Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)

Resolución ENRE 0058/2013. Boletín Oficial n° 32.598, martes 12 de marzo de 2013, p. 46.

Citas Legales : Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 02 inciso f), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j); k) y s), Memorándum AARyEE 0696/2012, Memorándum D.AMB. 0266/2012, Resolución ENRE 0257/2011, Resolución ENRE 0467/2009, Resolución ENRE 0467/2009 - anexo - punto IV, Resolución ENRE 0467/2009 - artículo 4, Resolución SE 1049/2012, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 17, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 04




BUENOS AIRES, 6 DE MARZO DE 2013

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 37.310/2012, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Nota de Entrada N° 195.887 la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) se dirige a este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) a los efectos de remitir la solicitud de “ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA” (“ENARSA”) para su Central Térmica ALMIRANTE BROWN de 25 MW.

    Que la misma es presentada en los términos del Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” y del Título II “Ampliaciones de la Capacidad de Transporte por Contrato entre Partes” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica incluido en el Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que la nueva Central estará equipada con VEINTIDOS (22) unidades moto – generadoras de UNO COMA DOS (1,2) MW cada una, de 400 V de tensión nominal totalizando una potencia de VEINTICINCO (25) MW.

    Que la misma se vinculará a la red de “EDESUR S.A.” en barras de 132 kV de la Estación Transformadora (E.T.) ALMIRANTE BROWN mediante un nuevo transformador elevador de 132/13,2 kV de 80 MVA; cada unidad generadora se conectará a un transformador de bloque de 13,2/0,4 kV de 1,76 MVA y éstos a una barra de 13,2 kV de la Central.

    Que “ENARSA” informa que la incorporación de la generación en la E.T. ALMIRANTE BROWN mejorará las condiciones de funcionamiento del sistema, en especial, en los estados de carga más solicitantes del verano, disminuyendo la carga de los transformadores de la E.T. de 220/132 KV y mejorando el perfil de tensiones.

    Que de los estudios presentados, se observa que los niveles de tensión se encuentran dentro del rango admisible y sin observarse sobrecargas de equipamientos, y de los estudios de cortocircuito se ha verificado que no se superarán los valores límites de diseño en el área de influencia.

    Que CAMMESA manifiesta que el funcionamiento de la Central se deberá regir por los siguientes requisitos: i) cumplir con el Procedimiento Técnico N° 4 – (requisitos generales y informativos); ii) maximizar, a través de los transformadores, la entrega o absorción de potencia reactiva; iii) disponer de arranque en negro; iv) ser apta para controlar tensión y frecuencia en caso de tener que operar en isla y v) adecuar, con “EDESUR S.A.”, los sistemas de protecciones.

    Que por último concluye que la nueva Central no afectará de manera adversa la calidad de servicio actual, que incrementará la oferta de generación en el MEM y que atento a la opinión favorable de la Distribuidora, la solicitud es factible desde el punto de vista técnico, siempre que se cumpla con las observaciones señaladas.

    Que posteriormente, por Nota de Entrada N° 195.934 de fojas 14 “EDESUR S.A.” informa que remitió la documentación pertinente a CAMMESA y destaca que de su parte no hay observaciones que formular.

    Que por Memorándum AARyEE N° 696/2012 de fojas 16, el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales del Ente (AARyEE) remite el Expediente al Departamento Ambiental, quien por Memorándum D.Amb N° 266/2012 de fojas19 destaca que, en virtud del Anexo 17 de LOS PROCEDIMIENTOS, el Estudio de Impacto Ambiental de la Central debe ser analizado por el Área Ambiental de la Dirección Nacional de Prospectiva de la Subsecretaría de Energía Eléctrica.

    Que agrega que analizados los antecedentes remitidos, el grado de afectación ambiental para la ampliación en la red de la Distribuidora, conforme al punto IV Impacto Ambiental de la Resolución ENRE N° 467/2009 y su modificatoria Resolución ENRE N° 257/2011, resulta de Afectación BAJA.

    Que en cuanto al reconocimiento como agente por parte de la Secretaría de Energía, cabe consignar que dicha autorización queda encuadrada en lo dispuesto en la Resolución SE N° 1049/2012 toda vez que esta central se enmarca en la provisión de generación distribuida que “ENARSA”, como generador del MEM, se encuentra autorizada a realizar.

    Que analizada la documentación presentada, se observa que la misma cumple con las normas que regulan el transporte de energía eléctrica.

    Que del resultado de la evaluación realizada por parte del AARyEE, por aplicación de lo dispuesto por la Resolución ENRE N° 467/2009 y su modificatoria, la Resolución ENRE N° 257/2011, surge que corresponde encuadrar la misma como Ampliación Menor en los términos del Artículo 4 de dicho acto, no requiriendo autorización alguna.

    Que por otra parte el Artículo 22 de la Ley N° 24.065 establece que “Los transportistas y los distribuidores están obligados a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte de sus sistemas que no esté comprometida para abastecer la demanda contratada, en las condiciones convenidas por las partes y de acuerdo a los términos de esta ley. ...”

    Que en los términos de las normas reseñadas y teniendo en cuenta la solicitud bajo análisis, el ENRE debe evaluar si existe capacidad remanente de transporte.

    Que la capacidad existente está a disposición de todos los usuarios presentes y futuros siempre y cuando un nuevo acceso no produzca alteraciones que la disminuya, ni perjudique las condiciones de calidad del servicio.

    Que se ha verificado que las presentaciones obrantes en el Expediente cumplen con las normas que regulan el Anexo 16 de Los Procedimientos relativas a las solicitudes de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente, y que el Acceso solicitado mejorará las condiciones del sistema al que conecta.

    Que por otra parte y de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 5 del Reglamento de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente corresponde dar a publicidad el Acceso solicitado por un plazo de CINCO (5) días, a fin que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI, o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    Que la aludida publicidad se hará a través de un aviso, tanto en la página Web del ENRE, así como en la de CAMMESA.

    Que en caso de producirse presentaciones se llamará a Audiencia Pública, en caso contrario y en atención a los informes favorables presentados, se considerará admitido el Acceso solicitado.

    Que ha emitido el Dictamen legal requerido por el Artículo 7, inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que, el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo establecido por los Artículos 2 inciso f), 22, 11 y 56 incisos a), j) k) y s) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad el pedido de Acceso a la Capacidad de Transporte, solicitado por “ENERGÍA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA” (“ENARSA”) ante la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR S.A.” (“EDESUR S.A.”) consistente en la instalación de una nueva CENTRAL TÉRMICA ALMIRANTE BROWN de 25 MW en 13,2 kV en la S.E. ALMIRANTE BROWN EN 13,2 Kv, provincia de BUENOS AIRES.

    ARTÍCULO 2.- Determinar que “ENARSA” y “EDESUR S.A.” deberán firmar el Convenio de Conexión de acuerdo a lo establecido en Los Procedimientos, y lo deberán remitir a este Ente a
    sus efectos. La Distribuidora deberá incorporar al PGA (Programa de Gestión Ambiental) la ampliación a realizar en su red a los efectos de la conexión de la central citada en el Artículo 1.

    ARTÍCULO 3.- Hacer saber al solicitante que deberá completar y remitir a CAMMESA, el envío de información necesaria para conformar la base de datos eléctricos del SADI, la que deberá tener en cuenta parámetros eléctricos del equipamiento a ingresar (transformadores, interruptores, etc.) que formen parte de la ampliación solicitada.

    ARTÍCULO 4.- Solicitar a CAMMESA la publicación de un AVISO, así como publicar el mismo en la página Web del ENRE por el plazo de cinco (5) días a fin que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI, o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo, procediendo en su caso de acuerdo a lo consignado en los Considerandos de la presente. En caso de que no hubiera ninguna presentación, vencido el plazo se considerará autorizado el Acceso solicitado.

    ARTÍCULO 5- Notifíquese a “ENARSA.”, a “EDESUR S.A.”, a la SECRETARIA DE ENERGÍA, a CAMMESA y a las Asociaciones de Usuarios registradas.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 58/2013
    ACTA Nº 1245
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H. de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0257/2011 Biblioteca
    Resolución ENRE 0467/2009 Biblioteca
    Resolución SE 1049/2012 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Procedimiento técnico 04 Biblioteca
    Acta ENRE 1245/2013 Biblioteca