Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0046/2007. Boletín Oficial n° 31.090, miércoles 7 de febrero de 2007, p. 15.

Citas Legales : Decreto 00351/1979, Decreto 00911/1996, Decreto 01600/2002, Ley 11.723 (Buenos Aires), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.587, Ley 24.065 - artículo 02 inciso f), Ley 24.065 - artículo 56 incisos k) y s), Ley 25.551, Memorándum D.AMB. 0137/2006, Memorándum DSP 0375/2006, Resolución ENRE 0039/2004, Resolución ENRE 0057/2003, Resolución ENRE 0311/2001, Resolución ENRE 0546/1999, Resolución ENRE 1832/1998, Resolución SE 0077/1998

Expediente Citado : ENRE 18255/2005

(Nota: procedencia respecto del cambio de traza declarada por el Juzgado Federal de Primera Instancia de San Nicolás. Secretariía N° 3, fallo: "Transba S.A. c/ Municipalidad de San Nicolás y otro s/ acción declarativa de certeza" [17 de noviembre de 2009] Libros)

BUENOS AIRES, 25 DE ENERO DE 2007

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 18.255/2005, y

    CONSIDERANDO:

    Que la Dirección de Obra Pública y Urbanismo de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos solicita el apoyo técnico del Organismo para la aprobación e inspección de la obra de modificación de la traza de la Línea de Alta Tensión en 132 kV. propuesta por la Empresa “TRANSBA S.A.” que permite eliminar una situación altamente riesgosa para la población de un sector de la ciudad, derivada de la existencia de un electroducto que atraviesa el espacio aéreo de varias manzanas loteadas y edificadas

    Que dicha anomalía consiste en distintos tipos de invasiones al Electroducto, con riesgos para los ocupantes de las viviendas afectadas, ya que como consecuencia de la urbanización, las estructuras han quedado invadidas con construcciones civiles de tipo permanente y provisorias, como así también por árboles que por su altura agravan mas la situación por el riesgo de incendio ante una descarga eléctrica.

    Que las características de las interferencias mencionadas se dan en dos LAT 132 kV., la primera denominada San Nicolás - Villa Constitución y la segunda San Nicolás - Rosario Sur.

    Que en la LAT 132 kV San Nicolás - Villa Constitución la interferencia se produce a desde la torre T25, a partir de la cual la línea cruza por encima de un barrio de viviendas.

    Que las torres T26 a T28 se ubican dentro de parcelas privadas y los conductores cruzan por sobre los techos de las viviendas.

    Que a partir de la torre T28 y hasta la T31 la actual línea se implanta en la rambla de la Avenida Constituyentes en donde la altura de los conductores ha quedado muy baja respecto al suelo.

    Que para eliminar las interferencias mencionadas se propone a partir de la Torre T24 y hasta la torre T28, reemplazarla por el nuevo tramo que se implementará en la vía pública a lo largo de la calle Santiago del Estero girando por la calle Perón y retomar la vieja línea en Avenida Constituyentes.

    Que para levantar los conductores en el tramo entre las torres T28 y T31 y achicar la franja de seguridad se instalarán estructuras intermedias.

    Que las estructuras de hormigón o de hierro que se implantarán sobre la vía pública en la rambla existente y en línea con las actuales, se desarrollarán de manera de achicar los vanos a la mitad a lo largo de la Avenida Constituyentes.

    Que con respecto a la LAT 132 kV. San Nicolás - Rosario Sur la interferencia se produce a partir de la torre T24 donde la línea cruza por encima de un barrio de viviendas.

    Que la torre T25 se ubica dentro de propiedad privada y los conductores cruzan por sobre los techos de las viviendas.

    Que a partir de la torre T26 y hasta la T28 la actual línea se implanta en la rambla de la Avenida J. B. Azopardo en donde los conductores ha quedado a muy baja altura respecto al suelo.

    Que para eliminar las interferencias mencionadas se remplazará el tramo de línea a partir de la Torre T24 y hasta la torre T26 por uno nuevo por la vía pública por la calle Falcón y girar por la calle Santiago del Estero hasta la intersección con la calle Ameghino en donde se instalará la estructura de retención para luego reconectarse a la actual torre T26.

    Que para levantar los conductores en el tramo entre las torres T26 y T29 y achicar la franja de seguridad se instalarán estructuras intermedias de hormigón armado o de hierro sobre la vía pública en la rambla existente y en línea con las actuales de tal manera de achicar los vanos a la mitad a lo largo de la Avenida J. B. Azopardo.

    Que las estructuras de retención y cambio de dirección y las estructuras de suspensión serán construidas según las siguientes características: 1) Tensión nominal: 132 kV.; 2) Estructuras de suspensión: estructuras de hormigón armado.; 3) Estructuras de retención: estructuras de hormigón armado o monopostes de hierro.; 4) Conductor 300/50 mm2; 5) Aislamiento: Line-post con brazo tensor.; 6) Disposición: coplanar vertical; 7) Altura del conductor libre al piso: 9 mts.; y 8) Ancho de seguridad: 3 metros hacia el frente municipal y 6 metros hacia la calle.

    Que una vez construidos los nuevos tramos proyectados, se desmontarán las torres de los tramos afectados y se removerán las bases de fundación.

    Que los nuevos tramos de líneas se diseñarán presentando el mínimo impacto visual, libre circulación de las calles, veredas y la menor interferencia con las actuales y futuras instalaciones.

    Que las mismas contarán en toda su longitud con una franja de seguridad de ancho uniforme que permitirá mantener las distancias mínimas de seguridad exigible y de restricciones a determinadas actividades destinadas a prevenir accidentes a las personas y a los bienes a terceros.

    Que se dispone que la nueva traza de la línea debe cumplir con todos los requisitos de seguridad y ambientales que este Organismo requiere, además la transportista deberá presentar junto al cronograma de obra, un PGA de la fase constructiva y el programa de monitoreo ambiental a ejecutar una vez que la línea se encuentre en servicio, en particular de los parámetros referidos a los límites fijados en la Resolución SE 77/98.

    Que con respecto a los costos de las modificaciones propuestas, “TRANSBA S.A.” presenta a fojas 29 y 30 del Expediente del Visto un presupuesto detallado de los costos a asumir por el cambio de la traza de la LAT 132 kV San Nicolás - Villa Constitución que ascienden a PESOS SETECIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y DOS MAS IVA ($ 764.882.- + IVA).

    Que a fojas 31 y 32 del Expediente del Visto presentó un presupuesto estimado por el cambio de traza de la LAT 132 kV San Nicolás - Rosario Sur de PESOS QUINIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS NUEVE MAS I.V.A. ($ 594.509.- + I.V.A.)

    Que la fecha prevista para la habilitación comercial de los cambio de trazas de las líneas mencionadas está estimado en SEIS (6) meses de aprobada la misma.

    Que teniendo en cuenta que el Secretario de Obras y servicios Públicos de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos por Nota obrante a fojas 2 del Expediente de la referencia, accedió a lo propuesto por “TRANSBA S.A.” y calificó a este emprendimiento de indudable interés público que permite eliminar una situación altamente riesgosa para la población de un sector de la ciudad, solicitando la autorización del proyecto y posterior inspección de los trabajos

    Que el Departamento Ambiental del Area de Seguridad Pública y Medio Ambiente del Organismo mediante memorándum D.AMB N° 137/06 dictaminó que la topología de las LAT’s adoptadas para las modificaciones, mejoran sustancialmente lo relativo al impacto visual de las existentes, con lo que se consigue un impacto ambiental positivo, por lo que no se efectúan observaciones a la solución propuesta por TRANSBA S.A.

    Que mediante memorando DSP 375/06 el departamento de Seguridad Pública del Area de Seguridad Pública y Medio Ambiente del Organismo realizó inspecciones a las líneas involucradas, realizando observaciones que fueran trasladadas a “TRANSBA S.A.” concluyendo en el mismo que es prioritario las obras de modificación de traza al fin de eliminar el riesgo existente.

    Que en todos los casos deberá cumplirse con la Ley Nacional de Higiene y Seguridad Industrial N° 19.587 y sus decretos Reglamentarios N° 351/79 y 911/96 y serán de aplicación todas las normas emanadas por el ENRE, tales como la Resolución ENRE N° 546/1999 “Procedimientos Ambientales”; Resolución ENRE N° 1832/1999 “Normas de Seguridad para la Ejecución de Trabajos en la Vía Pública” y Resolución ENRE N° 171/1995 “Instalaciones Eléctricas Subterráneas de A.T., M.T., y B.T.”, Resolución ENRE N° 311/2001 “Guía de Contenidos Mínimos para el Sistema de Seguridad Pública de las Instalaciones de las Empresas Distribuidoras”, Resolución ENRE N° 57/2003 “Guía de Contenidos Mínimos para el Sistema de Seguridad Pública de las Instalaciones de las Empresas Transportistas”, Resolución ENRE N° 39/2004 “Norma Técnica sobre Obstáculos Antisubida y Cartelería a Colocar en Sostenes de Líneas de Alta Tensión”, y toda otra norma o reglamentación aplicable.

    Que debido a que esta obra debe ser ejecutada para poder prevenir la Seguridad Pública en la zona afectada que implica riesgos latentes para los ocupantes de las viviendas que como consecuencia de la progresiva invasión urbana que se ha desarrollado debajo del Electroducto mencionado, corresponde autorizar el cambio de traza.

    Que “TRANSBA S.A.” deberá informar a la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, para que la misma emita la Declaración de Impacto Ambiental en cumplimiento de los procedimientos previstos en la Ley N° 11723 de dicha Jurisdicción y remitir al Organismo copia de la constancia de inicio del mencionado trámite.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el correspondiente Dictamen Técnico y Legal, este último en un todo de acuerdo con el art. 7 inciso d) de la Ley N° 19.549;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del proyecto de Resolución que se acompaña en virtud de lo establecido por los artículos 2 inciso f), 56 incisos k) y s) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Instruir a “TRANSBA S.A.” a ejecutar los cambios de trazas de las LAT 132 kV. San Nicolás - Villa Constitución y San Nicolás - Rosario Sur, de acuerdo a la propuesta realizada por la transportista, obrante en el Expediente del Visto.

    ARTICULO 2.- Aprobar el período de construcción de SEIS (6) meses contados a partir de la vigencia de la presente Resolución.

    ARTICULO 3.- “TRANSBA S.A.” deberá afrontar, para realizar el cambio de traza propuesto, la totalidad de los costos emanados de dicha obra.

    ARTÍCULO 4.- “TRANSBA S.A.” deberá presentar dentro de los DIEZ (10) días de la vigencia de la presente Resolución un cronograma de obras y cada TREINTA (30) DIAS, un informe de avance de obra.

    ARTICULO 5.- “TRANSBA S.A.” deberá dar cumplimiento a la Ley N° 25.551 y el Decreto PEN N° 1600/02 - Régimen de Compras del Estado Nacional y Concesionarios de Servicios Públicos, denominado “Compre Trabajo Argentino”

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a la “TRANSBA S.A.”, a la DIRECCION DE OBRAS PUBLICAS y URBANISMO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLAS DE LOS ARROYOS, a CAMMESA, a OCEBA, a la Dirección Provincial de Energía de la Provincia de Buenos Aires, a la Secretaria de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires y a las Asociaciones de Usuarios debidamente registradas en el RNCA.

    ARTICULO 7.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 046/2007
    ACTA Nº 907
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0171/1995 Biblioteca
    Resolución ENRE 0546/1999 Biblioteca
    Resolución ENRE 1832/1999 Biblioteca
    Resolución ENRE 0311/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0057/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0039/2004 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Biblioteca
    Ley 19.587 Biblioteca
    Ley 25.551 Biblioteca
    Ley 11723 (Bs.As.) Biblioteca
    Decreto 00351/1979 Biblioteca
    Decreto 00911/1996 Biblioteca
    Decreto 01600/2002 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Acta ENRE 907/2007 Biblioteca