de la presente Resolución.

    ARTOCULO 6.- Aprobar como beneficiarios de la ampliación, con una participación promedio para los años 1 y 2 en el pago del canon, a EDESUR S.A.: 64,7% y a EDENOR S.A.: 35,3%.

    ARTOCULO 7.- Designar como COMITENTE de la obra a “TRANSENER S.A.”.

    ARTICULO 8.- El Comitente designado en el artículo 6 de la presente Resolución deberá convocar a licitación pública cuyo objeto será la construcción, provisión y montaje de lo propuesto en la solicitud de ampliación. La documentación licitatoria y contractual, deberá presentarse en un plazo perentorio de viente (20) días. Dicha documentación así como el acto de adjudicación requerirán la previa aprobación de este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD.

    ARTICULO 9.- Dentro de la documentación licitatoria que deberá aprobar el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD deberá incluirse la licencia técnica que deberá otorgar “TRANSENER S.A.”.

    ARTICULO 10.- Aprobar como remuneración a TRANSENER S.A. para elaborar el Pliego licitatorio, realizar la evaluación de las ofertas, firmar el contrato, supervisar, inspeccionar y realizar la energización y puesta en servicio el monto del seis por ciento (6%) del costo de la obra que resulte de la oferta ganadora. Su mecanismo de pago será establecido por el ENRE en el dictado de la Resolución que apruebe el Pliego Licitatorio.

    ARTÍCULO 11.- CAMMESA deberá arbitrar los medios necesarios para que los fondos de la CUENTA para LA AMPLIACIÓN sean sólo destinados a los efectos de la presente Resolución.

    ARTÍCULO 12.- Notifíquese a, “TRANSENER S.A., a “CAMMESA”, a ”EDENOR S.A.”; a “EDESUR S.A.”.

    ARTÍCULO 13.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 060/2003
    ACTA N° 662
    Daniel Muguerza,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Juan Antonio Legisa,
    Presidente.-
    Citas legales:Resolución ENRE 0660/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0046/1994 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SE 0208/1998 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Por Tipo B)'
    Resolución SEyT 0105/1996 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Por Tema Nuevo Normat B)'
    Decreto 02743/1992 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Por Tipo B)'
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11  »· 
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 25.561 Biblioteca
    Transcripción taquigráfica de la Audiencia pública realizada el 18/12/2001:
    En181201doc.doc