Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0407/2002. Boletín Oficial n° 29.978, viernes 6 de septiembre de 2002, p. 18.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edecat S.A.) - artículo 25, Contrato de concesión (Edecat S.A.) - artículo 25 inciso e), Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 25, Ley 24.065 - artículo 40, Ley 24.065 - artículo 56 incisos b); d) y s), Ley 24.065 - artículo 72, Resolución ENRE 0076/2001 (Catamarca), Resolución ENRE 0082/2002, Resolución ENRE 0263/1995, Resolución ENRE 0263/1995 - artículo 2, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27 - punto 4. - apartado 4.2. - acápite 4.2.3., Resolución SEyT 0406/1996

Expediente Citado : ENRE 11619/2002, ENRE 11710/2002

(Nota: confirmada por Resolución ENRE 289/2003 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 29 DE AGOSTO DE 2002

    VISTO: Los Expedientes ENRE N°11619/02 y ENRE N° 11710/02, y

    CONSIDERANDO:

    Que las actuaciones de los Expedientes del visto fueron iniciados por “AGROPECUARIA DOBLE CIRCULO S.A.” (en adelante, DOBLE CÍRCULO) y “BESTOIL S.A.” (en adelante, BESTOIL), respectivamente, a los efectos de interponer formal Reclamo ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad y solicitar dictamen, en los términos del art. 72 de la Ley 24.065, con respecto a la tarifa de la Función Técnica de Transporte (FTT) que les cobra “EDECAT S.A.” (en adelante, EDECAT).

    Que DOBLE CIRCULO y BESTOIL son agentes del MEM como Grandes Usuarios Menores (GUME) a partir del 01 de agosto de 2001.

    Que ambas empresas tienen contratos a término con “Hidroeléctrica Diamante S.A.” y utilizan la red de EDECAT en la Prestación de la Función Técnica de Transporte (PAFTT).

    Que estos GUMES sostienen en sus presentaciones una discrepancia en los valores aplicados por EDECAT en lo atinente al CUST (cargo adicional por el uso de sistemas de transporte) y las ENERGIAS, ello en lo facturado por los servicios de peaje respectivo.

    Que DOBLE CIRCULO y BESTOIL toman en la comparación como base los valores publicados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), en el correspondiente documento de Transacciones Económicas, para el mismo período de análisis, respectivamente.

    Que asimismo, los GUMES solicitan el reintegro de las instalaciones correspondientes a sus respectivos pórticos de medición en media tensión, que señalan, debieron afrontar para poder ingresar al mercado mayorista.

    Que tanto DOBLE CIRCULO como BESTOIL sostienen que la mencionada obligación le corresponde a EDECAT, entendiendo que la responsabilidad de la medición es abarcativa al proceso administrativo y concomitantemente a la provisión de las construcciones electromecánicas respectivas.

    Que además, DOBLE CÍRCULO y BESTOIL informan que abonarán las próximas facturas de acuerdo a sus propios cálculos como muestra inequívoca de una marcada voluntad de pago.

    Que por lo expuesto, los mencionados GUMES solicitan la intervención de este Organismo a fin de evitar recargos punitorios y/o medidas coercitivas de suspensión de suministro por parte de EDECAT; y para que resuelva en forma definitiva el presente diferendo.

    Que conferido el correspondiente traslado, EDECAT señala que ya se encuentra facturando a los mencionados GUMES de acuerdo a la Res. SEyT 406/96.

    Que en este sentido, la Distribuidora adjunta en su presentación del Expediente de BESTOIL, la memoria de cálculo de los valores facturados, según Res. SEyT 406/96, para usuarios de media tensión, alternativa de cálculo D, reglamentado en el anexo 27 de “LOS PROCEDIMIENTOS”.

    Que por tal motivo, EDECAT rechaza el Reclamo efectuado por los GUMES, exigiendo el pago perentorio de los montos adeudados por cada uno de ellos.

    Que en cuanto a lo requerido por los GUMES sobre el reintegro de las instalaciones correspondientes a un pórtico de medición de media tensión, EDECAT dice que más allá de la competencia del ENRE, el art. 25, inc. e) de su Contrato de Concesión establece que en casos como este, en que hubo cambios de tensión a solicitud del GUME, el usuario es quien debe soportar tales gastos.

    Que EDECAT enfatiza lo mencionado anteriormente, a través de transcribir el art. 2 de la Resolución ENRE N° 263/95.

    Que por lo tanto, la Distribuidora rechaza también este Reclamo por improcedente, ya que los usuarios fueron los que solicitaron el cambio de tensión.

    Que posteriormente, DOBLE CÍRCULO y BESTOIL agregan otra presentación en la cual amplían la información respecto de las instalaciones del pórtico de medición.

    Que concretamente, ambos GUMES dicen no haber solicitado cambio de tensión alguno en la provisión de la energía eléctrica a sus respectivos establecimientos.

    Que DOBLE CÍRCULO y BESTOIL agregan que como clientes de la Distribuidora siempre han sido suministrados en media tensión, y traen como ejemplo la construcción de sus propias estaciones transformadoras, instalaciones que se encuentran en sus predios.

    Que asimismo, los GUMES señalan que como clientes plenos de EDECAT, se les facturaba la tarifa de baja tensión, pues el Régimen Tarifario establecía (modificado por Res. EnRe Catamarca N° 76/01) un límite de 300 Kw para contratar en media tensión.

    Que DOBLE CÍRCULO y BESTOIL concluyen diciendo que ante la decisión de contratar en el MEM, y para recibir la facturación del servicio de peaje en media tensión, debieron construir los pórticos de medición, como requerimiento impuesto por EDECAT.

    Que con respecto al Reclamo realizado por DOBLE CÍRCULO y BESTOIL en lo referido al cálculo del CUST y las ENERGÍAS en la facturación del peaje, se analizaron las memorias de cálculo que obran en las actuaciones de los Expedientes del visto.

    Que dicho análisis se realizó teniendo en cuenta los datos publicados por CAMMESA.

    Que específicamente, se utilizaron los archivos de la Programación Estacional y del Documento de Transacciones Económicas para cada mes del GUME correspondiente.

    Que cabe destacar que, para el cálculo del CUST deben incluirse las ampliaciones del sistema de transporte por representar parte del cargo adicional por el uso de sistemas de transporte de otros agentes (punto 4.2.3 del Anexo 27 de LOS PROCEDIMIENTOS).

    Que en función de dicho análisis se concluyó que los valores obtenidos se corresponden con los facturados por EDECAT a DOBLE CÍRCULO y a BESTOIL.

    Que con relación al Reclamo por el reintegro de las instalaciones correspondientes a un pórtico de medición de media tensión realizados por BESTOIL y DOBLE CÍRCULO cabe señalar que no hubo un cambio de tensión solicitado por ambos usuarios como señalara EDECAT, ya que las instalaciones para recibir la provisión de energía eléctrica en media tensión son propiedad de ambos GUMES, respectivamente. Por tanto, no debe argumentarse este punto sobre la base del art. 25) del Contrato de Concesión de la Distribuidora, ni de la Res. ENRE N° 263/95.

    Que lo que sí hubo a partir del ingreso de estos usuarios al MEM fue un cambio en la medición.

    Que no obstante lo anterior, cabe destacar que, según la Res. ENRE N° 82/2002 punto g): “Será a cargo del TITULAR la provisión y colocación de la caja o cajas correspondientes a los equipos de medición, respetando las normas de instalación vigentes en la oportunidad según sean en cada caso indicadas por LA DISTRIBUIDORA”.

    Que por tal motivo, los gastos realizados para la instalación del pórtico de medición están a cargo de BESTOIL y DOBLE CÍRCULO, según corresponda.

    Que en función de las consideraciones precedentes se recomienda rechazar el pedido realizado por BESTOIL S.A. y AGROPECUARIA DOBLE CÍRCULO S.A. en razón de que: I) el peaje facturado por EDECAT S.A. es determinado conforme a la normativa vigente; y II) es el Titular y no la Distribuidora, quien debe hacerse cargo de la provisión y colocación del pórtico de medición correspondiente a los equipos de medición.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de la Resolución, cuyo proyecto se acompaña, en virtud de lo establecido en los artículos 22, 25, 40, 56 incs. b), d) y s) y 72 de la Ley 24.065

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- Rechazar el Reclamo presentado por AGROPECUARIA DOBLE CÍRCULO S.A. y BESTOIL S.A. en razón de que el peaje facturado por EDECAT S.A. es determinado conforme la normativa vigente; y que es el Titular y no la Distribuidora, quien debe hacerse cargo de la provisión y colocación del pórtico de medición correspondiente a los equipos de medición

    ARTICULO 2.- Notifíquese a la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE CATAMARCA, a AGROPECUARIA DOBLE CÍRCULO S.A. y a BESTOIL S.A..

    ARTICULO 3.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 407/2002
    ACTA N° 643
    Daniel Muguerza,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Juan Antonio Legisa
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0263/1995 Biblioteca
    Resolución ENRE 0082/2002 Biblioteca
    Resolución SEyT 0406/1996 Biblioteca
    Resolución SEyM 0079/2001 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 25 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 40 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 72 Biblioteca