Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0127/2009. Boletín Oficial n° 31.605, lunes 2 de marzo de 2009, p. 25.

Citas Legales : Resolución ENRE 0892/2006, Resolución ENRE 1003/2006, Resolución ENRE 0041/2008, Resolución ENRE 0892/2006 - artículo 1, Resolución ENRE 1003/2006 - artículo 1, Resolución ENRE 1003/2006 - artículo 2, Resolución ENRE 1003/2006 - artículo 3, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 02 inciso f), Ley 24.065 - artículo 56 incisos k) y s)

Expediente Citado : ENRE 15396/2004

(Nota: licitación TNOA 04-2009 declarada fracasada, instrucción a la empresa transportista a que convoque a licitación pública para la adquisición del equipamiento electromecánico necesario para la construcción del campo de línea y Circulares Aclaratorias N° 1, 2 y 3 aprobadas por Resolución ENRE 508/09 Biblioteca. Ofertas preadjudicadas aprobadas por Resolución ENRE 585/2020 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 11 DE FEBRERO DE 2009

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 15.396/2004, las Resoluciones ENRE N° 892/2006, N° 1003/2006, y N° 41/2008; y

    CONSIDERANDO:

    Que por medio del ARTÍCULO 1 de la Resolución ENRE N° 1003/2006 se aprobó la Ampliación Menor del sistema de Transporte concesionado a la empresa “TRANSNOA S.A.”, consistente en la construcción de un nuevo campo en 132 kV en la ET INDEPENDENCIA para permitir la salida de una línea aérea hacia la ET EL BRACHO.

    Que en los ARTÍCULOS 2 y 3 de la citada Resolución se aprobó el precio máximo y la forma de pago para la ampliación, y se instruyó a la Transportista a realizar un concurso de precios por sobre cerrado para la adquisición del equipamiento necesario para concretar la ampliación.

    Que “TRANSNOA S.A.” presentó ante el ENRE, a través de la nota N° 343/2008 (de entrada N° 145.451, fojas 1061-1238), el Pliego Licitatorio en cumplimiento de lo dispuesto por el ARTÍCULO 3 de la Resolución ENRE N° 1003/2006, a los efectos de someterlo a la aprobación de este Organismo.

    Que de la revisión del pliego surge que no se incluye en el mismo la provisión del equipamiento de control local y protecciones, los que serán contratados en la etapa de obra, según lo manifiesta “TRANSNOA S.A.” en su nota N° 343/2008.

    Que en las Condiciones Particulares, obrantes en el Anexo III del citado Pliego, se indica en su punto N° 4 una condición de pago que establecen anticipos del “TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) a los DIEZ (10) días de aceptada la orden de compra por parte del Adjudicatario y recepción de la factura correspondiente […]”, y “TREINTA POR CIENTO (30%) a los DIEZ (10) días de realizada la Inspección y Ensayos en Planta del Adjudicatario, y recepción de la factura correspondiente”; finalmente el saldo del “TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) a los DIEZ (10) días de la entrega en el sitio indicado como lugar de entrega y recepción de la factura correspondiente”.

    Que la forma de pago aprobada por la Resolución ENRE N° 1003/2006 no disponía como requisito el cumplimiento de hitos de obra para la liberación de los respectivos pagos sino que fijaba éstos en períodos de tiempo determinados, mientras que la condición de pago propuesta en el Pliego establece etapas relacionadas, como queda expresado en el considerando anterior, con la inspección y entrega del equipamiento.

    Que la condición de pago expresada en el Pliego es superadora de la establecida en la Resolución ENRE N° 1003/2006 al condicionar el mismo a la fabricación y entrega del equipamiento, y por lo tanto corresponde su aprobación.

    Que resulta conveniente que, atento el gran volumen de la documentación licitatoria que como ANEXO forma parte de la presente Resolución, la notificación de la misma sea realizada en formato digital mediante un disco compacto conteniendo copia fiel del ANEXO citado;

    Que por medio de la nota ingresada con el número 149.971, obrante a fojas 1239-1240 del Expediente del VISTO, el MINISTERIO DE ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN se dirigió al ENRE a los efectos de manifestar que esa Provincia ha presentado el Plan de Transporte de Tucumán 2006-2016, en donde conjuntamente con la ampliación de la ET INDEPENDENCIA se propone la construcción de un cable subterráneo entre las EE.TT. AVELLANEDA y ESTÁTICA SUR, lo que permitirá la operación en condiciones normales y en contingencia del CAS INDEPENDENCIA – ESTÁTICA, y consecuentemente el desmontaje de la LAT INDEPENDENCIA – ESTÁTICA SUR.

    Que el desmontaje de la línea referido por el MINISTERIO DE ECONOMÍA DE TUCUMÁN en la nota citada en el considerando anterior es una obligación emanada de la Resolución ENRE N° 892/2006, y que recaía sobre la empresa transportista “TRANSNOA S.A.”, siendo el 31 de diciembre de 2008 la fecha límite para cumplir con dicha disposición.

    Que el referido Ministerio informa que ha presentado ante CAMMESA una solicitud de Acceso y Ampliación a la Capacidad de Transporte correspondiente al Plan de Transporte de la Provincia de Tucumán, donde en la Fase I numeral 3 se encuentra comprendida la obra del cable subterráneo que vinculará las EE.TT. AVELLANEDA y ESTÁTICA SUR, pero que debido a la situación presupuestaria esa Provincia ha reprogramado la puesta en servicio del cable subterráneo poniendo como fecha límite el mes de diciembre de 2011.

    Que, finalmente, el MINISTERIO DE ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN solicita se postergue la fecha límite para desmontar la LAT INDEPENDENCIA–ESTÁTICA, y la autorización de energización en condiciones de contingencia, para garantizar el abastecimiento en tales condiciones, hasta la habilitación del cable subterráneo entre las EE.TT. AVELLANEDA Y ESTÁTICA SUR.

    Que habiéndose dado traslado a “TRANSNOA S.A.” de la solicitud realizada por el Ministerio, la transportista manifiesta que el plazo para el reestablecimiento de las condiciones de seguridad exigidas ante probables condiciones de emergencia que se puedan producir entre diciembre de 2008 y diciembre de 2011 es muy extenso, y considera urgente contar con alimentación alternativa de la ET ESTÁTICA desde la ET AVELLANEDA para la operación de emergencia (falla permanente del cable subterráneo Independencia – Estática) como resguardo de la seguridad operativa del sistema, hasta la implementación de la solución definitiva.

    Que, en conclusión, “TRANSNOA S.A.” no da su acuerdo a la extensión de plazos para el desmontaje de la LAT INDEPENDENCIA – ESTÁTICA, siendo que las condiciones de Seguridad Pública y flexibilidad operativa deben ser preservadas.

    Que si bien el MINISTERIO DE ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN manifiesta haber presentado una solicitud de Acceso y Ampliación a la Capacidad de Transporte, ante CAMMESA, para la obra de vinculación con cable subterráneo entre las EE.TT. AVELLANEDA y ESTÁTICA, no ha sido iniciado ante este Organismo solicitud alguna para el otorgamiento del correspondiente Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública (CCyNP) para dicha ampliación.

    Que no obstante lo expresado por la Transportista en relación a la extensión del plazo, es procedente el otorgamiento de una prórroga de DOCE (12) meses para el desmontaje de la línea de alta tensión, condicionado a la presentación, por parte del MINISTERIO DE ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN en un plazo de TREINTA (30) días, la solicitud de la Ampliación consistente en la vinculación con cable subterráneo entre las EE.TT. AVELLANEDA y ESTÁTICA.

    Que con relación a la solicitud de energización, en situaciones de contingencia, de la Línea Estática - El Bracho, no obra en las actuaciones del Visto constancia alguna de que las anomalías en materia de Seguridad Pública que motivaron el dictado de la Resolución ENRE N° 892/2006, en la que se resolvió dejar fuera de servicio dicha línea por razones de seguridad, según las Inspecciones realizadas por el Departamento de Seguridad Pública del Organismo, hayan sido subsanadas a la fecha, por lo cual, durante el plazo extendido de DOCE (12) meses a otorgarse para el desmontaje de la instalación, no podrá considerarse la línea en condición operativa.

    Que se ha producido el correspondiente dictamen jurídico, que da cumplimiento al recaudo exigido en el Artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549, así como el pertinente informe técnico.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICI-DAD es competente para el dictado del presente acto administrativo de acuerdo a la facultadas conferidas por los Artículos 2 inciso f), 56 incisos k) y s) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aprobar el Pliego Licitatorio para la adquisición del equipamiento electromecánico necesario para la construcción del campo de línea aprobado por Resolución ENRE N° 1003/2006, a realizarse en la ET INDEPENDENCIA, propiedad de “TRANSNOA S.A.”, cuyo original obra a fojas 1063-1238, y que en soporte magnético se adjunta en el ANEXO I a la presente Resolución.

    ARTÍCULO 2.- Reemplazar, en el ARTÍCULO 2 de la Resolución ENRE N° 1003/2006, donde dice: “una forma de pago que consistirá en un anticipo del 40% y pagos parciales del 20% cada uno en el tercer, sexto y noveno mes desde el inicio de la obra”, deberá decir: “un anticipo del TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) a los DIEZ (10) días de aceptada la orden de compra por parte del Adjudicatario y recepción de la factura correspondiente, TREINTA POR CIENTO (30%) a los DIEZ (10) días de realizada la Inspección y Ensayos en Planta del Adjudicatario, y recepción de la factura correspondiente y el saldo del TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) a los DIEZ (10) días de la entrega en el sitio indicado como lugar de entrega y recepción de la factura correspondiente”.

    ARTÍCULO 3.- Prorrogar el plazo establecido en el ARTÍCULO 1 de la Resolución ENRE N° 892/2006 hasta el día 31 de diciembre de 2009, condicionado a la presentación de la solicitud de Ampliación que deberá realizar el MINISTERIO DE ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN de la obra consistente en la vinculación de las EE.TT. AVELLANEDA y ESTÁTICA SUR con cable subterráneo de alta tensión en 132 kV, en un plazo de TREINTA (30) días corridos a partir de la notificación de la presente Resolución.

    ARTÍCULO 4.- Disponer que la línea de 132 kV Independencia – Estática no podrá considerarse en condición operativa, toda vez que no han sido subsanadas las anomalías que afectan a la Seguridad Pública y motivaron el dictado de la Resolución ENRE N° 892/2006.

    ARTICULO 5.- Notifíquese a "TRANSNOA S.A.", a "EDET S.A.", a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA DE SANTIAGO DEL ESTERO S.A.”, a “PAPELERA TUCUMÁN”, a “ENERGÍA DE CATAMARCA S.A.”, a “SANTISTA TEXTIL ARG (GRAFA TUC.)”, a “LIBERTAD S.A. - Santiago del Estero”, al ENTE PROVINCIAL REGULADOR DE ENERGÍA de TUCUMÁN, y a CAMMESA.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 127/2009
    ACTA Nº 1035
    Eduardo O. Camaño,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H .de Casas
    Presidente.-
    Citas legales:Resolución ENRE 0892/2006 Biblioteca
    Resolución ENRE 1003/2006 Biblioteca
    Resolución ENRE 0041/2008 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Acta ENRE 1035/2009 Biblioteca