Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0931/2006. Boletín Oficial nº 31.030, viernes 10 de noviembre de 2006, p. 23.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.), Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - anexo IX - apartado B, Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 09 - punto 9.2.2., Contrato de concesión (Transba S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Transba S.A.) - subanexo B, Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.), Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 09 - punto 9.2.2., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - subanexo IX - apartado B, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 25.790 - artículo 2, Resolución DTEE 0143/2005 (formulación de cargos a Transba S.A), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0142/1994 - artículo 2, Resolución ENRE 0313/2001

Expediente Citado : ENRE 17548/2005

(Nota: instructivo a Cammesa para que efectúe los débitos correspondientes sobre la liquidación de ventas aprobado por Resolución ENRE 288/07 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 2 DE NOVIEMBRE 2006

    VISTO: el Expediente ENRE N° 17.548/2005, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 15/25 del Expediente del Visto, mediante Resolución DTEE Nº 143/2005, se formularon cargos a la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires “TRANSBA S.A.” por incumplimientos a lo dispuesto en el artículo 22 inciso a) de su Contrato de Concesión y al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal contenido en el Subanexo B del mencionado Contrato durante el mes de enero de 2005.

    Que tales incumplimientos consistieron en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas, equipamientos de conexión y transformación.

    Que a fojas 26 de las referidas actuaciones, se notificó a la mencionada transportista de los cargos formulados, otorgándosele vista del mismo y emplazándola a efectuar su descargo, lo que cumplimentó mediante la nota obrante a fojas 27 y siguientes.

    Que respecto del caso N° 9, correspondiente a la indisponibilidad de la LAT 66 kV Carlos Casares – 9 de Julio, la transportista manifiesta que no corresponde considerarla toda vez que la salida de servicio obedeció a instrucciones operativas impartidas por CAMMESA.

    Que si bien en el Documento de Calidad de Servicio de Transporte se indica que la causa fue una instrucción operativa de CAMMESA, del Análisis de Perturbaciones surge que “en condiciones de configuración no habitual del corredor de 66 kV Bragado – Trenque Lauquen, se produjo una falla en la línea Carlos Casares – 9 de Julio coincidente con una falla en línea del alimentador de 13,2 kV de la ET Carlos Casares”. Agrega que “dada su regulación el comportamiento de las protecciones fue el esperado para esta configuración”.

    Que en consecuencia procede desestimar el descargo presentado toda vez que el equipamiento estuvo indisponible por causas asociadas a su protección o maniobra.

    Que respecto del caso 36 correspondiente a la salida de servicio de la LAT 132 kV Luján – Morón I la transportista manifiesta que dicha indisponibilidad se produjo como consecuencia del robo de conductores por lo que solicita se considere originada en causas de fuerza mayor y se aplique la Resolución ENRE N° 313/2001.

    Que sobre la base de las pruebas aportadas por la transportista a fojas 45/50 (Actuaciones Notariales, Denuncias Policiales y fotografías) y del DCST emitido por CAMMESA, y teniendo en cuenta la excepcionalidad del hecho y las circunstancias en las que se produjo, procede encuadrar las indisponibilidad identificada con el número 36 como causal de fuerza mayor, a los efectos del cómputo de la tasa de falla.

    Que respecto a la solicitud de inclusión del hecho en el régimen normativo contenido en la Resolución ENRE N°313/2001, cabe consignar que en el Art. 2 de la Resolución ENRE 142/1994 se definió como atentado a “toda acción intencional con propósito de dañar atribuible a terceros ajenos a las transportis­tas, cuya envergadura sea tal que a criterio del Ente constituyan supuestos de inte­rrupción intencional del servicio eléctrico”.

    Que por otra parte el robo consiste en una acción de apoderamiento ejercitada con violencia, a través de la cual el sujeto toma posesión material de la cosa, colocándola bajo su control personal.

    Que de lo expresado se advierte que los conceptos de robo y de atentado, difieren sustancialmente, por lo que no corresponde hacer extensivo el régimen previsto en Resolución ENRE N° 313/2001 al presente supuesto. En este sentido cabe agregar que, tratándose de un régimen de excepción, debe ser aplicado restrictivamente a los casos expresamente previstos, ellos son: atentados y condiciones climáticas extremas.

    Que los demás casos resultan penalizables al no haber la transportista efectuado los descargos correspondientes, y confirmarse luego de su análisis, las presunciones que dieran lugar a la oportuna formulación de cargos.

    Que el valor provisorio de la tasa de falla no supera el valor de CUATRO (4) salidas por año y por CIEN (100) km.

    Que sin perjuicio de ello, si al aplicar las sanciones correspondientes a los meses pendientes de sanción, la tasa de falla superara el valor referido, se duplicarán las sanciones aplicadas por el presente acto.

    Que por otra parte, corresponde tener en cuenta el Acta Acuerdo suscripta por la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PUBLICOS y “TRANSBA S.A.” el 17 de mayo de 2005, ratificada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1460/2005 mediante la cual se acordó la adecuación del Contrato de Concesión del Servicio Público de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal.

    Que en virtud de lo expresado en el párrafo precedente, corresponde llevar a cabo la gestión de cobro de las multas aplicables a “TRANSBA S.A.” por incumplimientos a lo dispuesto en el artículo 22 inciso a) de su Contrato de Concesión y al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal contenido en el Subanexo B del mencionado Contrato, conforme lo establece la mencionada Acta Acuerdo.

    Que la Cláusula Novena, apartado 9.2.2. de la referida Acta Acuerdo, establece que observando el CONCESIONARIO el cumplimiento de ciertas obligaciones, podrá diferir al pago de las multas cuya notificación, causa u origen haya tenido lugar en el período comprendido entre el 6 de enero de 2002 y la entrada en vigencia del ACTA ACUERDO, individualizadas en el apartado B del ANEXO IX.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994, y en el artículo 1 inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de ésta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 incisos a) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065, como así también por lo estipulado en el Artículo 2, segundo párrafo, de la Ley N° 25.790.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sancionar a la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires “TRANSBA S.A.” en la suma de PESOS NOVENTA Y DOS MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y OCHO CON SESENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 92.468,68) correspondientes al mes de enero de 2005, por incumplimientos a lo dispuesto en el artículo 22 inciso a) de su Contrato de Concesión y al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal contenido en el Subanexo B del mencionado Contrato, cuyo detalle, duración y montos de penalización se efectúa en el Anexo a este acto del cual forma parte integrante.

    ARTICULO 2.- Instruir a CAMMESA para que suspenda la ejecución de las sanciones que se detallan en el Anexo a esta Resolución, conforme los términos y con el alcance del Acta Acuerdo aprobada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1460/2005.

    ARTICULO 3.- Sin perjuicio de lo que resulta del artículo anterior, con anterioridad al vencimiento de la primera cuota del plan de pagos establecida en el Acta Acuerdo citada, el ENRE definirá la modalidad de débito de la sanción que se aplica en virtud del artículo 1 de la presente.

    ARTICULO 4.- Notifíquese a CAMMESA y a “TRANSBA S.A.” Hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTICULO 5.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 931/2006
    ACTA Nº 891
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    r931anex.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 023/94 Biblioteca
    Resolución ENRE 142/94 Biblioteca
    Resolución ENRE 313/01 Biblioteca
    Ley 25.790 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Decreto 1460/2005 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 891/2006 Biblioteca