Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0121/2001. Boletín Oficial n° 29.600, viernes 2 de marzo de 2001, p. 14.

Citas Legales : Res. ENRE 930/98, Res. SE 208/98

Expediente Citado : ENRE 04829/1998

(Nota del Centro de Documentación: Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones para el equipamiento “Sistema de Monitoreo de Oscilaciones “ (SMO), reglamentado por Resolución ENRE 213/02 Biblioteca. Aplicación del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones estipulado en el Anexo I al equipamiento, aprobado por Resolución ENRE 73/09 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 21 DE FEBRERO DE 2001

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 4829/98, y

    CONSIDERANDO:

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD mediante la Resolución ENRE N° 930/98 designó responsable por los servicios de Operación, Mantenimiento y Actualización del "Sistema de Desconexión Automática de Generación del corredor Comahue - Buenos Aires (Sistema DAG)" a "TRANSENER S.A."

    Que en virtud de lo mencionado en el considerando precedente "TRANSENER S.A." informó los costos asociados a la operación y mantenimiento de los sistemas Desconexión Automática de Generación (DAG) y Monitoreo de Oscilaciones (SMO) con el grado de detalles y desagregación solicitado por el ENRE.

    Que dichos costos y desglose de tareas fueron remitidos a CAMMESA a los efectos de su evaluación y análisis de su procedencia.

    Que a fojas 477 del Expediente del Visto, CAMMESA mediante su informe "Análisis del Presupuesto de Operación y Mantenimiento y de las Modificaciones para la Actualizaciones del Sistema" presentó los resultados del estudio realizado a la citada documentación.

    Que en dicho informe CAMMESA observó que la cantidad de horas asignadas a las visitas del SMO debería ser menor; que la estimación de fallas en el equipo de DAG eran elevadas, igual que el beneficio sobre ventas y advirtió la existencia de algunos errores de cálculo.

    Que asimismo, CAMMESA indicó que teniendo en cuenta que posiblemente el prorrateo de los costos de operación y mantenimiento entre los Agentes no sea el mismo para la DAG y el SMO los mismos deberían determinarse en forma separada.

    Que con relación a los costos de comunicaciones propias de "TRANSENER S.A." señaló que el ENRE debería establecer si corresponde el cargo cuando se trata de los sistemas que pertenecen a las instalaciones transferidas por el Contrato de Concesión.

    Que por último, manifestó que considera oportuno definir un régimen de calidad de servicio y sanciones al momento de establecer la remuneración para la operación y mantenimiento.

    Que recibidas las mentadas observaciones, se procedió a realizar un análisis de la documentación presentada.

    Que con relación a la solicitud de reconocimiento de los costos asociados al uso de comunicaciones propias, la Transportista afirmó a fojas 465 y 496 que en este proyecto se han afectado canales libres de los sistemas de microondas y portadora de la región SUR, que impide la prestación de servicios administrativos dentro de la misma "TRANSENER S.A." y su alquiler, restando la posibilidad de ingresos adicionales a esa transportista, y que este faltante ha debido ser reemplazado por servicios contratados a empresas transportadoras de GAS (microondas) y otras empresas.

    Que al respecto debe considerarse que, a la capacidad del sistema de comunicaciones que le fue transferido a "TRANSENER S.A." le cabe las mismas consideraciones que a la capacidad de transporte.

    Que por lo tanto, si cuando un nuevo usuario accede al uso de la capacidad remanente de las instalaciones de transporte, la transportista no aumenta su remuneración por capacidad (aumentan el número de usuarios que pagan la misma) cabe por analogía no reconocer una remuneración adicional por el uso de la capacidad remanente que existiera en el sistema de comunicaciones.

    Que por otra parte, no resulta procedente considerar la imposibilidad de ingresos adicionales por una actividad no regulada, cuya realización dependía de la disponibilidad de instalaciones concesionadas para el servicio de Transporte de Energía en Alta Tensión.

    Que por último, cabe destacar que la tarifa aprobada por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD para el período 1998-2003 prevé Recursos suficientes a los efectos de realizar inversiones en el sistema de onda portadora en el corredor Chocón – Ezeiza.

    Que con relación a la cantidad horas de ingeniero en comunicaciones y en operación, debe considerarse que, atento al grado de avance del proyecto e implementación, la disponibilidad del personal especializado propuesto por "TRANSENER S.A." puede ser reducida al cincuenta por ciento.

    Que, teniendo en cuenta el análisis realizado y en consecuencia, las horas consideradas para el personal especializado de "TRANSENER S.A.", cabe ajustar las horas, los viáticos y pasajes previstos en el Contrato con ABB para el mantenimiento preventivo.

    Que en este sentido, se redujeron aproximadamente un tercio las horas de programación en fábrica y en más de un cincuenta por ciento la asistencia a emplazamientos .

    Que con relación al mantenimiento correctivo las horas consideradas fueron evaluadas teniendo en cuenta las presentadas por "TRANSENER S.A." para su personal en los emplazamientos, reduciendo la cantidad de pasajes y de viáticos en función de la cantidad de tasa de falla propia de la DAG.

    Que por otra parte, de acuerdo con los criterios adoptados por este organismo para el cálculo de las remuneraciones correspondientes al segundo período tarifario para las transportistas concesionadas por el Poder Ejecutivo Nacional, no corresponde considerar el ítem "Imprevistos" en el cálculo de la remuneración por operación y mantenimiento.

    Que asimismo, en virtud de que no existe capital propio a rentabilizar, se adopta una tasa de beneficio sobre los costos de prestación del servicio del diez (10) por ciento para todas las actividades involucradas excepto para el rubro "Comunicaciones Contratadas" para el cual se adopta una tasa del cinco (5) por ciento.

    Que teniendo en cuenta lo expresado en los considerandos precedentes corresponde establecer como remuneración mensual por la operación y mantenimiento para el Sistema de Monitoreo de Oscilaciones (SMO) la suma de pesos diecinueve mil quinientos cincuenta y dos ($ 19.552) y para la Desconexión Automática de Generación (DAG) la suma de pesos cincuenta y cuatro mil setecientos cuarenta y uno ($ 54.741).

    Que asimismo, corresponde que dicha remuneración sea ajustada de acuerdo a la fórmula monómica e índices utilizados para el ajuste de la remuneración, según lo establecido en el Contrato de Concesión de "TRANSENER S.A."

    Que por último corresponde establecer un régimen de calidad de servicio y sanciones que guarde proporción con las sanciones que estuvieren regladas por la normativa vigente.

    Que esto es sin perjuicio de que los montos informados por TRANSENER no incluyeron ningún tipo de penalidades por eventuales indisponibilidades del sistema DAG o asociadas a un funcionamiento deficiente, atento al criterio adoptado por el ENRE en las revisiones tarifarias.

    Que por lo tanto, se considera conveniente establecer un régimen de calidad de servicio y sanciones en función de las indisponibilidades forzadas y programadas de los mencionados sistemas.

    Que corresponde definir que los citados sistemas se encuentran indisponibles en forma forzada cuando la indisponibilidad no ha sido programada conforme lo establecido en el artículo 5 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión Subanexo II B del Contrato de Concesión de "TRANSENER S.A.".

    Que asimismo, será considerada como indisponibilidad forzada la incorrecta actuación de estos equipamientos, la que será determinada por CAMMESA e informada al ENRE de acuerdo a la normativa vigente.

    Que el valor de las sanciones a aplicar será proporcional a los montos que se abonen en concepto de remuneración mensual.

    Que la indisponibilidad forzada debido a la incorrecta actuación de estos equipamientos será sancionada con un diez (10) por ciento de la remuneración mensual.

    Que la indisponibilidad forzada de estos equipamientos por causa propia o por la de un equipo asociado, será sancionada con un cinco (5) por ciento de la remuneración mensual.

    Que la indisponibilidad programada conforme lo establecido en el artículo 5 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión será sancionada con un uno (1) por ciento de la remuneración mensual.

    Que, la prolongación en el tiempo de la indisponibilidad de los mismos por más de un (1) día dará lugar a la duplicación de las sanciones antes mencionadas.

    Que si la cantidad de incorrectas actuaciones de estos equipamientos en el transcurso de un año móvil es mayor o igual a cuatro corresponderá aplicar una sanción adicional igual al diez (10) por ciento de la remuneración anual.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para la dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 56 incisos a), b), d), e), k) y s) de la Ley N°24065

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Aprobar el valor de remuneración mensual para la operación y mantenimiento a realizar por "TRANSENER S.A." para el Sistema de Monitoreo de Oscilaciones (SMO) en la suma de pesos diecinueve mil quinientos cincuenta y dos ($ 19.552) y para la Desconexión Automática de Generación (DAG) la suma de pesos cincuenta y cuatro mil setecientos cuarenta y uno ($ 54.741) más el impuesto al Valor Agregado que corresponda.

    ARTICULO 2.- El ajuste de la remuneración se realizará cada seis (6) meses a partir del 1° de mayo de 2001 y tendrá vigencia semestral de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 del Anexo II A del Contrato de Concesión utilizando PMo y PCNo, correspondiente al mes de marzo.

    ARTICULO 3.- Aprobar el Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones para el equipamiento SMO y DAG que como Anexo I forma parte de la presente Resolución.

    ARTICULO 4.- Instruir a CAMMESA a que, en virtud de lo aprobado en el artículo 1 determine, a partir de la habilitación comercial de los Sistemas de Monitoreo de Oscilaciones y Desconexión Automática de Generación, los débitos y créditos a realizar a "TRANSENER S.A." y a los usuarios conforme a lo establecido para la realización de estas obras en la Resolución S.E. N° 208/98.

    ARTICULO 5.- Instruir a CAMMESA a que informe a este Organismo las indisponibilidades programadas y forzadas de acuerdo a lo establecido en el Anexo I a partir de la habilitación comercial de los Sistemas de Monitoreo de Oscilaciones y Desconexión Automática de Generación .

    ARTICULO 6.- Notifíquese a la SECRETARIA DE ENERGIA y MINERIA, a "TRANSENER S.A." y a CAMMESA.

    ARTICULO 7.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

    RESOLUCION ENRE Nº 121/2001
    ACTA Nº 573
    Daniel Muguerza,
    Vocal Segundo.-
    Ester Beatriz Fandiño,
    Vocal Primera.-
    Alberto Enrique Devoto
    Vicepresidente.-
    Juan Antonio Legisa,
    Presidente.-

    r121xls.xlsr121anex.doc
    Citas legales:Resolución ENRE 0930/1998 Biblioteca
    Resolución SE 0208/1998 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Contrato de Concesión Biblioteca