Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0320/2000. Boletín Oficial n° 29.421, viernes 16 de junio de 2000, p. 56.

Citas Legales : Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 21, Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 03, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 04, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 27, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución DTEE 0066/2000 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución ENRE 0142/1994, Resolución ENRE 1319/1998, Resolución ENRE 1319/1998 - anexo II, Resolución ENRE 1319/1998 - anexo II - apéndice A

Expediente Citado : ENRE 07611/1999

(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: confirmada por Resolución ENRE 612/2000 Biblioteca. Modificada por Resolución ENRE 519/06 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 7 DE JUNIO E 2000

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 7611/99, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 61/80 del Expediente mencionado en el Visto, mediante Resolución DTEE N° 066/2000, se formularon cargos a "TRANSENER S.A.", por presuntos incumplimientos ocurridos durante el mes de noviembre de 1999, a lo dispuesto en el Artículo 22 inciso a) y en el Subanexo II - B de su Contrato de Concesión, otorgándosele vista del mismo y emplazándola a efectuar su descargo, lo que cumplimentó mediante nota entrada ENRE 43976 obrante a fojas 82/199 del referido Expediente;

    Que los incumplimientos en que ha incurrido la transportista consisten en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas, equipamientos de conexión y transformación y potencia reactiva, tanto propias como de sus transportistas independientes "YACYLEC S.A.", "LITSA" y "TRANSBA S.A." (T.I.B.A.) y en incumplimientos a sus obligaciones de supervisión de la operación y mantenimiento a cargo de dichas transportistas independientes, los que han sido analizados por el Departamento Transporte de Energía Eléctrica del Organismo, cuyas conclusiones se reflejan en el Anexo de la presente Resolución;

    Que en relación a los casos N° 25, 26 y 30 (indisponibilidades forzadas de las líneas Ezeiza – Henderson N° 1 y 2 y Abasto - Olavarría 1) la transportista manifiesta que dichas salidas de servicio se debieron a atentados perpetrados sobre las mencionadas líneas consistentes en cortes de riendas que sostienen las estructuras y que provocaron la caída de las torres N° 128 para las dos primeras líneas y la torre N° 65 para el tercer atentado;

    Que por ello "TRANSENER S.A." solicita encuadrar a los tres casos en la res. ENRE N° 142/94 aportando pruebas que acreditan los hechos invocados las que obran a fojas 112/163 y que consisten en copias de denuncias policiales, fotos certificadas por personal policial, libro de guardia de la empresa e informes descriptivos de los eventos y sus consecuencias;

    Que al respecto, del análisis de las pruebas ofrecidas ya mencionadas corresponde aceptar los descargos y considerar los tres casos como indisponibles forzados por atentados y aplicar la Res. ENRE N° 142/94 para el cálculo de la sanción correspondiente, teniendo en cuenta que solo hubo una torre caída por cada línea;

    Que además tales salidas de servicio no se considerarán en el cómputo de la tasa de fallas en virtud de la fuerza mayor ocurrida;

    Que respecto al caso N° 49 (indisponibilidad forzada de la conexión Resistencia salida Santa Catalina), la transportista manifiesta que dicha conexión trabaja normalmente abierta sin puesta a tierra desde la entrada en servicio de la E.T. Paso de la Patria (año 1998) y que por una falla en la línea Resistencia - Santa Catalina (de propiedad de "TRANSNEA S.A.") del día 29/09/99, esta transportista troncal solicitó la puesta a tierra del extremo Resistencia (de propiedad de "TRANSENER S.A.") para reparar la línea en falla;

    Que por ello "TRANSENER S.A." aduce que el mencionado punto de conexión no modificó su condición de interruptor abierto y disponible que poseía hasta ese momento, por lo que solicita la no aplicación de la sanción propuesta;

    Que al respecto, de las pruebas obrantes a fojas 165/167 se concluye que el interruptor de la E.T. Resistencia salida a Santa Catalina (caso N° 49) permaneció forzado disponible sin tensión por lo que en virtud de los criterios ya establecidos por este organismo corresponde la despenalización del caso;

    Que además, debe quedar en claro que la puesta a tierra de dicho extremo se debió a maniobras realizadas por las partes para la restitución del sistema y la reparación de la falla;

    Que asimismo, para los casos N° 59 y N° 76, la transportista solicita las despenalizaciones de ambos casos en coincidencia con las alegaciones realizadas para el caso N° 49 con la diferencia que ambas salidas de servicio se debieron a trabajos programados y no forzados y que además para el caso N° 76 la transportista troncal no solicitó la puesta a tierra del punto de conexión de "TRANSENER S.A.";

    Que en virtud de las pruebas obrantes a fojas 168/171 y del criterio ya establecido por el Ente, corresponde rechazar los descargos para ambos casos en razón de que los mismos, ante las salidas de servicio programadas de la línea a la que pertenece el interruptor en cuestión, por aplicación del artículo 3 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones deben considerarse como indisponibles para el sistema y sancionarse como indisponibilidades programadas;

    Que además ello se fundamenta en la necesidad y obligación de coordinar los mantenimientos de manera de minimizar el tiempo que cada equipamiento queda indisponible para la prestación de servicio;

    Que asimismo, dichos casos se formularon como no informados en término, lo que corresponde rectificar en virtud de las pruebas ya señaladas por tenerse notificada CAMMESA de dichas salidas dentro de los quince minutos, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 21 del Contrato de Concesión;

    Que en relación al caso N° 77 (indisponibilidad forzada del interruptor de la E.T. Resistencia salida a Formosa del día 25/11/99) la transportista manifiesta que la apertura de su equipamiento se debió a una correcta actuación de sus protecciones provocada por una falla en el cable de potencia de 33 kV del transformador N° 3 de la E.T. Formosa propiedad de "TRANSNEA S.A." y que el extremo de la línea de propiedad de la transportista troncal quedó cerrado sin tensión, por lo que solicita no considerar tal salida de servicio como indisponible dado que el origen de la apertura es ajena a "TRANSENER S.A.";

    Que además, tal indisponibilidad se consignó de inmediato en el libro de guardia del Centro de Control, avisando a CAMMESA y a "TRANSNEA S.A.";

    Que al respecto, se rechaza el descargo dado que la salida de servicio del equipamiento se debió a una falla provocada por un tercero lo que resulta penalizable y comprendido en el artículo 4 del Régimen de Calidad de Servicio;

    Que sin embargo, de las pruebas obrantes a fojas 176, corresponde aceptar el descargo respecto a que dicha indisponibilidad fue oportunamente comunicada a CAMMESA, por lo que se consignará tal condición para el cálculo de la sanción;

    Que para el caso N° 80 (indisponibilidad forzada de la conexión E.T. El Bracho salida Tucumán Norte del día 26/11/99) "TRANSENER S.A." aduce que dicho interruptor realizó un recierre exitoso y que sólo abrió el extremo de propiedad de "TRANSNOA S.A.", por lo que solicita su despenalización;

    Que al respecto, de las pruebas obrantes a fojas 180 corresponde aceptar el descargo y despenalizar el caso N° 80, dado que dicho interruptor permaneció cerrado y disponible para el sistema;

    Que en relación a los casos N° I y II (indisponibilidades programadas de las líneas Resistencia - Paso de la Patria y Rincón - Salto Grande respectivamente), la transportista solicita considerar como horarios de salida y entrada en servicio de la indisponibilidad a las 7.19 hs hasta las 17.22 hs y a las 6.44 hs hasta las 16.17 hs, respectivamente, coincidentes con la apertura y cierre de las licencias de trabajo;

    Que al respecto, de las pruebas obrantes a fojas 193 a 196 y del criterio ya establecido por este organismo en casos similares, corresponde el rechazo del descargo y aplicar la sanción en idéntico término al formulado dado que se trata de una indisponibilidad programada donde los horarios de salida y entrada en servicio corresponden a los de la apertura y cierre de sus interruptores que provocan la descarga y carga del equipo;

    Que, con respecto a los demás cargos formulados, los que se identifican en el Anexo de este acto con los números 1 a 24, 27 a 29, 31 a 48, 50 a 58, 60 a 75, 78, 79, 81 a 112 y III a XI, la transportista no efectuó descargo alguno por lo que los mismos resultan penalizables en los términos de los cargos formulados;

    Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 27 del Subanexo II-B del Contrato de Concesión de "TRANSENER S.A.", por Resolución ENRE N° 1319/98 obrante en el Expediente ENRE N° 4689/98, se determinó el sistema de premios por calidad de servicio a percibir por la transportista para el segundo período tarifario, que comenzara el pasado 17 de julio de 1998;

    Que dicho sistema de premios refiere a valores proporcionales a los montos de las sanciones tomando como referencia el nivel de calidad registrado por "TRANSENER S.A." durante el primer período tarifario por lo que, en el Apéndice A del Anexo II a la Resolución ENRE N° 1319/98, se definieron los coeficientes a aplicar para el cálculo de los premios durante el segundo período tarifario;

    Que asimismo, en el mencionado Anexo, en base al principio de proporcionalidad de pago, se definió la gestión de recaudación ante los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista de los Recursos necesarios para abonar los premios mensuales a la Transportista de Energía Eléctrica en Alta Tensión, la cual será efectuada por CAMMESA;

    Que en esta oportunidad procede resolver sobre los premios correspondientes al mes de noviembre de 1999;

    Que en el tratamiento de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el correspondiente dictamen técnico y legal;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR de la ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de la dispuesto por los Artículos 56 incisos a) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR de la ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sancionar a "TRANSENER S.A." en la suma PESOS CUATROCIENTOS NOVENTA MIL SETECIENTOS VEINTISIETE CON NOVENTA Y UN CENTAVOS ($ 490.727,91) correspondientes al mes de noviembre de 1999, por incumplimiento del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión contenido en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión, cuyo detalle, duración y montos de penalización se efectúa en el Anexo I a este acto del cual forma parte integrante.

    ARTICULO 2.- Instruir a CAMMESA para que aplicando las sanciones que se detallan en el Anexo de esta Resolución, efectúe los descuentos correspondientes sobre la liquidación de venta de "TRANSENER S.A."

    ARTICULO 3.- Determinar, en los términos de lo dispuesto en el artículo 27 del Subanexo II-B del contrato de concesión de "TRANSENER S.A." y conforme a la metodología de cálculo y asignación de pago por los usuarios y demás especificaciones detalladas en el Anexo II de la Resolución ENRE N° 1319/98, los premios que percibirá esta transportista correspondientes al mes de noviembre de 1999 en la suma de PESOS CUATROCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL CIENTO CINCO CON CINCUENTA Y TRES CENTAVOS ($ 459.105,53) de acuerdo al detalle que se efectúa en el Anexo II a este acto del cual forma parte integrante.

    ARTICULO 4.- Instruir a CAMMESA para que, a los efectos del pago del premio determinado en este acto, efectúe los correlativos débitos a los usuarios del sistema de transporte de acuerdo al procedimiento definido en al Anexo II de la Resolución ENRE N° 1319/98 para ser acreditados sobre la liquidación de venta de "TRANSENER S.A.".

    ARTICULO 5.- Notifíquese a "TRANSENER S.A." y a CAMMESA y hágase saber que la presente Resolución es susceptible de ser recurrida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente de notificada la presente, como así también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos contados de igual manera; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores.

    ARTICULO 6.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 320/2000
    ACTA N° 530
    Daniel Muguerza,
    Vocal Tercero.-
    Ester Beatriz Fandiño,
    Vocal Primera.-
    Alberto E. Devoto,
    Vicepresidente.-
    Juan Antonio Legisa,
    Presidente.
    r0320anexI.xlsr0320anexII.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 0142/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 1319/1998 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76  »· 
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca