Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 1038/2006. Boletín Oficial n° 31.056, martes 19 de diciembre de 2006, p. 20.

Citas Legales : Res. SEE 61/92, Ley 19.549

Expediente Citado : ENRE 22387/2006



BUENOS AIRES, 7 DE DICIEMBRE DE 2006

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 22.387/2006, y

    CONSIDERANDO:

    Que la “EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA NORTE S.A.”, la “COOPERATIVA ELÉCTRICA DE CHACABUCO”, la “COOPERATIVA ELÉCTRICA Y DE SERVICIOS PÚBLICOS LUJANENSE LIMITADA”, la “COOPERATIVA ELÉCTRICA DE SALADILLO”, la “COOPERATIVA ELÉCTRICA DE SALTO” y la “COOPERATIVA ELÉCTRICA DE MARIANO MORENO” han presentado, a través de la “EMPRESA DE TRANSPORTE POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES” (“TRANSBA S.A.”), una solicitud para la realización de una ampliación menor, consistente en la instalación de un automatismo de corte de carga local en la ET Bragado y relés de mínima tensión en las EE.TT., Chacabuco, Salto, Chivilcoy, Mercedes, Luján, Lincoln, Mercedes, Saladillo, 9 de Julio, Pehuajó, Carlos Casares y Junín, todas ellas propiedad de "TRANSBA S.A."

    Que la solicitud fue presentada bajo el TÍTULO IV “Ampliación Menor” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, del Anexo 16 de Los Procedimientos, en el régimen de contrato entre partes, y será costeada entre “TRANSBA S.A.” y los beneficiarios solicitantes.

    Que el objetivo de la instalación de automatismos de alivio de carga y relés de mínima tensión es el de garantizar el abastecimiento del área Centro Norte y a fin de evitar colapsos totales ante perturbaciones en la red de Transporte ante la salida de la LAT 220 kV Henderson - Bragado.

    Que la implementación del equipamiento aludido se realizará en 3 etapas, las cuales estarán a cargo de "TRANSBA S.A.", como así también los estudios eléctricos necesarios para definir los rangos de ajustes y demás variables necesarias para la correcta actuación del esquema de corte.

    Que la Etapa 1 consiste en cortes manuales, en el muy corto plazo, implementados a través de la Orden de Servicio N° 12 de "TRANSBA S.A."

    Que la Etapa 2 está prevista para el mes de diciembre de 2006, y consiste en la instalación de un automatismo de corte de carga local en la ET Bragado, que censará un valor de mínima tensión en barras de 132 kV de dicha ET, conjuntamente con un cero de corriente en la línea de220 kV Henderson - Bragado, enviando un disparo en forma directa a la línea 132 kV Bragado - Chacabuco y a la demanda propia de la ET Bragado, es decir, las salidas en 33 kV y 13,2 kV.

    Que la Etapa 3 está prevista para el mes de junio de 2007, y consiste en la instalación de relés de mínima tensión en aquellas EE.TT. sensibles a esa variable, despejando carga en forma automática del orden del 30%, a fin de evitar el colapso del área; recurriendo a los cortes manuales en caso de no lograr reducir las sobrecargas de las líneas de 132 kV, hasta lograr la estabilidad del sistema.

    Que las EE.TT. donde serán instalados los relés de subtensión son: Chacabuco, Salto, Chivilcoy, Mercedes, Luján, Lincoln, Mercedes, Saladillo, 9 de Julio, Pehuajó, Carlos Casares y Junín.

    Que las ampliaciones requeridas por los solicitantes en el Expediente del VISTO son las correspondientes a las Etapas 2 y 3.

    Que el costo de la provisión, montaje y puesta en servicio del equipamiento de la Etapa 2 asciende a la suma de DÓLARES NUEVE MIL SETECIENTOS OCHENTA Y CINCO MÁS IVA (U$S 9.785 + IVA) y PESOS CUATRO MIL OCHOCIENTOS DIEZ MÁS IVA ($ 4.810 + IVA).

    Que el costo de la provisión, montaje y puesta en servicio del equipamiento de la Etapa 3 asciende a la suma de DÓLARES CUARENTA Y DOS MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y CINCO MÁS IVA (U$S 42.645 + IVA) y PESOS CINCUENTA Y UN MIL DOSCIENTOS DIEZ MÁS IVA ($ 51.210 + IVA).

    Que la forma de pago propuesta es de un anticipo del 30% con la recepción de la Orden de Compra, y el saldo restante con la recepción o puesta en servicio en cada ET.

    Que los comitentes en el contrato COM que será firmado entre las partes son: la Empresa Distribuidora de Energía Norte SA, la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco Limitada, la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Lujanense Limitada, la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Otros Servicios de Saladillo Limitada, la Cooperativa Limitada de Consumo de Electricidad de Salto y la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Mariano Moreno.

    Que la participación de los comitentes en el pago de la ampliación quedó establecido por las propias empresas, quedando plasmado en un cuadro que obra a fojas 21 del Expediente del VISTO.

    Que la opinión de CAMMESA, como se desprende de las minutas de las reuniones mantenidas entre "TRANSBA S.A.", los beneficiarios y la propia Compañía Administradora, es favorable a la realización de estas obras.

    Que se ha producido el correspondiente dictamen legal y técnico requerido por el artículo 7) inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo establecido por los artículos 2 inciso f), 56 incisos a) y s) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aprobar la Ampliación Menor solicitada por la EMPRESA DE TRANSPORTE POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES consistente en la instalación de un automatismo de corte de carga local en la ET Bragado y relés de mínima tensión en las EE.TT., Chacabuco, Salto, Chivilcoy, Mercedes, Luján, Lincoln, Mercedes, Saladillo, 9 de Julio, Pehuajó, Carlos Casares y Junín, todas ellas propiedad de "TRANSBA S.A."

    ARTICULO 2.- Hacer saber a “TRANSBA S.A.”que deberá informar a este Organismo la entrada en servicio de dicha instalación en un plazo no mayor a los treinta (30) días posteriores a la misma.

    ARTICULO 3.- Notifíquese a “TRANSBA S.A.”, a “EDEN S.A.”, al Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, a la Dirección de Energía de la Provincia de Buenos Aires, a la “COOPERATIVA ELÉCTRICA DE CHACABUCO”, a la “COOPERATIVA ELÉCTRICA DE SALADILLO”, a la “COOPERATIVA ELÉCTRICA DE SALTO”, a la “COOPERATIVA ELÉCTRICA DE LUJÁN”, a la “COOPERATIVA ELÉCTRICA MARIANO MORENO”, y a CAMMESA.

    ARTICULO 4.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 1038/2006
    ACTA Nº 898
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
Citas legales:Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
Ley 19.549 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
Acta ENRE 898/2006 Biblioteca