Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0952/2006. Boletín Oficial nº 31.030, viernes 10 de noviembre de 2006, p. 24.

Citas Legales : Contrato de concesión (Distrocuyo S.A.), Resolución ENRE 0425/2006, Ley 24.065 – artículo 11, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I

Expediente Citado : ENRE 22072/2006

(Nota: prórroga, condiciones y grado de avance de las obras autorizadas, aprobadas por Resolución ENRE 859/07 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2006

    VISTO: El Expediente ENRE N° 22.072/2006, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante nota de Entrada N° 123.229, “Distrocuyo S.A.” se dirige a este organismo con el objeto de presentar la solicitud de Ampliación Provisoria de la Capacidad de Transporte en la E.T. San Juan presentada por la Distribuidora “Energía San Juan S.A.” consistente en la instalación de un transformador de 132/33/13,2 kV de 30/10/20 MVA de “Energía San Juan S.A.”, compartiendo el interruptor de 132 kV del transformador TR3 de 132/33 kV.

    Que asimismo, informa que en marzo del 2001 esa transportista había iniciado la ampliación para incorporar un quinto transformador en la E.T. San Juan, la que fue rechazada por la Empresa Distribuidora “Energía San Juan S.A.”, manifestando su voluntad de priorizar la ejecución de la E.T. Villa Krause y que ésta posición había sido avalada por el Ente Provincial Regulador .

    Que con fecha 21 de septiembre la Distribuidora solicita la presente ampliación provisoria por un período tentativo de 12 meses, fundamentando la misma en el critico estado de abastecimiento eléctrico de la Provincia de San Juan y como única alternativa para asegurar el suministro eléctrico en condiciones normales durante el próximo verano.

    Que al respecto la transportista señala que la ampliación es técnicamente factible y que, de no llevar a cabo la misma, es prácticamente imposible garantizar el normal abastecimiento a la demanda de la zona.

    Que en cuanto al período durante el cual se autoriza la ampliación provisoria, solicita que el mismo sea considerado como máximo, que la Distribuidora informe la fecha prevista de entrada en servicio de las obras y que se comprometa a gestionar la instalación del quinto transformador.

    Que asimismo “Distrocuyo S.A.” demanda que el transformador sea remunerado según el Régimen Remuneratorio de su Contrato de Concesión y que se sancione únicamente la indisponibilidad del transformador que originó la desconexión.

    Que atento a que la transportista ha manifestado que no tiene objeciones a esta conexión corresponde autorizar la ampliación provisoria, determinando que: i) la autorización concedida es por el término de 12 meses a partir del dictado del acto administrativo correspondiente; ii) durante ese período “Distrocuyo S.A.” percibirá por esa instalación la remuneración correspondiente a un transformador de 30 MVA establecida en la Resolución ENRE N° 425/2006; iii) durante ese período, por los transformadores TR3 y el provisorio, corresponderá que “Distrocuyo S.A.” sea sancionado por la indisponibilidad que origine la desconexión, salvo que la falla está localizada en el interruptor de 132 kV que vincula ambos transformadores; iv) la Distribuidora deberá en el plazo de diez (10) días hábiles, presentar el plan de obras que elimine la restricción que origina la ampliación provisoria y v) la Distribuidora deberá presentar trimestralmente el cronograma con el avance de las obras para eliminar la restricción, atento al carácter de provisorio de la autorización otorgada.

    Que asimismo, “Distrocuyo S.A.” deberá informar a este Organismo una vez retirado el transformador provisorio.

    Que se ha producido el correspondiente dictámen legal y técnico.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del presente acto conforme lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Autorizar la Ampliación Provisoria a la Capacidad de Transporte de “Distrocuyo S.A.” presentada por “Energía San Juan S.A.” consistente en la instalación de un transformador de 132/33/13,2 kV de 30/10/20 MVA de Energía San Juan, compartiendo el interruptor de 132 kV del transformador TR3 de 132/33 kV, por el término de doce (12) meses .

    ARTICULO 2.- Establecer que durante ese período “Distrocuyo S.A.” percibirá por la instalación aprobada en el artículo precedente, la remuneración correspondiente a un transformador de 30 MVA establecida en la Resolución ENRE 425/2006; y que durante ese período, por los transformadores TR3 y el provisorio, “Distrocuyo S.A.”, será sancionada solo por la indisponibilidad del transformador que origine la desconexión, salvo que la falla este localizada en el interruptor de 132 kV que vincula a ambos equipos.

    ARTICULO 3.- Establecer que la Distribuidora “Energía San Juan S.A.” deberá en el plazo de diez (10) días hábiles presentar el plan de obras que elimine la restricción que origina la ampliación provisoria y trimestralmente un cronograma con el avance de las obras para eliminar la restricción, atento al carácter de provisorio de la autorización otorgada en el artículo 1.

    ARTICULO 4.- Notifíquese a la Empresa Distribuidora “ENERGÍA SAN JUAN S.A.”, a “DISTROCUYO S.A.; al ENTE PROVINCIAL REGULADOR ELECTRICO DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN, y a CAMMESA.

    ARTICULO 5.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 952/2006
    ACTA Nº 891
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0425/2006 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Acta ENRE 891/06 Biblioteca