Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0172/1996. Boletín Oficial n° 28.380, martes 23 de abril de 1996, p. 19.

Citas Legales : Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); b) y s), Ley 24.065 – artículo 63 incisos a) y g), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso a), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso a), Contrato de concesión (Edelap S.A.) - artículo 25 inciso a), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 2.1., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 2.1., Contrato de concesión (Edelap S.A.) - subanexo 4 - punto 2.1., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 2.2., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 2.2., Contrato de concesión (Edelap S.A.) - subanexo 4 - punto 2.2., Resolución ENRE 0014/1993, Reglamento de suministro - artículo 03 inciso c), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso y), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso y), Contrato de concesión (Edelap S.A.) - artículo 25 inciso y), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.3., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.3., Contrato de concesión (Edelap S.A.) - subanexo 4 - punto 6.3.

Expediente Citado : ENRE 02017/1996

(Nota del centro de documentación: Procedimiento para el control de la calidad del nivel de tensión brindada por las distribuidoras a sus usuarios y procedimiento para el control de los reclamos recibidos por deficiencias en la tensión brindada por las distribuidoras a sus usuarios, aprobados por Disposición ENRE 12/09 Biblioteca. Dejada sin efecto a partir del 1 de marzo de 2011 para las empresas distribuidoras Edenor S.A. y Edesur S.A. y 1 de julio de 2011 para la empresa distribuidora Edelap S.A. por Resolución ENRE 185/2011 Biblioteca y dejada sin efecto a partir del 1 de marzo de 2012 para las empresas distribuidoras Edenor S.A. y Edesur S.A. y 1 de julio de 2012 para la empresa distribuidora Edelap S.A. por Resolución ENRE 336/2011 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 11 DE ABRIL DE 1996.

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 2017/96, y

    CONSIDERANDO:

    Que de acuerdo a los antecedentes obrantes en el expediente mencionado en el Visto, desde el 1º de marzo de 1995 se viene aplicando una metodología para el tratamiento de los reclamos de usuarios referidos a la calidad del producto técnico, la que fuera propuesta por las distribuidoras "EDENOR S.A." y "EDESUR S.A." y aceptada por este organismo;

    Que de la evaluación efectuada por este Ente, respecto de la aplicación de dicha metodología, resulta que la misma ha sido eficaz a partir de la fecha de su implementación indicada en el primer considerando;

    Que, por ello, resultó conveniente hacer extensiva la aplicación de esta metodología también a la distribuidora "EDELAP S.A.";

    Que, en atención a lo expresado precedentemente, el Directorio del organismo aprobó, mediante Acta Nº 170 del 15 de agosto de 1995, la Metodología para el Tratamiento de Reclamaciones por Inconvenientes en el Producto Técnico, en aplicación por las ya citadas distribuidoras;

    Que resulta necesario precisar los alcances de la Metodología aprobada;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los artículos 56 incisos a), b) y s) y 63 incisos a) y g) de la Ley Nº 24065;

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    Artículo 1°- Precisar el alcance de la Metodología implementada por las distribuidoras "EDENOR S.A.", "EDESUR S.A." y "EDELAP S.A." con el acuerdo del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD para el Tratamiento de Reclamaciones por Inconvenientes en la Calidad del Producto Técnico a tenor de lo descripto en Anexo a la presente resolución de la que forma parte integrante.

    Artículo 2°- Notifíquese a "EDENOR S.A.", "EDESUR S.A." y "EDELAP S.A.".

    Artículo 3°- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    ACTA Nº 234.
    Carlos A. Mattausch
    Presidente
    Citas legales:Resolución ENRE 0014/1993 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca

ANEXO A LA RESOLUCION ENRE N° 172/96

CALIDAD DE SERVICIO
TRATAMIENTO DE RECLAMACIONES POR
INCONVENIENTES EN EL PRODUCTO TECNICO

El ENRE remitirá en forma semanal a las Distribuidoras los reclamos recibidos de usuarios con inconvenientes en la calidad del producto técnico, los que deberán contar con la siguiente información:

1. Nombre del Usuario
2. Dirección
3. N° de Identificador (requisito indispensable)
4. N° de teléfono donde contactarse
5. N° de Reclamo ante la Distribuidora
6. Conformidad con la instalación del equipo de medición
7. Nombre de la persona que se encontrará en el domicilio
8. Horario en que la empresa puede comunicarse con el usuario
9. Días y horas en que se presenta el inconveniente
10. Desde que momento sufre el inconveniente (días, meses, años)

La secuencia de tramitación será la siguiente:

1. Recepción de reclamos por parte del ENRE

2. Remisión semanal de los mismos a las Distribuidoras

3. Coordinación de la fecha de intervención entre la Distribuidora y los usuarios y remisión al ENRE del Cronograma de Intervención dentro de los 5 días de recibido el reclamo remitido por el ENRE.

4. Primera intervención de la Distribuidora dentro de los 15 días de recibido el reclamo a fin de evaluar una posible normalización inmediata (problemas en la acometida, derivación floja, fusible en mal estado, conexiones flojas, u otros)
      En este caso la Distribuidora informará el inconveniente hallado, la solución implementada y hará firmar por el usuario su conformidad mediante el formulario normalizado adjunto, remitiendo mensualmente copia del mismo al ENRE.

5. En el caso de no resultar factible una inmediata solución, o que alcanzada, no resulte posible obtener la conformidad del usuario, la Distribuidora instalará dentro de los siguientes 5 días a la primer intervención, un equipo de medición por un período que asegure como mínimo 36 horas de registro, y que abarque los días y/u horarios en que el usuario manifiesta la existencia del inconveniente.

Si de la medición no se advirtieran apartamientos, se informará al ENRE en el informe mensual de avance indicado en el Punto 7. del presente Anexo, y se adjuntarán los registros correspondientes, dando por concluido el trámite de Reclamo.

En el caso en que se advierta un apartamiento a los límites admisibles en los valores de tensión registrados, la Distribuidora realizará los trabajos necesarios para solucionar el problema en un período no mayor a 90 días de efectuada la medición. En la entrega del informe de avance posterior a la medición, la empresa informará al ENRE sobre los motivos que dan origen al apartamiento de tensión, las acciones encaradas para su solución, y el plazo previsto para la ejecución del mismo, plazo que no deberá superar el período mencionado en el párrafo anterior.

Luego de concluidas las tareas de normalización del inconveniente, la Distribuidora requerirá la conformidad del usuario la que deberá ser remitida al ENRE.

En caso que el usuario no prestara conformidad, la Distribuidora efectuará un nuevo registro de iguales características que el primero y enviará al ENRE los resultados del mismo. Si dichos resultados evidenciaran la solución del problema, el ENRE dará por cerrado el reclamo.

En caso de no dar solución al problema dentro de los 90 días de efectuada la medición, se aplicarán sanciones de acuerdo al apartamiento registrado, según lo estipulado en el artículo 25 inc. a), los puntos 2.1 y 2.2 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y la Resolución Nº 14/93, a partir de la fecha de inicio de la 1º medición y hasta tanto se comprueben fehacientemente con una nueva medición o la conformidad del cliente la solución del problema.

6. Notificación de la Distribuidora al usuario sobre lo actuado en los términos del Artículo 3º inciso c) del Reglamento de Suministro.

7. Remisión mensual dentro de los primeros 10 días del mes del Informe de Avance sobre el estado de cada reclamo enviado durante el mes anterior, adjuntando la documentación indicada en los puntos anteriores.

8. El incumplimiento a las obligaciones establecidas en los puntos 4 y 5 del presente Anexo dará lugar a la aplicación de Sanciones en los términos del artículo 25 inciso y) del Contrato de Concesión y del punto 6.3 del Subanexo 4 del referido contrato.