Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0279/2003. Boletín Oficial n° 20.237, jueves 18 de setiembre de 2003, p. 18.

Citas Legales : Res. SEyT 406/96, Res. SEE 61/92

Expediente Citado : ENRE 09940/2001

(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: confirmada y ampliada por Resolución ENRE 593/07 Biblioteca. Modificada por Resolución ENRE 345/2013 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2003

    VISTO el Expediente ENRE N° 9940/01, y

    CONSIDERANDO:

    Que las actuaciones del Visto fueron iniciadas como consecuencia de la presentación efectuada por "CULTIVOS DEL ANCASTI S.A." (en adelante CULTIVOS) que solicita la intervención del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD en la controversia planteada entre esa empresa y la Distribuidora “EDECAT S.A.” (en adelante EDECAT) debido a la discrepancia que mantiene en cuanto a los valores aplicados con relación a la tarifa de la Prestación Adicional de la Función Técnica de Transporte (PAFTT).

    Que al respecto, CULTIVOS señala que a partir del 1° de agosto de 2000 es agente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en carácter de Gran Usuario Menor (GUME), con un contrato a término con el Generador HIDROELECTRICA DIAMANTE S.A.

    Que asimismo CULTIVOS informa a EDECAT , con fecha 31 de mayo de 2000 mediante Nota de Entrada de EDECAT N° 4341, su ingreso al Mercado Eléctrico Mayorista con un suministro en media tensión y una potencia máxima contratada de 250 KW a partir del período 01/08/2000, solicitando también a la Distribuidora el valor a facturar en concepto de Prestación Adicional de la Función Técnica de Transporte, según consta a fojas 43 y 44 del Expediente del visto.

    Que teniendo en cuenta lo anterior, el reclamante, solicita que el ENRE disponga que EDECAT le facture la Función Técnica de Transporte (FTT) conforme a lo establecido en la Resolución SEyT N° 406/96, alternativa D en media tensión.

    Que por último, CULTIVOS reconoce las funciones de contralor y las facultades que tiene el ENRE para resolver esta contienda, según lo establece el art. 72 de la Ley 24.065.

    Que conferido el pertinente traslado de la presentación de CULTIVOS a EDECAT, ésta mediante Nota de Entrada ENRE N° 64601 del 12 de febrero de 2002 manifiesta “no haber sido notificado en forma fehaciente de la modificación de la potencia contratada en el momento de ingresar Cultivos del Ancasti al Mercado Eléctrico como Gran Usuario, por lo tanto se factura la potencia contratada con la Distribuidora (372 Kw). Cabe aclarar aquí que el Gran Usuario pretende tomar como notificación a la Distribuidora su nota presentada en CAMMESA solicitando el ingreso al mercado, donde informa 250 Kw, falseando la información y pretendiendo que la referida nota actúe como notificación a esta Distribuidora, siendo improcedente la forma.”

    Que CULTIVOS mantiene en su presentación una discrepancia en los valores aplicados por EDECAT en lo atinente al cargo adicional por el uso de sistemas de transporte de otros agentes (CUST) y las ENERGIAS, en la facturación del servicio de peaje.

    Que el GUME sostiene este argumento en función de considerar los valores publicados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), en el correspondiente Documento de Transacciones Económicas, para el respectivo período de análisis.

    Que por otra parte, el GUME señala que de existir eventuales diferencias, estaría abonando de acuerdo a su propio cálculo, por lo que requiere inmediata intervención del ENRE a fin de evitar recargos punitorios y/o medidas coercitivas de suspensión de suministro por parte de EDECAT.

    Que conferido el pertinente traslado, EDECAT presenta la memoria de cálculo de los valores facturados desde los meses de agosto de 2000 hasta abril de 2002, según la Res. SEyT 406/96, para usuarios en media tensión, alternativa de cálculo D, reglamentado en el Anexo 27 de “LOS PROCEDIMIENTOS”.

    Que a partir de ello, EDECAT rechaza el Reclamo efectuado por CULTIVOS, exigiendo el pago perentorio de los montos adeudados.

    Que a los efectos de resolver la presente controversia, se procedió a realizar los cálculos pertinentes, los cuales se adjuntan en el ANEXO, de acuerdo a lo establecido en la Res. SEyT N° 406/96, para usuarios de media tensión, alternativa de cálculo D (Anexo 27 de “LOS PROCEDIMIENTOS”).

    Que para ello, se consideraron los datos de los archivos de la Programación Estacional y del Documento de Transacciones Económicas de cada mes, publicados por CAMMESA.

    Que de acuerdo a la Resolución SeyT N° 406/96, la misma indica que el monto que en concepto de peaje (MP) deberá abonar cada mes un UFTT que requiera transporte firme será: MPj = PMAGUj * CFPP + Sb (CVPEjb * ERMjb) + PMAGUj * CUST.
    PMAGUj: Potencia máxima requerida del UFTT”j”; CFPP: cargo fijo mensual por uso de la capacidad de transporte; ERMjb: Energía consumida por el UFTT “j” en la banda horaria “b”; CVPEjb: Cargo por energía transportada del UFTT”j” en la banda horaria “b”; CUST: Cargo adicional por el uso de sistemas de transporte a los que está directamente conectado el UFTT; CFTT y CVPE: tienen topes fijados por esta Resolución. CUST define como: CUST = Si (CCONEXi + CCOMPLi) / PDA. CCONEXi: Cargos de conexión y transformación que debe abonar el PAFTT al cual esté directamente conectado el UFTT a la Transportista “i” del cual es usuario directo o indirecto; CCOMPLi: Cargos complementarios que debe abonar el PAFTT al cual esté directamente conectado el UFTT a la Transportista “i” del cual es usuario directo o indirecto; PDA: Potencia máxima requerida del PAFTT al cual se halla directamente conectado el UFTT más la suma de potencias máximas requeridas de los otros agentes que requieran transporte firme incluidos en la red del prestador. Los montos que en concepto de cargo adicional por el uso de sistemas de transporte de otros agentes abone el UFTT, serán cobrados por el PAFTT al cual esté directamente conectado. Los cargos complementarios que debe pagar el PAFTT por el Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión y de los Sistemas de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal (CCOMPL), que de acuerdo a la Resolución 406/96, se rige exclusivamente por la regulación pertinente contenida en LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que en lo relativo al cálculo del CUST, corresponde destacar que su fórmula dispone diferentes cargos complementarios, siendo éste un término plural que incluye: a) cargo complementario correspondiente a Alta Tensión - Anexo 18 de LOS PROCEDIMIENTOS, punto 6.2; b) cargo complementario correspondiente al Transporte Troncal - Anexo 19 de LOS PROCEDIMIENTOS, punto 3.3; y c) cargo complementario correspondiente a Ampliaciones - Anexo 18, punto 7.2 y Anexo 19, punto 4 de LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que por ello, no sólo debe incluirse el CARGO POR TRANSPORTE TOTAL, sino también el CANON POR AMPLIACIONES DE RED y las CUOTAS POR AMPLIACIONES MENORES, todos datos provenientes del DTE correspondiente.

    Que con relación a la potencia máxima requerida por el Gran Usuario “j” (PMAGUj), concepto que es utilizado para el cálculo del valor del peaje y que multiplica al cargo por capacidad de transporte y al CUST (punto 4.3 del Anexo 27 de LOS PROCEDIMIENTOS), cabe señalar que los GUMES deben pagar la potencia máxima requerida en el mes, entendiéndose por potencia máxima requerida, la mayor entre la potencia máxima contratada con la Distribuidora y la verdaderamente registrada.

    Que asimismo, la potencia contratada con la Distribuidora es un valor móvil que se determina por la potencia máxima contratada originalmente con este y la verdaderamente registrada en el mes.

    Que si la registrada es mayor que la contratada, la potencia registrada se convierte en la nueva potencia contratada.

    Que no obstante, es lógico y razonable que dicho valor se mantenga por un período determinado a los efectos de que la Distribuidora pueda realizar un correcto dimensionamiento y gestión de su red.

    Que por ende, en caso de que el GUME tomara una potencia superior a la contratada y siempre que ello no signifique poner en peligro las instalaciones de la Distribuidora, ésta considerará la potencia máxima realmente registrada, como la capacidad de suministro contratada para los próximos seis (6) meses.

    Que en ese caso, el GUME no podrá prescindir total o parcialmente de esta nueva capacidad de suministro en los 6 (seis) meses inmediatamente posteriores al período en que se produce el exceso.

    Que una vez finalizado el período de 6 (seis) meses, el GUME podrá recontratar la capacidad de suministro. Si así no lo hiciere, la Distribuidora continuará considerando como capacidad de suministro contratada la que se registró en oportunidad de producirse el exceso.

    Que si antes de finalizar el período de 6 (seis) meses, el GUME incurriera en un nuevo exceso que superara la nueva capacidad de suministro contratada, se considerará la potencia registrada como nueva capacidad de suministro contratada, comenzando un nuevo período de 6 (seis) meses.

    Que cabe destacar, que en caso de no existir contrato de capacidad de suministro con la Distribuidora, se deberá considerar como potencia máxima contratada a la potencia máxima declarada ante el MEM.

    Que en el caso de CULTIVOS posee un contrato de suministro desde el 01 de noviembre de 2001 con la Distribuidora tal como consta a fojas 437 del Expediente del visto.

    Que por lo arriba mencionado, se concluyó que los valores obtenidos se corresponden con los facturados por EDECAT a CULTIVOS.

    Que, a su vez, el artículo 36 de la Ley 24.065 establece: “La Secretaría de Energía dictará una Resolución con las normas de despacho económico para las transacciones de energía y potencia contempladas en el inciso b) del artículo precedente que aplicará de DNDC. La norma referida dispondrá que los generadores perciban por la energía vendida una tarifa uniforme para todos en cada lugar de entrega que fije el DNDC, basada en el costo económico del sistema. Para su estimación deberá tenerse en cuenta el costo que represente para la comunidad la energía no suministrada. Asimismo, determinará que los demandantes (Distribuidoras) paguen una tarifa uniforme, estabilizada cada noventa (90) días, medida en los puntos de recepción, que incluirá lo que perciben los generadores por los conceptos señalados en el párrafo precendente, y los costos de transporte en los puntos de suministro y recepción”.

    Que, por otra parte, el artículo 40 dispone: “Los servicios no suministrados por las transportistas y Distribuidoras serán ofrecidos a tarifas justas y razonables, las que se ajustarán a los siguientes principios: a) Proveerán a los transportistas y distribuidores que operen en forma económica y prudente, la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer los costos operativos razonables aplicables al servicio, impuestos, amortizaciones y una tasa de retorno determinada conforme lo dispuesto en el artículo 41 de esta ley; b) Deberán tener en cuenta las diferencias razonables que existan en el costo entre los distintos tipos de servicios considerando la forma de prestación, ubicación geográfica y cualquier otra característica que el ente califique como relevante; c)En el caso de tarifas de Distribuidoras, el precio de venta de la electricidad a los usuarios incluirá un término representativo de los costos de adquisición de la electricidad en el MEN; d) Sujetas al cumplimiento de los requisitos establecidos en los incisos precendentes, asegurarán el mínimo costo razonable para los usuarios compatible con la seguridad del abastecimiento.

    Que, finalmente, el artículo 42 indica: “Los contratos de concesión a transportistas y distribuidores incluirán un cuadro tarifario inicial que será válido por un período de cinco (5) años y se ajustará a los siguientes principios: a) Establecerá las tarifas iniciales que correspondan a cada tipo de servicio ofrecido, tales bases serán determinadas de conformidad con lo dispuesto en los artículos 40 y 41 de la presente ley; b) Las tarifas subsiguientes establecerán el precio máximo que se fije para cada clase de servicios; c) El precio máximo será determinado por el ente de acuerdo con los indicadores de mercados que reflejen los cambios de valor de sus bienes y/o servicios. Dichos indicadores serán a su vez ajustados, en más o menos, por un factor destinado a estimular la eficiencia y, al mismo tiempo, las inversiones en construcción, operación y mantenimiento de instalaciones; d) Las tarifas estarán sujetas a ajustes que permitan reflejar cualquier cambio en los costos del concesionario, que éste no pueda controlar; e) En ningún caso los costos atribuibles al servicio prestado a un usuario o categoría de usuarios podrán ser recuperados mediante tarifas cobradas a otros usuarios.

    Que se ha producido el correspondiente dictamen legal y técnico.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de la Resolución, cuyo proyecto se acompaña, en virtud de lo establecido en los Artículos 22, 25, 40, 56 incs. b), d) y s) y 72 de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Instruir a EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE CATAMARCA S.A. a que en la facturación del peaje para el periodo que va desde agosto 2000 a octubre 2001 inclusive a que considere como valor de la potencia máxima requerida como la mayor entre la potencia declarada ante CAMMESA (0,250 MW ) y la verdaderamente registrada.

    ARTICULO 2.- Ordenar a EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE CATAMARCA S.A., que teniendo en cuenta lo determinado en el Artículo 1 de la presente Resolución recalcule las facturaciones emitidas en concepto de peaje, desde la fecha de ingreso de CULTIVOS DEL ANCASTI S.A. como agente del MEM.

    ARTICULO 3.- Comunicar a EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE CATAMARCA S.A. que las diferencias que surjan de aplicar lo establecido en el Artículo 2 de la presente Resolución deberán ser acreditadas o debitadas computando un interés compensatorio equivalente a la tasa fijada por el Banco Nación Argentina para sus operaciones de descuento de documentos a TREINTA (30) días de plazo.

    ARTICULO 4.- Rechazar el Reclamo presentado por CULTIVOS DEL ANCASTI S.A. en razón de que el peaje facturado por la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE CATAMARCA S.A. fue determinado conforme la normativa vigente en lo referente al CUST.

    ARTICULO 5.- Notifíquese a la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE CATAMARCA S.A. y a CULTIVOS DEL ANCASTI S.A.

    ARTICULO 6.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 279/2003
    ACTA N° 671
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    r279anex.xls
    Citas legales:Resolución SEyT 0406/1996 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 25 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 40 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 72 Biblioteca