Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0480/2007. (no publicada en B.O.) , jueves 19 de julio de 2007, 5 p.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Edelap S.A.) - cláusula 23, Contrato de concesión (Edelap S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edelap S.A.) - artículo 25 inciso x), Contrato de concesión (Edelap S.A.) - artículo 25 inciso y), Contrato de concesión (Edelap S.A.) - artículo 25 incisos m); x) e y), Contrato de concesión (Edelap S.A.) - artículo 25 incisos x) e y), Contrato de concesión (Edelap S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edelap S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Contrato de concesión (Edelap S.A.) - subanexo 4 - punto 6.7., Decreto 00802/2005 (acta acuerdo Edelap S.A. - UNIREN) - anexo - cláusula 23, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 incisos k) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Nota ENRE 020.046, Nota ENRE 035.177, Nota ENRE 038.743, Reglamento de suministro - artículo 04 inciso d), Resolución DSP 0074/2005 (formulación de cargos a Edelap S.A.), Resolución DSP 0074/2005 (formulación de cargos a Edelap S.A.) - artículo 1

Expediente Citado : ENRE 17516/2005

(Nota: confirmada por Resolución ENRE 515/08 Biblioteca).

BUENOS AIRES, 19 DE JULIO DE 2007
    VISTO el Expediente ENRE N° 17.516/2005, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Resolución DSP Nº 74/2005, obrante a fojas 27/29, se formularon cargos a "EDELAP S.A.” por incumplir con las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y el artículo 25 incisos m), x) e y) del Contrato de Concesión, con relación al accidente ocurrido el día 29 de enero de 2005 en la Calle 41 entre las calles 159 y 160 de la localidad de La Plata, a raíz del cual la menor Ayelen Flores habría resultado lesionada, intimando a la Distribuidora a que en forma inmediata normalice la anomalía que causó el accidente;

    Que “EDELAP S.A.” formuló en tiempo y forma su descargo a fojas 36/41 solicitando se dejen sin efecto los cargos efectuados en virtud de los consideraciones que el mismo se exponen;

    Que en relación a sus incumplimientos en materia de seguridad pública, manifiesta que no considera pertinente que este Ente instruya sumario a esa empresa a fin de endilgarle responsabilidad por la existencia de una conexión clandestina que, tal como fue probado, depende de la actitud de terceros extraños a esa compañía que reiteran la actividad delictiva de hurto de electricidad;

    Que continua resaltando que la actitud diligente de esa empresa en el ejercicio de una razonable vigilancia sobre sus instalaciones no resulta suficiente frente a un comportamiento reincidente como el del caso de autos;

    Que a su vez sostiene que la situación detectada por el Inspector del ENRE en su visita al lugar del hecho de manera alguna puede ser encuadrada como PC4, es decir, “Pilar de conexión. Acometida en mal estado”, ello en tanto surge claramente de las mismas fotografías adjuntadas a dicha acta que se trata de una conexión directa, por lo que la tipificación adecuada hubiese sido TR5 “conexión clandestina”, conforme lo impartido por este Organismo en la Nota ENRE N° 35177 del 11/04/01;

    Que en relación a sus incumplimientos al artículo 25 incisos x) e y) del Contrato de Concesión, indica que surge claro del Expediente que esa empresa ha puesto a disposición de este Ente todos los documentos e información necesaria y aún la requerida por este Órgano, como así también haber cumplimentado las disposiciones y normativa emanada de este Ente;

    Que analizando las constancias obrantes en el presente sumario se desprende que el día 29 de enero de 2005 en la calle 41, entre las calles 159 y 160, de la ciudad de La Plata habría ocurrido un accidente, en el cual la menor Ayelén Flores habría resultado lesionada;

    Que de acuerdo a lo informado por “EDELAP S.A.”, a fojas 2/3 de estas actuaciones, dos menores de edad que habitaban una vivienda ubicada en la mencionada dirección habrían recibido una descarga eléctrica proveniente de un cable cortado que tocaba el techo de chapas de la casa, a continuación de la conexión directa que poseían desde la red;

    Que en el informe de la inspección técnica realizada por personal de este Organismo el día 21 de marzo de 2005 se concluye que las instalaciones de la Distribuidora involucradas en el accidente no se encontraron conforme con la normativa vigente para el resguardo de la seguridad pública al momento de esa inspección (pilar de conexión acometida en mal estado);

    Que en relación al informe de inspección técnica antes mencionado corresponde señalar que debido a un error material al confeccionarse dicho informe, donde decía que la anomalía consistía en un pilar de conexión con acometida en mal estado, debía decir que correspondía a una conexión clandestina, error que en ningún modo influyó en la tramitación del presente sumario;

    Que a raíz de dicha anomalía, a fojas 25, se la intima a esa concesionaria a su inmediata normalización;

    Que habiendo transcurrido dos días desde el vencimiento del plazo sin recibir contestación de la Distribuidora, se reiteró la intimación de fojas 25;

    Que sin seguir obteniendo respuesta de la Distribuidora, se la vuelve a intimar en el artículo 1 de la Resolución DSP N° 74/2005;

    Que finalmente el día 6 de mayo de ese mismo año, a fojas 30/35, adjunta documentación de la que se puede concluir que la anomalía había sido subsanada;

    Que analizados los argumentos esgrimidos por la sumariada en su descargo en relación a sus incumplimientos en materia de seguridad pública, cabe destacar, en primer lugar, que de la línea aérea de distribución cuya titularidad corresponde a la Distribuidora y sobre la que rige la obligación, a cargo de la concesionaria, establecida en el artículo 16 de la Ley N° 24.065 y el artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión, partía la conexión clandestina que habría producido las lesiones en la mencionada menor;

    Que al respecto el artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión establece que es obligación de la Distribuidora instalar, operar y mantener las instalaciones y/o equipos, de forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública, respetando las normas que regulan la materia;

    Que la obligación referida fue asumida en forma voluntaria por la concesionaria al celebrarse el Contrato de Concesión, siendo ésta indelegable y su cumplimiento inexcusable por parte de “EDELAP S.A.”;

    Que en virtud de ello la atribución de responsabilidad que pueda establecerse en el presente sumario no importa en modo alguno la extensión de la misma por instalaciones que no son de propiedad de la Distribuidora, puesto que las que están a su cargo se encontraron involucradas en el accidente en cuestión, ya que de estas partía la conexión clandestina que causara el accidente en cuestión;

    Que, en ese sentido, el hecho que motivó el presente sumario podía haber sido evitado con el debido control de sus instalaciones por parte de “EDELAP S.A.” de modo tal de suprimir toda intromisión de terceros sobre las mismas que pongan en riesgo la seguridad pública, por cuanto es de su exclusiva responsabilidad garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad en sus instalaciones, independientemente de la existencia de intervenciones como las aludidas que puedan actuar sobre las mismas;

    Que a ello cabe agregar que la presencia de una situación irregular puede ser advertida mediante las revisiones periódicas que la Distribuidora debe realizar sobre dichas instalaciones, teniendo -además- la obligación de instruir a su personal vinculado con la atención, conservación, lectura, cambio, etc., de medidores, equipos de medición, conexiones y otros, sobre su responsabilidad inexcusable de informar las anormalidades que presenten las mismas (artículo 4 inciso d) del Reglamento de Suministro);

    Que, no obstante lo expuesto, el conocimiento por parte de la Distribuidora de la producción de situaciones de las características de la analizada en el presente sumario evidencia la necesidad de adoptar mayores medidas preventivas y correctivas por parte de la prestadora para evitar la producción de los mismos, sobre todo considerando que la seguridad pública se encuentra afectada;

    Que la mayor o menor dificultad en realizar un adecuado control, alegada por la sumariada, en modo alguno enerva la responsabilidad legal y contractualmente atribuida puesto que la circunstancia de que “EDELAP S.A.” sea una empresa con fines de lucro que hizo su oferta en una licitación pública de carácter internacional obliga a presumir, sin admitir prueba en contrario, que conoció no sólo los pliegos licitatorios (que incluían el texto de los contratos que luego firmaron al resultar adjudicatarios) sino también las condiciones de infraestructura o instalaciones de distribución y la situaciones de irregularidad en cuanto a los usuarios clandestinos, entre otros aspectos;

    Que por lo expuesto, los argumentos alegados por “EDELAP S.A.” en su defensa no constituyen eximente legal válido que la dispense de garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad en sus instalaciones;

    Que corresponde analizar en esta instancia los incumplimientos de la Distribuidora en relación a su deber de informar y de cumplir con las órdenes emanadas de este Ente;

    Que no existen constancias en las presentes actuaciones que la Distribuidora haya remitido la información del evento vía email de acuerdo a los requisitos exigidos en la nota ENRE N° 38.743, vigente al momento de la ocurrencia del accidente;

    Que resulta oportuno recordar que las empresas Distribuidoras en virtud de la Nota ENRE N° 38.743, vigente a partir del 1 de diciembre del 2001, tienen la obligación de informar a este Ente la ocurrencia de accidentes que hayan producido muertes, lesiones, daños u otras perdidas a terceros. Dentro de la hora de tomar conocimiento de la ocurrencia de los mismos, éstas deberán remitir una descripción sucinta del evento, lugar, personas lesionadas e instalaciones afectadas;

    Que asimismo dentro de las 48 horas de tomar conocimiento de la ocurrencia del accidente, deberán remitir un informe circunstanciado del evento conforme a la planilla que se adjunta a dicha nota;

    Que también surge de la mencionada nota que dicha información deberá ser remitida por fax y por e-mail a los números y direcciones de correo electrónico que en la misma se especifican;

    Que considerando que estas situaciones en su mayoría generan grave peligro para la seguridad pública y muchas de ellas de acuerdo a su gravedad tienen gran trascendencia y requieren que este Ente tome medidas urgentes, fundamenta la necesidad de que este Organismo cuente con dicha información en forma inmediata;

    Que es importante resaltar que el artículo 25 inciso x) del Contrato de Concesión obliga a las empresas Distribuidoras a poner a disposición del Ente todos los documentos e información necesarios, o que este le requiera, para verificar el cumplimiento del Contrato, la Ley N° 24.065 y toda norma aplicable, sometiéndose a los requerimientos que a tal efecto él mismo realice;

    Que, a su vez, el artículo 25 inciso y) de dicho contrato también las obliga a cumplimentar las disposiciones y normativas emanadas del Ente en virtud de sus atribuciones legales;

    Que también estas obligaciones fueron asumidas en forma voluntaria por la concesionaria al celebrarse el Contrato de Concesión, siendo éstas indelegables y su cumplimiento inexcusable por parte de “EDELAP S.A.”;

    Que en virtud de lo expresado en los considerandos que anteceden “EDELAP S.A.” ha incurrido con sus obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley N° 24.065 y el artículo 25 incisos m), x) e y) del Contrato de Concesión;

    Que la aplicación de sanciones en virtud del sumario contenido en este Expediente, no exime a la Distribuidora de las responsabilidades que le pudieran corresponder por los mismos hechos como resultado de los daños y perjuicios que se produjeron sobre los bienes y personas;

    Que en consecuencia, por el incumplimiento en que ha incurrido "EDELAP S.A.”, corresponde determinar la sanción a aplicar teniendo, en cuenta para ello las pautas contenidas en el punto 5.2, 6.4 y 6.7 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, con especial consideración a la gravedad de la falta y los antecedentes de la Distribuidora, por lo que se considera procedente imponer una multa en pesos equivalente a 250.000 kWh por sus incumplimientos en materia de seguridad pública y una multa en pesos equivalente a 20.000 kWh por sus incumplimientos al deber de informar y de cumplir con las ordenes emanadas de este Ente;

    Que la multa resultante debe ser calculada de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE Nº 20.046;

    Que por último y, de conformidad con lo dispuesto en la Cláusula Vigésimo Tercera del Acta Acuerdo firmada entre la Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) y "EDELAP S.A.", ratificada por el PODER EJECUTIVO NACIONAL mediante Decreto N° 802/2005, corresponde disponer la suspensión del pago de la multa que este acto dispone, de conformidad con lo establecido en el instrumento mencionado;

    Que se ha producido el dictamen legal requerido por el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 56 inciso k) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley Nº 24.065;

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sancionar a "EDELAP S.A.” con una multa en pesos equivalente a 270.000 kWh por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y en el artículo 25 incisos m), x) e y) del Contrato de Concesión.

    ARTICULO 2.- Suspender acorde con lo previsto en el Acta Acuerdo, ratificada por el PODER EJECUTIVO NACIONAL mediante Decreto N° 802/2005 y, a resultas de lo contemplado en el referido instrumento, el pago de la sanción aplicada en el artículo primero del presente acto.

    ARTICULO 3.- Notifíquese a “EDELAP S.A.”. Hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTICULO 4.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 480/2007
    ACTA Nº 946
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.
    Citas legales:Nota ENRE 20.046 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Biblioteca
    Decreto 802/05 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Reglamento de suministro Biblioteca
    Acta ENRE 946/2007 Biblioteca