Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0862/2007. Boletín Oficial n° 31.311, jueves 27 de diciembre de 2007, p. 14.

Citas Legales : Resolución ENRE 0092/2003, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 11, Dictamen AJ 0056/2006, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 08, Resolución ENRE 0955/2006, Ley 19.549 - artículo 13, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); b); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Resolución ENRE 0955/2006 - anexo I

Expediente Citado : ENRE 23980/2007

(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: Procedimiento para la aplicación de sanciones por incumplimientos al procedimiento técnico n° 11 “análisis de perturbaciones”, aprobado por Resolución ENRE 677/08 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 7 DE DICIEMBRE DE 2007

    VISTO: El Expediente ENRE N° 23.980/2007, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante la Resolución ENRE N° 92/2003 del 12 de febrero de 2003, el ENRE estableció la metodología de cálculo para las penalizaciones por incumplimientos al Procedimiento Técnico N° 11 (PT 11) de los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (Los Procedimientos), aprobados por Resolución SECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA Nº 61 del 29 de abril de 1992 y sus normas modificatorias y complementarias, que determina las obligaciones de los Agentes del MEM respecto del registro de información y de análisis de las perturbaciones que ocurran en el SADI con el objetivo de que queden determinadas las causas, consecuencias y las medidas adoptadas para evitar la repetición de la perturbación.

    Que en la mencionada metodología, que se describe en el Anexo I de dicha Resolución, el valor de la penalización se calcula mediante expresiones matemáticas, que consideran el valor Monómico Medio Esperado (50%) de la energía que surgía de la Programación Estacional Definitiva, emitida por CAMMESA, según el semestre.

    Que la elección de dicho valor tuvo por objetivo que las sanciones aplicadas tuvieran relación con los precios con que se realizaban las transacciones económicas en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), para que el monto de las mismas sean acordes a la gravedad del incumplimiento y proporcionales al resto de las sanciones que perciben los distintos agentes.

    Que este valor fue utilizado para la aplicación de las sanciones correspondientes hasta el semestre de control Agosto 03- Enero 04.

    Que a partir de la Programación Estacional Definitiva correspondiente al período Noviembre de 2003 - Abril de 2004, dicha Compañía Administradora dejó de incluir ese valor en su informe, por lo que a partir del semestre de control siguiente al mencionado no resultó posible realizar la determinación de los montos de las penalizaciones por incumplimientos del Procedimiento Técnico N° 11 de Los Procedimientos, conforme a la metodología contenida en la Resolución ENRE N° 92/2003.

    Que en consecuencia resultó necesario definir un nuevo valor a ser utilizado con carácter supletorio mientras no se reestablezca la publicación del Valor Monómico Medio Esperado en la Programación Estacional Definitiva de CAMMESA.

    Que se consideró apropiado en primer término recurrir al Valor Provisorio, tal como lo indica el Dictamen N° 56/2006 emitido por la Asesoría Jurídica de este Organismo.

    Que para el caso de que aún este valor también dejase de ser publicado, se contempló la aplicación del Precio Medio Monómico Mensual incluido en los respectivos Informes Mensuales publicados por CAMMESA en cumplimiento a lo establecido en el Anexo 8 de LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que en ese sentido, este Organismo dictó la Resolución ENRE N° 955/2006 la cual modifica el Anexo I de la Resolución ENRE N° 92/2003 estableciendo esas diferentes alternativas en lo que respecta al Valor Monómico.

    Que en consonancia con las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo como consecuencia de la emergencia económica, la Secretaría de Energía comenzó a sancionar precios del mercado que se separaron de la evolución monetaria de los Valores Monomios considerados según la Resolución ENRE N° 955/2006.

    Que en consecuencia, dejaron de cumplir la condición que se había establecido en la elección de estos valores respecto de que condujera a que las sanciones aplicadas tuvieran relación con los precios con que se realizaban las transacciones económicas en el MEM y que fueran proporcionales al resto de las sanciones que perciben los distintos agentes.

    Que por ello, se considera necesario readaptar los montos de las penalizaciones por incumplimiento al Procedimiento Técnico N° 11 independizando la metodología de cálculo del referido Valor Monómico a partir del semestre Febrero 2005 - Julio 2005 y utilizando un valor que debe reflejar los establecidos por la Secretaría de Energía.

    Que en forma adecuada a las especificaciones mencionadas en el considerando precedente, resulta procedente utilizar para calcular el parámetro VALOR DIA MAS MÓVIL (VDMM) a partir de Semestre de Control Febrero 05-Julio 05, el Precio Medio de Energía Sancionado que surge de la Programación Estacional Definitiva Semestral publicada por CAMMESA y aprobada por la Secretaría de Energía.

    Que la aplicación retroactiva de las disposiciones contenidas en el presente Acto encuentra fundamento en lo normado en el artículo 13 de la Ley de Procedimientos Administrativos en razón que las tales circunstancias no sólo resultan más beneficiosas para los agentes -disminuyendo la cuantía de sanción- sino que además guardan mayor relación con el tipo de incumplimiento de que se trata.

    Que por otra parte, para que las penalizaciones por este concepto sean proporcionales al resto de las sanciones que perciben los distintos agentes, resulta razonable establecer que el monto de las sanciones que por el PT 11 se hiciere pasible el Agente, no podrá superar el DIEZ POR CIENTO (10%) de su ingreso total en el semestre considerado. En todos los casos, el Agente que solicite la aplicación de este límite, deberá acreditar fehacientemente los ingresos mencionados a través de la certificación con auditor externo o contador público independiente y con su firma debidamente certificada por el Consejo Profesional que corresponda.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 inciso a), b), o) y s) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
RESUELVE:
    ARTICULO 1.- Reemplazar el Anexo I de la Resolución ENRE N° 955/2006 por el Anexo I de la presente Resolución y determinar su aplicación a partir de Semestre de Control Febrero 05-Julio-05 de acuerdo a lo expresado en los considerandos precedentes.

    ARTICULO 2.- Determinar que el monto de las sanciones que por estos conceptos se hiciere pasible el Agente, no podrá superar el DIEZ POR CIENTO (10%) de su ingreso total en el semestre considerado. Para hacerse acreedor de la aplicación de este límite, el Agente deberá acreditar fehacientemente los ingresos de dicho semestre a través de la certificación con auditor externo o contador público independiente y con su firma debidamente certificada por el Consejo Profesional que corresponda.

    ARTICULO 3.- Notifíquese a la Secretaría de Energía, a CAMMESA, a “ATEERA”, a “AGUEERA, a “AGEERA” y a “ADEERA”.

    ARTICULO 4.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 862/2007
    ACTA N° 981
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    r862anex.doc
    Citas legales:Resolución ENRE 092/03 Biblioteca
    Resolución ENRE 955/06 Biblioteca
    Resolución SEE 61/92 Biblioteca
    Procedimiento Técnico N° 11Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Acta ENRE 981/2007 Biblioteca